El Gobierno pide al Tribunal Supremo la anulación de las candidaturas de Askatasuna y D3M
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado hoy a las 10.10 horas ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos escritos solicitando la anulación de las candidaturas electorales de Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna de cara a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.
La primera de las impugnaciones se realiza por la vía del recurso contencioso electoral (cuyo plazo de resolución concluye a las 00.00 horas del próximo domingo), mientras que la referida a Askatasuna es un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV.
En relación con Askatasuna, De Fuentes Bardají ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación que la actuación judicial es "más complicada" que un mero recurso contencioso-electoral. Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas de esta formación antes de las doce de la noche del próximo sábado y se impida su acceso al censo electoral.
Ha añadido que "las dos formaciones tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco" ya que, según dijo, existe un "contaminación en las personas, el objeto y en su diseño y conformación intervinieron los partidos ilegalizados". Sólo conocer estas intenciones, la cabeza de lista de D3M por Guipúzcoa, Idoia Ibero, se ha mostrado "convencida" de que el próximo 1 de marzo "van a tener que contar votos independentistas" en las urnas de las elecciones autonómicas vascas.
Ibero y el segundo de la lista, Juan Manuel Erasun, han presentado la candidatura en un acto público celebrado en la plaza de Pasajes San Juan, al que han asistido algunos de los integrantes de la lista como la histórica militante Itziar Aizpurua, Ohiana Agirre, Miren Legorburu o el ex concejal de HB en San Sebastián Félix Soto.
La candidata ha aprovechado para enviar un "fortísimo abrazo" a los trece integrantes de esta lista y de la de Askatasuna citados mañana a declarar en la Audiencia Nacional, al tiempo que ha considerado que la Justicia "amenaza" a D3M porque el Estado sabe que la izquierda abertzale es el "motor potente" del cambio político en el País Vasco.
D3M ha afirmado que el próximo 1 de marzo los ciudadanos vascos tienen la oportunidad de elegir entre "el conflicto político y armado y la paz" o "entre el estado de excepción y los derechos civiles y políticos". En su opinión, la independencia del País Vasco resulta "imprescindible" para poder "cambiar el modelo socioeconómico neoliberal de hoy en día" y propiciar una transformación social "desde la izquierda".
La iniciativa de la Abogacía del Estado se suma a la emprendida ayer por la Fiscalía, que solicitó al mismo tribunal la anulación de las listas de D3M, también por la vía del contencioso electoral, basado en la 'contaminación' de la práctica totalidad de los candidatos (por tener vínculos con formaciones de la izquierda abertzale anteriormente ilegalizadas) y por considerar acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna.
La impugnación de la Fiscalía contra Askatasuna se presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo esta tarde y, según fuentes del Ministerio Público, se seguirá también la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario