Ibarretxe alerta de que el PSE querrá gobernar sin ganar como en Cataluña

La cuenta atrás para el 1 de marzo continúa su curso y el PNV sigue insistiendo en los mensajes de crítica a quien, según todas las encuestas, estaría en disposición de disputarle la Lehendakaritza. El candidato jeltzale a la reelección, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer de que los socialistas querrán llegar a dirigir el Gobierno Vasco aunque no ganen las elecciones, como hicieron en Cataluña. El aspirante del PNV recordó los acuerdos de gobierno alcanzados tanto en Navarra como en Cataluña, tras los que concluyó que los socialistas «hacen siempre lo contrario de lo que dicen, siempre en función de lo que se mande desde Madrid».

En un acto político celebrado en Getxo, en el que también intervinieron los presidentes del PNV y de Convergència Democrática de Cataluña (CiU), Iñigo Urkullu y Artur Mas, Ibarretxe denunció que el PP y el PSOE «se llevan a matar en Madrid» con un «terrible espectáculo diario» y «sólo se ponen de acuerdo» para «decir 'no' al pueblo vasco, decir 'no' al nuevo estatuto político, decir 'no' a oír qué es lo que opinamos desde un punto de vista político, decir 'no' a cumplir la palabra que dieron con el Estatuto de Autonomía de Gernika».

Por todo ello, el candidato jeltzale señaló que «en las elecciones está en juego si las cosas de aquí las vamos a decidir aquí, entre todos, o las vamos a decidir a 500 kilómetros de aquí. Madrid está hoy a 500 kilómetros de aquí, igual que en el siglo XIV e igual que en el siglo XXV». A su entender, populares y socialistas únicamente acuerdan decir 'no' a la transferencia a Euskadi de cuestiones como la seguridad social, las políticas activas de empleo o la política penitenciaria. Es decir, añadió, «se ponen de acuerdo en todo aquello que suponga recortar la capacidad de decidir en política y en economía en Euskadi» porque «les une el 'no' a Euskadi».
En referencia al candidato socialista, señaló que López «ha dicho que no hace falta ganar las elecciones para ser lehendakari», por lo que se preguntó con qué apoyos parlamentarios que no sean «los del PP» piensa ser investido como jefe del Ejecutivo vasco.

Además, exigió el fin de ETA porque «quien asesina a nuestros hijos e hijas asesina también directamente al pueblo», como «saben perfectamente» quienes «están trasladando la petición del voto nulo».

No hay comentarios: