Las lluvias y el deshielo provocan el desbordamiento de los ríos Urumea y Bidasoa en Gipuzkoa

Las abundantes lluvias caídas desde ayer en Gipuzkoa han provocado el desbordamiento de los ríos Urumea y Bidasoa y el corte de numerosas carreteras, entre ellas la nacional N-I a su paso por Irun, y vecinos de esta localidad así como del barrio de Martutene de San Sebastián han tenido que ser desalojados.

Según han informado el departamento vasco de Interior, los Bomberos y la Guardia Municipal, la carretera nacional N-I ha estado cortada en Irun en ambos sentidos desde las cinco de la mañana hasta las 9:30 horas entre las rotondas de Osinbiribil y Behobia, aunque ya se ha abierto en dirección a San Sebastián y se da paso alternativo a los vehículos que circulan hacia Irun.

Una veintena de vecinos de los pisos bajos de los bloques de viviendas situados entre los números 6 al 12 de la calle Pío Baroja del barrio Azken Portu de la localidad fronteriza han sido desalojados de sus viviendas hacia las 7:20 horas debido al riesgo de desprendimiento de una ladera aunque, tras la caída de tierra, los bomberos y técnicos municipales han controlado la situación y ya han podido volver a sus casas.

Los bomberos de Gipuzkoa han explicado que han tenido que desalojar varios edificios en ese mismo municipio ante el riesgo de desprendimiento de una ladera. El responsable de Aguas Txingudi, Luis Santano ha explicado que se están limpiando los desagües de lodo para que el agua no se acumule.

Por su parte vecinos y comerciantes se encuentran a la espera de que lleguen bomberos y peritos para que evalúen los daños provocados por la subida del agua. Jesus Fuente, encargado del Salón de Juego de Behobia ha visto como su local quedaba totalmete anegado por el agua.

La carretera que va del barrio de Martutene, en San Sebastián, a la localidad de Astigarraga permanece cortada por el desbordamiento del río Urumea producido por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, según anunció hoy el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

El Consistorio de San Sebastián indicó que la carretera Martutene-Astigarraga que va al barrio donostiarra de Loiola y al municipio de Hernani, está cortada por lo que el acceso al polígono 27 se deberá realizar a través del barrio de Intxaurrondo, en la capital guipuzcoana.

Según indicó, debido a este corte el tráfico en las zonas periféricas de la ciudad es "muy intenso" y se están registrando algunos "problemas". Por otra parte señaló que, teniendo conocimiento del "riesgo" de inundaciones, permanece activo desde la noche de ayer un dispositivo en el que han intervenido todos los departamentos municipales implicados.

También en la Colonia del Pilar del barrio donostiarra de Martutene han sido desalojadas varias personas, que han sido trasladadas al Hogar del Jubilado, debido al desbordamiento del río Urumea, ha precisado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).

Además, algunos ciudadanos rumanos que se encontraban en un edificio abandonado de este mismo barrio donostiarra han tenido que ser igualmente desalojados.
El desbordamiento del río Urumea ha afectado sobre todo a este barrio de San Sebastián, así como al de Ergobia, en la vecina localidad de Astigarraga, y al municipio de Hernani, donde se han inundado los campos de fútbol y rugby.
Las continuas precipitaciones, agravadas por la marea alta a las 6:20 horas, han provocado estos desbordamientos, que han inundado garajes y portales de algunas viviendas entre Ergobia, Astigarraga y Martutene, donde sigue cortada en varios tramos la carretera GI-131.

En la zona de Irun ha estado cerrada al tráfico en ambos sentidos la carretera N-121-A, que une Gipuzkoa y Navarra, a la altura de Endarlantza.
En otras zonas de Gipuzkoa también hay carreteras secundarias cortadas a su paso por los municipios de Elgeta, Errezil, Segura, Beasain, Alegia, Lezo, Azkoitia y Aia.
Ante esta situación, el departamento vasco de Interior ha activado el Plan de Emergencias por inundaciones y se encuentra reunida la mesa de crisis en la sede de Sos Deiak de Guipúzcoa.

Interior ha aconsejado a los ciudadanos que estén pendientes de las informaciones sobre los ríos y ha recomendado desalojar lonjas y bajos y retirar los vehículos aparcados en las zonas susceptibles de ser inundadas.

En estos momentos, el nivel de la estación de aforo de Ereñozu está bajando y la lluvia intensa ha cesado, por lo que en principio no se prevé un nuevo desbordamiento. Se está pendiente del embalse del Añarbe que aunque no ha abierto sus puertas está aliviando agua de forma natural por desbordamiento.
Las fuertes lluvias y las balsas de agua están provocando además muchos accidentes en las carreteras guipuzcoanas. En la A-8 a la altura de Ondarreta y en sentido Bilbao una colisión entre dos vehículos está ocasionando importantes retenciones.

No hay comentarios: