López asegura que si gana Ibarretxe «la coalición por la independencia» persistirá

Los últimos ataques sufridos por los socialistas vascos, que en la madrugada de ayer vieron cómo ETA volaba por los aires su casa del pueblo de Lazkao recién reinaugurada, obligó ayer a Patxi López a elevar el tono para denunciar la «ambigüedad» y los «guiños permanentes» del PNV hacia la izquierda radical. El candidato a lehendakari de los socialistas vascos censuró que Ibarretxe lleve «toda la campaña jugando a ser simpático con el mundo del abertzalismo radical y metiendo miedo» con un supuesto acuerdo entre su partido y el PP. Se mostró seguro a la hora de pronosticar los próximos cuatro años en caso de que el candidato del PNV gane las elecciones: «la coalición para la independencia» subsistirá, aseguró.

Frente a los mensajes insistentes de los jeltzales, que aseguran que Ibarretxe es el único candidato capaz de liderar Euskadi ante la crisis, el PSE tira de hemeroteca para recordar la «obsesión» que ha tenido el candidato del PNV durante estos últimos años con sus planes soberanistas. «Ahora Ibarretxe se esconde tras el disfraz de buen gestor, cuando no ha gestionado nada en este país, sólo planes y consultas que han dividido y enfrentado a la sociedad vasca», remarcó ayer en López durante un reparto de rosas celebrado en la localidad vizcaína de Basauri.

El líder de los socialistas vascos acusó a Ibarretxe de «intentar imponer en diez años un planteamiento y un proyecto de país en el que sobramos la mitad de los ciudadanos». «El único frente que ha existido en Euskadi es el de un tripartito que no ha querido hablar con nadie que no le diera la razón, que no ha querido pactar con nadie para hacer país, más que con ellos mismos», subrayó.

López insistió en que la política de frentes caducará el 1 de marzo. «El cambio que proponemos significa dejar atrás el tiempo del enfrentamiento, de la ambigüedad, del miedo y de la mentira, para abrir el tiempo de hacer la Euskadi entre todos y no de unos contra otros», aseveró.

Convencido de la necesidad de sumar para construir país, López, subrayó que «es tiempo de la Euskadi de la convivencia, de la paz y la libertad, la que mira al futuro y no quiere construirse con ladrillos del pasado». «Es el tiempo de la ciudadanía que nos hace iguales y no de la identidad que nos separa y clasifica», apuntó.

Esa misma idea fue la que repitió con ahínco el candidato socialista durante el encuentro que mantuvo horas después en Bilbao con rostros conocidos de la sociedad civil, especialmente del mundo de la cultura y la enseñanza, como Antonio Elorza o Felipe Juaristi.

«Ya no es posible una única cultura o una única identidad. Cada uno somos un mundo, y eso nos hace personas», señaló López, que reivindicó el concepto de ciudadanos libres. «Vamos a hacer de Euskadi la tierra de todos, sin distinción», añadió el candidato socialista, que invitó a los presentes en el acto a «participar en el proyecto del cambio».

López remarcó la necesidad de un «cambio real» para «que los vascos podamos opinar libremente en público», para que «mejore el autogobierno y podamos entendernos entre todos», y para que Euskadi «no sea la suma de nacionalistas y no nacionalistas, sino la suma de ciudadanos vascos».

Ante de intervenir el aspirante socialista, el catedrático Antonio Elorza dio su apoyo a López para «construir Euskadi de otra manera, sin declarar la guerra a nadie. Algunos comparan a Ibarretxe con el señor Spock, yo lo comparo con el flautista de Hamelín», señaló Elorza.

No hay comentarios: