La economía del territorio creció un 2% el año pasado, ocho décimas por encima del Estado

La economía de Gipuzkoa creció un 2% durante el pasado ejercicio, según datos facilitados ayer por el Eustat, que constatan que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio es ocho décimas superior a la del conjunto del Estado. Pese a ello, los guarismos no ocultan que es el peor comportamiento de la economía del territorio desde 1980, año más antiguo sobre el que aporta información el Instituto Vasco de Estadística. Y es que Gipuzkoa no es una isla en el contexto económico global y se está viendo afectada por la crisis, aunque en menor medida que en el entorno.

El crecimiento económico guipuzcoano a lo largo de 2008 evidencia que la crisis ha ralentizado la actividad productiva hasta limitarla a un reducido aumento. Un incremento alejado de los registrados en los últimos ejercicios. En 2007 el PIB del territorio aumentó un 7,1%, después de haber crecido un 9% en 2006, un 6,7% en 2005 y un 7% en 2004, un ciclo netamente expansivo de cuatro años. Hay que remontarse a la crisis de 1993 para encontrar una evolución económica pareja, con un crecimiento del 3,4%.

En precios corrientes, el PIB guipuzcoano tuvo un valor en 2008 que superó los 22.200 millones de euros, el 2% por encima de los 21.800 millones del ejercicio anterior.

En cuanto al personal ocupado, Gipuzkoa fue el territorio vasco con menor crecimiento, únicamente un 0,9%, pues Bizkaia registró un aumento del 1,2% y Álava, del 1%.

La economía guipuzcoana creció al mismo ritmo que el conjunto de Euskadi, cuyo PIB aumentó el mismo 2%, tras caer un 1,1% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo de julio-septiembre. La variación interanual del cuarto trimestre arrojó un crecimiento del 0,4%.

En el conjunto del año, el personal ocupado creció en la CAV un 1,1%, lo que supuso la creación neta de más de 10.000 puestos de trabajo. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año los ocupados obtuvieron tasas tanto interanuales como intertrimestrales negativas del 0,1% y del 0,2% respectivamente, con unos 2.000 ocupados menos.

A lo largo del pasado año, se produjo una diferenciación entre el primer semestre, "con crecimientos importantes, superiores a ese nivel" y la segunda parte del año, "con cifras en positivo, si bien inferiores a la media anual", señaló el Eustat. La tasa de Euskadi fue superior en ocho décimas porcentuales a la de la economía española (1,2%), en once décimas a la estimada para la UE-27 (0,9%) y en siete décimas a la de EEUU (1,3%).

sectores En opinión del Eustat, la base de ese crecimiento, desde el punto de vista sectorial, residió, fundamentalmente, en el sector servicios, de mercado y, sobre todo, de no mercado, con crecimientos del 2,5% y del 7,3%, respectivamente. El crecimento global de los servicios se elevó al 3,3%.

Tanto la industria como la construcción rondaron el crecimiento cero, con un aumento del 0,2% para el primero de ellos y una reducción del 0,1% para el segundo. El sector primario mantuvo un comportamiento "más volátil", que se tradujo en un descenso de 0,2%.

La demanda interna, con un alza del 1,9%, redujo dos puntos y cinco décimas la tasa de crecimiento de 2007. En concreto, fue el consumo público su componente más dinámico, al obtener un incremento del 5,9%. Los otros dos componentes de la demanda interna tuvieron evoluciones similares, ya que el consumo privado aumentó un 1,1%, mientras que la formación bruta de capital experimentó un incremento del 1,4%.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones evolucionaron de forma más positiva (+4,5%) que las importaciones (+4,2%), teniendo una aportación positiva del sector exterior.

No hay comentarios: