La mayoría de los vascos de la CAV aprueba la actuación del lehendakari y de su gobierno

La mayoría de los vascos de los tres territorios de la CAV aprueban la actuación del Gobierno vasco y del lehendakari Juan José Ibarretxe, a pesar de que sólo el 15% considera la situación política de buena o muy buena.

El sondeo elaborado por Cies para NOTICIAS DE GIPUZKOA sobre una muestra de 2.400 encuestados entre el 10 y el 18 de febrero constata un nivel de satisfacción importante de los vascos en relación con el jefe del Ejecutivo vasco y el propio gobierno.

La actuación del lehendakari es considerada buena o muy buena por más de la mitad de los interrogados, mientras que cuatro de cada diez valora mal o muy mal su mandato al frente de la principal institución de la Comunidad Autónoma. Llama la atención que las mujeres valoran mejor al lehendakari y los hombres son más críticos. La valoración del lehendakari Ibarretxe aumenta en Bizkaia y entre los de más edad.

En similares términos se mueve la valoración de la ciudadanía sobre el Gobierno vasco, ya que quienes aprueban su actuación superan ligeramente la barrera del 50%, mientras que, por contra, cuatro de cada diez denostan su labor. También en este caso ellas secundan con más intensidad al Ejecutivo y ellos la critican en mayor número. El ratio de buena valoración aumenta entre los mayores y los vizcainos.

Sin embargo, son las Diputaciones forales las instituciones vascas más valoradas, ya que seis de cada diez ciudadanos consideran buena o muy buena su actuación, frente al casi 30% de personas que critican su actuación. Esta tendencia es común en los territorios, aunque son los vizcainos los más satisfechos con su institución foral, aumentando su valoración entre los mayores pero también entre los jóvenes.

La aceptación mayoritaria y generalizada de la gestión de las principales instituciones de la CAV contrasta con la escasa valoración que recibe la situación política vasca. Uno de cada tres encuestados la considera mala o muy mala y sólo un 15% lo percibe de manera opuesta. El resto, alrededor de la mitad de la población, estima que la situación es regular.

eta y desempleo Esa consideración negativa de la situación política de Euskadi puede encontrar su explicación en los problemas principales que a juicio de la ciudadanía ocupan el top ten del ranking. La violencia de ETA, el paro, la crisis económica, la vivienda y los malos tratos a las mujeres son, por este orden, las mayores preocupaciones de los vascos.

Los atentados de la banda armada son la mayor preocupación para un 58% de los encuestados, en franca competencia con el paro (57%). La primera es una constante en las encuestas y estadísticas de las últimas décadas, pero el desempleo no ocupaba un lugar tan destacado debido a la bonanza económica de los últimos tiempos. Sin embargo, una de las señales más dolientes de la crisis están siendo los ERE y las pérdidas de puestos de trabajo, cuya incidencia se refleja en la encuesta.

Precisamente, la crisis se encarama en la tercera posición de las preocupaciones de los encuestados con un porcentaje del 40%. Son los más jóvenes los más afectados por este problema, al igual, y sobre todo, que por la cuestión de la vivienda. Los problemas para acceder a la primera vivienda se reflejan en el sondeo en que el segmento de entre 18 y 35 años es el que arroja un porcentaje mayor de preocupación.

Además de la violencia de género, la inmigración, la educación, la droga o la inseguridad ciudadana figuran entre los mayores problemas de los vascos.

No hay comentarios: