Creación de la comisión

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miguel Buen, dijo que su partido quiere conocer si algún alto cargo de la Diputación, "valiéndose de su posición jerárquica, pudo facilitar la comisión de las irregularidades" detectadas en la oficina de Hacienda de Irun y que están siendo investigadas en los juzgados de la ciudad fronteriza.

Buen hizo esta pregunta durante el pleno de Juntas Generales celebrado ayer en Donostia -el primero ordinario de esta legislatura- en el que los grupos aprobaron por unanimidad la creación de una comisión especial de investigación para depurar las responsabilidades políticas que pudiera acarrear el caso.

En su intervención para explicar el voto favorable de los socialistas a la constitución de dicho órgano -que tendrá una duración de seis meses-, Buen mostró su inquietud por los hechos revelados el miércoles por este periódico, acerca de que funcionarios de la oficina tributaria de Irun y de la sede de Errotaburu fueran conocedores hace seis años de la posibilidad de que se estuvieran cometiendo irregularidades en esa delegación. A este respecto, se preguntó "cómo es posible que desde 1995, o incluso 1991, se llevara a cabo una serie de hechos que no se detectaron hasta diez años después".

Asimismo, el portavoz socialista reiteró su deseo de que se investigue "a los supuestos contribuyentes estafados porque tenemos la sospecha de que algunas de estas personas fueron colaboradoras necesarias" de los delitos presuntamente cometidos. Según la Fiscalía, el ex responsable de la oficina de Hacienda de Irun, José María Bravo, se apropió de al menos 1,7 millones de euros procedentes de deudas tributarias abonadas por contribuyentes, que no fueron finalmente ingresadas en las arcas forales. El Ministerio Público acusa a Bravo y a otras tres personas de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Buen se refirió a las palabras proferidas la semana pasada por Víctor Bravo -ex senador del PNV, ex director general de Hacienda y hermano del principal imputado en el caso- quien aseguró que emprenderá acciones legales contra el erario guipuzcoano, la Fiscalía y los juzgados de Irun por "irregularidades" en las diligencias previas. El juntero socialista señaló que "cuando constituyamos la comisión de investigación tendremos la oportunidad de conocer si, en el tiempo en el que Víctor Bravo fue director general de Hacienda, no tuvo conocimiento de unos hechos en los que su hermano aparece investigado".

Buen afirmó que la comisión de investigación "debe iniciarse sin ánimo inquisitorial pero con el firme propósito de recuperar la imagen de Hacienda, salpicada por un auténtico escándalo que tiene una gran relevancia política y económica".

La decisión de crear una comisión de investigación fue apoyada unánimemente por todos los grupos de las Juntas Generales. Se trataba de una propuesta de todos ellos y que ya fue planteada por EB-Berdeak, Aralar y PP a finales del pasado año pero rechazada entonces por PNV, EA y PSE-EE al entender que no era procedente porque todavía existía secreto de sumario.

El acuerdo para la creación de esta comisión explica que "más allá de la investigación judicial y de las responsabilidades jurídico-penales" es necesario que las Juntas Generales investiguen este caso por "las posibles responsabilidades políticas que eventualmente pudieran derivarse" a consecuencia de "una deficiente gestión de los servicios públicos por parte de cargos directivos de carácter político de la Diputación".

El texto contempla además la solicitud de las comparecencias de los diputados forales y directores generales de Hacienda desde 1995 hasta 2006. Asimismo, la comisión solicitará la asistencia de subdirectores de Recaudación y Oficinas de Tributación en el periodo mencionado, así como los responsables de la Unidad de Coordinación de Oficinas Tributarias. También requerirá la presencia de los responsables y técnicos de la oficina de Irun desde 1995 hasta 2006; los responsables de los servicios forales de Auditoría e Inspección y los de Informática de la Hacienda del territorio.

El portavoz del PNV Asier Aranbarri pidió que se dejen fuera los "partidismos" en la investigación de este caso, con la que esperó que se pueda "recuperar" la confianza de los ciudadanos en la institución foral. El juntero jeltzale deseó asimismo que la comisión sirva para "poner a cada uno en su lugar" depurando responsabilidades que en estos casos son "personales" y no de las instituciones, que sin embargo deben "hacer lo posible" para sacar a la luz todas las irregularidades que hayan podido cometerse.

Por su parte, el portavoz de EA, Josean Rekondo, alabó la labor que está desarrollando en este caso el nuevo diputado de Hacienda, Pello González, al anunciar que se revisarán 150 nuevos expedientes desde 1991, y coincidió en la necesidad de recuperar la imagen de la Hacienda foral.

La portavoz del PP, Regina Otaola, lamentó que la comisión sólo se desarrolle a lo largo de seis meses y se preguntó que "en un territorio tan pequeño como Gipuzkoa, ¿nadie se ha dado cuenta de lo que ha pasado durante nueve años?".

La representante de EB-Berdeak en Juntas Generales Arantxa González incidió en la necesidad de que se "depuren" urgentemente las responsabilidades políticas que se descubran en este caso "caiga quien caiga" y censuró que la creación de la comisión de investigación "llega tarde; tenía que haberse constituido mucho antes".

Por último, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, recordó la gravedad del caso y reclamó que la comisión "no se conforme" con hilar un "relato de hechos", sino que "si se determinan responsabilidades esto tenga efectos prácticos".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De los cuatro testigos que declararon ayer, dos dijeron que les habían pedido el dinero en metálico y que la entrega la hicieron a Bravo, YYYYYYYY los otros dos dijeron que lo hicieron a través de sus asesores como intermediarios y que no llegaron a ver al Sr. Bravo. Vamos que era vox pópuli la manera PARTICULAR de arreglar "el asunto". El Sr. Bravo en su defensa podría alegar que era una cuestión de costumbre,una larga tradición esa de llevarse el dinero a sus cuentas personales.

Si es que, quieren acabar con nuestras señas de identidad.

Anónimo dijo...

Lo que me parece rematadamente mal del señor Bravo es que en vez de tener una avioneta no tuviera un Boeing 747 para haber llevado a todos los que le seguian el juego a su boda en Las Vegas. Qué poca clase!

Anónimo dijo...

Me imagino que la Comision le llamara a declarara a Joseba Egibar a quien Bravo le hacia cada año la declaracion de la renta y el le avalo para entrar en el PNV.Y eso no puede quedar asi.

Anónimo dijo...

Si vais a la calle Hernani alli les vereis a Jauregi y a Bandres.¿Por que no dejan de estar ahi ya que la comision va a terminar por implicarles?.

Anónimo dijo...

Si algo ha tenido el partido como enseña es la honestidad.Pero ahora estamos bajo sospecha con una comision de investigacion en marcha.Una autentica verguenza.Deberiamos haber hecho una limpia a fondo pero en lugar de eso tenemos a los implicados en la sala de maquinas del partido.¿Que imagen proyecta eso en la buena gente de nuestro pais?.Horrible.Y es que el problema del GBB son los principios.No los tienen y les da lo mismo una cosa que otra.Ahi esta nuestra tragedia.

Anónimo dijo...

Tienes razon,Ana Mari,pero eso va a seguir asi porque somos los afiliados gipuzkoanos gentes que tragan todo lo que les echan envuelto en falso abertzalismo.Lo que hicieron Jauregi y Joseba con la Asamblea Nacional,engañandola,es de tribunal.Pero no pasa nada.Gipuzkoa es el gargantua tulipan.Traga todo lo que le echan.
Incineradora,Bravos,Jauregis,40 organizaciones sin PNV,todos a la Dipu,Txabarri y su gente fuera de todo,impuesto de sociedades,prioridad de Markel en hablar con ANV,justificadores de la violencia y el terror.Pero no pasa nada,Ana Mari.No solo no hay principios es que no hay decencia.

Anónimo dijo...

Egibar se�or todo poderoso de su feudo de Guip�zcoa ya va siendo hora que pague todos los desmanes ocurridos en la HACIENDA DE IRUN y se responsabilice del fiasco de las elecciones municipales pasadas.

mendi dijo...

pero... vamos a ver, Txabarri y sus 50 asesores hoy en "kalegorrian"... ¿estaban en la diputación o en el cielo inmarcesible que nada mancha y ninguna mácula de impureza afecta?

Tenéis más morro que Zaplana, que ya es decir. (A propósito, también a Zaplana se le envió algún milloncejo de euros para su Terramítica; ¿tampoco de eso se enteró Txabarri y sus "50 de kalegorrian"?)

Anónimo dijo...

Mendi.El que destapó el puchero de lo de Irun fue Txabarri.El que le quito de Director de Hacienda,fue Txabarri.El que se ha chupado todo lo de Jauregi ha sido Txabarri.Esa es la diferencia.
Txabarri es el mister proper de la Dipu.Pero ¿quien le protegio todos estos años a Españolo y a los Bravo?.Adivina.

Anónimo dijo...

Yo te protejo, tu me proteges. Txabarri ha sacado lo de Irun porque no lo podía parar y estaba ya en manos de funcionarios y a punto de llegar a la justicia. Y Txabarri le quitó a los anteriores de Hacienda para poner a sus amigos. Los de Irun eran de los tiempos de Sudupe, amigos de Spañolo, de Moises y de Pello.
Y Txabarri no se ha chupado nada de Jauregi, porque eso sí lo ha sacado él y su acólito de Zumaia.
A su vez, él ha protegido a los suyos y en especial medida a Camio, que contrató a un arquitecto que no era, que no hizo el trabajo, porque lo hicieron otros pagados tambien por Camio y que se llevó un Millón de Euros por el morro, aunque ahora se haya vestido el tema y la Faraona lo quiera medio tapar (Tapar un poco pero no todo, para decir que ella es diferente. Viva la administarción de recursos públicos y salud a los amigos de los amigos.
PD.: ¿Que va a pasar con los dineros del puerto de Pasaia?

Anónimo dijo...

SEGUIMOS REPARTIENDO MIERDA, DALE AL VENTILADOR. VOSOTROS ESTABAIS MEJOR EN LA P...CALLE.
QUE ACTUE LA JUSTICIA Y LUEGO YA VEREMOS QUIENES DECLARAN, QUIENES TIENEN CULPAS Y QUIENES, DE TODOS VOSOTROS , SE TIENE QUE COMER TODA LA MIERDA QUE ECHAIS.

Anónimo dijo...

El Anonimo en mayúsculas está cabreado; yo también pero por razones distintas. El Zapatones vago cubre a Camio, encima cambia la norma foral sin que se entere nadie y cobra 6500€ mes en 12 meses como cesantía, se coloca en un puerto por agradecimiento de su amiga Nuria (todo esto sin entrar en más historias y detalles) y tenemos que callarnos y luego echar la culpa a otros de los resultados electorales. EAJ es un partido muy importante para Euskadi y debería serlo también para los que viven del partido. O sea que, anónimo MAYUSCULO, que te den.