De toallas y mochilas

Josu Jon Imaz desmontó ayer algunas teorías e interpretaciones surgidas tras su decisión de no presentarse a la reelección como presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). El líder jetzale negó que su renuncia se deba a cansancio o a que haya arrojado la toalla en una supuesta disputa interna: "No me marcho en absoluto porque esté cansado o porque arroje la toalla. Las razones son de otra índole y están explicadas en el artículo publicado en los medios", aclaró a los periodistas antes de entrar en la reunión de la Ejecutiva nacional. Imaz razonó en dicho artículo que su renuncia es su contribución a la unidad y a la cohesión interna del PNV. El presidente del EBB quiso destacar la normalidad de la situación: "Hoy no es un día diferente, es un día absolutamente igual que todos. Yo sigo aquí, al pie del cañón, de momento, hasta el día 2 de diciembre". Mientras tanto, el PNV prosigue con las conversaciones para configurar una lista de consenso en torno a Iñigo Urkullu que culmine el esfuerzo de cohesión que realiza toda la formación.

Imaz sí admitió que, pese a la normalidad , han sido unos días especiales: "Las llamadas de afecto y de cariño que he recibido durante estos días a uno siempre le tocan, pero hay que seguir con normalidad". El presidente del PNV, pese a todo, subrayó que no le faltan fuerzas ni ganas de luchar: "Eso es un espíritu vital y no se pierde porque uno no se presente a unas elecciones internas".

A ese proceso interno se refirió Iñaki Gerenabarrena, presidente del Araba Buru Batzar (ABB). "No creo que en el PNV haya dos sensibilidades. Hay treinta y tantas mil , tantas como afiliados. Es imposible que dos personas piensen exactamente igual en todos los temas. María San Gil tiene razón cuando dice que todos somos lo mismo: todos somos PNV y todos somos abertzales", constató en Radio Vitoria .

Gerenabarrena consideró que Urkullu, y otros, cumplen las condiciones necesarias para suceder a Imaz: "Iñigo Urkullu es una persona capaz de poder liderar el PNV durante los próximos años. Lo es Iñigo, lo es Joseba, lo es otra serie de candidatos que hay. Tanto uno como otro podrían hacerlo". Cuestionado sobre la posibilidad de que Egibar presente su candidatura, respondió: "Eso habrá que preguntárselo a él. No sé exactamente qué es lo que puede estar corriendo por la cabeza de Joseba Egibar o del resto de miembros del EBB o por el resto de gente que pueda ser o no candidato. Es una pregunta interesante pero dirigida no a la persona adecuada. Ya me gustaría a mí conocer la respuesta", bromeó. Lo que sí negó tajantemente es que la actual situación interna del PNV siga un guión predeterminado producto de un pacto: "Esas teorías de la conspiración que hemos estado leyendo estos días en los periódicos son entretenidas, pero uno que está dentro sabe que las cosas son mucho más normales que eso. Y no existen esos pactos raros de tú te vas, yo lo dejo y después no sé qué conejo sacamos de la chistera. Esas cosas normalmente no son así. Son mucho más lógicas y normales".

El presidente del ABB ensalzó los beneficios de la hoja de ruta consensuada: "El proyecto de ponencia política que hay encima de la mesa, aparte de ser un buen proyecto de ponencia, ha sido también el generar un espacio de confianza que hace que, seguramente, la situación en la que a día de hoy, a cuatro meses antes de la finalización del proceso, la situación de tensión sea mucho menor que la que era hace cuatro meses".

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ratificó ayer en Radio Euskadi sus impresiones: "Creo que la decisión que ha adoptado (Imaz) es generosa. Lo que ha hecho Josu Jon es no dar un paso atrás, sino hacia un lado, dejando que siga adelante el proceso interno, es un acto fundamentalmente de generosidad, de responsabilidad, también de coherencia con el mensaje que él nos mandaba de fortaleza, eficacia y honradez".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñaki Gerenabarrena deberia estar en una organizacion mas acorde con su continuo radicalismo.Los resultados electorales en Araba han sido un desastre,como en Gipuzkoa.Los han salvado la pesima negociación socialista.Menos mal que en Araba ,Xabier Aguirre tiene mas olfato que el hombre de la mochila que no tiene nada que ver con el pactismo de su tio que hizo posible una presencia del PNV, de la que nadie daba un duro por ella.Pero el de la mochila quiere dilapidar la herencia familiar y politica.Este hombre es de la pasta de Egibar.
La sociedad alavesa es moderada,y siente el vasquismo sin radicalidades y sin mochilas.
Si al frente del partido en Gasteiz tuvieramos una persona del perfil de Alvaro Iturritza,otro gallo nos cantaria.

Anónimo dijo...

Yo también opino que Josu Jon Imaz deberia estar en una organizacion mas acorde con su regionalismo y tibieza nacionalista. Todos sabemos que los resultados electorales en Gipuzkoa, en parte, por los informes enviados por Zapatones y compañía; y por otro lado, porque el discurso "cautivador" y cambiante de JJ ha cabreado tanto que mucha gente se abstuvo de ir a votar.

Anónimo dijo...

Armentia agian zuk planteatu beharko zanuke beste leku "moderatu"ago batetan egotea, nik dakidan heinean beintzat alderdi hau ABERTZALEA da hitz horrek esan nahi duen guztiarekin, honela ez balitz asko ginateke jadanik bertan izango ez ginenak, beraz radikal deitzen dituzun horiek, alderdiaren benetako kutsua defendatu besterik ez dute egiten, eta ados ez zaudetenak joan zaitezte Almudenaren oinak besarkatzera (Irakurri Azurzaren artikulua, lotsagarria).

Anónimo dijo...

Nada seguro que este partido va mal porque todos los listos no salis elegidos y en cambio Gerena y Joseba arrasan en sus herraildes en apoyo de la afiliacion.
Criticais a Xabier cuando antes erais unos perros falderos esperando un gesto suyo, adulabais al Lehendakari cuando tuvo el valor de convocar las elecciones de 2001, con su plan y la apuesta por la consulta y ahora leo comentarios donde se le ataca. Sois como los perros de la guerra que da igual en que bando esten siempre que les pague y ellos ganen. Ayer con Xabier y el Lehendakari y hoy con JJ e Iñigo mañana...Con el que pueda ganar y se acerque mas a vuetsra idea de lo que debe ser el partido que en direccion contrario a lo que pienso yo y muchos que se afiliaron en mi epoca al partido.
Roma no paga traidores.

igeldo dijo...

Nork banatzan ditu abertzale izateko txartelak?.

Nork erabakitzen du zein den abertzale izateko jorratu behar den ibilbidea?

Inge agurgarria. Abertzale izateko modu asko daude. Seguraski ez da berdin izango abertzale izatea Tuteran edo Gernikan, Lagranen edo Zarautzen. Gauza bat dut argi: herri eta eskualde guztietako aberri zaleeek, bere izaera eta ñabardurekin, Euzko Alderdi Jeltzalearen abertzaletasuna indartu eta sendotu egiten dute.

Entzun inge orain dela gutxi nafarroako abertzale sutsu batek esaten zuena: " en este momento encontraría 700 razones más prioritarias que la independencia".

Agur adiskide.

Anónimo dijo...

Saseta. No deformes. En 2001 el lehendakari no prometió ninguna consulta. No figuraba en el programa. Por eso arrasó.

Anónimo dijo...

Alex... ¿no figuraba la autodeterminación en el programa que votamos en 2001?

Igeldo, abertzale izateko modu asko egongo dira, seguro, baino ez dut uste abertzale denik gure askatasunaren aurka haritzeak edo ta jenden artean independentziaren aurka ideak sustatzea.

Anónimo dijo...

No figuraba la autodeterminacion. Aquella campa�a se prohibi� el t�rmino autodeterminacion. Mira las hemerotecas. Y se desplaz� a Arzalluz y Egibar. No participaron.

Anónimo dijo...

Igeldo nongoa zara zu???????
Tuteran edo Donostian, eta edonon abertzale izateak gauza bera esan nahi du.
Hiri bultzagile kutsua hartzen diat.

Anónimo dijo...

Alex:
no deformes en 2001 el lehendakari ya dijo que consultaria al sociedad vasca. ¿Tu eres de EAJ o que c...me estas preguntando?
Mira la ignorancia se perdona pero no la mala fe.
Con mediocres como vosotros (Si es que realemnte sois del partido) no me extrana que las cosas esten como estan.



Adjunto el texto de el mundo de 1 de octubre de 2001 (las elecciones fueron el 13 de mayo)http://www.elmundo.es/2001/10/01/espana/1054449.html
-----------------------------------
Asegura que el Ejecutivo de Aznar no acepta que «esta sociedad quiere más autogobierno» - El «lehendakari» afirma que «sólo quien no tiene confianza en sus argumentos se niega a dialogar»
Ibarretxe advierte que convocará una consulta popular

Condicionada a que el Gobierno mantenga su posición y ETA siga matando

GUILLERMO MALAINA

VITORIA.- «No vamos a dar ni un paso atrás». El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ratificó ayer con esta frase el compromiso de su partido, y de su propio Gabinete, en la búsqueda de la pacificación, pese a la brecha que les separa en el diagnóstico de PP, PSE-EE y Batasuna, y advirtió de que está decidido a convocar una consulta popular en el caso de que ETA no abandone las armas, los partidos se cierren al diálogo y el Gobierno español no asuma que «esta sociedad quiere más autogobierno».


Juan José Ibarretxe mostró ayer una posición de firmeza ante las decenas de miles de simpatizantes reunidos en las campas de Salburua, de Vitoria, para celebrar el Alderdi Eguna (Día del Partido).

Su discurso tuvo algunas arengas propias de la ocasión para enardecer los ánimos de sus incondicionales, pero también un inequívoco mensaje para sus adversarios políticos, después de los reproches que recibió el viernes durante el Pleno monográfico sobre pacificación. «Vamos a ser tercos en este planteamiento», reivindicó el lehendakari.

Insistió así en que el posicionamiento del PNV gira en torno a los «tres mensajes» de la sociedad vasca en las últimas elecciones en pro de que ETA abandone las armas, los partidos inicien un diálogo y el Ejecutivo de José María Aznar «respete de una vez por todas la voluntad de los vascos».

Instrumentos jurídicos

A partir de ahí, Ibarretxe se comprometió a hacer uso de «todos los instrumentos jurídicos, políticos y democráticos» a su alcance para hacer «cumplir» la voluntad de la sociedad vasca, entre los que incluyó la posibilidad de celebrar una consulta popular, si bien no concretó cuál sería la fórmula, un referéndum o unas nuevas elecciones.

«Si ETA sigue matando y seguimos sin darnos cuenta que tenemos que hablar para resolver las cosas; si se sigue sin aceptar desde Madrid que ésta es una sociedad que quiere más autogobierno, no tendré ningún temor en acudir, en apelar a la sociedad para que explicite su mensaje», insistió.

Interrumpido en algunas ocasiones por los aplausos de las decenas de miles de simpatizantes reunidos en Salburua, apuntó que afronta «ilusionado» la tarea encomendada por la sociedad en los últimos comicios. «Y lo peor que puede hacer un vasco en esta vida es faltar a su palabra», señaló, tras asegurar visiblemente emocionado que «nada ni nadie se va a interponer entre el pueblo vasco y la paz, ni el totalitarismo de las pistolas, ni la cerrazón de quien no quiere dialogar».

«Ya está bien de división e insultos. Como lehendakari estoy sentado en la Mesa del diálogo y estoy esperando porque no me voy a levantar. Estoy abierto y no entiendo cómo alguien puede tener miedo al diálogo. Sólo quien no tiene confianza en sus argumentos, se niega a dialogar», apuntó, en alusión al Partido Popular.

Sobre el Pleno monográfico de pacificación, calificado de fracaso por los socialistas y los populares, Juan José Ibarretxe consideró que ha permitido «abrir un camino» ya que, a su juicio, «no sería alguien tan ingenuo como para pensar que se iban a arreglar las cosas de la noche a la mañana».

Asimismo, acusó a PP y Batasuna de situarse en los extremos de la cuerda política, y criticó que ambas formaciones votaran al unísono en contra de las iniciativas presentadas por los tres partidos del del Gobierno vasco (PNV-EA-IU).

Al hilo de los postulados que defiende el Partido Popular, Ibarretxe reprochó de nuevo a José María Aznar que calificara a la sociedad vasca de «inmadura» tras conocer los resultados electorales del 13-M.

«¿Cómo un presidente de Gobierno puede insultar a un pueblo», se preguntó.

Y concluyó el lehendakari su discurso con un aumento de la carga emotiva: «Somos una nación y no tenemos que avergonzarnos de ello. Euskadi es nuestra patria».

Asegura que el Ejecutivo de Aznar no acepta que «esta sociedad quiere más autogobierno» - El «lehendakari» afirma que «sólo quien no tiene confianza en sus argumentos se niega a dialogar»
Ibarretxe advierte que convocará una consulta popular

Condicionada a que el Gobierno mantenga su posición y ETA siga matando

GUILLERMO MALAINA

VITORIA.- «No vamos a dar ni un paso atrás». El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ratificó ayer con esta frase el compromiso de su partido, y de su propio Gabinete, en la búsqueda de la pacificación, pese a la brecha que les separa en el diagnóstico de PP, PSE-EE y Batasuna, y advirtió de que está decidido a convocar una consulta popular en el caso de que ETA no abandone las armas, los partidos se cierren al diálogo y el Gobierno español no asuma que «esta sociedad quiere más autogobierno». Juan José Ibarretxe mostró ayer una posición de firmeza ante las decenas de miles de simpatizantes reunidos en las campas de Salburua, de Vitoria, para celebrar el Alderdi Eguna (Día del Partido).
Su discurso tuvo algunas arengas propias de la ocasión para enardecer los ánimos de sus incondicionales, pero también un inequívoco mensaje para sus adversarios políticos, después de los reproches que recibió el viernes durante el Pleno monográfico sobre pacificación. «Vamos a ser tercos en este planteamiento», reivindicó el lehendakari.
Insistió así en que el posicionamiento del PNV gira en torno a los «tres mensajes» de la sociedad vasca en las últimas elecciones en pro de que ETA abandone las armas, los partidos inicien un diálogo y el Ejecutivo de José María Aznar «respete de una vez por todas la voluntad de los vascos».
Instrumentos jurídicos
A partir de ahí, Ibarretxe se comprometió a hacer uso de «todos los instrumentos jurídicos, políticos y democráticos» a su alcance para hacer «cumplir» la voluntad de la sociedad vasca, entre los que incluyó la posibilidad de celebrar una consulta popular, si bien no concretó cuál sería la fórmula, un referéndum o unas nuevas elecciones.
«Si ETA sigue matando y seguimos sin darnos cuenta que tenemos que hablar para resolver las cosas; si se sigue sin aceptar desde Madrid que ésta es una sociedad que quiere más autogobierno, no tendré ningún temor en acudir, en apelar a la sociedad para que explicite su mensaje», insistió.
Interrumpido en algunas ocasiones por los aplausos de las decenas de miles de simpatizantes reunidos en Salburua, apuntó que afronta «ilusionado» la tarea encomendada por la sociedad en los últimos comicios. «Y lo peor que puede hacer un vasco en esta vida es faltar a su palabra», señaló, tras asegurar visiblemente emocionado que «nada ni nadie se va a interponer entre el pueblo vasco y la paz, ni el totalitarismo de las pistolas, ni la cerrazón de quien no quiere dialogar».
«Ya está bien de división e insultos. Como lehendakari estoy sentado en la Mesa del diálogo y estoy esperando porque no me voy a levantar. Estoy abierto y no entiendo cómo alguien puede tener miedo al diálogo. Sólo quien no tiene confianza en sus argumentos, se niega a dialogar», apuntó, en alusión al Partido Popular.
Sobre el Pleno monográfico de pacificación, calificado de fracaso por los socialistas y los populares, Juan José Ibarretxe consideró que ha permitido «abrir un camino» ya que, a su juicio, «no sería alguien tan ingenuo como para pensar que se iban a arreglar las cosas de la noche a la mañana».
Asimismo, acusó a PP y Batasuna de situarse en los extremos de la cuerda política, y criticó que ambas formaciones votaran al unísono en contra de las iniciativas presentadas por los tres partidos del del Gobierno vasco (PNV-EA-IU).
Al hilo de los postulados que defiende el Partido Popular, Ibarretxe reprochó de nuevo a José María Aznar que calificara a la sociedad vasca de «inmadura» tras conocer los resultados electorales del 13-M.
«¿Cómo un presidente de Gobierno puede insultar a un pueblo», se preguntó.
Y concluyó el lehendakari su discurso con un aumento de la carga emotiva: «Somos una nación y no tenemos que avergonzarnos de ello. Euskadi es nuestra patria».

-----------------------------------P.D: Alex aprende a leer y que te den por acusarme de deformar la realiada cuando para ello no necesitas mi ¡Te vales tu solo!.

Anónimo dijo...

Igeldo:
Cada uno entiende su pais de acuerdo a lo que le marca el corazon, cada uno es un mundo y un partido en si mismo. Muchas veces se sufre por cosas que otro dia no parecen de tanta importancia. Muchos dias uno se pregunta de que vale militar en EAJ si luego, digan lo que digan, los dirigentes dirigen y las bases no tiene poder de decision. Muchos dias piensas en que te equivocaste y porque lo has hecho tantas veces...Pero no me puedo creer que un abertzale encuentre 700 coasa mas importantes que la independecia porque para mi todo lo importante que creo y deseo no es que no vaya reñido con la independencia es que creo que con la independencia lo tendre mucho mas cerca!
Derechos humanos, vivienda, educacion, solidaridad, cultura, I+D, amistad...Todo depende de mi nada en manos de los demas.
Un saludo de tu amigo

Anónimo dijo...

Querido Saseta:

tres preguntas:

1.- ¿Crees que es fiable la única que fuente que citas? ¿Para tí es fiable y definitivo lo que pone un recorte de EL MUNDO (el periódico de Pedro J. Ramirez, Isabel San Sebastián, Cayetano González, etc) que es, si no me equivoco, lo único que aportas en respaldo de tu argumento?

2.- ¿No consideras que la convocatoria electoral de abril de 2005 era una consulta? ¿No crees que fue esa la consulta que el Lehendakari prometió para el caso de que Madrid echara para atrás su Plan?

3.- ¿Cual crees que fue el resultado de esa consulta? ¿Satisfactorio, insatisfactorio, positivo, negativo?