Don Carlos Santamaría

En la nueva y remozada página del GBB Luis Bandrés vuelve a publicar sus artículos tras el paréntesis veraniego.

Hace ya unos días leí un artículo en el que se criticaba duramente la conducta de don Carlos Santamaría, Consejero de Educación de aquél Consejo General Vasco que ejerció entre 1978 y 1980 y sirvió de introducción a lo que luego sería el Gobierno Vasco. No voy a referirme a lo que en dicho artículo se desarrolla ya que se trata de hechos que desconozco, prefiero hablar de aquello que conozco y, lo que de esta persona sé, no lo puedo calificar sino como absolutamente positivo.

Este donostiarra, nacido en 1909 en la calle Easo, hijo de burgalés y de madre euskaldun, oriunda de Arano, tuvo la suerte de desarrollarse en una familia de un nivel cultural superior a lo que era la media en Donostia, llegando a aprender francés en el seno de dicha familia. Desgraciadamente no se le transmitió el euskara en casa. Eran tiempos en los que este idioma era considerado, en el mejor de los casos, como algo simpático, pero no digno de ser tenido verdaderamente en cuenta. Como él mismo cuenta en una entrevista que se le hizo: "(el euskara) se veía como cosa de los baserritarras. Incluso las misas en este idioma eran las más tempranas, a las seis de la mañana, para que asistieran a ellas las chicas de servicio."

Después de cursar el bachillerato en el colegio de los Marianistas estudió en Madrid la carrera de Ciencias Exactas (Matemáticas), con excelentes resultados, de manera que al terminar la misma fue animado por el conocido matemático Rey Pastor para que prosiguiera y obtuviera el doctorado, cosa que hizo. Tras acabar sus estudios regresa a Donostia lugar en el que él quiere aportar lo que fuera ha aprendido. Desgraciadamente, el ambiente cultural donostiarra no era muy alto que se diga, no existiendo ningún centro de estudio de nivel superior, el mayor nivel oficial era el del Instituto de 2ª Enseñanza, centro en el que don Carlos impartirá sus lecciones, así como en su antiguo Colegio e incluso en su casa. Rey Pastor, conociendo la capacidad de su ex-alumno y el pobre ambiente cultural del medio, le anima a dejar San Sebastián: "Es imposible, si no tienen Uds. una biblioteca digna. No es posible hacer nada". Pero, para Don Carlos esto es un acicate en su deseo de que su pueblo mejore su nivel cultural y así le propone a Rey Pastor le ayude para que la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) cree una sección de "Estudios Científicos", lo cual consigue. Para desarrollar la misma la Diputación cedió unos locales en lo que era el "Palacio del Vino", alhóndiga de dicho producto que se ubicaba donde hoy está el hotel Orly.

Estamos ya en tiempos de la República. Como hemos dicho la cultura euskaldun no era prácticamente reconocida. En Donostia no existía más centro de esta índole que la Academia de Lengua y Declamación Vasca en el que , además de darse clases de aprendizaje del euskara, se preparaban algunas obras teatrales en dicho idioma. A este centro acude don Carlos a aprender euskara, toma clases de don Toribio de Alzaga y de doña María Dolores Agirre, llegando a dominar el mismo. Esto que hoy puede no extrañar tanto, en aquél tiempo era más que meritorio, más si se tiene en cuenta el efecto que en la sociedad de entonces producía el que una de los pocos donostiarras con estudios superiores se interesase seriamente por el euskara.

Así llegamos a la Guerra Civil. El profesor Santamaría da clases en el Instituto. Son tiempos en que se mira con lupa a todos y cada uno. Se le abre expediente y en el se consigna: "Se le señala como simpatizante del nacionalismo y que cuando se habla del Movimiento Nacional se expresa con bastante tibieza". Don Carlos es invitado a dejar el Instituto. Él que, por su mala vista, había conseguido librarse del servicio militar ve la amenaza de tener que empuñar las armas. En esta situación como él mismo declara: "vi que se ofertaban plazas para trabajar en el servicio meteorológico y solicité. Como necesitaban meteorólogos me aceptaron y ahí he permanecido trabajando hasta mi jubilación".

Las inquietudes culturales de don Carlos no cejan. La ausencia de centro de estudios superior alguno (Eusko Ikaskuntza tras la guerra deja de existir) le empuja a, junto con Javier Elosegi, promover la creación de lo que se llamó "Centro de Estudios Superiores (CES)". Este centro se ubicó en el Círculo San Ignacio de los jesuitas (calle San Marcial). Así, mientras los mencionados se ocupaban de los aspectos científicos, los jesuitas se ocupaban de los morales y religiosos. Estos estudios se encaminaban a preparar para el acceso a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao e incluso para algunas asignaturas de los primeros cursos de la misma. Es en esta cooperación con los jesuitas cuando, de la mano del padre Errandonea, ven la posibilidad de poner en marcha lo que luego sería los EUTG (Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa), de los que don Carlos sería durante varios años decano de la Sección de Ciencias.

Otro aspecto importante de las actividades don Carlos fue el de la puesta en marcha, tras la guerra, de las Conversaciones Católicas Internacionales. Era esta una iniciativa comenzada antes de la guerra, pero suspendida aquí tras la misma. El tomar parte en ellas implicaba el tener que salir fuera de las fronteras y estas estaban herméticamente cerradas. Estamos en 1945, los alemanes han perdido la guerra. Al gobierno de Franco le conviene dar cierta sensación de "normalidad", en este contexto se le solicita al ministro Martín-Artajo el poder llevar adelante esta iniciativa de la diócesis, accediendo el mismo. Ahí le tenemos a don Carlos con su flamante pasaporte pudiendo salir a París, Roma, etc. lugares en los que contacta con diferentes personas, además de las estrictas del movimiento eclesial,: el Lehendakari Agirre, Manuel de Irujo o José Mª Lasarte, por citar algunos. Dentro de este contexto hay que situar la iniciativa pacifista de la Iglesia Pax Christi de la que, mientras el presidente era el arzobispo de París, don Carlos era secretario general. Vemos, pues, a don Carlos como embajador al más alto nivel.

Nos situamos en la década de los 60. El euskara se encuentra cada vez con más dificultades, la enseñanza primaria ya generalizada se desarrolla en castellano exclusivamente. No existen profesores preparados para impartirla en euskara. Don Carlos Santamaría, Jacinto Setien y Joxemiel Zumalabe ponen en marcha, contra viento y marea, una residencia para andereños. El primer curso no serán sino ocho las apuntadas, pero inmediatamente el número creció. Se impartían clases de euskara, geografía, historia y pedagogía, mientras cursaban magisterio en la Escuela Normal. Aquí podemos ver el inicio de lo que luego ha sido el movimiento de las Ikastolas y en él a don Carlos como iniciador e impulsor.

Comenzada la vida de las ikastolas los alumnos, tras realizar los estudios primarios, tenían que integrarse en centros de docencia en castellano para poder realizar los secundarios. Ante esta situación otra vez tenemos a don Carlos y Zumalabe, ahora junto a Koldo Mitxelena, poniendo en marcha el primer centro de secundaria en euskara, el Liceo Santo Tomas de Donosita, centro piloto de otros que posteriormente le seguirían.

Y ¿que decir de sus trabajos para lograr que tuviésemos una universidad o de sus artículos en Zeruko Argia o de matemática en euskara en Elhuyar o de los de pensamiento filosófico, etc.? Cada uno de estos apartados merecería más de un simple artículo. En resumen, don Carlos ha sido una de nuestras personas más relevantes, impulsoras y activas en el ámbito cultural, en general y en el del euskara, en particular y esto en todo tiempo, fuera este difícil o no.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que diga un defraudador fiscal como este,que no ha tenido la verguenza de dimitir tras haberse probado que pagó en Irun,en lugar de en Donostia,a Jose Mari Bravo,una miseria,debiendo haber pagado el IVA una millonada,no me produce el menor respeto.Con semejante abogado defensor me creo todo lo que se dijo de Carlos Santamaria.
Bandres.Ten verguenza dimite del GBB y vete a casa Manchas al partido.

Anónimo dijo...

Tú si k eres simpático Bandresín. K gracia nos hace k hayas dejado de pagar tu deuda de 100 kilos. Hacienda somos todos pero unos menos k otros. !Vende la casa de la Avenida insolvente!.

Anónimo dijo...

Defraudación fiscal es no pagar el impuesto de la renta, por ejemplo.

Pero no pagar el IVA que previamente se ha recaudado al público es...DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA.

Una cosa es no pagar impuestos, y otra no ingresar en Hacienda lo que se ha recaudado en nombre y por cuenta de Hacienda.

La mujer de Bandrés con sus tiendas estafó al público al añadir al beneficio industrial, el IVA que cobró a sus clientes, y que luego no ingresó en Hacienda Foral.

O sea, beneficio normal + 16% del PVP = GRAN PELOTAZO

¡Eso no es defraudar a Hacienda! ¡Eso es sencillamente robar!

Anónimo dijo...

A ver si cambiais de tema. Pero mira, yo propongo una cosa. Quiero que todas aquellas declaraciones de la renta de cargos públicos del PNV se hagan públicas. Mira que divertido que sería esto...

Anónimo dijo...

Seguis como siempre manchando el nombre de personas honradas , aqui hasta que se demuestre lo contrario existe la presunción de inocencia....creo yo.
Sabemos todos muy bien y sobre todo los que escribis habitualmente aqui que lo de Bandres y lo de Jauregi fueron 2 montajes para desacreditar al GBB de Joxeba en dichos montajes tuvieron participacíón más que directa los que estaban en la antrerior Diputación y ya que vosotros no respetais la presunción de inocencia pues yo tampoco.......Rica , Olatz Imaz, Txabarri, etc.....
Además para escandalo realmente gordo el que intentais tapar de Getaria ahí si que ha desaparecido una autentica millonada, pero como Camio es amigo de Txabarri y aqui todos sois iguales a éste y a su novio a taparlos y a manchar el nombre de aldcerdikides honrados....asi nos va con gente como vosotros.Falsos y traidores.

Anónimo dijo...

Oso interesgarri iruditu zait Carlo Santamariaren bizitza, nik ezagutzen ez nuena, porzierto.
Baina ikusten dudanez blog honetako "habitualei" interesatzen zaien gauza bakarra alderdikideei KAKA jaurtitzen jarraitzea de, bestele zertarako jarri duzue artikulu hau, ez dihoa ohiz agertzen diren artikuluen ildoan inondik inora, baina Bandresek idatzi duenez eta bera zuen ohizko biktima bat denez ....publika dezagun demagojikoki eta jarrai dezagun intsultatzen hori bait da hoberen egiten duguna.
Ez dut erantzunen aretean Carlos Santamariari buruz deus irakurri, eta uste dut hori dela artikuluaren gaia, ez?

Anónimo dijo...

Inge:

Iñaki Anasagastik argitu zuen eskutitz bat Carlos Santamariaren kontra. Bilatu bere web horrian.

Anónimo dijo...

Bandres es un hombre desprestigiado.Un dia le paro la ertzatza borracho y en lugar de tratar de pasar desapercibido le dijo al ertzaina a ver si sabia quien era el.Con este defraudador que sigue siendo miembro del GBB donde quereis llegar.

Anónimo dijo...

El comentario del últilmo anónonimo me ha dejado bien claro la poca categoría de los plumillas de este bodrio digital... a la gentucilla que a través de este txotxolo-foro piensa que va a conseguir más apoyos a su no sé qué causa de cabreados-insatisfechos, les recomiendo que se tomen una tila (o se hagan una paja, según biologías), y dejen de crisparse entre sí, porque desde hoy ni siquiera yo y por morbo, volveré a visitar esta página de resentidos...

Anónimo dijo...

En Getaria no ha pasado nada. preguntad en Getaria en la calle, a ver quien os dice algo contra Mariano Camio. Mariano ha presentado las cuentas claritas. Es La Faraona Maria Jesus Aranburu, la que corroida por la envidia, se ha dedicado a lanzar mierda contra Mariano. Me hubiese gustado que la Aranburu hubiese hecho algo en favor del Museo Balenciaga cuando estuvo en Cultura antes, en vez de dedicarse a torpedear. Camio tiene su declaración de la renta en regla. Fijaros cuanto ha robado que anda viviendo casi sin nada, con su madre.
Igualito que Jauregi. Le podía dejar a Mariano uno de los seis pisos (cuatro pisos y dos villas). Por cierto, ¿Ha enseñado el miembro del GBB Jauregi la declaración de la renta? Que verguenza.

Anónimo dijo...

VIVA VUESTRO SENTIDO DE LA DEMOCRACIA DE PUBLICAR SOLO LO QUE OS SALE DE LOS COJONES, PORQUE LO QUE ESTA CLARO ES QUE CON LA SENSIBILIDAD FEMENINA NUNCA SE DARÁI SEMEJANTE... DICTADURA!!! (A LOS QUE NOS SE OS PONDRÁ DURA, DIGO YO).

Anónimo dijo...

Inaxio
ez gera herri berdiñez hitz egiten.
Preguntar en Getaria nadie habla mal de Mariano

No era Camio candidato a alcalde de Getaria?
Por que ha falta de un mes se le cambio por Andoni Aristi (un acierto por cierto)
Por que (quien filtro , que interes tenia)los afiliados Getaiarras nos enteramos por la prensa (DV) que de golpe Andoni seria/era nuestro candidato?
Vive con su madre.
pues ya tiene edad para emanciparse
que ha hecho con el hotel de Iparralde?
Puestos a preguntar en getaria o a los getaiarras, preguntale a Aintzane Ezenarro (Aralar) que piensa de Camio
o Aintzane no es Getaiarra?
No seamos falsos no esta del todo claro, el quizas tenga las cuentas claras
Y EL CUBANO?
QUIEN ES EL CUBANO?

Anónimo dijo...

Txueka mirate tu homofobia.

Anónimo dijo...

Inaxio ya que lo preguntas........el que no tiene nada y vive con su madre( a su edad y tras tantos años en el cargo y sin hijos)tiene una mansión en Florida de aupa, además del hotelito en Iparralde.

Anónimo dijo...

Norbaitek gomendatzen dit Anasagastik Carlos Santamariaren aurka idatzitako artikulu irakurtzea,mila esker,baina gizon honen azkeneko martxa ikusita ez diat uste bere idatziekin denbora pasatzea nahi dudanik, gainera berak baino nahiko kategoria handiagoko abertzalea zela gauza batek argi uzten du, EUASKARA ikasteko gai izan zen, ez Anasagasti bezala , nahiz eta hainbat urtetan abertzaletasunaren kausaz bizi izan eta ez gai izan EUSKARAZ ikasten.

Anónimo dijo...

Frau Inge:

Hildo horretatik jarraituaz, horra hor duzu Carlos Iturgaiz, euskaldun berria eta abertzale peto petoa.

Vamos ya...

Anónimo dijo...

Etxaniz
no soy txueka
homofobia.
1.Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales
decirte que tengo GRANDES amigos heterosexuales y GRANDES amigos homosexuales.
El unico que habla de homofobia eres tu, yo solo te digo que le preguntes al Cubano, sin mas , lo mismo que hablais de la mujer de jauregi yo te digo que preguntes por el Cubano.
Si le hemos obligado a Jauregi a enseñar la declaracion de la renta de su mujer
¿por que no podemos pedir la del Cubano?
¿que tiene de homofobia eso?

Anónimo dijo...

Garbi dago Carlos Iturgaiz ez dela Abertzalea, bai euskalduna
Iñaki abertzalea da , Euskalduna ez
Ez dulako nahi
Euskalduna esan nahi ez duenak abertzale esaterik bai aldu ?
Iñaki 47an jaio zen Venezuelan
8urterekin etorri zen Donostiara eta 18 urterekin bueltatu zen Venezuelara 28 urterekin bueltatu zen Donostiara eta 33 urterekin lege biltzarkide aukeratu zuten Gasteizerako
2.007 60urte bete ditu , azken 27 urteak alderdiaren kargu publikoa
Euskera ikasteko
denborik ez ?
Gogoa ?
nahia?

Anónimo dijo...

Egia esan ez nekien garbi Carlos Santamaria nor zen, baina Irailaren 14ean, Arantzazuko egutegian,egun orretako orriaren atzeko aldeak hau zion eta gordeta daukak karteran

Ez dago Euskal herririk euskararik gabe.Ez daukagu Karlos Santamaria pentsalari prestuak aspalditxo aitortu zuena gogoratu besterik:
“Euskadi euskalduna nahi dut nik.Euskadi independente erdalduna baino,nahiago dut independentziarik gabeko Euskadi euskalduna. Pauso handiak eman ditugu. Aurrera goaz. Euskadi euskalduna da gure helburua, eta nik badut horretan esperantzarik ”

Hau irakurrita nire buruari galdetu nion nik zer nahiago nuen
Euskadi Euskalduna independentziarik gabekoa
Euskadi independente baino erdalduna

Posible da Euskadi Euskararik gabe?

Anónimo dijo...

Anonimo maitea exenpluarekin predikatu behar dela uste duenetakoa naiz eta beste norbaitek hortik esan duen bezala zer falta izan zaio Anasagastiri??
denbora? gogoa?.......
Iturgaizek nahiz eta abertzale ez izan EUSKARA ikasteko esfortzua egin zuen gure zenbait alderdikide eta karguk nahiz eta beren abertzletasuna aldarrikatu ez dute ezta esfortzu hori egin!

Anónimo dijo...

Beno Inge, ene lagun xarmangarri hori: orduan badago euskalduna izatea abertzalea izan gabe, ezta?. Era berean, badago abertzalea izatea,nahiz euskerarik ez jakin. Euskararen ezagutza esparru politokoetan bakarrik oinarritzea mesede exkasa eginen dio geure hizkuntzari,abertzale ez direnen jarduera kontuan izanik, normaltasunean aritzeko ordua da amaigabeko erekerimendu sinpleak ezabatzea.
Abertzaletasunaren neurria euskararen ezagueran soilik koka ez dezakeguleko. Ayo.

Anónimo dijo...

Euskarari buruz, Alderdiko 2000-ko Aberri Arautegia:

OINARRI OROKORRAK

4. Eusko Alderdi Jeltzaleak euskara dauka euskal hizkuntza nazionaltzat, eta haren normalizaziorako behar den ardura nazionala haintzat hartzea eskatzen du.

AURRETIKO IDAZPURUA

1.Atala. Euzko Alderdi Jeltzalearen hizkuntza euskara da. ...

Art 13. Alderdikidearen oinarrizko eginbeharrak honako hauexek dira:

9) Euskara, hitzetz eta idatziz, ikasten eta menperatzen ahalegintzea. Euskara erabili eta Alderdiaren barruan zein kanpoan euskara zabal dadin laguntzea.

Uste dut etxetik hasi behar dela ... eta ez Anasagasti jaunak bakarrik, Alderdikide orok eta Alderdiak jartzen dituen edozein kargu publikok nahita-nahizkoa duela euskara ikastea. Nire iritzi xumea da. Bestela ez goaz inora.

Anónimo dijo...

Ene bada !!!ain serio jartzen baldin bagara inora ez goaz!!. Euskal inkisizioa jar dezagun martxan,euskalerritar gaizto eta maketo guztiak ipurdian jo ostikoa eta fuera!!!, odol garbi duen euskaldunak goraipatzeko modu bakarrean. A ze plana!, tamalez eusakararekin beti bezala, pobrezia.