EHAK tiene la llave

Como todos sabemos la fórmula del tripartito no da para llevar adelante ninguna iniciativa en el parlamento vasco. si sumamos a aralar sigue sin llegar. Así que para el próximo año tendremos que ganarnos los votos de EHAK porque está claro que PP y PSOE no están por la labor de aprobar nada en lo tocante al referendum.

Y, por lo que parece, ayer mismo ya se reunieron con los de Batasuna antes de subir a la tribuna para dar réplica al lehendakari. Necesitamos los votos de un grupo parlamentario que no tiene vida propia. ¿Qué va a resultar de todo esto? Lo iremos viendo a lo largo de los plazos que marcó ayer el Lehendakari.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirad en que ha quedado reducido el PNV.En mendigar el voto de EHAK(HB+ETA).Ya lo hicieron con el Plan Ibarretxe,que fragmento la sociedad.Leer hoy el Gara y vereis.No les gusta .Hablan de Nafarroa y de Iparralde como si fueran de verdad abertzales.Lo de ellos es la desestabilizacion e Ibarretxe se ha prestado a ella.Ibarretexe no es mas que un marginal con mentalidad de partido marginal.Un desastre.

ZIZURKIL dijo...

Es incomprensible la postura de EHAK, porque aun cuando existan diferencias con el resto del nacionalismo vasco, es la hora, de que se una a ellos, al llamado nacionalismo democrático, para trabajar por Euzkal Herria.
Se pueden seguir hablando de las diferencias entre grupos nacionalistas vascos, pero lo que no es permisible es que en algo que es fundamental, EHAK no apoye la iniciativa del Lehendakari.
EHAK y ETA, que lo que debe hacer es desaparecer como grupo armado, saben perefectamente que no se puede plantear, de forma como se está haciendo para Euzkadi, lo mismo uniendo en el planteamiento actual a Nafarroa.
Decir que están en contra del proyecto presentado por el Lehendakari poruqe no está Nafarroa en el planteamiento, es una falacia y engañar a la sociedad.
Que no digan que trabajan por el pueblo, cuando no tienen el mínimo respeto con el pueblo, y si no que dejen de quemar autobuses, cajeros automáticos, contenedores, etc.
Más que nunca necesitamos la unidad de los nacionalistas vascos tengamos unos u otros pensamientos distintos en algunas cosas. Es lo básico lo que nos debe unir en este tan interesante momento.
Me imagino la alegría que debe suponer a el PSOE y al PP el ver que el planteamiento del Lehendakari no vaya adelante, porque los nacionalistas vascos estamos desunidos.

Anónimo dijo...

Vi en Ibarretxe odio al PSE.Y un Lehendakari no debe odiar.Y vi,que como Markel Olano con ANV,Ibarretxe cifra su exito en el apoyo de EHAK,es decir,en HB.
Y otra cosa.Quiere unir su futuro al nuestro.Quiere seguir en Ajuria Enea.Busca anular todo debate sobre la candidatura a Lehendakari.Proclama ante los suyos, y, Egibar lo repite:o Ibarretxe o el caos.
Mucho me temo que ya tenemos el caos en Euskadi al poner a todo el nacionalismo y a nuestro partido en la disyuntiva de apoyarle sin fisuras o abandonarle publicamente buscando otra salida ya que lo que ha hecho lo ha hecho el solito,sin el PNV.
Despues de los abrazos de Egibar y del imbecil de Inclan que ahora lleva hasta mochila al parlamento como Gerena,este ordago sin cartas creará,necesariamente,tensiones muy graves en el nacionalismo institucional.
Porque la gente no esta angustiada con esa milonga del derecho a decidir.Y si no,vayase usted a los restaurantes y a la calle.
Nada,que este hombre,nos quiere llevar al autobus de Urkiola para abajo,pero en caida libre.

Anónimo dijo...

La jugada la denunció Imaz en el no imponer-no impedir de junio. ETA verá la oportunidad. Declarará una tregua. Sladrá la ley. Y si no se deja hacer la consulta o no se atiende el resultado, empezará a matar en nombre del pueblo vasco. Todo un logro. Soy votante del PNV y anuncio mi posición. No votaré en esa consulta. No daré cobertura a ese disparate.

Anónimo dijo...

Me parece super fuerte como hablais de Ibarretxe. Si no os gusta la propuesta de referendum, la podeis criticar, pero sin meteros con la persona.
Se supone que sois militantes o simpatizantes de ese partido.
A veces da vergüenza leer vuestros comentarios, esa falta de respeto a los demás.
¿No os dais cuenta que la gente de fuera puede entrar y leer vuestros comentarios, no veis la imagen que estais dando del partido?
Lo digo en plan constructivo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, la izquierda abertzale, su portavoz, está en la cárcel por obra y gracia de los demócratas españoles y de los vascos que les apoyan. Y después, algún listillo, "nacionalista democrático", habla de lo patéticas que resultan "las Nekanes" , eso que tanto les gusta a los españoles fascistas y a los españoles "progresistas". En fin, la izquierda abertzale con su portavoz preso (de opinión), y la gente de orden, los que no se comprometen, hablando de libertad. ¿Podrán votar los contaminados?

Anónimo dijo...

Oye Anonimo sensible.La politica la hacen las personas,no los marcianos,y ha sido Ibarretxe quien sin consultar con nadie nos ha metido en semejante bronca ilegal que nos conducira a un callejon sin salida.¿A quien critico?.Pues a el,porque ni tu das tu nombre a no ser que seas el presidente del club de fans.

Anónimo dijo...

La falta de respeto mayor ha sido la de Ibarretxe. Ayer decidió meter en un lío del carajo a este país, por su cuenta y riesgo. Da la sensación de que en el PNV, en EA y en IU no tenían ni puñetera idea del nivel de bombazo de ayer. El único que la olía era Imaz, que por eso supongo que tomaría su decisión. Y si le critico yo soy el que le falta al respeto. Mayor daño del que ha hecho Ibarretxe al PNV no creo que lo haga yo aquí, aunque me ponga a insultar. Que por cierto, ni lo he hecho ni lo haré.
Sólo digo que Ibarretxe nos lleva al precipicio, y que habrá que tomar medidas desde el partido. Nada más. Con respeto personal.

Anónimo dijo...

Habrá quien piense que, una vez hecha la propuesta por Ibarretxe, que a su vez es la de todo el partido EAj-PNV, le costará asumir la realidad. Pero lo cierto es que es la respuesta a nuestro propio compromiso ante nuestro pueblo y nuestro electorado. Habrá además quien afirme que se podía evitar en aras a un mayor entendimiento "transversal" entre puntos de vista diferentes. Pero el camino se hace al andar. Y las afirmaciones de transversalidad se tienen que comprobar en el debate en el parlamento y en las posturas leales con las decisiones de los ciudadanos de este país. Porque el punto de acuerdo no está escrito, sino que es un escenario deseable al que imagino que el lehendakari quiere llegar con todos los sumandos posibles. Habrá finalmente quien entienda que otras estrategias pudieron ser mejores o mas eficaces. Pero la decisión en ese sentido la han tenido los organos nacionales del partido, asamblea nacional y EBB, quienes respaldan la trayectoria y propuesta del lehendakari. ¿Qué ocurre entonces con las voces que, en apariencia, desde dentro del partido claman por la propuesta del lehendakari?. Lo que es seguro es que es una decisión incómoda y que pone en riesgo muchas cosas. Incluida la estabilidad en las instituciones si la ciudadanía no respalda la propuesta. Pero lo que hay en el fondo es miedo a la perdida del escenario, y no hay perspectiva respecto de la propuesta. Somos EAJ-PNV, abertzales, y el año 2007/2008 nuestro reto es la Euskadi del futuro. Al que le de vértigo o temor por su situación personal, lo siento, pero ante todo esta la propuesta de un futuro mejor. Que cada cual le ponga apellidos. Moderno, eficaz..., pero en nuestras manos.

Iñigo

Anónimo dijo...

Vamos al precipicio. Soy afiliado al PNV, menos de 35 años, he estado en Foronda, y los del GBB diciendo que faltan "391 días para trabajar". viven en Babia. Ibarretxe presenta lo que presenta para perpetuarse otros 4 años.

mendi dijo...

Vaya cuadrilla que os juntáis en este bodrio que, si bien permite los comentarios desde el anonimato para que cualquiera pueda enmierdar sin quitarse la capucha, luego sin embargo resulta que filtra los comentarios. ¿Alguien entiende semejante contradicción... si no es para facilitar precisamente el enmierdamiento del partido?

Luego todos repitiendo como papagayos que la decisión la tomó "sin consultar con nadie". Coño, ¿pero no han andado el EBB al completo reuniéndose montones de veces estas semanas?

Jder, ¡cuánto daño ha hecho Josu Jon desde que le auparon a la presidencia del EBB! Y parece que quiere seguir dando puñaladas hasta el último día. Hoy mismo ya hemos visto que su mensaje era un conjunto de puñaladas a diestro y siniestro. Bueno, en la línea de algunos que os juntáis aquí. Eso sí, luego no tenéis empacho alguno en ir a la web de España y Libertad para coger prestadas las fotos que colocáis aquí, lo cual ya da una idea de quienes se esconden tras determinadas firmas.

Anónimo dijo...

Mendi eres un troll. Cuando te cansas de ir de abertzalito incendiario en Arabatik, tu foro habitual, te das una vueltita por aquí a hacer tus caquitas. ¡Hala dedícate a la política, que con tu nivel, seguro que llegas a concejal de festejos y cultura en algún ayuntamiento de ANV!

Anónimo dijo...

Para el anónimo del 30 de septiembre de las 19:56. No comparto la última idea. Creo que está bastante claro porque lo presenta Ibarretxe. Es algo que está hablado y acordado en el GV. Y si te parece mal, puedes votar en contra.
Aquí los que podrían querer perpetuarse son esos que no quieren hacer la consulta porque piensan que el partido podría salir mal parado, quemado.
Llevamos décadas pidiendo autogobierno y que se oiga la voz del pueblo, y ahora que tenemos la oportunidad de poder materializar ese sueño -aunque salga que no-, qué, ¿nos vamos a acobardar?
Un poco de coherencia, por favor.

Anónimo dijo...

A Aitor:

1. Tu obligación como afiliado es votar. Es la principal de las obligaciones. Yo voy a votar: EN BLANCO.

2.Yo no quiero nada que suponga una alianza con HB (Batasuna, ANV, EHAK,...). Y en lehendakari se pode a mendigar.

3. Ayer se vió lo que era el Partido: TXOZNAS DE BIZKAIA Y 8 DE LAS DEMÁS. Encima algunos amigos nos echaron en cara que nadie, salvo los bizkaitarras, había ido a montar. Aún así, buen am ambiente en las txonas de Oiartzun, Bergara y Getaria. Mucho "defenastrado".

4. No me interesaba en exceso el discurso del telonero, pero me quedé a escucharlo a ver si anunciaba que los pitufos nos iban a devolver las alcaldías...¡en vano!. El a lo suyo: vendido a Batasuna (EHAK). Sin estos su plan sirve para poco. Por otro lado, si pierde las elecciones autonómicas del año que viene, ¿se ira a casa?.

Anónimo dijo...

Te equivocas, anónimo 7:03. Las únicas regionales que tuvieron txosna fueron el GBB y el ABB. El BBB no tuvo txosna. Las dos, por cierto, atendidas por militantes abertzales de una pieza, que no hacen concesiones al españolismo. Sólo tenían un problema. Algunos de ellos, tenían michelines hasta en la papada. Pero ya se sabe que cuando Arzalluz defenestró a los michelines, habló de ellos en un sentido metafórico. Porque gordos, lo que es gordos (bien cebados, de banquete cotidiano con txomin etxaniz y moet chandon) los hay a porrillo en las entretelas del egibarrismo. Tampoco se refería a los ricos por la patria. A Arzalluz le parece que las seis viviendas de Jauregi son un "patrimonio modesto". Para Arzalluz son michelines los que él dice que lo son, y punto. Es igual si son delgados como una espátula o si sólo tienen una vivienda. Estos siempre serán michelines frente a los gordos del GBB, que especulan, defraudan y cobran de Consejos y de la Kutxa.

Anónimo dijo...

25 txoznas

* 17 Bizkaia
* 1 Nafarroa
* 2 Araba (una del ABB)
* 5 Gipuzkoa (una del GBB)

¿Para qué va a montar el BBB txona propia?

Esta es la situación de nuestro partido.

¿Qué organización municipal de Gipuzkoa va a montar una txozna?. En la mía somos, teóricamente, 200 afiliados y, en las última asamblea estuvimos 18.

Lo de Araba resulta asimismo patético.

Y vamos sacando pecho!.

Anónimo dijo...

Está el patio revuelto. Me parece correcto que se critique la línea política de actuación que se está definiendo por parte del Partido. Lo que no es correcto es que si tus tésis no son las mayoritarias comiences a enmierdar el ambiente diciendo que nos vamos al precipicio, que estamos mendigando a HB, que Ibarretxe es un iluminado, etc. Esos comentarios se los dejamos al PP-PSOE, no son propios de militantes de EAJ-PNV.

La democracia es para todos: si no estás de acuerdo preséntate a tu territorial o al EBB y pulsa los apoyos que tienes, lo mismo si propones otro candidato a Lehendakari. Estar en un Partido como el nuestro supone aceptar esas reglas, tanto si ganan ls tuyos como si no. Y no vengáis con lo que se ha hecho antes (Arzalluz y compañía), un error no justifica otro error, o llámalo como quieras.

Por mi parte, decir que con el PP-PSOE ni a heredar, con HB lo que quiero es borrarlos políticamnte del mapa, a EA fagocitarla y a EB ponerle en su sitio.

Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

A ver si distinguimos:

Una cosa es el Partido, y otra, el lehendakari (que es un afiliado que asiste sin voto a las reuniones del EBB).

Que yo recuerde Ibarretxe no está en el proceso interno (¿o si está?).

Si quiere hacer algo en el Partido, que se presente. Por otro lado, como afiliado, no puede moverse ni una micra de lo que diga el EBB y la Ponencia Política. Ibarretxe no es un líder de EAJ es un gestor de un programa, y punto.

Yo tengo dos preguntas para él, ¿se ha disuelto ETA?. Los ataques de los radicales en Mendexa o Zarautz, o a la comisaría de la Ertzaintza en Zarrautz (ya no digo al cuartel de Durango), ¿significan algo para él?.

Le han comunicado ya sus amigos de EA y EB ¿cuándo se van a reponer a los alcaldes jeltzales en sus puestos?.

Anónimo dijo...

Juanjo, Noiztik, gure alderdian, gertatu da orain gertatzen ari dana?.
Zein da zure bete-beharra?. Nork esan dizu protagonista zarela alderdiaren aurrean?
gure alderdian, POLITIKA, E.B.Bari dagokio, ez ZURI.
Egia izango ote, Josu Jonek zugandik jasotako ORDAGOA??. Alegia, nirekin ala nire aurka......
Atzo, besarkada eta musu faltzu asko ikusi nituen.....penagarria!!
Agirre, Leizaola, Garaikoetxea (baita), Ardanza.....Zu. Denok egon dira E.B.B.REN menpean. Eta zu? zergatik ez?.....begira zer gertatu zitzaion Garaikori.
Nondik jaso duzu "rol" berezi hori??
Askotan tele-predikadore baten irudia ematen duzu. bai, "bisionario bat ematen duzu.

Ondo izan

Anónimo dijo...

joder, como a dejado el "cautivador" Josu Jon al PNV... igual que a cierta empresa que el dirigió: en bancarrota.

Y ahora va a dar conferencias a Harvard, je je

hay que joderse

Anónimo dijo...

Así es la vida, unos van a Harvard y otros se van a Herri Irratia. Como dijo alguno, siempre ha habido clases y clases. Oye, y si a Joxeba le cogieran de alguna universidad a dar charlas, cual sería ¿la Universidad de Lovaina-Melaenvaina? ¿O la de Universidad de Arrese Enea? Creo que por allí ya imparten masters en manipulacion y latrocinio. La experiencia les avala