El callejon sin salida de una iniciativa

Alberto Surio en Diario Vasco

Decía Andreotti que hay amigos, enemigos y compañeros de partido. Las formaciones políticas no son clubes de fans. En ellas se traban complicidades personales, ambiciones y luchas de poder a veces implacables. Son reflejo de lo bueno y lo menos bueno de la condición humana, de las alianzas más inesperadas o de los divorcios más estrepitosos. También de debates ideológicos. Hay que verlos con naturalidad, aunque sean ásperos. La rentrée política vasca vive uno de esos momentos trascendentales.

El PNV registra estos días una intensa discusión que es consustancial a su historia. Busca una ponencia de consenso que marque su estrategia en los próximos años. La cuestión de una consulta popular alimenta el debate en un contexto en el que el regreso siniestro de ETA nos retrotrae al pasado más rancio y ha encendido todas las luces de preocupación. El debate teórico puede terminar en una síntesis entre posibilistas y radicales, pero no es del todo seguro. En realidad, el papel lo aguanta casi todo.

Otra cosa es la renovación del EBB. Los seguidores de Imaz confían en su fuerza mayoritaria. Pero quienes no le apoyaron hace tres años consideran que con su continuidad no es posible el consenso interno. La clave la puede tener, precisamente, la poderosa organización del PNV de Vizcaya, molesta por la imagen de conflicto que se ha trasladado, fundamentalmente desde Gipuzkoa, con desavenencias entre los dos sectores del partido. La palabra la van a tener, sobre todo, los jeltzales vizcaínos que en su día respaldaron a Imaz. Algunos dicen que ese apoyo no es incondicional, que la situación ha cambiado y que puede haber sorpresas. Por ahora todo son elucubraciones.

Por eso puede que en esta ocasión el afianzamiento de la línea pactista que patrocina el presidente del PNV tenga un precio, su no continuidad al frente del EBB para garantizar un acuerdo entre los dos sectores y la designación de un perfil más ecléctico, por ejemplo, el del actual portavoz del partido Iñigo Urkullu. El mismo Imaz dejó la puerta abierta el día de San Ignacio cuando dijo que lo importante son los proyectos, no las personas. Otros lo ven desde otra perspectiva. Puede ser el mismo Imaz el que no tenga claro continuar al frente de la nave sin unas garantías mínimas de que su proyecto va a plasmarse en una estrategia política. No hay que olvidar que los seguidores y los detractores de Imaz en el seno del PNV, más allá de que se intente un acuerdo de mínimos, libran una hiriente batalla hace tiempo por el control del partido. Es una confrontación ideológica, pero también un pulso de poder y personal, con todo lo que implica. Si no logran un compromiso, si se acentúa la división, los nacionalistas vascos se arriesgan a perder el poder en las próximas elecciones autonómicas. Ellos son los primeros que lo saben. Éste es el acicate que les puede empujar a un pacto.

En este cuadro de situación, Ibarretxe ha expresado su apuesta por una consulta popular "haga lo que haga ETA". La figura del lehendakari, desgastada en los últimos tiempos por su enrocamiento, sigue siendo quizá el principal activo electoral del PNV pero comienza a verse cuestionada en los sectores más moderados de su partido, que lo empiezan a ver más como un lastre que como un reclamo atractivo. Estos círculos están convencidos de que el nacionalismo vasco necesita un mensaje renovado en la forma y en el fondo para volver a enganchar e ilusionar a la mayoría de la sociedad. Porque al final el debate es a quién se dirige un proyecto político: a la militancia más alineada y beligerante o al conjunto de la ciudadanía. Las últimas autonómicas ya dieron un toque de atención. El segundo aviso llegó con las municipales y forales. Imaz patrocina esta renovación, pero necesita tiempo y más margen para que el transatlántico del PNV maniobre sin excesivas tensiones. Ibarretxe ha tomado partido en el debate del PNV por el sector más soberanista que lidera Egibar con una propuesta de consulta que bloquea un entendimiento a medio plazo con Zapatero. Su movimiento contra la transversalidad en la búsqueda de mayorías amplias puede condicionar el debate interno en el PNV, rebaja de forma inquietante el nivel de exigencia ante ETA y es un atajo que va a colocar al nacionalismo ante un callejón de muy difícil salida.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no lo decia Andreotti.Lo decia Churchill.
Alberto Surio trabajo en Deia pero ahora en el Diario Vasco trabaja para el PSE.No es una analista ecuanime.

Anónimo dijo...

Mientras Josu Jon hace vida normal con su familia,Ibarretxe,como Egibar hacen bicicleta de competicion.Mejor les valdia leer libros

Anónimo dijo...

Josu Jon no hace vida famliar. Se ha pasado todo el verano haciendo imazticulos.

Anónimo dijo...

Me custa creer que dentro de la militancia se ataque la figura del Lehendakari. Hace 4 años lo dijo Joseba y la gente decia que era mentira que todos estaban con el Lehendakari y mira luego resulta que era verdad y que al lehendakari estan segandole la hierba bajo los pies, Yo si fuera Imaz vigilaria los mios que los que le pusieron se la van a cortar.
Poca lelatad ha desmostardo estas gentes aunque ya lo habian demostrado con el trato dado a Xabier.
"cria cuervos y tes acaran los ojos""De fuera vendran y de tu casa te echaran"

Anónimo dijo...

Amigo Saseta
"Me cuesta creer que dentro de la militancia se ataque la figura del Lehendakari."
¿Tienes claro que todos estos anonimos son Alderdikides?
Yo si,yo lo tengo clao,NO SON ALDERDIKIDES
Recuerda que Igedo tiene varias preguntas por contestar

Besarkada bat

igeldo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es lamentable que se critique dentro del Partido al Lehendakari y al Presidente del EBB Josu Jon Imaz.La crítica razonable de los errores cometidos no puede nunca traspasar la línea del respeto debido a la persona.

Anónimo dijo...

Amigo anonimo:
tengo calro que muchos de este foro no son del Alderdi, eso se nota en la forma de comentar las noticias y en que en muchos comentyarios existe un desconocimiento del funcionamiento interno del partido de aupa.
Por otra parte tanpoco ceo que existan tantos participantes en el foro como Nicks se recogen.
De todas formas aupa juanjo eta gora Euzkadi askatuta! Consulta? Por supuesto que si y si es hoy mejor que mañana!
P.D: igeldo es verdad que tienes preguntas colgadas. Espero ansioso tus respuestas. Un saludo en JEL.

igeldo dijo...

Consulta sí amigo saseta. Hoy mejor que nunca;pero tras un acuerdo multipartito y en ausencia de violencia; como el Acuerdo de Gobierno PNV-EA-EB; como lo ha expuesto en repetidas ocasiones el Lehendakari Ibarretxe; como se recoge en el documento aprobado por unanimidad en el EBB en Octubre de 2005.

La consulta ha de ser el colofón a un diálogo sin exclusiones que culmine en un gran acuerdo de normalización política.

¿Cuántas veces políticos como Imaz, Arnaldo Otegi,Errazti,Madrazo,Zabaleta,Joseba Egibar, Larreina etc. etc. han dicho aquello de "no habrá diálogo resolutivo sin ausencia de violencia"?.

Anónimo dijo...

Hombre, Igeldo, y a qué estaba esperando el EBB para formar aquel Consejo de Partidos que también venía en aquellas ponencias? ¿por qué no se fue avanzando el trabajo mientras se reunían en Loyola?

igeldo dijo...

A falta de argumentos, no cambies de tercio amigo anónimo. En infinidad de ocasiones. altos dirigentes de EAJ-PNV, incluido el Lehendakari, han afirmado rotundamente que "no puede haber diálogo resolutivo" (contactos,encuentros,reuniones exploratorias sí) sin ausencia de violencia".

¿No debe ser acaso la consulta el corolario de ese diálogo resolutivo?.

¿Aceptamos las disposiciones del Acuerdo de Gobierno tripartito o no?.
¿Aceptamos lo aprobado por unanimidad en Octubre de 2005 o no?.

P.D: la referencia al Consejo de Partidos ya estaba incluida en la Ponencia Política del 2000. En aquel entonces los máximos dirigentes del Partido eran Arzalluz y Egibar y no hicieron nada por dar cauce a esa iniciativa de creación de un Consejo de Partidos.

Anónimo dijo...

Estimados alderdikides:
EGIKIDE:Tu militancia en EGI me parece muy bien, Yo desconozco y quizas tu sepas si esa pancarta pertenece a los de EGI de Zarautz o se tomo como de EGI desde el consejo nacional. De todas formas hace mucho tiempo, cuando yo era de Egi ya poniamos pancartas con alusiones al derecho de Autodeterminacion y en favor de la independencia de euzkadi que entiendo te deben escandalizar a tener delñ mosqueo que manifiestas por la de la consulta.
Vuelvo a repetir que a mi me parece bien que la consulta se realice de acuerdo a las condiciones que el Lehendakari expreso en un inicio (Lo que da derecho de facto a ETA para contralar una herramienta muy importante de cara al futuro de los vascos) o bien en otras condiciones que establezca el Lehendakari. Lo que tengo claro es apoyarle sin fisuras.
Estimado Igeldo:
En la ponencia politica de 2000 se hablaba de la crecaion de un consejo de partidos pero es la ponencia de 2004 en la que recogen los contenidos del mismso y las actividades a desarrollar por este organo. De todas formas el que no lo desarrollaran en la ponecia anterior no quiere decir que este bien no haberlo hecho en esta.
Tengo curiosidad por la ponencia de organizacion y espero que el partido se mantenga firme en las incompatibilidades, no entiendo que problema generan cuando habitualmente se levantan en asamblea.
La organizacion ha funcionado y si ahora andamos mal no es por cuestion de incompatibilidades sino por otros temas que todos conocemos.

Anónimo dijo...

¿Consejo de Partidos?¿Con los fascistas que amenazan a nuestra gente en Ondarroa y Mendexa? ¿Pero, habeis perdido el juicio? ¿Vais a parar de decir sandeces?

Anónimo dijo...

¿Fascistas, Alex? Yo creía que eran mayoría absoluta. Igual es que te parece que hay pueblos enteros que son "fascistas".

Anónimo dijo...

Son fascistas. Porque atacan y amenazan a las personas. Claro que hay pueblos con mayoría fascista. Tambien los había en la Alemania nazi o en la España franquista. Por cierto, en Ondarroa la suma PNV+EA+IU+PP+PSOE+Aralar fue más que todos los nulos (aún suponiendo que todos los nulos son de los fascistas de ANV). Página de resultados electorales de bizkaia.

Anónimo dijo...

Perdona Alex pero en el consejo de partidos ¿Es que solo estaban los de HB?¿No es fascista no respetar un resultado electoral? No somos responsables de los males de la ley de partidos pero no conviene olvidar que muchos partidos han sido ilegalizados por los fascista y uno fue el nuestro durante mucho tiempo ¿que paso? Que cuando fuimos legales ganamos las elecciones de calle.
Sandeces se pueden decir de muchos tipos y las dice mucha gente, espero no tener que contarte entre ellos. Las victorias se deben sustentar en la democracia y esta se sustenta sobre el recuuento de votos de los electores.
Un saludo

Anónimo dijo...

Consejo nacional de EGI? Pero eso existe? Cada cuanto se reunen? Cuando hacen asambleas? Quienes son sus miembros? Existen? Se les espera?

Saseta, cuando tu eras joven se hablaba de la independencia de Euzkadi, ahora se habla de la independencia de Euskal Herria mientras van a manifestaciones de Batasuna donde gritan PNV español. Eso es lo que hace el consejo nacional de Euzko Gaztedi. O hacía, porque más noticias no se tiene de ellos. Excepto cuando se van de viaje con gastos pagados por Europa, con eso del partido demócrata europeo. Sin dar cuentas a nadie, claro, que tampoco interesa saber cuantas cervezas se toman por alli. Aunque como estaban con Ezeizabarrena se cortaron un poco.

michel dijo...

1. Hay "alguien" interesado, primero, en monopolizar la figura del Lehendakari, para, en segundo lugar, utilizarla en la lucha partidista interna. Así, ahora, el bloque crítico sería el trío Egibar-Ibarretxe-Arzalluz. El que más está animando el cotarro es el ex presidente del EBB. Sus declaraciones al "El País" son, como poco, sorprendentes.
2. No es cierto que la mayoría del EBB está en contra de Ibarretxe al quien solo defienden Egibar y sus fieles. No es cierto.
3. Como político, el lehendakari es criticable. Faltaría más. Yo puedo criticar al alcalde de mi pueblo (que es uno de los pocos que tiene el Partido por estos lares) si no me gusta lo que hace. La política institucional es pública. No es un asunto interno.
4. ¿Para que sirve el Consejo de Partidos?. Quizá nos lo pueden explicar los candidatos de las listas más votadas en Zumaia, Azpeitia, Gorliz o Muzkiz, donde los superabertzales se han aliado con el PP, el PSOE o "ANV".
5. Los de "ANV" son nazis (aparte de lo que haya ocurrido en Odarroa). En Donostia o en Gasteiz, no han obtenido, ni de lejos, "mayorías absolutas" y sus chicos andan quemando cajeros. Tampoco obtuvieron mayoría absoluta en Lekeitio (pueblo vecino a Ondarroa) y los radicales la montan un día sí y otro, también.

* Por cierto, los nazis obtuvieron mayoría en Alamania y no por eso dejaron de ser nazis

Anónimo dijo...

Y el PP en España, y casi lo logran de nuevo con una mentira el 14 M. George Bush ha ganado en EEUU lo que no impide que haga en el mundo lo que hace y que sus tropas no puedan ser juzgadas mas que por tribunales americanos, Ariel Sharon gano en Israel yHamas ha ganado en Palestina...
El problema no es que se gane democraticamente unas elecciones, yo no puedo criticar una victoria democratica pero si el uso que luego se hace de lla, lo criticable no es la victoria nazi de 1933 sino lo que despues hicieron con ella. La grandeza de la democracia tiene el fallo de permitir a los pueblos equivocarse.
Stalin no fue elgido y no mato menos gente que los nazis, ni los jemenes rojos, ni un monton de gente...Ademas comparar el genocidio con ANV es exagerado ya que ellos son minoria en Euzkadi y los nazis coparon todo el poder de una empobrecida Alemanis aprovechandose de ello para promover el antisemitismo, el racismo y el holocausto. Tambien habra que destacar que si un pueblo ha aprendiso es el Aleman y otro el Japones. La Bomba atomica sobre poblaciones civiles en japon ¿Fue una cato de misericordia? Acaso eso no es un criman contra la humanidad o el bombardeo de Dresde?.
comparais cosas sin medir.
Los de ANV pueden ser totalitarios y muchos o pocos apoyaran la violencia pero ni en sueños son comparables a pasajes de la historia que han sido los de mayor inhumanidad que el hombre puede recordar.
No defendere nunca alos de HB pero alguien debe decir que en los comentarios y comparaciones la gente se excede en exceso. Ademas ¿que cojones tienen que ver los de ANV en el teme de la consulta? Que les den hombre! Nosotros a lo nuestro.

Anónimo dijo...

Estuve en Zarautz.Sali asqueado.Egibar es un chulo y Josu Jon un cordero.Ni el uno ni el otro me gustó.
Egibar le humillo al presidente del EBB en publico y en su feudo.Josu Jon en lugar de ponerle en su sitio no hacia mas que hacerle la pelota como un corderito.
Josu Jon.Egibar te odia.Y mucho.No te querra nunca.Logra que te respete,y el jueves,en Zarautz te humillo.

Anónimo dijo...

al mocetón de Andoain no le aplaudió nadie. Sólo al subir y al bajar del eszenatoki.¿¿¿¿Porqué será????

michel dijo...

Sobre los nazis:

1. Los de "ANV" persiguen y acorralan a aquellos que no piensan como ellos. Exactamente lo mismo que hacían los nazis con los judíos en la Alemania de los 1930. Quienes no piensan como ellos, son sometidos al aislamiento más absoluto
2. Los de ETA directamente asesinan a la gente por pensar diferente o discrepar públicamente. A López de la Calle lo mataron por eso, por opinar. Gorka Landaburu salvó la vida de milagro.
Cada vez son más los políticos -incluídos los de EAJ- escoltados.
3. Los de "ANV" no aceptan el juego democrático (salvo cuando les interesa)porque, simplemente, no son demócratas.
4. ETA intenta sacar su programa adelante asesinando. Si pudiera hacerlo de forma masiva, lo haría. Ya hizo prácticas en Hipercor.
5. Los de "ANV" soles queda "tirri-tarra-tirrí-tarrá.

Pues con esos quieren "acumular" fuerzas algunos en el Consejo de Partidos.

Yo no acuso a "ANV" de genocidio sino de ser "base social" de ETA que utiliza técnicas de limpeiza étnica, ya no con policías, guardias, etc., también con políticos de todo pelo, empresarios, periodistas, intelectuales,...