El camino hacia la consulta popular está lleno de trampas y ETA es la mayor de todas

Entrevista a Begoña Errazti en Noticias de Gipuzkoa.

Su dilatada experiencia política se pone de manifiesto instantes después del pertinente saludo en la sede gasteiztarra de EA. Tras una primera impresión oficiosa de la actualidad política, pide unos segundos para apurar un cortado y con un giro de cabeza comprueba el encuadre en el que será fotografiada durante la entrevista, con la ikurriña a un lado y el logotipo del partido al otro. Todo en orden. Sus respuestas insisten en la necesidad de dar la voz al pueblo vasco para conocer su opinión sobre el futuro de Euskadi.

El Alkartasun Eguna de hoy en Portugalete llega inmerso en un clima de crispación política y en puertas del Pleno de Política General. ¿Cree que esta sesión servirá para templar ánimos o espera todo lo contrario?

Un Alkartasun Eguna que llega con el lema Gaurko alkartasuna, biharko Euskal Herria(La solidaridad de hoy, la Euskal Herria de mañana), ya que lo ha citado. Creo que más que de ambiente de crispación se debe hablar de ambiente convulso y de mucho desconcierto. ¿Por qué digo esto? La ruptura de la tregua por parte de ETA y los atentados nos han retrotraído en el tiempo. Y hay desconcierto por la utilización, por parte de algunos, de discursos del pasado para que renunciemos a nuestros derechos como pueblo. Hay un intento claro de que no sigamos avanzando por ese camino. Y, además, el escenario político se completa con debates internos en los partidos y con una Batasuna absolutamente callada tras la ruptura de la tregua. Ante todo esto, yo no veo otra alternativa que responder a la mayoría social democrática vasca a través de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno y avanzar en la soberanía. Las fuerzas nacionales vascas estamos obligadas a no colaborar con el debilitamiento del nacionalismo vasco. El meollo de la cuestión sigue siendo un proceso de paz y normalización política que hay que encarar sin vetos.

En su búsqueda de aliados para recorrer este camino se encontrará con un PNV sin Josu Jon Imaz ni Joseba Egibar al frente. ¿EA ve más cerca los impulsos soberanistas si Iñigo Urkullu preside el EBB?

Soy profundamente respetuosa con los procesos internos de otros partidos, siempre lo he sido y no veo razones para cambiar. Y por lo tanto, los otros partidos que decidan lo que decidan. En cualquier caso, también está la responsabilidad de cada uno para cumplir los compromisos con la ciudadanía y los estatutos. Un partido nacional vasco, sea el que sea, tiene la responsabilidad en estos momentos y el reto histórico de apostar firmemente por nuestros derechos de pueblo, con la base en la soberanía.

Por cierto, la presidenta 'popular' en Euskadi, María San Gil, asegura que el PNV se radicalizará con Urkullu. ¿Lo comparte?

(Se ríe) ¡Qué sentido del humor tiene la señora San Gil! Primero, el señor Urkullu deberá ser elegido presidente y luego, ya veremos lo que hace.

¿Puede incidir el futuro de la ejecutiva jeltzale en las relaciones entre los socios del Gobierno Vasco?

No tenemos ninguna inquietud porque el respeto a las decisiones en los debates internos de otros partidos es fundamental. El Ejecutivo vasco tiene un programa de gobierno y nuestra apuesta es evidente. Lo hemos repetido durante estos últimos meses en los que se ha intentado debilitar al Gobierno con las transversalidades mal utilizadas, las centralidades... Nuestro camino es ése; yo desconozco cuál es el de otros. Hemos oído barbaridades en boca de políticos socialistas y de otros partidos en contra del lehendakari Ibarretxe y en contra del Gobierno Vasco, temas que ni proceden ni siquiera en el ámbito de la educación y cuyo objetivo evidente es debilitar.

El debilitamiento de un gobierno puede obedecer a factores externos y también a discrepancias internas. ¿No teme esta posibilidad tras la renovación de la dirección de los partidos?

Confío en que no. Desde luego, por parte de EA, no.

De momento, la concordancia de las formaciones del tripartito es total a la hora de unificar posturas, a través del consenso en el discurso que Ibarretxe llevará el viernes al Parlamento. ¿Así quedan zanjadas, definitivamente, las discrepancias postelectorales?

No hay que mezclar las cosas. Primero, porque hay un programa de gobierno firmado en 2005. Y, en segundo lugar, otra cosa son los intentos desde distintos ámbitos del debilitamiento del Gobierno Vasco. ¿Por qué si se estaba hablando de un determinado Ayuntamiento se iba en contra del Gobierno? Porque detrás estaba un intento para que el Ejecutivo no cumpliera su programa. Además, donde hay acuerdo entre el tripartito es en el programa de gobierno y no en otros ámbitos como el municipal. Se han aprovechado las circunstancias con evidentes objetivos por parte del PSE y, qué decir del PP, donde hay más ultras que hace 32 años.

Las mutuas acusaciones entre PSE y Gobierno Vasco han sido una constante esta semana. ¿Estamos ante un calentamiento de motores previo al Pleno?

Pero no sólo el PSE, también Rajoy y sus advertencias sobre la consulta. Es que la derecha española no ha superado la Ilustración y, claro, no podemos pedir peras al olmo. Pero el meollo de la cuestión sigue siendo consultar a la ciudadanía. Y cuando lo hagamos y se vea lo que opina la mayoría social vasca, entonces ¿qué argumentos tendrán los que aceptan ese estado meramente autonómico cada vez más mermado? Por eso recurren a impedir ahora. Nosotros tenemos que seguir avanzando democráticamente porque les estamos dejando sin argumentos y, a partir de entonces, o aceptan o no aceptan. Y si no lo hacen llegaremos a la confrontación, eso sí, siempre de forma democrática. La sociedad vasca tendrá que enfrentarse a una situación de confrontación y desobediencia.

¿Qué implicaría esa hipotética desobediencia?

El Parlamento Vasco tendría que tomar una posición clarísima de parlamento nacional, con decisiones de avance y de soberanía. Y es que estamos haciendo todo por las vías democráticas y estos señores no nos dejan. ¿Cómo se sustenta esto ante el resto del mundo? Ante un mundo que avanza hacia la independencia de países, como estamos viendo en la Unión Europea. Sabemos que nos van a poner muchas trampas en el camino y tenemos que seguir utilizando las vías legales. Lo hicimos en 2004, construimos un Estatuto, que no era realmente el objetivo base de EA, ya que es la independencia, pero apostamos por vías intermedias para seguir avanzando. Este es el camino, a pesar de las trampas, y ETA es la principal trampa en contra de este camino.

Ibarretxe anunció que la consulta popular se realizaría esta misma legislatura, aunque, según sus últimas declaraciones, parece que la fecha pasa a un segundo plano.

El compromiso de este Gobierno es provocar las condiciones para que se den en esta legislatura. No quiero que con esta frase se me entienda que estoy dejando la consulta para otro momento. Creo que nuestra oportunidad es ahora, pero también es verdad que deben darse una serie de condiciones. ETA es un escollo fundamental y la mala utilización del derecho democrático de los ciudadanos a decir lo que quieren es otra.

El 'escollo' que representa ETA parece, no obstante, no ser suficiente como para frenar la consulta, en contra del escenario de no violencia en el que, en un principio, enmarcó Ibarretxe este iniciativa.

ETA va en contra de esa consulta. Lo que no podemos de ninguna manera consentir, como políticos demócratas, es que ETA pretenda dirigir, condicionar o impedir la vida política en este país.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

LE HE VISTO ESTA MAÑANA EN etb A LA SEÑORA ESCAROLA SIN SU PEINADO DE ESCAROLA Y HABLANDO DE QUE HAY QUE DESOBEDECER.
Lo de siempre.
Por que le dieron a ANV el ayuntamiento de Azpeitia y el de Zumaia y el de Muskiz.
Esta gente esta a todos los palos.Son marginales de la politica que todo lo dislocan.Lo malo es que Ibarretxe que sentido de partido tiene poco,cree que son la leche.
Yo le hago caso a esta señora y voy a desobedecer.Pero a ella.Y con mucho gusto.

Anónimo dijo...

¿Que el PNV organiza el Aldderdi Eguna?.Vosotros tambien.
¿Que el PNV dice que Imaz no repite?.La Errazti,tambien.
¿Que el PNV dice que hay que hacer politica?.
Vosotros No.

Anónimo dijo...

Urbieta:
Quiza el que no tenga sentido de partido seas tu, lo que tengas que decir sobre el Lehendakari lo dices en la asamblea o cuando haya que proponer candidatos para el mismo.
Por cierto me preocupan las personas como tu que no se cansan de meter cizaña en contra de unos y de otros , siempre con enemigos a los que criticar dentro del partido. tienes un problema y es que EAJ no te entiende, deberias de meditarlo y serc onsecuento con ello.
A Errazti ni puto caso porque es una veleta y su plabra tiene la caducidad de un yogurt.
Sin mas un saludo en JEL.

Anónimo dijo...

Oye Saseta,si a la Errazti no le tenemos que hacer ni caso,ya hay algo que nos une.Pero lo malo es que no opina asi JJI,el Lenda.Y claro que lo digo en las asambleas de mi organizacion municipal.Lo que pasa es que no te enteras y los de Egibar no me hacen ni caso.

Anónimo dijo...

A Julen:

¿Que el PNV organiza el Aldderdi Eguna?.

Y el PSOE la fiesta de la rosa, IU el suyo y EA tmb. Cada partido tiene su fiesta de partido. Y EA es un partido.

¿Que el PNV dice que Imaz no repite?.

Errazti no ha dicho nada de eso. ¿Donde ha hablado que "abandona como josu jon"? ¿Porque se tuvo que ir Josu Jon? ¿Porque no hubiera ganado ni de coña?

¿Que el PNV dice que hay que hacer politica?.

EA habla de hacer politica. Aun a pesar de eta. Aun a pesar de los vetos de madrid, ya sea un madrid popular o sociolisto. Nosotros a lo nuestro. Eso ha dicho EA. El PNV no.

Anónimo dijo...

Estiamdo Urbieta:
Lo dicho , vas contra corriente en un partido que no te entiende, donde el Lehendakari es el unico lider aglutinador en este momento por encima de los iñigos, Josebas,etc...Debereis tomar nota y actuar en consecuencia.
Un saludo y nos vemos el Domingo.
P.D: Servire en la txozna donde se pone el mejor talo con txorizo de toda Euzkadi...y resto del planeta.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo:
Pues estaria bien que se habria actuado por parte de EA con mas lealtad en las pasadas elecciones que luego pasa lo que pasa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Fdo. Michel

Juan José Ibarretxe es el presidente de un Gobierno de coalición, no un líder de(l) Partido. Es además un afiliado que no está por encima de Iñigos, ni de Josebas,...En su caso, como tu y yo, debajo.

Los de EA tienen la mis credibilidad que un besugo como devorador de vacas. La que ha pactado con el PP en Gorliz y con el PSOE en Muskiz, y con ANV en el resto, ¿qué carajo de credibilidad tiene?.

Anónimo dijo...

Estimado Michel:
¿Quieres de cir en serio que Junajo no es un lider del partido? que yo sepa todos los Alderdis (Que son del partido y no del gobierno) el Lehendakari toma la palabra. Tu lo haces? Participas en las reuniones del EBB? ¿Todos los afiliados particiapan el el EBB?. Una cosa es que nos ea un lider formal y dentro de la estructura del aprtido y otra es que realmente nos ea un lider. Negar que juanjo sea un lider del aprtido es como negar que la leche es blanca.
Un saludo
P.D: Como tu y como yo? A mi ya me gustaria tener la capacidad de juanjo otros parece que estais sobraos.

Anónimo dijo...

Mira Michel.Tienes problema con tu sexo.Estas enamorado de un hombre,no de un politico,porque politicamente,Juanjo es muy discutible.
Nunca habla del partido.Lo de el,como lo de los telepredicadores es entre el y el pueblo.Tiene voluntad de mesias,no de politico de partido.Por eso los de EA le quieren tanto.¿No te hace esto pensar algo?.
saseta.Ser homosexual como tu no es un delito,pero si una explicación.

Anónimo dijo...

Saseta:

Todos los lehendakaris han participado en las reuniones del EBB desde los tiempos de Garaikoetxea. Todos ellos han hablado en el A.E., como telonero del presidente del EBB. Pero, ninguno de ellos ha tenido voto y está sometido a la disciplina del Partido y aquel que se desvió, se le envió a casa.

Sería trágico que el Partido perdiese su independencia para seguir los impulsos del lehendakari de turno (sea Ibarretxe o cualquier otro).

Yo no estoy sobrado de nada, pero, insisto el lehendakari está sometido a la disciplina de EAJ. Y, en eso, es como tu y como yo.

Y, como militante disciplinado, aguanto que Ibarretxe no haya destituido aún a los señores que esperan el momento para apuñalarnos, como lo han hecho en Gipuzkoa, y también en Bizkaia.

Y, como militante, disciplinado soporto las gracietas del "consejo político" (con las "ocurrensias" de Madrazo y Azkarra), dada que la única doctrina válida para mi es la que emana del Partido.

Por otro lado, visto lo visto, Juanjo en tareas internas duraría menos que un caramelo a la puerta del colegio.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo:
Entiendo que comprendes que junajo no es un afiliado como tu y como yo. Y no voy a discutir sobre el sexo de los angeles. Todo lo que me cuentas de que tiene voz pero no voto en el EBB lo conozco de sobre, al igual que otros que asisten que tampoco tienen voto, no obstante te agradezco el esfuerzo pedagogico que realizas.
Por otro lado solo comentarte que otros candiadtos tampoco han aguantado mucho en el EBB y Junajo aun no ha provado...que todose andara.
Por otro lado estoy deacuerdo contigo en caunto a ala falta de Lealtad de los partdiso del Gobierno hacia EAJ y las gracietas de madrazo y Azkarraga pero tambien te dire que no creas que otros van a ser mas leales con nosotros que estos, solo estamos nosostros y en la mediad en la que seamos fuertes y tengamos respaldo electoral estos tendran que plegarse, como caigamos estos nos van a intentar degollar pero al igual que la IA o el PPSOE. No te engañes que estamos solos.

Anónimo dijo...

Yo propongo hacerle caso a Begoña Errazti e iniciarnos en la desobediencia civil. Coincido con Joseba Alvarez que, hoy mismo ha declarado en una comparecencia de prensa que comparte con ella la necesidad de recurrir a métodos de desobediencia civil. Y como estoy a favor de la desobediencia civil, propongo a todos los que participan en este blog que el año que viene ninguno de nosotros haga la declaración del IRPF y nos declaremos desobedientes. Como el Diputado de Hacienda (Pello txikia) es del Partido de Begoña Errazti nos lo permitirá porque nos limitamos a seguir las consignas de su presidente. ¡Es extraordinario! ¡Se acabó la declaración de la renta!
Gracias Begoña. Nunca te agradeceremos lo suficiente

Anónimo dijo...

Yo me sumo a la propuesta de no hacer la declaración de la Renta. Si la líder Errazti habla de desobediencia, yo a desobedecer.

Anónimo dijo...

Por cierto, la media de edad de los que aparecieron en las imágenes de ETB escuchando a Begoña, estaba muy lejos de las alegrías juveniles de la desobediencia civil.

Anónimo dijo...

Yo alucino con la Errazti. Su intervención de ayer me pareció dantesca. Hablando a un público con una edad media de 70 años, y con una primera fila ocupada por algunos (solo algunos) de los más beneficiados por la desproporcionada poltrona de la que disfruta la militancia de EA, lo que dijo ( un discurso suburbial, típico de la marginalidad política) provocaba hilaridad.

Si EA opta por la desobediencia civil, ya saben lo que tienen que hacer los que discrepan de los plantes educativos de Tontxu Kanpos. Desobediencia civil. Seguro que Tontxu les aplaude, como aplaudió a Begoña Errazti, ayer, en Portugalete.

Ah! y los profesores que no cumplen con los perfiles lingüisticos, ya saben. Desobediencia civil.

derzu dijo...

Vamos, que todos vosotros estáis a favor de colgar la bandera de españa en todos los ayuntamientos. Porque no hacerlo sería desobediencia civil...

Por cierto, si se llegase a un pacto entre los partidos vascos y Madrid dice que nos lo metamos por donde nos quepa, ¿qué hacemos?¿Bailar un retruécano?

A ETA se le abomina porque mata, amenaza y extorsiona. Pero cuando alguien habla de plantarle cara al Estado de una manera pacífica para exigir aquello que nos pertenece, o sea, decidir, ¿mal también?¿Pero qué ostias os pasa?¿Sois abertzales?¿Independentistas?¿Cual es vuestro método, pacto a lo Zapatero-Mas cuando se pasaron por el forro el estatuto catalán, el famoso por su transversalidad?

Sinceramente, no os entiendo

Anónimo dijo...

¿Me dejais que haga un comentario machista?.
Pues lo hago.
De la Errazti me disgusto todo,hasta su culo inmenso.

Anónimo dijo...

No, derzu, yo estoy a favor de la desobediencia civil. Yo he hablado a favor de desobedecer.Estoy de acuerdo con Begoña Errazti. Por eso hago mías todas las propuestas que se han hecho aquí:

1.- Que no se haga la declaración de la renta (El diputado foral de Hacienda es de EA, del partido de Errazti y no tomará represalias por ello)

2.- Que los empresarios se declaren insumisos a las leyes del medio ambiente porque la Consejera del ramo (Esther Larrañaga Galdos) no tomará represalias por ello.

3.- Que los empresarios incumplan abiertamente las normas de seguridad e higiene en el trabajo porque, total, el consejero competente es Joseba Azkarraga y nunca tomará medidas contra un desobediente civil que sigue las instrucciones de Begoña Errazti

4.- Que los padres, los profesores y los demás miembros de la comunidad educativa a los no les gusta como está organizada, se declaren insumisos y desobedientes. No será Tontxu Kanpos, del partido de Begoña Errazti, el que les reprenda por ello, ¿no?

Viva la desobediencia. Todos insumisos. Todos a desobedecer. Eso sí, los altos cargos que el partido de Begoña tiene en el GObierno vasco y en las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa, no se declararán insumisos a su nómina. A la hora de cobrarla, serán escrupulosamente obedientes. La poltrona es la poltrona.

Anónimo dijo...

Derzu, cariño, criatura de Dios, que EA es un partido que lleva muchos años en el GObierno!! Que no conviene mentar la soga en casa del ahorcado!! Que el cojo no puede reírse de la cojera ajena!!

Parece mentira que a estas alturas haya que estar recordando estas cosas.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con el derzu ese. Para mí es muy importante decidir. Es tan importante, que preferiría decidir a vivir, sino fuera porque no puedo decidir si no vivo. Y si los españoles no nos dejan decidir, ahora que hemos llegado a la conclusión colectiva de que no podemos esperar ni un minuto más, pues a pelear con ellos. A luchar. A plantarles cara. ¿Que son más? Ya lo sé. Pero ¿Qué le importa eso a un aguerrido hijo de Aitor? ¿Que tienen más fuerza? Ya lo sé. Pero ¿qué importa eso a un sabiniano de pura cepa? ¿Que se lo tienen mejor montado en Europa y en el mundo? Ya lo sé. Pero ¿qué le importa eso a un tipo guapo, simpático y resultón como yo? ¡Ya conseguiré convencerles a todos los europeos y a todos los americanos que la razón la tenemos nosotros. Que España es un país antidemocrático impresentable, al que nó sabemos cómo han podido aceptar en la Unión Europea, la ONU, la OTAN, etc. etc.

Ya veréis como ganamos la batalla. Con gente como derzu, no nos faltarán la garra, la fuerza y el ímpetu.

Aurrera mutilak. Sabino y cierra Euskadi. Que son muchos pero cobardes.

Anónimo dijo...

EA es una ficción. Una silla en el pasillo. Una sigla vacía. Una nadería. El problema es que se mueven mucho y buen ante los medios de comunicación, que les hacen caso porque así, dividen al nacionalismo vasco dañando al PNV. No sé quien fue el que dijo que padecían el síndrome del escaparate. Pues eso

derzu dijo...

Tapia, parece mentira que no hayas entendido nada de lo que he expuesto y te limites a repetir el mismo discurso vacuo/fácil/gratuito.

Las cuatro planteamientos que pretendes desobedecer son cuatro herramientas que la sociedad en su inmensa mayoría ha juzgado positivas, y así lo demuestra elección tras elección.

Lo que tu propugnas es una desobediencia civil a todo aquello que no nos gusta, con independencia de que sean medidas aceptadas democraticamente. Lo que yo propugno es una desobediencia en contra de lo que se nos viene impuesta a la mayoría, contra aquello que como pueblo no aceptamos pero que una fuerza superior nos impone. Y eso es el derecho a decidir (cómo habrá que ejercerlo es otro debate).

Las armas no son el camino, pero lo que tú, como abertzale, no me respondes es: ¿cual es el camino? ¿Acatar lo injusto? ¿Seducirles? ¿Acaso es más justa tu posición? Yo creo que no.

Plantando cara democráticamente, sin armas, a ver con que argumentos rebaten los nuestros. Quizás la única salida será utilizar el famoso articulo constitucional de los tanques. Allá ellos, pues ellos serán los que queden en por los suelos.

Por cierto, KuKuxKlan, creo que tu nick daña bastante más al PNV que EA, que, joder, para ser una ficción bien que os sustenta en Gipuzkoa y Araba pese a ser la tercera fuerza...

Ondo segi

pd.: tapia, ¿cual era tu método?

Anónimo dijo...

¿Habeis pensado alguno que la mayoría de los ciudadanos de Euskal Herria (7 territorios), entiende que decide perfectamente en el marco de sus ámbitos de decisión (España y Francia)? Sumad los votos de las últimas elecciones (forales en Hegoalde y legislativas en Iparralde). Entonces, ¿por qué nos hacemos pajas mentales? deberíamos dejad esas ficciones de la decisión y empezad a trabajar de verdad para que lo que consideramos nuestra patria, sea compartido por sus habitantes. ese es el trabajo de un abertzale, y no esa fantochada de la consulta.

Anónimo dijo...

Idoia,, ambas cosas son perfectamente compatibles. Que no nos hagan tragar lo contrario

Anónimo dijo...

Es una fantochada. Porque nadie dice cual es la pregunta. La consulta se ha convertido en un fin. Eso es un disparate. Además con ETA matando, para quitar del medio a quien dice lo que no les gusta. Que vayan a votar la Errazti, Madrazo, Ibarretxe y Azkarraga. A mí no me pillan ni fumao. Y soy votante del PNV desde que tengo derecho a voto.