Euskal Herria ¿Nación o región?

Muchos debates tendrán lugar en estos días en Euskal Herria, y los mismos atravesarán a todos los partidos nacionalistas, los cuales, deberán definir sus propuestas y estrategias de cara al futuro. Ya sabemos de sobra la opinión de los partidos del Estado, sean estos de derecha o de supuesta izquierda: “Los vascos forman parte regionalmente del Estado español”, como así también, “Que reafirmar el derecho a decidir del pueblo vasco, constituye un acto de rebelión a la Constitución y las instituciones del Estado”.

Lo importante será como los partidos abertzales evalúan y proponen a la sociedad vasca un proyecto de Nación que incluya la normalización política, la paz y un marco jurídico- político que satisfaga sus demandas.

Para llevar adelante esos debates, se deberá partir de la base de que Euskal Herria es la resultante de la unidad de los siete Herrialdes, más allá, de que hoy la Nación vasca se encuentre asentada sobre dos estados y con tres sistemas políticos administrativos diferentes.

Los vascos son una Nación porque cumplen sobradamente con las categorías que la determinan como tal. En este sentido, todas las naciones del mundo tienen derecho a la autodeterminación, es decir, a elegir sus instituciones, su forma de vida, sus relaciones y vínculos en el mundo. En consecuencia, los vascos tienen derecho a crear un Estado Vasco en Europa.

Estas premisas seguramente serán motivo de debate en el arco nacionalista vasco, para lo cual, a partir de las ponencias de los diferentes partidos, de aquí a fin de año, será donde los afiliados participaran de importantes análisis y aportaciones, y cuya resultante, es dejar en claro si Euskal Herria es una región o una Nación. La sociedad vasca seguramente está esperando definiciones en este sentido, ya que los discursos cruzados confunden muchas veces al tejido social, con la consecuente desmoralización y desmovilización.

La Nación vasca necesita de los acuerdos mínimos que garanticen el diálogo como única forma de poder llevar a buen puerto la resolución de su conflicto político
. Y para que ello sea posible, los abertzales deberán explicar con claridad a la sociedad vasca, si consideran que Euskal Herria es una región o una Nación, como así también, cual es el alcance de la autodeterminación que proponen.

Prof. César Arrondo

Universidad Nacional de La Plata

Argentina

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar.¿No crees que en una sociedad moerna existen mas preocupaciones que las de estar todo el dia con el mismo rollo?.¿Por que no traes de Argentina treinta siquiatras àra distribuirlos en Lakua?.

Anónimo dijo...

Que Arrondo hable de Euskal Erria vale ya que alli llegaron los jovenes huyendo de las guerras carlistas,pero,viendo lo que montaron Basaldua,Aldasoro,,Basterretxea,y todos los abertzales,¿a que viene que nos vayamos al siglo XIX?.

Anónimo dijo...

AH, pero existe debate sobre esto.Euzkadi es una nacion y como tal , como pueblo, le corresponde el derecho a decidir su propio futuro en libertad. Un hombre/mujer un voto y un monton independencia. ¡Consulta Ya! ¡aupa juanjo!

Anónimo dijo...

Saseta.Te deberian nombrar presidente del club de fans de Juanjo.Tienes derecho a ver el Tour en Cauterets y a comer txistorra en las fiestas de laudio.

Anónimo dijo...

Mejor que ir a las fiestas de Zumarraga, junto al alcalde sociolisto.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo:
Por supuesto me considero un seguidor de Junajo, no tengo problemas en admitirlo otros teneis el problema de que publicamente le halagais y anonimamente le apuñalais.
Yo voy a Laudio o a don de haga falta, mira este Domingo voy a foronda a hacer turno como todos los años y ya llevamos un porron de alderdis desde Aralar paero seguro que muchos "anonimos" no acudireis por la simple razon de que ni sois del aprtido ni lo habeis sido nunca.
Un saludo

Anónimo dijo...

Fdo. Michel

El pobre Arrondo no se entera, siendo de EA...¿qué se va a esperar de él?.

Está claro que, para los nacionalistas vascos, Euzkadi es, en primer lugar, una Patria, la Patria de los vascos.

Tenemos, además, todo lo necesario para ser una nación: un territorio, una lengua, unas costumbres, cuerpos legales por los que nos gobernamos durante siglos (hasta 1798/1839/1841/1876), derechos históricos que, en cierta forma, nos reconoce la Constitución de 1978. Sin todo lo anterior, el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir no sería suficiente.
Por otro lado, lo del acuerdo entre abertzales... ¿Quiénes son los abertzales con los que debemos acordar?. Debería ponerse una condición previa: acuerdo entre abertzales demócratas y respetusos sin matices de los derechos humanos. Y esto deja fuera del acuerdo a Batasuna y a ETA. Patriotas eran los nazis y las Waffen SS.
La vía Nafarroa Bai podría ser clave en aquellos municipios y territorios donde predominan "constitucionalistas" y "batasunos". Con un Lizartza bai, Hernani bai, Irun bai o Zumarraga bai,... la cosa sería bien distinta.

Anónimo dijo...

Consulta ya! Y al que se oponga a la misma o pida el voto negativo a que los vascos decidamos nuestro futuro, ya se encargará ETA de meterle un tiro.
¿Alguien había pensado en éso Saseta? Claro, es que ETA no puede marcar nuestra agenda política. Espera que maten a alguien porque se opone. Nos va a marcar no ya la agenda política, sino la autoridad moral de nuestro Partido.

Anónimo dijo...

Parafraseando:

garazi dijo...

Elecciones ya! Y al que se oponga a la misma o pida el voto a los españoles para que los vascos no decidamos nuestro futura incineradora, ya se encargará ETA de meterle un tiro.
¿Alguien había pensado en éso Saseta?

Mola, no?

A ver si pensamos mas!!!!!!!!!!