Joseba: "La ponencia política va a abrir puertas y no va a cerrar posibilidades"

En los próximos días, la dirección de la formación jeltzale remitirá a sus bases el documento que, en palabras del burukide y presidente del GBB, Joseba Egibar, marcará a la nueva "tripulación" que dirija el partido, "por dónde navegará y cómo" para llegar a su destino, esto es, posibilitar a la ciudadanía vasca el ejercicio de su derecho a decidir. Lo ideal para el PNV sería consensuar la ponencia política y en ello está el EBB. El dirigente guipuzcoano está convencido de que la posibilidad de presentar una única ponencia "se da". Considera que, una vez definida la ponencia, habrá que elegir el equipo que mejor desarrolle esa trayectoria.

¿Cómo van los trabajos de la ponencia política?

La intención es lograr un texto consensuado y estamos haciendo ese esfuerzo. Si se consigue, en los próximos días, a poder ser la semana que viene, se remitirá el documento a las bases para que debatan sobre su contenido y presenten las enmiendas que consideren oportunas.

La ponencia se está elaborando a partir del documento sobre paz y normalización política que aprobó por unanimidad el EBB en octubre de 2005. ¿Hay muchas modificaciones respecto a aquél?

Se trata de un documento referencial que se ha tenido en cuenta, lo mismo que las ponencias de 2000 y 2004. Sirvió para interpretar un momento de coyuntura política, un proceso de paz incipiente, y para situarnos en esa fase. Yo creo que de allí hay que extraer las lecciones y, a partir de ahí, proponer otra serie de vías, confirmando algunas y actualizando, en todo caso, los textos anteriores.

El documento Elkarbizitzarako bake-bideak de 2005 planteaba la celebración de una consulta "en ausencia de violencia". Ahora el lehendakari y usted mismo abogan por consultar a la ciudadanía al margen de que exista o no ETA. ¿Cómo explica esa contradicción?

Eso no aparece así en el documento. Yo creo que se está fetichizando esta cuestión sobre las condiciones en las que debe celebrarse la consulta, cuando en este país desde 1977 se han celebrado todas las elecciones, consultas e incluso un referéndum con la presencia de ETA. Ahora algunos están llegando al extremo de querer paralizar la vida de este país por la presencia de ETA y de sus atentados. Yo creo que no se pueden extremar los argumentos hasta ese punto. A los que esgrimen que la consulta tiene que ser sin violencia, en el fondo, lo que les preocupa es que se celebre. ¿O es que Zapatero se va a plantear si convoca las elecciones o no por que está ETA? Eso es darle toda la agenda de actuación a la organización armada. El lehendakari trasciende de esa reflexión y dice que ETA no va a condicionar hasta ese punto la vida de este país. Con o sin ETA esta sociedad va a ser consultada y, por su puesto, se va a intentar propiciar un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, condición que tampoco se cumple porque sigue habiendo partidos ilegalizados.

La ponencia política que está elaborando el EBB, ¿en qué términos recoge la celebración de la consulta?

Se trata de una ponencia que va a abrir puertas y no va a cerrar posibilidades. Estamos intentando consensuar un texto suficiente para que las distintas alternativas y estrategias que sean de aplicación en los próximos tiempos se contemplen. Lo que no podemos hacer es entrar en concreciones sobre una medida como la consulta, que corresponde al ámbito institucional. El PNV puede sugerir y aportar, pero no decidir cómo tiene que ser esa consulta. Ahora hace falta atinar un poco en lo que puede ser la estrategia de trazo grueso. Después ya se verán las medidas concretas que haya que activar. Nuestra función es posibilitar el que todo eso se pueda producir.

El lehendakari no ha fijado ninguna fecha. De alguna manera admite que quizá no pueda cumplir su palabra...

Yo creo que no hay que andar con fechas. El lehendakari ha sido suficientemente claro, preside un tripartito y es éste el que tendrá que definir la propuesta. En lo que se refiere a la CAV, el Parlamento vasco tiene la última palabra.

Pero una propuesta sin plazos pierde garantías. ¿Usted confía en que la consulta se celebrará en esta legislatura?

Sí. Los plazos se fijarán. Y estamos hablando de esta legislatura, pero creo que adelantarnos al guión no nos conduce a mejor puerto, necesariamente.

¿En qué términos plantearía usted esa consulta?

Esa es una cuestión que se debate entre formaciones políticas y dentro de los partidos.

En todo caso, será necesario un acuerdo previo entre las formaciones.

Es evidente que no se puede ir a la consulta a palo seco. Tiene que haber un proceso y el Parlamento tiene que jugar un papel relevante, evidentemente. No estamos hablando de una línea de trabajo multipartita para alcanzar un acuerdo y después someterlo a la consideración de la ciudadanía. Ese intento, que no hizo todo su recorrido, habrá que volver a hacerlo, pero quizá antes haya que habilitar una consulta para un acuerdo y en esa consulta tienen que estar los mimbres del acuerdo. Ya se verá, todo es discutible.

En cualquier caso, el resultado de esa iniciativa no será vinculante. ¿Han pensado en un posible fracaso?

Con independencia de que algunos quieran darle carácter vinculante o no, políticamente es de una relevancia impresionante, y más en este país. No sería una macroencuesta, sino algo más. Se trataría de que el 74% de los ciudadanos de Euskal Herria, que residen en los tres territorios de la CAV, exprese su posición política como parte de un pueblo en una determinada dirección.

¿Tiene la impresión de que los planes del lehendakari molestan a algunas voces dentro del PNV?


Yo lo único que diría al respecto es que bastantes enemigos tiene la cuestión (la consulta) fuera de casa como para que desde dentro de casa algunos aticen. Está bien que quieran mostrar su reflexión, pero que la muestren en el ámbito interno, que es donde corresponde.

¿Qué futuro político augura a Juan José Ibarretxe? Él mismo ligó su destino político a la celebración o no de la consulta.

Desde una perspectiva histórica, Ibarretxe será el lehendakari que situará a este país en un nuevo punto de inflexión, en un escenario cualitativamente distinto, donde el reconocimiento como pueblo y el derecho a decidir van a ser las claves de la resolución. Lo hizo en las Cortes Generales el 1 de febrero de 2005. Eso se escribirá así en la historia de este país. Ibarretxe ha aportado liderazgo, compromiso y contenidos para dar ese salto. Lo que hace falta es que ese salto sea reconocido, en el caso de Hegoalde, por el Estado español. Ése es el papel que debe jugar en esta legislatura y entiendo que también en la próxima como candidato del PNV.

¿Quiere decir que Ibarretxe podría volver a ser propuesto como candidato a lehendakari en 2009?

Yo creo que el camino que se ha iniciado debe liderarlo él hasta que sea consolidado. Todo no lo podrá hacer él, evidentemente, pero sí la fase que le corresponda.

Ya no le pregunto por su posible sucesor...

Ibarretxe se sucede a sí mismo.

¿Si las bases le proponen a usted como candidato a la presidencia del EBB, aceptará?

En todo caso, se valoraría. Pero eso corresponde a una fase posterior. Ahí se verá. Yo creo que el partido también tiene que entrar, por todo lo que ha acontecido y por lo que se cierne en torno a la dirección del PNV, en una fase de estabilización. Hay excesivos intereses, desde fuera, que quieren que el PNV no sea una pieza determinante en el devenir de la política vasca y quieren un PNV frágil y dividido. Por lo tanto, desde esta perspectiva también se impone dentro del PNV un ejercicio sólido, comprometido, de anclaje de una serie de principios y de estabilización.

Y para eso, lógicamente, ayudaría tener un candidato de consenso. ¿Cree que es posible?

Lo primero es definir la ponencia política. Yo ya dije en Zarautz que sería muy grave que, pudiendo tener una ponencia de consenso, no se exploraran esas posibilidades hasta el final. No nos podemos permitir ese lujo, pero tampoco sería bueno que, por la presión mediática-política, no se aborden con tranquilidad los temas que debemos debatir. Yo creo que la primera posibilidad se da. Y hay posibilidad de llegar a un encuentro, porque vamos a hacer lo segundo: debatir. Con independencia de que pueda haber diferencias no de matiz, sino de algo más que matiz, se tiene que discutir de forma abierta y sin miedo, porque ello contribuirá a reforzar la unidad interna. No se puede evitar el debate. Un debate sincero y dentro de casa fortalece al partido.

Imaz aboga por no personalizar el proyecto del PNV.

Yo creo que hay que huir de la personalización. Establecido el camino, habrá que elegir el equipo que mejor vaya a desarrollar esa trayectoria. La ponencia será más general, después será necesaria una hoja de ruta y la tripulación tiene que saber por dónde tiene que navegar y cómo. Eso entra dentro del ámbito interno.

¿Cree que en este proceso interno se cerrarán las heridas abiertas hace cuatro años?

Somos una organización grande, discusiones ha habido y seguirán existiendo en el PNV. Trasladar esto a lo que pueden ser heridas, no sé...

¿Qué clima se vive entre la militancia de su partido en la antesala del debate?

Hay expectación y compromiso. Y un punto de nerviosismo porque no ha llegado la ponencia política. El ánimo de la afiliación es de participación sin estridencias. La gente quiere debatir.

En las últimas semanas, EA ha atacado duramente al PNV a cuenta de la consulta. ¿Cree que la fecha de caducidad del tripartito se aproxima?

Yo entiendo la dialéctica política entre las formaciones, pero, a partir de ahí, nosotros tenemos unos compromisos que están tasados y los vamos a cumplir. Es más, seguimos pensando que PNV y EA tienen que colaborar, y la colaboración máxima en lo que es una acción de gobierno si es consecuencia de una coalición electoral, mejor. Respecto al tripartito, nosotros tenemos claro que los tres ejes para determinar el cauce central son paz, derecho de autodeterminación y políticas progresistas. En ese sentido, el tripartito es un instrumento que creo que ha actuado con responsabilidad y con las tensiones propias de un tripartito. Después de las elecciones municipales se ha demostrado que la proyección de la sombra que produce en el país es desigual. En cualquier caso, creo que es una fórmula viable.

Eusko Alkartasuna también ha denunciado la intención del PNV de acercarse al PSE-EE. ¿Baraja la posibilidad de futuros acuerdos de gobierno con los socialistas?

Si algo se ha demostrado es que Ferraz es quien manda, tanto en la CAV como en Navarra. Por lo tanto, no va a haber acuerdos exclusivamente de gestión, estructurales, mientras no se aborden las cuestiones de fondo. Que después pueda haber acuerdos puntuales, como los proyectos de Presupuestos en Madrid y aquí, eso sí, la gobernabilidad es la gobernabilidad.

¿A qué atribuye la escasa actividad política de la izquierda abertzale en los últimos meses?

La ruptura del alto el fuego de ETA resta margen de actuación política a la izquierda abertzale. Creo que hay frustración y autoengaño tras la ruptura del proceso en ese mundo. La izquierda abertzale también ha perdido gas por la desaparición del escenario público de su líder, Arnaldo Otegi. Pero, como todos los veranos, ya habrán hecho alguna reflexión y ya alumbrarán alguna propuesta allá por otoño.

Interior ha prohibido la manifestación que el movimiento pro Amnistía convoca todos los años el día de las regatas. Olano auguraba esta semana un "combate" y la Consejería de Interior era criticada por vulnerar el derecho de manifestación.

No conozco los detalles. Juan Mari Olano es posible que no quiera que se celebre esa manifestación; prefiere el otro escenario. Yo creo que, por encima de todo, el derecho de manifestación es un derecho fundamental y si se dan las garantías suficientes se tiene que preservar. Pero entiendo que si Interior ha decidido lo contrario tendrá datos que aconsejen que esa manifestación no se tiene que celebrar .

¿Qué expectativas tiene el PNV de cara a las próximas elecciones generales?

Estas elecciones se van a polarizar entre el PP y el PSOE hablando de la cuestión vasca. Nosotros trataremos de hacer nuestro discurso frente a esos dos mundos y conseguir la mayor representación posible en las Cortes.


¿Cree que si gana Rodríguez Zapatero se retomará un nuevo proceso de paz?


Si se presenta una oportunidad con garantías, todo gobierno que se precie debe explorarla.

45 comentarios:

igeldo dijo...

Realmente vergonzosa en ciertos aspectos la entrevista a Joseba Egibar.

Mientras la Portavoz del Gobierno Vasco denunciaba hoy mismo en Aranzazu que "ETA tiene sometida a la izquierda abertzale", Egibar se destapa con la afirmación "como todos los veranos, ya habrán hecho (la izquierda radical abertzale)alguna reflexión y ya alumbrarán alguna propuesta allá por otoño".Y yo me pregunto ¿qué necesidad lleva a Egibar a tener que actuar continuamente como portavoz oficioso de Batasuna?. Cuál es la razón de qué Egibar tenga que ofrecer mensajes positivos de los batasunos cuando ellos no hacen más que atacar al PNV (Ondarroa,Mendexa etc.)?

Mientras el "chulo mafioso" de Juan Mari Olano insulta y amenaza al Lehendakari anunciando "combates callejeros" en Donostia (y los pone en práctica como se ha visto hoy en ETB), Egibar dice lo siguiente del dirigente de Askatasuna: " Juan Mari Olano es posible que no quiera que se celebre esta manifestación, prefiere el otro escenario". Y yo me pregunto, ¿cuál es el motivo para que Egibar defienda la posición política de un fascista como Juan Mari Olano?.

Aunque suene duro decirlo, estas manifestaciones de Joseba Egibar son un fiel exponente del "acomplejamiento" del burukide con respecto a la izquierda abertzale.

!Aurrera Ibarretxe eta Balza!.

Anónimo dijo...

Amigo Igeldo.¿Que hace un burro?.Muy facil:rebuzna.
¿Que hace Egibar?.
Muy fácil:solo habla en defensa de HB.El es de HB.Mentalmente no es del PNV,ni parte de los valores del jelkidismo.El opta por lo fracasado,por lo minoritario,desde la peana que le da el EAJ´-PNV.
Nunca le veras protestar por nada que haga HB,ni conmoverse ante el dolor humano.El piensa como HB.
Pero es de Andoain,donde gobierna el PSE y vive en Donosti,donde gobierna el PSE.Y es presidente del GBB en Gipuzkoa,donde casi nos gana Buen.
Este es el dolor de muelas que tenemos como partido.Un dirigente que se dice del PNV,con mentalidad de HB.
Como un cura que no cree en Dios.
Y nos da lecciones sobre el rico debate en el seno del partido y el no hace más que dar entrevistas a todos los medios y tratar de condicionarnos desde fuera.
Y una afirmacion para poner en letras de oro en la Sala de Juntas de Gernika:
EL LEHENDAKARI IBARRETXE SE SUCEDERA A SI MISMO.
Yo crei que eramos una sociedad y un partido democratrico.Pues parece que no.Egibar quiere instaurar una sistema donde valgan un pimiento las elecciones.
Lo dicho.
Este señor no es del PNV.Es de HB.No hay mas que leerle y escuchar sus rebuznos.

Anónimo dijo...

Firmado: Michel

He leído tres veces la entrevista con Joseba. Primera conclusión vive en la inopia.

* Nada de la situación del Partido en Gipuzkoa (cuyo principal responsable es él). Cada vez pintamos menos.

* Tesis como las que mantiene, justifica, por otro lado, el último "comunicado" de ETA.

Y que nadie lo dude: está dispuesto a presentarse, porque a él, el Partido se la trae al pairo.

Anónimo dijo...

En la entrevista se mete con Txabarri aal decir que la anterior Diputacion no pudo pactar el 28%.
¡Será mala persona¡.
No es lo miksmo un Markel Olano,despues de un Jauregi,perdiendo la mitad de votacion y teniendo que pactar con una depredadora EA,que lo que representó Txabarri.
Leer la entrevista de Pello Gonzalez el responsable de Hacienda de Gipuzkoa,que es de EA.
Dice que lo de Irun lo destapo el PNV,pero que el cree que los Bravo tenian protección.Evidentemente no de Txabarri o Muguruza o Rika sino de alguien del PNV de la calle Hernani.
Adivinen quien es.
No lo digo yo.
Lo dice el responsable actual de la Hacienda gipuzkoana.
De ahi la tinta de calamar de Egibar.

igeldo dijo...

Joseba Egibar MIENTE cuando afirma en la entrevista que el Documento "Elkarbizitzarako bake bideak" de Octubre del 2005 no plantea la ausencia de violencia para la realización de la consulta.

Como la verdad es la que existe y la mentira es la que se inventa, aquí está el extracto del documento:

Página 9

3.- Naturaleza y condiciones de la consulta.

Las condiciones de la consulta. "Una consulta democrática debe cumplir una serie de condiciones entre las cuales las más importantes son la ausencia de violencia y sin exclusiones. En su investidura el Lehendakari lo declaró expresamente..."

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE UN POLÍTICO COMO EGIBAR QUE MIENTE DE ESTA MANERA A SUS AFILIADOS Y VOTANTES?.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ALGUIEN QUE APRUEBA UN DOCUMENTO Y DESPUÉS ARREMETE CONTRA ÉL CON AFIRMACIONES DEL TIPO "LOS QUE ESGRIMEN QUE LA CONSULTA TIENE QUE SER SIN VIOLENCIA LO QUE LES PREOCUPA ES QUE SE CELEBRE?.

¿ESTE ES EL RESPETO Y LA CONSIDERACIÓN QUE LE MERECEN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE EAJ-PNV?.

Anónimo dijo...

Igeldo: Se diría que en Ondarroa y Mendexa el que ataca a la izquierda abertzale es el PNV, lo mismo que en Lizartza es el PP. Al fin y al cabo, ellos (la izquierda abertzale) son la mayoría y a los que están ahora mandando en esos ayuntamientos no los ha elegido nadie.
Y lo de la manifestación de Donostia está bastante claro, lean el escrito de Arrizabalaga en Izaronews, pero claro, cuando las cosas se ven con gafas de cristal de madera (de madera) no hay manera de verlas como son en realidad.

Anónimo dijo...

Arrizabalagari Izaronewsen erantzuterik ez diodanez, atari hau erabiliko dut atzo Donostian bizi izan genuena adierazteko. Goierritarra eta gaztea izaki, antzerako egoerak bizitakoa naiz orain 15 urtetik hona. Eta bai orduan eta bai atzo beldurra eragiten zutenak ez ziren Ertzainak izan. Jaia lehertu zutenak ez ziren Ertzainak izan, era guztietako gauzak jaurti zituztenak ez ziren Ertzainak izan... Abuztuaren 31 kalean egon ginen eta beldurra noski pasa genuela baina izu hori boteilak jaurti eta biraoka ertzainei jardun ostean tabernan ezkutatzen ziren koldarrek eragiten zuten. Inor gutxik egin zien aurre zenbait abertzalek konplexuz begiratzen dituzten ezker abertzaleko español faszista hoiei. Aurrera bada Eusko Jaurlaritza, erakundeen gidaritza beharrezkoa baitugu aberri eraikuntzan. Zeren besteek gure ametsak zazpuzten jarraitzen duten bitartean guk gure bideari jarraitu behar diogu, Euskadi denon aterpe erakargarri egiten, gure balore eta zeinu bereizgarriak indartuz. Utzi ditzagun epelkeriak EAJ eta EAn (ni Ea zalea izaki)eta jarrai dezagun Aberri eraikuntzan bakoitzaren etxe barneko zauriak itxiz.

Anónimo dijo...

Por que este burukide vuestro nunca jamas de los jamases critica a ETA,a HB,a ANV.¿Es de ellos?.

Anónimo dijo...

Yo estuve presente ayer a l mediodía en la Parte Vieja donostiarra.Sé que no empezaron los ertzainas la movida y que eran los 4 pelaos de siempre con un jersey en la cabeza los que echaban botellas.Lo sé.
Y sé también que esos sinvergüenzas se escondían después en los bares.Lo sé.
Pero eso no da derecho a la ertzaina a entrar al bar y pegar porrazos (como el que me dieron a mi) así porque sí.
Soy jeltzale,afiliado y no paso ni una a los fascistas totalitarios de batasuna.

Pero por favor,si de verdad aún nos sigue quedando la J (de jaungoikua) digamos que ayer la ertzaintza se excedió actuando.
Fue una auténtica batalla campal (sé q la empezó olano y sus seguidores) pero la ertaintza como policñía democrática que es no puede actuar sólo con ira y sin cabeza y ayer se le fue de las manos todo, y se pasó y mucho.porque 4 tiren botellas de un bar, no puedes entrar a lo bestia,amenazar a todos y agarrar a un chaval de 15 años q no estaba haciendo nada y zurrale hasta dejarle llorando en el suelo,eso es abuso de autoridad,y ayer por desgracia y me duele decirlo ví mucho de eso.
Porqué no decimos de una puta vez que quizás la ertzaintza se pasó!!??Estamos condenando con toda razón el matonismo del señor Olano, y no podemos condenar el matonismo de algunos ertzainas, q parecía q eran de todo menos de esta tierra?YO SI!LO CONDENO!
Gora Euzkadi askatuta!

igeldo dijo...

La entrevista a Joseba Egibar es el más claro ejemplo de la desverguenza y la incoherencia aplicadas al terreno de la política.

Dice Egibar que "se tiene que discutir de forma abierta y sin miedo porque ello contribuirá a reforzar la unidad interna".

Dime de que presumes y te diré de qué careces:

1.- La Asamblea Regional de Gipuzkoa es un auténtico cementerio donde nadie expresa su opinión y el miedo se palpa. Aquellos que "osan" replicar los planteamientos del GBB son abucheados e insultados. La gente no asiste y ejemplo de ello es que en estos últimos dos años, 2 Asambleas Territoriales Ordinarias han tenido que ser suspendidas por falta de asistencia.

2.- Egibar ha "aplastado" cualquier atisbo de opinión diferente "eliminado" de la arena política a todos los elementos "molestos" (Txabarri, Sudupe,Xeler,Peio Etxeberria,Uriondo, Patxi Agirre).

3.- Todavía hoy, casi cuatro meses después de las elecciones, el GBB no ha presentado en asamblea ningún análisis exhaustivo y pormenorizado de los resultados electorales. Según Egibar las causas de unos resultados no muy buenos han sido el exceso de confianza en la victoria. Según él, la división interna, los casos de corrupción, el cambio de candidato etc. no han tenido nada que ver.

3.- Han pasado más de 6 meses desde que estllara el "Caso Jon Jauregi" y nadie ha dado la más mínima explicación. Por cierto, dónde está la querella contra la cadena SER?.

4.- Han pasado más de tres meses desde que estallara el "Caso Luis Bandrés" y nadie ha dicho esta boca es mía.

Debate Señor Egibar, qué debate?.

P.D: "egibarristas" cualificados reconocen en privado que "Egibar no acepta ninguna crítica" y que "salvo uno o dos personas en el GBB,nadie se atreve a decirle nada". Para más información, preguntar a un concejal de una conocida localidad costera.

Anónimo dijo...

Igeldo
Ya te vale, tienes varias preguntas sin contestar todavia.
Lo tuyo es el repataleo repartidor de mierda.
1. Esto mismo repetiste anteriormente y como representante en la regional di que dos asambleas se han suspendido?
Por cierto te vuelvo a decri TU NO ERES DEL PARTIDO
En el PNV no se utiliza el termino
Asambleas Territoriales Ordinarias
Llevo unos cuantos años afiliado y solo te he oido a ti este termino
2. La talla de alguno te la reconozco 1-3 la de otro te la pongo en duda y de los tres ultimos mejor no hablar, ya qe parce que les conoces que es de Pello?
3 y 4 Lleva u proceso y se sabra,tranqui que se sabra

Sobre P.D. Hablo con Joseba y me parece abierto, por lo menos escucha.... quien es la de la costa para preguntarle ya que una vez mas tiras la piedra y escondes la mano
P.D Por cierto que bebes ahora, me han comentado que en la costa se han quedado sin Txakoli.
PINOCHO MAS QUE PINOCHO
P.D.¿Eres mallorquina de nacimiento?

igeldo dijo...

Estimado anónimo. Veo que te inclinas por la descalificación personal. Es tú opción. Pero no olvides que no ofende quien quiere sino quien puede.

La cuestión es que no rebates ninguno de mis argumentos lo cual demuestra que mis informaciones son ciertas.

En el transcurso de los dos últimos años 2 Asambleas Regionales/Territoriales Ordinarias han sido suspendidas y transformadas en Asambleas Informativas debido al penoso nivel de asistencia que ni siquiera alcanzaba los mínimos reglamentarios establecidos.

No he sido yo el que ha hablado de "tallas personales" y tampoco voy a hacerlo ahora ya que ese tipo de cuestiones son absolutamente subjetivas. La objetividad pasa por reconocer que en Gipuzkoa se ha instaurado una política de venganza y exclusión del disidente absolutamente reprobable desde el punto de vista democrático.

La objetividad pasa por reconocer que Joseba Egibar no ha hecho nada por restañar heridas.

La objetividad pasa por reconocer que Joseba Egibar es absolutamente incoherente con lo aprobado por él mismo en octubre de 2005.

La objetividad pasa por reconocer que Joseba Egibar está realizando un uso abusivo de la figura del Lehendakari.

La objetividad pasa por reconocer que la política sectaria de Egibar nos está llevando a un imparable declive electoral.

La objetividad pasa por reconocer que se ha mentido a la afiliación y al electorado en el "Caso Jon Jauregi".

Esto es debatir, amigo anónimo.

P.D: Nací en Euskalherria.

Anónimo dijo...

La Mallorquina es la de los helados? O era La Menorquina?

Anónimo dijo...

Anónimo.Hablas de la carga de la ertzantza del domingo y la criticas.
La Ertzantza cumpolia ordenes.Si no hubiera hecho eso,con contundencia,la manifestacion hubiera ido donde los que veian las regatas y hubieran organizado una buena.
estamos ante fascistas,provocadores y eso,si lo que dices es verdad,es el mal precio que hay que pagar.Pero no culpes a la Ertzantza ,sino al cabron este de Olano y sus mamporreros que fueron a lo que fueron.Y en una sociedad democratica el monopolio de la violencia lo tiene siempre el elegido,no los comunicados de ETA,ni los Olanos.
Y,para terminar.Yosiempre hecho en falta un comunicado de condena contra Olano y compañia del GBB y de Egibar.¿Por que este burukide calla siempre y solo sale en defensa de HB?.¿No le importa nada lo que le ocurre al hombre de la calle?.¿Este hombre es del PNV o de HB?.

Anónimo dijo...

El anónimo que responde a Igeldo, sin contestar a nada (absolutamente nada) de lo que plantea no es anónimo. Es anónima. Dice que Joseba es "abierto" y que "escucha". Y eso sólo puede decirlo una mujer. Pero descuida anónima. Cuando te mira, no te está escuchando. Te está tomando las medidas que es diferente.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la entrevista. Pido perdón por el retraso. Pero, de verdad, me daba pereza. Pero estoy contenta. Me ha conmovido. Casi me hecho a llorar cuando a la pregunta de si las bases le aclaman como presidente del EBB, responde que "En todo caso, se valoraría". Sí señor. Eso es ser un abertzale de cuerpo entero. Sólo le interesan las ideas. Ni una pizca de ambición personal. Nada de poltronas. Entrega total a la causa de la decisión. Viva la decisión. Decidamos todos. Decidamos. Por eso me llamo como me llamo.

igeldo dijo...

La ponencia política ha sido aprobada por unanimidad. Sólo espero que todos nuestros dirigentes se atengan a ella.BATASUNA TA INDARRA. GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA.

Anónimo dijo...

Urgull,soy el anónimo al q contestas.
Vamos a ver, ya sé q olano es un fascista totaLitario y en estos momentos me estoy regocijando por su detención.
Sé q la movida la empezaron ellos,y sé q la ertzaintza está obligada a actuar cumpliendo órdenes.Lo sé.
Pero,jdoer hay cada ertzaintza...!
Así no se puede!Estabamos de regatas había cientos de personas, y por cada 100, 5 borrokas.
Entonces qué, cargamos y que de a quién dé?No,no yo desde luego no pienso así.
Somos un aprtido humanista,creemos q lo más importante es la persona (como bien dice Nuestro presidente Josu Jon).pues apliquémoslo

Yo condeno los ataques de los fascistas de ayer y de toda esa tropa,pero también condeno la actitud BOCHORNOSA Y VERGONZOSA de ALGUNOS ertzainas, q nis aben euskera, y además te acusan de todo si te acercas a hablarles.además de los porrazos y golpes que arrearon a más de uno (q enfin...)

Urgull,desconozco si estuviste presente en todo aquello,a mí me pilló en medio y dentro de un bar,y me dio asco mi policía,.Urgull, de verdad no defiendas lo indefendible,aquello excedía de la legítima defensa.Hubo momentos de verdadero abuso de poder,pero te aseguro q de verdadero ABUSO.
Y eso es intolerable,y no deberíamos dudar en alzar la voz,quizás no en los medios públicos porque es dar la razón a batasuna.pero desde luego espero q actitud tan lamentable no se vuelva a reptir,ye spero q desde dentro puedan solucionar las cosas,exijiendo responsabilidades.

Anónimo dijo...

Me ha costado trabajo el leer la entrevista y todos los comentarios. La entrevista me ha gustado, ahi se ve al Joseba profético. Por ello le voy a dedicar unos versos:

Joseba nos da la solución,
la ponencia será el remedio,
e Ibarretxe el salvador
que nos sacará de este tedio.

Todos juntos como hermanos
remando hacia la playa
Quién será el patrón?
Si es Joseba el barco encalla

Volverá a ser Josu Jon?
sera Joseba el contrincante?
Veremos a Jauregi y Bandrés
Con una mano atrás y otra delante

Pase lo que pase, yo no me muevo
Quiero ver moverse a los demás
Sólo espero no oir de nuevo
a Arzalluz volver a recetar
su particular bálsamo de fierabrás

Anónimo dijo...

Igeldo
Dices que me inclino por la descalificacion personal y que no respondo a tus preguntas
NI UNA DESCALIFICACION.
Para descalificaciones ya estais tu y algun otr@.
Joder si no parais de descalificar a mienbros del partido.
Por cierto no eres del partido y siendo sociata fuiste secretaria en la diputacion de un diputado jeltzale
1. Tienes varias preguntas sin contestar te las hizo un anonimo y posteriormente Saseta
2. Dices que no contesto,tu afirmas que se han suspendido dos asambleas TERRITORIALES
Te pregunto cuando y no me has contestado.
Te recuerdo que la palabra TERRITORIALES no esta en nuestra agenda, lo cual deduzco que no eres miembro del PARTIDO NACIONALISTA VASCO
3. Te reconozco la talla de dos de las personal que mencionas otro te pongo en duda y permiteme no poder reconocer la talla de los otros tres. No puedo reconocer la talla ni personal ni politica de Pello ETXEBERRIA.Puedo reconocer su habilidad para beberse gin tonic de trago,poco mas
Mira que casualidad que desde que te pregunto donde naciste (mejor dicho te pregunto si naciste en Mallorca) desde ayer eres capaz de poner GORA EUZKO ALDERDI JELTZAILEA y tienes el detalle de poner EUZKADI con Z como hace el partido y no euskaltzaindia.
Para no ser del partido manejas mucha informacion pero haces lo mismo que Uriondo y CIA
MANIPULAR
Recuerdo a tus dos hijos y a tu marido

Anónimo dijo...

xanoa
no soy mujer soy varon y tengo un rabo que odria hcerte daño

Anónimo dijo...

SPECULATOR
Zer tristea JELTZALEA, ABERTZALEA eta bertsoa erderaz.
NEGARGARRIA.

Que trist JELZALE NACIONALISTA y escribiendo bersos en Erdera, perdon en Español

P.D. Por cierto en el ertso te olvidas de Zubiaurre

Anónimo dijo...

Otra pregunta que Igeldo tiene sin contestar

".... quien es la de la costa para preguntarle???? ya que una vez mas tiras la piedra y escondes la mano
P.D "Por cierto que bebes ahora"?????
me han comentado que en la costa se han quedado sin Txakoli.
PINOCHO MAS QUE PINOCHO

igeldo dijo...

Amigo anónimo. Una vez comenté en este foro que no importa tanto el quien como el qué y que lo realmente importante es desarrollar un debate sobre parámetros de objetividad y ausencia de descalificación personal.

Ya tenemos ponencia consensuada y esto hoy, es lo más relevante. Sólo espero que sea posible una candidatura única para el EBB y que éste sea el camino a seguir a la hora de renovar el próximo año las Ejecutivas Regionales/Territoriales. BATASUNA TA INDARRA(Manuel de Irujo "El León de Estella") GORA EUSKO ALDERDI JELTZALEA (jeltzailea ez,"anónimo" agurgarria). Agur t´erdi.

P.D: Con tanta apreciación lexicológica vas camino de convertirte en un experto linguista.Sigue así, a lo mejor te labras un futuro.Sobre mi identidad,!Frío,Frío!

michel dijo...

1. Es cierto que, de toda la vida, se ha utilizado el término "regional" para las asambleas "provinciales", pero también es cierto que, si no me equivoco desde el 2000, el término es "territorial".

2. Que el descenso en la participación en la actividad del Partido en Gipuzkoa -al margen de los aplazamientos de las Territoriales- es un hecho. ¿Cuántos batzokis ha cesado en su actividad pública en los últimos diez años?. ¿Cuántos están cerrados?. ¿Cuál es la afiliación actual del Partido?.

3. E, insisto, ¿por qué no se ha explicado todavía a las bases el descalabro electoral?.

4. También insisto: Joseba se va a volver a presentar, y va a volver a perder, y no parará hasta que rompa el Partido.

Anónimo dijo...

Para no estar afiliada veo que la ponencia politica te preocupa mucho.
Sigues sin decir cuando y a quien he descalificado
Sigues sin decir cuando y que dos regionales y no TERRITORIALES se han suspendido por falta de asistencia
Sigues sin decir nada de la de la costa ? (de pueblo con playa solo hay una)
Sigues irando la piedra y escondiendo la mano
Sigues bebiendo y no es bueno
cuidate

Anónimo dijo...

MICHEL

Puede estar escrito pero el termino TERRITORIAL y LOCAL no lo utiliza el PARTIDO NACIONALISTA VASCO asi como no utiliza otros terminos que utilizan otros partidos,toda la vida nosotros hemos utilizado el termino REGIONAL, NACIONAL, UBB....
2 Ahora resulta que no se suspendio se aplazo. . ¿cuando?
Los Batzokis no han desado la actividad del partido se habra cesado la actividad del Bar
Para tener inquelinos que no pagan mejor cesarlos (preguntale a Xeler el zulo que dejaron en calle Hernani y en el Antiguo el rubio y algun otro)
Me hablas de los ultimos 10 años,
Joseba lleva 3 en el Gipuzku, lo cual preguntale a Xeler por que se cerraron dichos Bares
3 Sobre el descalabro ha habido descargo en la anterior regional
4 No insistan con que Joseba se presenta, si se dan unos minimos igual te llevas una sorpresa

Anónimo dijo...

Y mi pregunta es ¿Y que pasa si le presentan? o es que no tiene como todo afiliado sus derechos y obligaciones dentro del partido? Si se presenta pues bien venidos sea?.
Por cierto que en el correo ya ha empezado la campaña interna y mira tu pordonde que empiezan a cantar el nombre de Iñigo como candidato de conseso. Quiza lo pacten en el EBB pero yo no tengo intencion de votar a Iñigo. simplemente preferire quedarme en casa que ir de palmero a una opereta.

Anónimo dijo...

Firmado Michel:

1. Joseba lleva en el GBB desde...¿1987?. Xeler solo ha sido presidente del GBB cuatro años... el resto están en la cuenta de resultados de gure Joxeba. ¡Fíjate!. Si te descuidas, los cuatro años de Xeler pueden atribuírsele. O sea que, de tres años, nada. Diecisiete. Que Xeler ha dejado "agujeros" en Hernani kalea. ¡Hay que echarle cara!. Desde luego, su patrimonio inmobiliario no le llega a la suela de los zapatos de el del burukide Jauregi.

2. La Asamblea Regional actuá en el ámbito "territorial" (pero, el final, esto es una memez), así se dice en los reglamentos de 2004.

3. ¡Ah!. Los batzokis son solo bares...o txokos... o negocios privados...

4. Joseba no se presenta si se dan unos "mínimos". ¿Qué mínimos?. Yo no creo que me lleve una sorpresa. Seguro. El nuevo EBB no puede estar supeditado a los "mínimos" de Egibar, ni de ningún otro.

5. A Saseta le pasa lo que a mi con Joseba. Es una pena que no esté afilado en Bizkaia, donde el PArtido que dó a tres junteros de la mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

Michel
Tu hablasde los Batzokis que se han cerrado los ultimos 10 diez años y yo me remito a ellos.
Cuando dices BATZOKIS QUE HAN CESADO SU ACTIVIDAD yo lo unico que te digo es que los Batzokis siguen su actividad , los que han cerrado la actividad son los Bares, las oficinas del Batzoki siguen su actividad y si no dime cuantos Batzokis han cesado su actividad en diez años.
Cuando te hablo del zulo dejado por el rubio (el de orio no otro) en calle Hernani y en el Antiguo me refiero a los bares que cesaron la actividad.
Unos minimos
Los mismos que se han puesto para consensuar la ponencia
¿o no ha habido acuerdo/consenso?

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice que es triste que siendo jeltzale y nacionalista escriba en castellano (español) en vez de euskera. Por ser tu tan amable en tu crítica a mi persona, seguro que me merezco mucho más, te voy a regalar unos versos. Eso sí, en erdera o español. Los tibios autonomistas somos así:

Nuestro estimado anónimo
ataca sin piedad
y es toda una obviedad
que de inteligente es antónimo

Le ofende mi lenguaje,
la lengua por mi empleada,
no hay mejor equipaje
para una ciber-redada

En Hernani nos quieren controlar
nos quieren cambiar el pensar,
seguir al Moisés iluminado
que a ninguna tierra prometida ha llegado.

Me despido ya sin imaginación
pues contestar a borregos aburre
y no quiero seguir dando el turre
repitiendo la misma canción

Unknown dijo...

1- quien niegue la pérdida de participación de los afiliados en la vida del partido es que niega lo evidente, especialmente los dos últimos años y en gipuzkoa.
2-ejemplo de lo anterior es el hecho de que, entre las listas con las siglas eaj-pnv y otras fórmulas alternativas habituales, no hemos presentado candidaturas entre 15 y 20 municipios gipuzkoanos, cuando en algunos de éllos existe batzoki (alguno de muy reciente inaguración) y organización municipal con representación en la regional...sin que nadie haya dado explicación alguna...y si no que se lo pregunten al Sr. Xabier Barandiaran o a los Arrese...porque la mayoría de ausencias se da en el goierri...tal vez por no molestar?
3-Todo el que haya conocido al Sr. Pello Etxeberri...sabe que es una persona de trato dificil, por decirlo suavemente, pero de eso no quita para reconocerle su talla en lo político, y sino que se lo pregunten al Sr. Egibar que durante tantos años lo tuvo a su vera como mano derecha y solucionador de marrones, que le utilizó para abrirse puertas en los medios de comunicación, en el propio partido y en el mundo de la politica...y que siempre y ante cualquiera (también se lo pueden preguntar a Arzalluz) defendía sus opiniones. Pello ha sido de los pocos, muy pocos, que ha tenido los arrestos de enfrentarse a Egibar cuando entendió que estaba encaminándose por una senda equivocada tanto para el partido como para el electorado, y que no había sido capaz de asumir el fracaso de Lizarra...mucho antes, todo éllo, del año 2003.
Pero también hay muchos que pueden hablar del perfil más humano...o es que ya nos ha olvidado...Jon Jauregi o Isaac Loiola o Maribel Vaquero...entre otros muchos a los Pello ayudó cuando tenían graves problemas?
reconozcamos a cada uno lo suyo....por el bien del partido

Anónimo dijo...

Firmado. Michel

Lo que están cerrados son los bares. Ya. Están abiertaslas oficinas. ¿Cuándo?. ¿Durante cuánto tiempo?. ¿Se pueden reunir los alderdikides en una oficina?. Dos lugares: Andoain o Azkoitia.

Anónimo dijo...

Hablo con un primo que tengo en Andoain y te contesto, se que este año andan con el tema de los cien años

Anónimo dijo...

Efectivamente Luis
Pello trabajaba asi, mas o menos como los sicilianos.
Ahora te ayudo y luego te paso a factura y si no me haces caso te meto el cuchillo (Jon Jauregi)
Isaak Loiola que yo sepa no esta en el partido
Maribel donde la coloco?
Vamos que era Pello la INEM del PNV
JODER CON EL TIEMPO COMO OS DESCUBRIS
Una pregunta
Los tres que pones ¿no sabs de mas o casualidad los tres son de "Egibar"?
Hablame de Zubiaurre, Madrazo,Ester Larrañaga,Agiriano,Larruskain,Pello(el de Renteria) Sorondo,Jose mari Iribar,Patxi Agirre,Uriondo.......Donde esta toda esta gente

Anónimo dijo...

Habla con tu primo. Quizá ahora andan con el asunto del centenerio, pero... el batzoki no es un lugar de reunión. Para empezar, no está a pie de calle. Las oficinas se pasan casi todo el día cerradas. La gente no se reune en el batzoki de Andoain salvo cuando hay asamblea. Lo mismo en Azkoitia. El "ambigú" funciona como txoko,...

Firmado. Michel

Anónimo dijo...

LO DE AMBIGU NO LO ENTIENDO
Y EL BATZOKI DE ANDOAIN ESTA A PIE DE CALLE

Anónimo dijo...

Me confirman
El Batzoki de Andoain esta a pie de calle
KALETXIKI 02 BAJO

Casi todos los dias esta abierto de 09:00 - 14:00 (esta el concejal liberado) y todas las tardes de 18:00 20:00 (esta semana la secretaria se encuentra de vacaciones)
Los concejales se reunen una vez a la semana y todos los martes se reune la junta municipal, CELEBRAN ASAMBLEA bimensualmente y segun me comentan tienen un txoko que funciona muy bien, este sabado tienen Bertso Afaria con Peñagarikano,Mendiluze y Jexux M Irazu (me comenta que ya no quedan txartelas)este año han hecho un monton de actividades y los resultados electorales no han sido los esperados
Al Alderdi Eguna van dos autobuses
En octubre y noviembre tienen actividades en Diciembre el 6 hacen desde Leitza a Andoain andando y luego babarrun jana...el 15 de diciembre los de Andoain cumplen cien años haran un acto politico y estan preparando una comida para 250 personas
Joder si esto es un Batzoki muerto como son los "vivos" y super activos.



P.D.
Mi primo me comenta que en abril organizaron un kantu afaria con iñaki Eizmendi y se publico en este mismo blog
SI QUIERES PREGUNTAR ALGO MAS PREGUNTA QUE MI PRIMO ESTA DISPUESTO Y DESEOSO PARA INFORMARME

Anónimo dijo...

Con todo lo que currais en Andoain, reuniones , asambleas, cenas,kantu afaria, auobuses alderdi, solo 1186 votos en las últimas elecciones y sin ANV.
Ahh se me olvidaba y tanto primo conocido
PSE-EE/PSOE 2.362
EAJ-PNV 1.186
EB-A/B 627
PP 581
EA 525

Anónimo dijo...

Zu noiz dimititu behar duzu Egibar?

Anónimo dijo...

Por lo que veo, el amigo Egibar no se da por aludido en el anuncio de dimisión de Imaz.

Ya está bien Egibar. Aprende la lección. Llevas 22 años ininterrumpidos en el EBB y a este paso vas a dejar cortos los "40 años de Paz" de Franco. Toma ejemplo de Josu Jon Imaz y retiráte de la política. El Partido y los votantes te lo agradecerán. Tú siempre has dicho que los contratos en política son para 4 añitos....! y tú vas camino de 5 Planes Quinquenales cómo en la Unión Soviética!

Anónimo dijo...

anonimo 22:52
Pirmero decis que el Batzoki esta cerrado, luego que no esta a pìe de calle y no se que tonteria mas.. se os contesta con argumentos y luego resulta que si los resultados no acompañan e Batzoki es una mierda.
Abra que analizar por que de los resultados y no me vale que unos me hablen de Irun,Jauregi....y otros me hablen del camino españolis..... los resultados locales hay que aalizarlos desde una prespectiva local, que le afectan las cosas que ocurren en las extraradios pero estareis de acuerdo que a nivel local hay que ver como ha funcionado la anterior legislatura,la candidatura,la lista,el programa,.... no en Andoain en cualquiera de las localidades que nos presentamos y nos hemos llevado la ostia padre,madre y abuelos

Anónimo dijo...

Pello el intocable, el que puede joder a cualquiera del ALDERDI, el que sabe qué patrimonio tiene Moises y otra mucha gente, el ayudante y discípulo de Sudupe, el que se lleva mal con la escuela de Spañolo, ayudante de MOises en los tiempos de coger dinero. Moisés, lárgate, has montado una DFG de ineptos y has metido a tu amigo Olano en una tarea insalvable para él. Todo por tapar a tus pocos amigos, Jauregi, Bandres, y joder a tus enemigos. En los últimos 4 años has tenido el txollo de tener a un vago como Txabarri y su mal equipo enfrente. Lárgate para que no hagas un mal mayor: ya te pagará Amenabar.

Anónimo dijo...

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz ha reconocido que su partido tenía por costumbre pedir dinero a las firmas que licitaban en concursos públicos, fundamentalmente constructoras. "No ocultas a los empresarios que tu partido tiene necesidades que cubre con mucha dificultad", explica el político ahora retirado en una reciente autobiografía.
lo

Anónimo dijo...

Amenabar le debe al gran PELLO y al gran AGIRIANO ese que viniendo de EE se a hecho rico con los xeler,Etxeberria y cia