Josu Jon Imaz. Agur eta ohore

Carta de José Luis Bilbao, diputado foral de Bizkaia, en El Correo.

Perdona mi atrevimiento pero no me puedo resistir a poner por escrito la cantidad de vivencias y emociones que me vienen a la cabeza.

Querido y respetado Josu Jon: formas parte de nuestra historia. No sólo como pasado y presente, sino también como futuro.

Me vienen a la memoria las imágenes de dos de tus antecesores, a los que como a ti les tocó pilotar este barco en momentos difíciles de convulsiones y transición. Veo a Jesús Insausti 'Uzturre' y a Román Sudupe presidiendo el EBB y dando una lección de saber estar y saber no estar.

Saber estar materializando un compromiso político generoso y desinteresado en lo personal, sin buscar la gloria, sabedores de ser un eslabón de la cadena que no se rompe y siendo conscientes de formar parte del proyecto político más ilusionante, enriquecedor y revolucionario que no es otro que una Euzkadi libre en la que las personas seamos libres.

Saber no estar, dejando que los responsables de cada momento hagan su trabajo con tranquilidad, con respaldo absoluto, sin afilar ni sacar cuchillos, navajas o libelos digitales. Tú has sabido estar y sabrás no estar. Por eso eres y seguirás siendo algo importante en nuestros referentes e imaginarios.

Te veo en la I Bilera Nagusia de EGI, te veo en Aixerrota o Salburua, te veo haciendo de llanero solitario en el Parlamento Europeo, te veo cantando 'Gazte gera gazte ta ez gaude konforme ' abrazado a Román Sudupe, oigo un irrintzi intrépido y te escucho emocionado en el Euskalduna en gipuzkera, bizkaiera y francés citando el respeto a todas las condiciones humanas.

Me identifico totalmente cuando dices que primero somos personas y luego patriotas y me asombras con tus cualidades intelectuales. He sufrido intuyendo los malos momentos que habrás pasado en más de una ocasión por la falta de generosidad de más de uno. Me he abrumado pensando en las horas y días que junto a Iñigo has pasado encerrado con otros buscando la paz para nuestra patria.

En los últimos tiempos nos has mandado, entre otros muchos, un mensaje claro: fortaleza, eficacia y honradez. Fortaleza del partido desde la unidad y los consensos internos. Eficacia en la gestión pública para atender las demandas sociales. Honradez de las personas encargadas de tomar decisiones en lo público. No estamos aquí para hacernos ricos.

Has sido eficaz en tus responsabilidades públicas. Has sido honrado y ahora nos marcas el camino de la unidad interna para ser fuertes como partido y seguir siendo la columna vertebral de este país.

Dicen por ahí que los políticos no se van sino que les echan pero no es éste tu caso. Tu decisión vuelve a poner en valor esto de la política porque todavía queda sitio para los románticos, para el compromiso personal y colectivo por algo que merezca la pena al margen de ganar dinero, reconocimiento social, aplausos u otras cosas.

Gracias por lo que haces y por cómo eres. Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte y de quererte. Gracias por lo que me has enseñado. Gracias por el ejemplo que nos das. Gracias porque siempre vas a ser leal. Gracias porque siempre vas a estar disponible para lo que sea. Gracias por tu generosidad. Gracias por ser un eslabón más de la cadena que no se rompe. Gracias por tantas cosas

Esto no es un obituario ni una despedida ni el 'día de las alabanzas'. Es un hasta luego.

Agur eta ohore, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV.

14 comentarios:

igeldo dijo...

Varios días han pasado desde que el Presidente del EBB anunciara su retirada de la política activa. Y en estas horas y minutos distintas personalidades han emitido su juicio y opinión.

Iñaki Azkuna, Román Sudupe y Jose Luis Bilbao (entre muchos otros) han expresado su agradecimiento a Josu Jon Imaz a través de declaraciones a la prensa y artículos de opinión.

Otros como Arzalluz (en su línea de los últimos tiempos) han preferido el insulto y la descalificación a través de la emisora episcopal Herri Irratia.

Y por último, otros como Markel Olano (Diputado General de Gipuzkoa) y Joseba Egibar habn optado por el más clamoroso de los silencios y la más absoluta de las indiferencias.

En momentos así es cuando de verdad se conoce a la gente. Xabier,Markel, Joseba...VUESTRO RETRATO ES EL DE LA RUINDAD.

Anónimo dijo...

Zorionak Jose Luis. Ojalá tuviésemos en Gipuzkoa un Diputado General como tú.

irune dijo...

Aupa José Luis hirekin bat. Guardaré el tuyo de hoy y el de Bujanda de ayer. Estoy de acuerdo con Igeldo con que es en algunos momentos donde se ve y conoce a las personas.

Anónimo dijo...

Bien.Me parece muy bien que Bilbao haya escrito el articulo sobre JJ.Lo he leido y creo que es oportuno,emotivo y encierra claves.
Pero algo asi debiera haber escrito sobre su jefe Bergara,que le mantuvo ahi ocho años y al que juro lealtad y porque al final discreparon lo ha tirado al basurero y le ha quitado hasta los zapatos.
En esta vida hay que ser mas justo y mas humano y no solo cuando afectan las cosas a los amigos.Y lo digo desde la amistad que nacio con Bergara cuando nos hizo el puerto de Orio siendo Consejero del Gobierno Ardanza.
Si queremos referentes morales no tiene que haber doble vara de medir.

Anónimo dijo...

Y a mi me viene a la memoria las imagenes de como le hacias la pelota a Arzalluz cuando Arzalluz estaba en la cresta de la ola y tu eras el Praderista numero uno y el hombre de Karmelo y Uzturre.
Jose Luis.Has estudiado con Ibarretxe,eras el hombre del futuro con Arzalluz y ahora resulta que tus referentes son Sudupe y Uzturre.A eso se le llama malabarismo y salto del trapecio.

igeldo dijo...

No amigo joseba. Jose Luis Bilbao no es ningún trapecista. Es simplemente un hombre consecuente con sus ideas y educado que sabe apreciar qué políticos han mantenido la honradez y la coherencia a lo largo de su vida política y personal.

Desgraciadamente, Xabier Arzalluz se ha convertido en su vejez en una caricatura política y personal de sí mismo. Desgraciadamente Xabier Arzalluz ha dejado de ser un referente para miles de militantes de EAJ-PNV.

Zorionak Jose Luis

Eskerrikasko guztiagaitik Josu Jon.

Anónimo dijo...

José Luis Bilbao no apuñaló a Josu Bergara. En julio de 2002, Josu Bergara comunicó al Bizkai que no quería seguir tras dos mandatos. En otoño, noviembre de 2002, el Bizkai propone a JL Bilbao como candidato. Josu Bergara acepta con agrado la noticia, porque José Luis era su segundo. Incluso Josu Bergara llama a algunas personas cercanas, diciéndoles el nombre e indicándoles que feliciten a José Luis Bilbao.
Todo va bien. Hasta que entra el resentido y enfermo ex-presidente del EBB, Arzalluz. En dos días calienta la cabeza a Bergara, le dice que el Bizkai le quita. El bueno de Josu cae en el juego. Va al proceso interno y es barrido en primera vuelta. Se retira con dignidad. Xabier lo destroza, lo tira como a un cartón viejo. No fue ni siquiera a su homenaje en el Euskalduna. Lo miserable de Arzalluz se muestra tambien en este caso.
Por cierto, ¿sabeis quien cogió en su equipo a Josu Bergara (creo que para algún consejo de una empresa de energía) cuando Arzalluz le deja tirado? Pues....Josu Jon Imaz. Así que menos mentiras. Arzalluz da sencillamente asco.

Anónimo dijo...

por que en el correo
Los que compramos DEIA no tenemos derecho a este tipo de informacion

Unknown dijo...

José Luis Bilbao, a estas alturas, no tiene que demostrar nada, a nadie.

"Estudió con Ibarretxe...". ¿Y?. La diferencia es que, cuando Ibarretxe se afilió, José Luis llevaba diez años en Partido.

"Juró ser veir a Bergara". ¿Qué es ésto?.

Algunos -incluído Ibarretxe- van a tener que acostumbrarse a ser leales, en primer lugar y sobre todo, con el Partido. Ni con arzalluz, ni con Bergara, no con el sum-sum-corda.

Anónimo dijo...

Nieto de sabino:
Aprende a ser leal nates de dar lecciones.

Unknown dijo...

Yo no doy lecciones: intento ser leal, primero, con el Partido y con sus autoridades que, hoy por hoy, son el presidente de la JJ.MM., el presidente del BBB y el presidente del EBB. Fui leal a los presidentes del EBB (a los que ha habido hasta ahora) no porque "estuviesen en la cresta de la ola", sino porque eran presidentes de un Partido al que me había afiliado libremente. Y eso que había muchísimas cosas que no me gustaban.
Pero, cuando la gente se va, se va, y no se le debe más que agradecimiento y respeto (si se hace respetar). Por eso entiendo muy bien a José Luis, leal con Pradera, leal con Bergara y leal, como yo con el presidente de su JJ.MM., del GBB y de EBB.

Anónimo dijo...

Nietisimo
se os va la pinza
Jose Luis tiene que ser leal con el GBB ?

Unknown dijo...

Efectivamente, es una errata. La "G" y la "B" están una encima de otro en el teclado.

De todas formas, os anuncio mi retirada.

BATASUNA ETA INDARRA

GORA EUZKADI ASKATUTA!

Anónimo dijo...

La G siempre ha estado encima de la B, pero deduzco que algo te traiciona