Josu Jon Imaz: no tardes

Parece que en la isla no le ha gustado mucho el vino a la Donostiako Hirudamatxo. Y tampoco el artículo de José Manuel Bujanda en El Diario Vasco.

«Somos parte de un proyecto, no seríamos leales a ciento doce años de historia si lo condicionásemos a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave. Mucha gente ha dado lo mejor de sí mismo, incluso la vida, por la causa de la libertad, que es también nuestra causa, la causa de Euskadi, la causa de la Partido Nacionalista Vasco». Josu Jon Imaz.

Josu Jon, el día de San Ignacio de 2007 hiciste gala de tu nacionalismo cívico, de tu abertzalismo moderno y consecuente. Con emoción contenida, éste es un burdo resumen de tus palabras, te las dedico sincera y humildemente a ti. Son tuyas las reflexiones, mías las torpes síntesis realizadas a una velocidad que me impide realmente afinar debidamente. El futuro del nacionalismo democrático vasco será testigo de tu acertado y buen proceder, de tu inteligente discurso, de tu generosidad personal y del sabor a futuro de tus palabras. Espero que el saber de la historia y el sabor del salitre del Cantábrico te hagan volver a pasearte por estos lares nuestros. No tardes Josu Jon. Eres de los que crees que la nación es cohesión, identidad, compartir categorías de valores y sentir colectivo.

NEres, como yo, de los que crees que abordar conjuntamente los retos básicos de los que depende el ser o no ser de un pueblo es fundamental al hablar de futuro, de Euskadi y de nación cívica. Pero, de verdad Josu Jon, no sé si estas reflexiones llegan a calar en los intelectos de algunas personas, quizás ello no dependa de su estricta y propia voluntad cognoscitiva. Eres, Josu Jon, de los que crees que somos un Pueblo, y de los que son consecuentes en eso de afirmar, como Sabino Arana y tantos otros, que los Pueblos tienen derecho a construirse y afirmarse a partir de la voluntad de sus ciudadanos. Yo como tú estamos convencidos, y es nuestro compromiso político, de que este País nuestro, esta Euskadi de nuestros amores y sinsabores, tiene vocación firme de alcanzar ese objetivo. Un objetivo tan humilde, legítimo, honesto y tan respetable como es el de querer seguir siendo Pueblo. Rechazas radicalmente la violencia, la entiendes como la prostitución del dialogo, del acuerdo, del consenso, de la capacidad de interlocución entre dispares. La negación de lo que nos significa como personas.

Eres de los que crees que Europa constituye un espacio de oportunidad para articular las diversas aspiraciones nacionales, un escenario que, en sí mismo, cuestiona las soberanías absolutas, un magnífico aprendizaje para la cooperación. Para ti, Europa es realidad y horizonte utópico para los vascos. Y precisamente por ello, hemos de estar en primera línea cuando se trate de avanzar en la integración europea articulando su diversidad política y cultural. Estoy de acuerdo contigo. Ya lo sabes amigo. «Ni tú sobre mí, ni yo sobre ti» era el fundamento político de los defensores de los Fueros, donde decisión y pacto eran la clave de la convivencia mutuamente acordada. Somos un Pueblo, Josu Jon, un Pueblo que no está dispuesto a someterse a nadie, en la misma medida y por las mismas convicciones por las que tampoco pretende imponerse contra nadie. Somos un Pueblo que quiere adoptar sus decisiones en base a la libre voluntad democrática de sus ciudadanos. Decisiones ellas vinculadas al acuerdo y al pacto. El no imponer y el no impedir, tan miserablemente vituperado por los interesados o por los necios que no saben de dónde vienen y menos a dónde quieren ir.

Comparto contigo, Josu Jon, el sentido del doble pacto, un pacto amplio, transversal e integrador. Pacto entre vascos y pacto con el Estado. La identidad de los pueblos y de las naciones como Euskadi, afirmabas con razón superior, con una clara voluntad de autogobierno, necesita de una identidad social e institucional firme para afronta con fuerza el futuro. Y esa identidad es más fuerte, cuanto más abierta, integradora y respetuosa de sus diferencias interiores es, consciente de pluralismo interno, consciente de su complejidad social. Estoy convencido, como tú lo estás, que una voluntad nacional es indiscutible cuando ha sido asumida por su ciudadanía. Es la convicción democrática la que nos hace fuertes, la afirmación de que es la voluntad ciudadana la que constituye la nación. Así de simple y de complejo a la vez, es que nuestra apuesta por el futuro, no está determinada por el pasado, sino que está abierta a nuestra voluntad democrática. Josu Jon, te lo repito, con la emoción muy difícilmente contenida, afirmo que la pluralidad ideológica, identitaria e institucional forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y probablemente así seguirá en el futuro sin que ello suponga renuncia alguna a nuestro proyecto político propio. Estáte seguro, amigo y compañero, de que ganaremos un futuro por el que habrá valido la pena comprometerse. Alcanzaremos un avance cualitativo en el autogobierno, somos una sociedad avanzada, creativa, comprometida con sus valores y volcada en la personas, en los hombres y mujeres de Euskadi. Teníamos referentes históricos comunes, presentes y hasta futuros Ez adiorik Josu Jon. Besarkadarik beroena adiskide. Somos muchos y muchas los que hemos querido y los, las, que te queremos. Y lo más importante, los, las, que compartimos tus reflexiones, preocupaciones, querencias, proyectos e ilusiones. Gracias por todo. Pero no tardes.

26 comentarios:

igeldo dijo...

Vayamos llamando a las cosas por su nombre.

1.- Desde el 2004 "Izaronews" ha actuado como un auténtico ariete contra el EBB liderado por Josu Jon Imaz. Izaronews estaba dirigido por Javier Vizcaya, jefe de prensa de Xabier Arzalluz (y recientemente expulsado del Partido).

2.- Una de las fuentes de información directa de Izaronews en su "guerra" contra el EBB ha sido y es Xabier Arzalluz (al tema de los sacerdotes secularizados me remito).

3.- Izaronews siempre ha recogido las declaraciones de Joseba Egibar y otros destacados "egibarristas".

4.- En Izaronews ha tenido participación directa como colaborador Luis María Bandrés, miembro del GBB y relacionado ultimamente con una presunta trama irregular en la Hacienda de Gipuzkoa.

5.- Izaronews ha sido durante estos últimos 4 años el "alimento espiritual" del "egibarrismo".

6.- Desde hace varios años "Izaronews" se ha complementado con los contenidos del blog "Arabatik" dirigido por gentes cercanas al ABB entre las que cabe destacar a la periodista Marta Bajo (estrecha colaboradora de Joseba Egibar).

7.- Hace varios días un participante en este foro comentaba jocosamente que el blog "Arabatik" había reducido su actividad desde que los ex-miembros del Araba Buru Batzar Luis Zarrabeitia y Alfredo de Miguel "Txitxo" habían sido nombrados Diputados Forales.

Esta es la realidad. Contra esto y muchas más traiciones se ha tenido que enfrentar en su andadura el EBB liderado por Josu Jon Imaz.

irune dijo...

Como más deuna vez he manifestado, no conozco al tal Bujanda. Supongo que seremos de diferentes generaciones. Sólo quiero manifestar que este artículo regoje básicamente casi en su totalidad lo que yo pienso.

Anónimo dijo...

Es de los artículos que más o menos, mejor o peor escritos, más me ha llegado al corazón. Es un despropoósito que lo mejor que tenemos en EAJ tenga que irse !! Estamos locos/as o qué ????

Anónimo dijo...

Hablas de Ibarretxe, verdad¿?

igeldo dijo...

"No le han dejado ni respirar". Este es el comentario que escuchaba el pasado jueves en relación con la marcha de Josu Jon Imaz. Y es absolutamente cierto. No le han dado ni un sólo día de tregua.

En la primavera de 2004, un grupo de "egibarristas" gipuzkoanos se reunía en un caserío de Ataun para preparar el "asalto" a la ejecutiva de Gipuzkoa. En dicha reunión, un estrecho colaborador de Joseba Egibar afirmaba lo siguiente: "tenemos que poner a Joseba (Egibar) en el GBB para luego echar a Josu Jon".

En ese mismo periodo Xabier Arzalluz pontificaba ante sus más próximos "...hay que ir a por él (Imaz) porque de lo contrario corremos el riesgo de que en cuatro años se consolide".

En ese contexto, el chalet de "Arrese Enea" (propiedad de la familia Arrese de Beasain) se convertía en cuartel general de la campaña de acoso y derribo contra el Presidente del EBB: en las reuniones allí mantenidas participaban Joseba Egibar,Markel Olano,Gorka Agirre, Iñaki Gerenabarrena (todos ellos miembros del EBB), Xabier Arzalluz, Eneko Goya, Josetxo Arrese (representante a la Asamblea Nacional) etc. etc.

"No le han dejado ni respirar"

Anónimo dijo...

Jose Manuel Bujanda dijo...
Soy José Manuel Bujanda.

Por la presente ateniéndome al derecho de réplica quisiera contestar a quienes escudándose en seudónimos arremeten directamente contra mi persona. Efectivamente, luché contra la Dictadura con las armas en la mano. No en defensa de mis ideas partidistas. La lucha era directamente contra el fascismo, y a favor de la democracia y la libertad de Euskadi. Equivocadamente o no, me refiero al uso de las armas, en esa lucha el precio de la vida de los que decidimos en aquel momento puntual ese tipo de resistencia, valía poco. Vi caer compañeros acribillados a tiros, lloré por otros fusilados, conocí largos e intermiables días la tortura en manos de la BPS, Brigada Politico Social, en los calabozos del Gobierno Civil de Pamplona, el período de prisión se vió salpicado por huelgas de hambre, amotinamientos y durísima represión. Aposté por la Democracia y por la Política en los albores de la Transición. Hace ya 30 años. Y hoy, esa misma mano que empuñó aquellas armas contra Franco utiliza la pluma para decir lo que piensa. Sin cobrar un céntimo. Segiré utilizando esa pluma diciendo siempre lo que pienso con la misma determinación de entonces. Firmaré mis artículos, los publicaré con mis dos apellidos en honor al aita y al ama que me enseñaron amar a Euskadi y amar a la libertad por encima de cualquier mezquindad escondida bajo seudónimos.
No me callaré, como no me callé en el límite de la resistencia física y moral ante los de la BPS al gritarles a la cara con las pocas fuerzas que me restaban el lema que me empuja, equivocadamente o no, toda mi vida desde que tengo conciencia hasta que muera:
Gora Euskadi Askatuta !


Jose Manuel Bujanda Arizmendi
Donostia

Anónimo dijo...

aldasoro dijo...
Me siento orgulloso de compartir afiliación con Bujanda. Un hombre abertzale que resistíó a la dictadura jugándose la vida. Que vió caer a compañeros suyos. Que apostó por la democracia cuando llegó. Un patriota integro con valores. Me aprece despreciable que algunos patanegras le exijan llevar afiliado desde el 77, cuando era miembro de EGI quince años antes. Y si no lo hubiese sido, me hubiese dado igual.
Yo lo estoy desde el 77, y me enorgullezco de que él esté con nosotros.
Pero no me siento orgulloso de los que en 2007, 30 años despues, mezclan conflicto político y violencia en el Partido, aunque lleven 30 años afiliados. No me siento orgulloso de los que promueven pisos todavía HOY desde su despacho del GBB (Jauregi que promueve una urbanización en Legazpi). No me siento orgulloso de los que piden carnés a todo el mundo, de los que exigen esencia, de los que exigen de todo para ir de puros como forma de ocultar sus intereses. De los que actuan con prepotencia. De los que hacen que el partido sea un clan cerrado de puretas interesados. De los que cierran las puertas del partido acusando a los que se afilian ahora de no ser de fiar. Para mangonear.De compartir afiliación con esos no estoy orgulloso.
Él nunca leerá estas lineas. Pero si no, le diría:
Aupa Bujanda. Zutaz harro sentitzen gara!

14 de septiembre de 2007 23:31:00 CET

Anónimo dijo...

aldasoro dijo...
Mila esker Jose Manuel. Zure lekukotasun zuzenak, hemen dauden batzuen miseria agerian utzi du.
Demokrazia beti defendatu izan duzu, beste biderik ez zegoenean armen bidez, eta demokraziaren atarian hitzaren bidez.
Hauek aberzaletzat dute bere burua, eta gu autonomista epel kuadrila bat besterik ez gara beraientzat. Hala ere, inoiz ez dira gauza izango zuk egin duzun laurdena egiteko, eta zuk sufritu duzun laurdena sufritzeko.
Egibarristek armak hartzea leporatzen dizute, eta Egibarrek, azken su-eten garaian, ETAren indarkeria 2007an zuzenean justifikatu eta defendatu zuen, zera esan zuenean: ETAk armak utzita erabaki eskubiderik gabe, Marotorena egingo zuela. Nazkagarria benetan.
Aupa Jose Manuel, abertzale petoa, gizaki duina. Zutaz harro gaude.

15 de septiembre de 2007 23:12:00 CET

Anónimo dijo...

Hay límites que no se deberían de pasar en ningún caso. Por favor eta mesedez. Nora eta nola goaz horrela?

igeldo dijo...

"No le han dejado ni respirar"

El 31 de Julio de 2005, con ocasión del 110 aniversario de EAJ-PNV, el Presidente del EBB hablaba en su alocuación de "soberanía compartida". El mismo día, en la plaza de Mutriku, Joseba Egibar (conocedor de las líneas generales del discurso de Josu Jon Imaz) hablaba de que "primero hay que tener soberanía y luego ya veremos". Días después, el propio Egibar se despachaba con la siguiente simpleza política: "soberanía se tiene o no se tiene".

A partir de ahí, el "egibarrismo"
diseñó un plan de ataque contra el Presidente del EBB acusándolo poco menos que de liquidacionista.

Para que quede meridianamente clara la desverguenza del "egibarrismo", que actua como el Caballo de Troya contra su propia organización, repasaremos en qué documentos aparece el término SOBERANÍA COMPARTIDA:

1.- Ponencia Política EAJ/PNV del 2004 (cuyo borrador, que incluía el término, fue redactado por Egibar y Arzalluz).

2.- Proyecto de Nuevo Estatuto Político para Euskadi (presentado en sede parlamentaria por el Lehendakari Juan José Ibarretxe).

3.- Declaraciones de Xabier Arzalluz cuando era presidente del EBB.

4.- Declaraciones de Markel Olano (Diputado General de Gipuzkoa).

Como se puede apreciar, toda una gran mentira orquestada por Joseba Egibar y los suyos.

"No le han dejado ni respirar".

irune dijo...

Igeldo, no has descubierto nada nuevo. Todo es de cartón. Es un puro invento. Es mentira. Era y es una estrategia de acaso y derribo. Es la tiranía de los mediocres. Los "saltaparapetos" han encontardo su juguetito. Niego la mayor, no se trata de más o menos abertzales, se trata de dignidad política y humana. Lo repito, se trata de dignidad política y humana. Lo repito por si lo leen para que se enteren y lo entiendan, que son dos cosas diferentes. Aupa Josu Jon !!!

irune dijo...

Se me olvidaba. Interesante Igueldo. Pero es inútil, sospecho que ya se están creyendo sus propias mentiras. Txotxean. No hay futuro con semejantes personajillos de 3 al cuarto!!!

Anónimo dijo...

Si le queda un mínimo de dignidad Joxeba Egibar tendría que irse a casa.

Anónimo dijo...

Igeldo, contigo toda la puta vida igual
repartes ximaurra , tiras la piedra y escondes la mano
mas arriba comentas

Hace pocos días, un afiliado llamado Imanol Egibar (padre de Joseba) te insultaba llamándote "español".

un anonimo te pregunta
Igeldo
¿cuando y donde le ha llamado Español el padre de Egibar a Imaz?

y tu tan tranquilo repartes mierda y no aclaras nada y llevas asi varios meses, tu dices algo te preguntan y desapareces.

CONTESTA COBARDE CONTESTA
MENTIROSO PUTO PINOCHO
ALCOHOLICO

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, no hay futuro.

igeldo dijo...

"No le han dejado ni respirar".

El referéndum del 20 de Febrero de 2005 sobre la conocida popularmente como "Constitución Europea" marcó otro hito en la campaña anti Josu Jon Imaz puesta en marcha por el "egibarrismo".

Para fijar la posición de EAJ-PNV ante dicho referéndum, el EBB encargó a un grupo de expertos de la Comisión de Asuntos Exteriores del propio Partido la redacción de un informe exhasutivo sobre el contenido del Tratado. Este informe fue uno de elos elementos que el EBB empleó a la hora de establecer el SÍ como propuesta a los afiliados.

Pues bien, aquí viene lo bueno:

1.- El GBB presidido por Joseba Egibar decidió, antes de conocer la opinión de los expertos mandatados por el EBB, anunciar su negativa a otorgar el voto afirmativo en el referéndum.

2.- Tal posición, desleal donde las haya, no se tomó por cuestiones estrictamente europeístas (Joseba Egibar carece de conocimientos de política europea) sino para intentar desgastar el EBB y a Josu Jon Imaz.

3.- Poco importaba a Joseba Egibar que el nuevo tratado significara un avance sustancial con respecto al Tratado de Niza y poco que un voto negativo en el referéndum supusiera generar importantes desconfianzas en los socios del nuevo Partido Democráta Europeo (PDE).

4.- Una vez oficializada la posición del EBB en esta materia, Joseba Egibar trató de recular e intentó "vender" la virtualidad del voto en blanco e incluso la abstención.

5.- En este contexto, Joseba Egibar quería apoyarse en la postura negativa de Batasuna y EA para tratar de demostrar la incoherencia de la postura de Josu Jon Imaz.

6.- Para ello, el GBB fue trasladando a las bases guipuzcoanas la necesidad de proceder a un boicot discreto pero activo, con el objetivo de que en Euskadi el SÍ obtuviera un escaso resultado.

7.- Así, algunas organizaciones municipales no organizaron actos de campaña, otras se negaron a pegar carteles, determinados militantes no acudieron al mitin central y desde el GBB se actuó con relajo a la hora de enviar el material de propaganda.

"No le han dejado ni respirar"

Anónimo dijo...

Igeldo, contigo toda la puta vida igual
repartes ximaurra , tiras la piedra y escondes la mano
mas arriba comentas

Hace pocos días, un afiliado llamado Imanol Egibar (padre de Joseba) te insultaba llamándote "español".

un anonimo te pregunta
Igeldo
¿cuando y donde le ha llamado Español el padre de Egibar a Imaz?

y tu tan tranquilo repartes mierda y no aclaras nada y llevas asi varios meses, tu dices algo te preguntan y desapareces.

CONTESTA COBARDE CONTESTA
MENTIROSO PUTO PINOCHO
ALCOHOLICO

Anónimo dijo...

EZ dakit nor zareten Igeldo eta Irune, baina alderdikide bezala zerbait esango dizuet:
Zuengandik ahalik eta urrutien hobe!!!!!!
Nahiko denbora gutxi de blog honetan sartzen hasi naizela eta zuengandik irakurri ditudan gauza guztiak txarrak dira, hemen danak dira gaiztoak zuentzat JJ ezik, kaka besterik ez duzue jaurtitzen, ez duzue sekula ezer interesgarririk esten.

igeldo dijo...

Kaixo inge. Nik esaten ditudan gauzak interesgarriak diren ala ez norberak aztertu behar du.

Kaka, azkeneko lau urte hauetan Arzalluz eta Egibarrek EBBko Presidenteari eten gabe bota diotena.

Josu Jon Imazek erru dexente izan ditu bere agintaldian baino beti alderdiarekin leial jokatuz. Besteak?. Ez dut uste.

Nire azalpenetan ez duzu gezurrik aurkituko inge.

Muxu haundi bat.

Gero arte Josu Jon, adiorik ez.

Anónimo dijo...

inge
bai pare bat anonimok eta baita ere sasetak Igeldori pare bat galdera egin dizkiote eta ez du erantzuten
galdera bat zen
igeldo afiliatuta al zaude ?
ez du erantzuten eta ez du erantzungo berea ximaurra banatzea da

Anónimo dijo...

Karmele, vaya diferencia cogiendo fotos ¿eh? Las fotos de Arzalluz las recoges de España y Libertad para ilustrar tus artículos. Las de Josu Jon de Confebask.

Nazka ematen duzue.

irune dijo...

Jopé Inge, zein sensiblea zaren...batzuekin, noski.
Izan Ondo.

Anónimo dijo...

Igeldo, JJk alderdiarekin leial jokatu duela diozu.....GEZURRA....,
ez du alderdiarekin leial jokatu, ez berak eta ez bere ingurukoek, inoiz ez da alderdian azken lau urteotako giro txarrik izan, inoiz ez dugu alderdikideok honelako umezurtztasunik sentitu, kargua bai handi gelditu zaiola.......eta noski ez zaizkio inguruan otsoak falta izan giroa nahastu eta beraien interesetan alderdiari kalte egiteko.Tristea benetan.......denborak bakoitza bere lekuan jarriko du.
Ah Irune eta ez naiz sensiblea, baina ez naun hi bezelako sorgina, por zierto .....es de bien nacidos ser agradecidos ehhhhhh, aplikatu kontua.(Duela lauzpa bost urte non hengoen?, galdera berdina doa Igeldorentzat)

irune dijo...

Eta zuri,inge, zer arraio ajola zaizu non nengoen ni oarin dela lau edo bost urte? Halaz ere erantzungo dizut Inge,jubilatua, billabatxoak zaintzen.

Anónimo dijo...

Ezin leike jubilatu batek horren odol txarra izatea, min egiteko honelako gogoa izateak lo egiten uzten al zaitu????
Dedikatu hadi billobatxoak zaintzera eta utzi kaka zabaltzeari,agian txotxeatzen hasi haiz eta.........
Zure amona zintzo itsura horren atzean ....denek dakigu nor dagoen atzean........porzierto ez predikatu hainbeste etxetik at eta hasi adi hire etxetik..............
ez dakit nola ausartzen zaren etxe barruan izan duzun harrakasta izanda oraindik etxetik at klaseak ematen, ez al dago hire semea Rajoyren alderdian?????agian bide bera jarraitu beharko zenduke.

irune dijo...

Dios!! Harrapatu nauzu !! jajejijoju