Reacciones

La carta de despedida de Imaz ayer ha dejado diferentes reacciones en los partidos políticos y de los periódicos.

EA
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha expresado "desde la discrepancia" su "respeto" por la decisión del presidente del PNV, Josu Jon Imaz. A pesar de haber "mantenido divergencias en cuanto a planteamientos políticos que nosotros consideramos importantes para el futuro de nuestro pueblo", ha señalado, "también tenemos que reconocer el trabajo y la dedicación que Imaz ha prestado a este pueblo y a su partido".

EB-Berdeak
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha expresado su "respeto más absoluto" por la decisión de Imaz y ha asegurado a que "ha dado una lección de integridad y coherencia" al defender, con su decisión, "valores de unidad y consenso".

PP
El eurodiputado y ex presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que Imaz es la "primera víctima" de la ponencia política que aprobará próximamente el PNV y que su marcha supone la victoria del frente "secesionista" y "allana el camino" para que Ibarretxe convoque "en las próximas semanas" su anunciado referéndum.

PSE-EE
El secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha mostrado su esperanza de que la renuncia de Imaz "no suponga un camino para que el PNV radicalice sus posiciones".

La Cadena SER recoge las reacciones de políticos del resto del estado.

José Luis Rodríguez Zapatero
"Tengo una sensación de cierta perplejidad", fue la primera reacción del presidente, quien calificó de "buen dirigente" a Imaz. Y es que el presidente del PNV ha sido siempre un gran apoyo en la lucha contra ETA, sobre todo durante el proceso de paz.

Rajoy
Mientras, en los pasillos del Congreso de los Diputados comentaba la noticia el líder del Partido Popular. Imaz siempre intentó mantener buenas relaciones con los 'populares', y eso se vió en las declaraciones de Mariano Rajoy, para quien la marcha de Imaz "es una noticia mala para España". Rajoy calificó de "persona correcta y educada" al todavía presidente del EBB.

Gaspar Llamazares
Otro de los mayores esfuerzos de Imaz ha sido acortar distancias entre nacionalistas y no nacionalistas. Lo destacaban Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, que quiso hacer una valoración "muy positiva" de la contribución a una época "del fin del frentismo y la confrontación" entre ideologías en el País Vasco. De similar forma se expresó el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, quien expresó su "tristeza y preocupación" por la noticia. "Respetando mucho la decisión de Josu Jon, como amigo y como presidente del PNV, es una noticia triste", señaló Duran i Lleida.

Patxi López
En el País Vasco, al reconocimiento de la figura de Imaz, se sumaba el temor de socialistas y 'populares' por la posible vuelta a la vía soberanista del PNV. Patxi López, secretario general del PSE, afirmó que "no espera una radicalización" de los nacionalistas, "porque eso sería perjudicial para todos". López espera que los compañeros de Imaz "busquen, como lo hacía Imaz, un pacto entre diferentes para hacer país". Desde el PP vasco, su presidenta María San Gil considera que con esta renuncia "se refuerzan las tesis de los más radicales, de los que buscan la ruptura con España, y por eso, la primera víctima" de esta postura es Imaz.

49 comentarios:

bultzalari dijo...

Josu Jon:

Eskerrikasko! No me sale otra palabra más que esa en estos momentos. Gracias por todo lo que has hecho estos 4 años que tanto ha contribuido a fortalecer el sentimiento abertzale en Euskadi.
Por mucho que algunos se empeñen en acusarte de vendido y de español, has ayudado a que muchas personas sin un sentimiento definido apuesten por EAJ-PNV como su partido.En definitiva, has ayudado a hacer crecer el sentimiento de pertenencia a una nación a muchas personas que viven en Euskadi .(Hori da aberrigintza!!, ea MLNV-koek ikasten duten behingoz)

Eres la persona más valida de todos los que componemos EAJ-PNV, el que más capacidad intelectual tiene y el que mejor la explota.

Para empezar nos has avisado de una cosa muy importante: “El nacionalismo debe renovar su discurso para acoplarse a los nuevos tiempos”.
Tú no lo vas a poder hacer desde primera línea pero no dudes que somos muchos, y jóvenes también los que vemos esa necesidad ,la necesidad de renovar nuestro discurso y adecuarnos al siglo XXI para seguir sobreviviendo como pueblo.
Nuestro discurso varió en 1936 con Aguirre, varió en 1978 con Ajuriaguerra,Garaikoetxea y Arzalluz,
¿Acaso pretendemos seguir liderando un país sin renovarlo en el 2007?
Renovar el discurso no significa hacerse más españoles ni menos vascos, significa afirmar (como bien dice Josu Jon) que el significado de términos como soberanía,independencia y estado-nación son diatralmente diferentes ahora que hace 30 años.
En un mundo cada vez más interdependiente no podemos aspirar a la INdependencia (como lo podíamos concebir hace 30 años), sino a saber pactar nuestra dependencia. Todos somos dependientes de otros, los vascos también, busquemos la mejor salida!Y la mejor salida sólo la encontraremos con inteligencia y sabiendo negociar y pactar.

Cada vez hay más ciudadanos en el mundo que tienen doble o incluso triple nacionalidad, somos muy globales.¿Acaso nosotros nos vamos a cerrar y vamos a decir que somos SOLO VASCOS?
Yo quiero que me reconozcan que “soy vasco”,cosa que ahora no me reconocen, pero no excluyo a que si me respetan podamos formar una unidad de naciones llamada “Iberia”.Y seré vasco, íbero y europeo.(Y es sólo un ejemplo no es mi objetivo político)
Tendré mi propia identidad y mi propia idiosincrasia como nación pero seré interdependiente.Y no por ellos menos abertzale.
Para mí lo más importante no es contruir un estado vasco, para mi lo más importante es vivir como vasco!Mi objetivo es la supervivencia del pueblo vasco,ese es mi fin!
Y tomando en consideración ese objetivo final, quizás hace 30 años lo mejor y a lo que aspirábamos era a un estado vasco rodeado de otros estados y con nuestras propias fronteras.Pero actualmente eso no tiene ningún sentido porque las fronteras tal y como las conocíamos van despareciendo, por tanto no podemos reivindicar lo mismo que hace 30 años (porque la situación ha cambiado).
De ahí la necesidad imperiosa de renovación de discurso.

Cambiando de tercio; has sido una persona íntegra defendiendo la J (de Jaungoikua) que tanto olvidamos y nos hace Humanistas!(Incluso antes que abertzales somos humanistas)
Has mostrado una intolerancia absoluta hacia el mundo totalitario del MLNV y has sido la voz más firme en condenar toda salvajada y en deslegitimar y despreciar a sus autores y sustento.
Es el discurso que necesitamos, EAJ-PNV debe separarse y debe alejarse de todo ese mundo totalitario.
Con ellos no compartimos ni los medios ni los fines.NADA!
Somos humanistas y ellos bárbaros somos abertzales y ellos marxistas.
Nosotros tenemos un proyecto integrador para Euskadi y ellos uno totalitario.
Por eso, no valen medias tintas.
En el diálogo con los totalitarios siempre te van a intentar imponer su idea. El diálogo-negociación es para ellos un instrumento revolucionario más! Hay que andar con ojo porque siempre te van a intentar llevar su terreno. No seamos ilusos, no caigamos en su trampa! Dialogo SI, pero llevando siempre nosotros las riendas.

Por último Josu Jon, quiero desearte lo mejor para tu nueva etapa. Tú te vas pero tus ideas están muy vivas en muchos de nosotros y no dudes que las vamos a defender, intentando defenderlas con la misma inteligencia de la que tu has hecho gala durante estos 4 magníficos años de mandato.
Sólo espero que no te desvincules plenamente de la política y que sigas siendo instigador del cambio de discurso y de renovación de ideas.
Has sido (y lo digo sin que me tiemble el pulso) la persona más integra desde Manuel de Irujo. Estás a su altura y algún día te lo reconocerán.

Eskerrik Asko Josu Jon Imaz!Agur eta Ohore!Zu bai Gudari zu bai euskaldun zu bai abertzale!


Gora Euzkadi Askatuta!


Agur t’erdi JEL’pean,

Anónimo dijo...

Al recoger las reacciones producidas, GARA titula hoy: "Todos respetan la situación, algunos muestran su pesar". Pero el titular es incompleto. Le falta decir "otros expresan su alegría". Y entre los que expresan su alegría incluir a ETA, Batasuna, la propia GARA,Egibar y todos los que han enriquecido bajo su sombra con pisos, empresas, beneficios fiscales y fondos de pensiones de la Kutxa. Paradojas de la vida. ETA y los ricos vascos en plena sintonía

Anónimo dijo...

Bultzalari,

Eskerrik asko zure mezuagatik, horrelako pentsamentuekin Gure Alderdian sinisten jarraitzeko indarra ematen didazu.

Eskerrik Asko Josu Jon eta Eskerrik Asko beste hainbat alderdikideri Ardanza Lehendakaritik asi eta Josu Jonekin jarraituz aberrigintza berri bat erakutsi digutelako, aberrigintza demokratikoa, hau da herri honetan garena, benetan garena, kontutan dutelako eta ez izan nahi duguna bakarrik.

Eskerrik asko eman diguten guztiagaitik eta barkatu hain gutxi adierazteagaitik.

Eskerrik asko Josu Jon, zu bai demokrata, abertzale eta pertsona.

GORA EUZKADI ASKATUTA

Anónimo dijo...

Bultzalari edo bultzagile?. Aprovechad la reciente creación del Partido de Rosa Díez para hacer carrera y dar rienda suelta a vuestros discursos infumables. Ciao!

Anónimo dijo...

Josu Jon:
Ez dakit hau irakurriko duzunetz. Egunotan anitz e-mail, SMS eta deiak izanen dituzu. Baita egunkarietan agitz idatziko da zuri buruz. Guztia irakurtzeko betarik ez duzu izanen.
Nik ez dakit ongi idazten, baina aurreko honetan Bultzalarik jarri duen guztiarekin adoz nago. Nik neuk ere gauza berberak erraten dizkizut.
Lan aundia egin duzu lau urte hauetan. Ez da alferrik galdutako lana. Lurra landu, erein eta jorratu egin dugu. Hazia sortu da. Orain garaztatu eta zaindu egin behar. Helduko dira emaitzak.
Mila esker egin duzunarengatik. Jadanik gauzak ez dira berdinak izango. Barne demokrazia sendotu duzu. Guk ere ba dugu lana, ba dugu zer egin.
Ez zara ene Alderdiaren Lehendakaria izanen, baina zurekin kontatzen dut. Zure ausnarketak premiazkoak ditugu Alderdian.
Eta "el club de los poetas muertos" filmean bezala mahi gaineak zutiturik "capitan, mi capitan" erraten dizut.
Agur bero bat JEL'pean

Anónimo dijo...

Joseba Alvarez y Joseba Egibar,han dicho lo mismo sobre la dimisión de JJ.
Ese mundo radical celebra con champan la renuncia de Imaz.Por algo sera.
Era el autentico PNV.

Anónimo dijo...

La gran mayoría de los afiliados a EAJ no permitiremos que se vaya Joseba Egibar bajo coación de los pocos que así lo quereis, eso si reconozco que ayuda mediática no os falta.
Considero que el igual a Egibar es Urkullu (ahora que se nos va su hombre de paja) y de irse se tendrán que ir los dos.
Imaz que se dedique a ganar dirua con los amigos españolazos a los que ha servido. En un futuro Rosa Díez le recibirá con los brazos abiertos

Anónimo dijo...

Menos mal que por lo menos hay alguien que dice la verdad y le publicais porque en éste pseudoblog sólo sale lo que os gusta oir a los que os acabais de quedar huerfanitos.
Gasteiz arrazoi osoa duzu.

irune dijo...

La dignidad de tomar una decisión que supone un gran sacrificio personal ningún corifeo se lo podrá quitar a Josu Jon. Josu Jon ha demostrado que la política, que el concepto de política, para él pasa por servicio a la sociedad. Política en la que uno/a interactúa con la sociedad durante un tiempo y a la que vuelve con la tremenda e intransferible satisfacción del deber cumplido. Josu Jon no se quiere presentar a la reelección porque antepone a EAJ/PNV y a Euskadi a sus intereses particulares. Cuarenta y poco años y vuelve a la actividad profesional privada. quiere lo mejor para Euskadi y para el Partido de su vida. Ha dado un ejemplo de lo que debe ser un abertzale consecuente. Su no presentación deja a Joseba Egibar desnudo de ética, en una situación tremendamente incómoda y difícil. Su ambición de poder topa con el reto de tener que presentarse. Pero si se presenta no lo hará por Euskadi, no lo hará por EAJ/PNV, si Joseba Egibar se presenta lo hará por su ansia mesiánica de poder. Joseba Egibar no tiene otro remedio que renunciar. Su no renuncia no podría ser entendida. Es la opinión de una alderdikide que ama a Euskadi y a EAJ/PNV.
Desconozco si Josu Jon tendrá la oportunidad de leer estas líneas, sólo quiero decirle que hacía mucho tiempo que no lloraba. Áyer lloré porque un gran hombre tomaba una gran decisión, una decisión que acarreba un duro sacrificio personal. Josu Jon eskerrikasko, mila esker. B esarkada bero bat lagun. Ez adiorik.
Gora EAJ !!
Gora Euskadi Askatuta!!

Anónimo dijo...

bultzalari:
¿Iberia? Vasco, iberia y Europeo? Me suena y siento decirtelo a vasco, español y Europeo. Para eso teneis muchos mas partidos, no necesiatais a EAJ-PNV, no nos necesitais, ya podeis volar solos!
Yo soy vasco y Europeo y en riguroso orden.
Un saludo de este amigo que aunque no entiende vuestra postura les respeta y quiere.

Anónimo dijo...

Nieto de sabino.
Veo con cierta inquietud que escribes con mayor asiduidad en otros fors que en este, yo te voy a contestar aqui y te dejare abiertas algunas cuestiones:
¿Urkullu arrasa en Bizkaia? Es cierto que es votado a nivel interno pero tambien es cierto que esta ultima eleccion no podia ser candidato y se saltaron los estatutos a la torera, tribunal nacioanl incluido. Buen lider que no cumple los estautos de su propio partido. Por cierto para montar la candidatura de Zarraoa en el tiempo que se monto el resultado no fue tan malo.
2. Egibar gano en votos y solo el sistema de votacion del partido le dio la victoria a JJ al sumar la representacion de los distintos Herrialdes. la batalla era en Nafarroa y alli se pago con dinero contante y sonante.
3. Egibar tiene le mismo derecho apresentarse que Iñigo.
4. En Bizkaia hay lideres que llevan mas años que Egibar en el machito.
5.Iñigo desde la vez que se tuvo que partar de la eleccion a presidente del EBB (cuando era de Egi) y tuvo que unirse a la lista de Javier Atutxa ya sabia los favores que a futuro recibiria. Si llueve no le mojais.
6.Cada dia que pasa me convezco mas de que a la gran mayoria les han vendido humo y ahora corren buscando a aquien abrazarse en medio de la oscuridad. ¡No hay nadie! Xabier lo dejo y a aJoseba no le quereis.

Anónimo dijo...

Hay un anonimo,bastante pirao,que se mete con los habituales y dice que esto es un seudoblog.
El pseudoblog es Arabatik que solo publica a los amigos de Egibar y todavia no le han dicho que ahora le toca a Joseba irse a casa.Josu Jon,lo ha hecho.
Es la hora de la grandeza para Egibar.
Joseba Go Home.

Anónimo dijo...

"Los grandes espíritus siempre encontraron la violenta oposición de las mentes mediocres" (Anónimo)

A tí amigo Josu Jon Imaz San Miguel, no te dieron ni un sólo día de descanso. Ellos sabrán porqué.

Hurrengo arte maisu.

igeldo dijo...

Discrepo amigo Gorka. No hables en pasado; Josu Jon (junto con la mayoría de la militancia) "es" el auténtico PNV.

Josu Jon Imaz volverá. La construcción nacional no puede prescindir para siempre de abertzales de su talla. Gora Euskadi Askatuta!.

Anónimo dijo...

Qué mala leche gastan en Izaro News y qué calladitos están en Ajuria enea y en la c. Hernani.
Tantas tortas al JJ cuando los de Moises, con el lehendakari, han hecho lo posible para machacarlo y han conseguido "redactar" una ponencia de componendas. Pero la gota ha sido Urkullu y los suyos:¡¡No saben bien lo que han hecho!! y lo van a pagar: lo que me jode es que el Alderdi también lo va a pagar y Euskadi como pais, tambien. No puede ser que los de Iñigo gestiones el pais y los de Moises se dediquen a lo que se dedican. De aquellos polvos, estos barros

Anónimo dijo...

Te equivocas, inspector de Hacienda. Arabatik está bajo mínimos porque sus principales fautores ya han conseguido lo que querían: Una buena poltrona foral. Todo el soberanismo radical de algunos acaba en cuanto se les presenta la oportunidad de comprarse seis casas de una tacada, obtener algún beneficio de la Hacienda Irún, beneficiarse de un plan de pensiones de la Kutxa, hacerse con un puesto en el Consejo de la Caf o, simplemente, sentarse en una poltrona de la Diputación Foral. Zarrato ya desapareció. Ahora goza de una generosa canongía

esorain dijo...

Si Josu Jon eran un obstáculo para la paz interna, ya se ha ido. Pero Egibar es, también, un obstáculo para la paz interna. Lo es. Un obstáculo inmenso. Por lo tanto, se tiene que ir. Si no se va (a casa) no habrá paz interna. NO LA HABRÁ. Y demostrará su inmensa mezquindad. Su bajeza. Su nula generosidad. Nunca aceptaré un líder así.

Anónimo dijo...

En este partido pasan cosas increíbles. En 1984, un presidente del EBB se cargó a un Lehendakari. Y ahora, un Lehendakari se carga a un presidente del EBB. ¿Fue entonces, o es ahora cuando estamos actuando contra nuestra esencia? Lo curioso del caso es que, en los dos casos, el inductor de la operación ha sido Arzalluz

Anónimo dijo...

Ahí las dao Arzak, Cuando ya se ha pillado cacho, el discurso es lo de menos y si es posible cambiarlo y tragar para que los que te amenazaban no te amenacen pues ya está, como hace el Joseba, se quita la corbata se pone una cazadora vaquera y unas alpargatas y se va de poteo con las chicas sin tener que romperse más la cabeza, todo un sobreviviente.

Anónimo dijo...

Aquí siempre restando y nunca sumando, todo parece lo que es, una guerra por el reparto del pastel.

Anónimo dijo...

Derecho a decidir, inteligencia para pactar
Jose Manuel Bujanda Arizmendi
(El Diario Vasco)

Euskotarren Aberria Euskadi da». Euskadi es una nación, la mía. Y esta convicción así la intentaré trasladar a un proyecto político basado en la realidad de la sociedad vasca. Creo efectivamente que sí existe una parte identitaria en nuestra condición nacional como vascos, pero, a la vez, creo también que sostener hoy un proyecto político en Euskadi basado sólo desde la identidad no es un proyecto político suficiente. No es que propugne renunciar a aquello que configura nuestra identidad, sino que es precisamente a partir de esa identidad que creo que se puede y debe configurar un proyecto político capaz de generar conciencia nacional, sobre todo, en quienes carecen de ella. Y así, de la misma manera, de igual a igual, que le debemos de exigir a España respeto a nuestra identidad nacional como vascos, también debemos tributar respeto y reconocimiento al hecho de que España, de que el Estado español, no es hoy una entelequia artificial sostenida por una dictadura. En la Euskadi de hoy, hay miles de ciudadanos que tienen como referente nacional a España, o tanto a Euskadi como a España, y por eso precisamente no frivolizo sobre sus sentimientos, como no acepto que se frivolice con los que pensamos, como yo, que efectivamente ´Euskadi es la patria de los vascos´.

Defiendo por ello, con radical firmeza, el reconocimiento nacional de Euskadi en una España y en una Constitución española que no es la que los nacionalistas vascos quisiéramos, pero que tampoco, ciertamente, nos es ajena del todo. Así mismo estimo que proclamar unos objetivos y unas metas políticas para el futuro alejadas de la realidad de lo que somos, y de nuestro contexto, es llamar a la frustración colectiva como pueblo, como diría el político nacionalista catalán Durán i Lleida, porque a menudo con idílicos espejismos contribuimos a generar fantasías que no son ciertamente posibles alcanzar. No somos los países bálticos, ni repúblicas de la extinta URSS. Así, creo como Otto Von Bismarck que el juicio en política es como la capacidad de oír, antes que nadie, el distante sonido de los cascos del caballo de la Historia. Michael Ignatieff, profesor de Cambridge y vicepresidente del Partido Liberal de Canadá, suele reflexionar sobre el político, sus metas y sus responsabilidades. Afirma que éstos no pueden permitirse el lujo de tener en cuenta ideas que sean meramente interesantes, al contrario, deberían de trabajar con el escaso número de ideas que son objetivamente ciertas y con el todavía más escaso de las que sirvan para la vida real, porque en política una cosa es lo que es y nada más. Habla de políticos con el coraje de intuir la diferencia entre un buen acuerdo y uno malo, y sabedores de que esta capacidad de percibir la realidad es más importante que aferrarse como sea a los principios. Así pues, apuesto por una política que nos haga más nación, más pueblo, más sociedad, y alejada de estériles debates conceptuales

Y hablando de debates, Manuel de Irujo, navarro y nacionalista vasco, en 1961 se refería así a fueros, soberanías e independencias: «los Fueros Vascos son el producto legítimo elaborado por soberanía del País, ofrecen el trasunto de un régimen paccionado con la Corona, mantienen el carácter de instrumento de defensa de las libertades vascas y ponen de manifiesto la extraordinaria capacidad de adaptación del país a las diversas situaciones que plantea el curso de la Historia. Si hubiéramos de fijar en cinco vocablos su propia esencia diríamos que son: soberanía, pacto, defensa, adaptación y legitimidad. Son adaptables y no petrificados en la Historia, son expresión de nuestra voluntad aplicada a la realidad». Así, y en parecida honda de evolución, cambio y transformación política, hablaba Landaburu, hace ya 52 años: «Hoy ningún Estado es ya dueño absoluto del valor de su moneda, de su ejército y de su política exterior. En estas y en otras materias se advierte cada día con más fuerza que van escapando al campo de la competencia estatal. Ese Estado, a pesar suyo, se vacía, se desfonda y desaparecerá. Tiempo vendrá en que no queden vivos Estados tan intensos. A muchos se les figurarán elucubraciones y otros muchos pensarán que nuestras trompetas son débiles para derribar las defensas de tan potentes fortalezas».

Creo en Euskadi y en la existencia del pueblo vasco, creo en su espíritu emprendedor y en nuestra identidad, en la valía de nuestras gentes, creo en el derecho que tenemos como vascos y vascas que somos a decidir nuestro futuro, en nuestra capacidad inteligente de negociar, en la necesidad de pactar y en la astucia de integrar, no propongo por lo tanto ni claudicación ni sometimiento alguno. Y por eso precisamente no podemos permitirnos lo estéril de refugiarnos en el mundo interior de nuestras propias suposiciones, ni confundir el mundo real con el que nos gustaría. Creo por ello en la negociación y en el pacto. Precisamente, en el mismo del preámbulo del Estatuto político de Euskadi se manifiesta que «en virtud del respeto y actualización de nuestros Derechos Históricos recogidos en el Estatuto de Gernika y en la Constitución española, manifestamos nuestra voluntad de formalizar un nuevo pacto político para la convivencia, pacto político que se materializa en un nuevo modelo de relación con el Estado español».

Porque creo, como el primer lehendakari, José Antonio Agirre, el 'profeta pragmático', que «aplicar los principios o no, según se trate de amigos o de enemigos, o hablar de la libertad de los pueblos y aplicarla sólo a los amigos es hipocresía». Un Agirre que tenía claro que la firmeza en la defensa de las propias ideas nunca debería suponer el desprecio y menos el rechazo visceral de los planteamientos de los demás. Estoy convencido de que el pacto interno en el seno de la sociedad vasca -por supuesto infinitamente prometedor si es también socio-políticamente trasversal y siempre superior al concitado por el Estatuto de Gernika- y el posterior pacto con el Estado español son, hoy y aquí, las vías políticas reales y posibles para acercarnos, lo repito, al objetivo de hacer de Euskadi 'patria de los vascos', cada vez más nación política y cívica, más 'burujabetza', decidiendo y pactando, sin imponer ni impedir, que diría el presidente del PNV Josu Jon Imaz.

Apuesto sin matiz alguno por un autogobierno que conecte con las nuevas generaciones y con las capas urbanas. Es la apuesta por un nacionalismo democrático vasco moderno, abierto, europeísta y pactista, pragmático y solidario que continúe vertebrando la sociedad vasca con perspectiva de futuro. Un pacto con el Estado recíproco y de garantías, cuya interpretación y cumplimiento no puede quedar al arbitrio de una de las partes. Implica bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad y respeto a nuestra idiosincrasia e identidad, que obliga al acuerdo y a la cooperación, que supone reconocimiento mutuo y que articula una interdependencia en espacios de actuación compartidos. Es la libre adhesión y la relación amable con España, en boca del lehendakari Juan José Ibarretxe. Somos un pueblo pequeño y, en la defensa activa histórica de nuestra voluntad e identidad de querer seguir siendo, hemos necesitado de la inteligencia, la astucia, la sabiduría, el pacto y la negociación. Hoy, en la Euskadi del 2007, la cooperación con nuestros aliados estratégicos de Galicia, Cataluña y la sinergia de sectores democráticos de España, Europa y el resto es elemento fundamental para nuestro futuro.

Comparto por ello, con Engracio de Aranzadi, 'Kizkitza', aquello de: «Es fundamental para Euskadi que en París, Londres y Norteamérica se nos llegue a conocer bien a los vascos. Por lo que pudiera tronar».

Anónimo dijo...

Intuyo que el artículo de Bujanda publicado por el DV la semana pasada es lo que ha precipitado la dimisión de Imaz. Es un discurso infumable...

Anónimo dijo...

Joseba no tiene por que irse.
ALDERDIAK BEHAR ZAITU JOSEBA
EUZKADIK BEHAR ZAITUT JOSEBA
JOSEBA JARRAITU LANEAN GIPUZKUN,LEGE BILTZARREAN ETA EUZKADI BURU BATZARREAN

bultzalari dijo...

Creo que nunca he faltado al respeto a la hora de escribir ni creo que haya invitado a nadie a irse del alderdi, entre otras cosas porque no soy nadie para hacerlo.
¿Pero,porqué acusas anónimo?
No voy a moverme de EAJ porque creo en JEL creo en "Jaungoikua ta legezarra" y "Euzkotarren aberria euzkadi da".
Con esas 2 frases y mi admiración hacia Sabino,Aguirre,Anton de Irala,Irujo,Imaz etc me sobra para estar cómodo en este partido.

Supongo que me acusarás de "michelín" en tu obsesión pseudodictatorial.Un único discurso y los que no lo acepten son malos abertzales,vendidos españoles, ¿cómo te gusta e?
Pues a mi no!
Gente como tú, me hace estar más convencido de que nos hace falta UN CAMBIO RADICAL DE DISCURSO.
Porque con una actitud campesina del siglo XIX no vamos a lograr sacar votos en las grandes ciudades donde vive la mayoría de gente,en definitiva no vamos a conectar con la sociedad y vamos a perder ese gancho que nos une desde hace tiempo con la sociedad.
Allá tú si me /nos quieres echar.

Por orra parte, Saseta:

Te agradezco que no entres en ese lenguaje de confrontración y me contestes desde el respeto, no como algunos cantamañanas.

Pero creo sinceramente que no has quierido entender mi escrito.
Lo que he puesto de Iberia era un ejemplo,nada más, bien claro he especificado entre paréntesis para evitar malentendidos que no es mi objetivo político!
Pero te aviso que el plan Ibarretxe plantea eso con españa e?La doble nacionalidad,la soberanía compartida.
pero bueno,como las cosas se juzgan según de donde vengan...pues así nos va!

Besarkada bat lagun.

Agur t'erdi JEL'pean

igeldo dijo...

Entre todas las reacciones habidas, me quedo con ésta: Artus Mas, Presidente de CIU: "la decisión de Josu Jon Imaz dignifica la política".

Anónimo dijo...

Por supuesto que dignifica la política, aunque no al político. El partido no tendrá ya un dirigente con discurso opuesto.

Unknown dijo...

Anónimo Inquieto

1. La candidatura de Iñigo Urkullu fue legal y legítima. Su presentación fue respaldada por abrumadora mayoría en la Asamblea Regional. Y, luego, votada de forma ABRUMADORA. Por lo menos, estos último lo reconoces.

2. Insisto: es falso que Egibar ganase en votos. Su contables no contabilizaron todas las organizaciones municipales.

3. Lo del "dinero contante y sonante de Nafarroa"... Te diré que sí: se utilizó el dineros de las especulaciones inmobiliarias del ex candidato a la Diputación General de Gipuzkoa.

4. Efectivamente, Egibar tiene el mismo derecho que Iñigo. Yo soy de los tenía ganas de que se prensentase para, esta vez, ganarle con más facilidad si cabe.

5. ¿Me puedes decir qué dirigentes de Bizkaia llevan 17 años de presidente de una regional cun un paréntesis de cuatro mientras seguía en el EBB?.

6. Insisto: Mi mayor discrepancia con Egibar tiene que ver en sus relaciones con la izquierda radical. El ser abertzale no es nada especial si, a la vez no eres demócrata y apoyas el terrorismo.

Anónimo dijo...

No es "bueno" que el p.s.o.e. te eche de menos, no. Pero prefiero eso, a que los pistoleros se alegren de que te vayas.

Zuk artutako erabakia, goibel utzi nau baina, errespetuz jasotzen dut. Zuk jakingo duzu zergatik artu duzun erabaki hori.
Alderdikide bezala azalpen bat eskatuko nizuke baina, .....zure esku dago.

ondo izan Josu Jon

Anónimo dijo...

Sobre el CAMBIO RADICAL DE DISCURSO:
La verdadera razón de la dimisión de JJ ha sido él mismo. Plantear reflexiones estratégicas de futuro que afectan de lleno a la línea política del Partido en medios ajenos al mismo y sin respetar los cauces de comunicación establecidos es una falta de respeto a la militancia. Dejaros de hostias... JJ ha dimitido porque con sus salidas de tono ha provocado la inquietud y la incertidumbre en la MILITANCIA. Teniendo ese cargo, el máximo cargo de PODER en Euzkadi, no puede hacer esas reflexiones personales sin tener en cuenta su cargo. Ha sido una enorme falta de respeto a toda la militancia el afirmar que los Ideales por los que muchos dieron su vida son COSA DEL PASADO. Si quería hacer reflexión su obligación era la de proponer internamente un periodo de debate y análisis entre TODOS. Él representa a los AFILIADOS del Partido, y ponerse a hacer Política Ejecutiva no es su misión ni su mandato. Para eso están los cargos públicos, que deben de responder ante los cargos internos.

En el fondo todo esto es un conflicto de competencias y de no saber cuál es la misión de cada uno. JJ ha errado a la hora de proponer un Plan de Acción político para el que no estaba mandatado.

Las reflexiones son necesarias, pero también lo es el repetar la Disciplina de Partido. Él ha sido el primero en no hacerlo.

En cuanto a Joseba, creo que lo que tiene que hacer son las maletas, e Iñigo con él. Todos ellos han llevado al Partido a una situación de caos interno y división de la militancia, por no decir del desconcierto creado en los simpatizantes.

Es necesaria una renovación de cargos internos para poder poner gente con algo de TALENTO al frente del Partido. Últimamente sólo vemos talante, buenas sonrrisas profiden, y muy poca capacidad (aunque desgraciadamente JJ sí que la tiene y no ha sabido usarla bien).

Si JJ reflexiona y analiza sus errores quizás estemos ganando a un verdadero Gran Dirigente del Partido para el futuro, de lo cual me alegraría mucho. Es un político a recuperar dentro de unos años si consigue aprender de los fallos y los errores cometidos.

Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

Irundarra: dijo….


Al compañero Imaz decirle que a sido es y será un referente político muy importante para mi y mi familia y agradecerle el trabajo realizado durante estos cuatro largos años a pesar de que le han estado poniendo piedras en el camino y difamando en sus medios de comunicación como Arabatik,izarowens etc.


Al señor Egibar decirle que después de haber sufrido en propia carne el caos de las últimas elecciones, debido a su irresponsabilidad, de poner a corruptos como Jáuregui en las lista a la diputación que después tubo que quitarlo y poner a su amigo Olano, que sigue manteniendo a corruptos como Bandres, Arrese y alguno más en GBB, va siendo hora que por ética política haya una profunda renovación de cambio en el seno del GBB

Anónimo dijo...

Bultzalari = pelotari

Anónimo dijo...

Guste o no el presidente del EBB sera Urkullu.Es hombre de aparato y el aparato funciona en Bizkaia.
Es lo menos malo.Demasiado desconfiado,pero,está ahi.
Pero Egibar no es que sea desconfiado,es que tiene mentalidad de Batasuna y,sobre todo,no suma dentro del Partido.
Ha hecho una purga ignominiosa con toda la gente de Gonzalez de Txabarri.Ha pasado la motosierra hasta en las secretarias.
Con un hombre asi que se siente mas comodo con la gente de HB que con la gente de su teorico partido ¿donde se puede ir?.
Es la hora Joseba que dejes paso a gente menos sectaria.Haz tu mejor contribucion al Partido.Vete.

Anónimo dijo...

Igeldo, lo que ha dicho Artur Mas no ha sido que la decisión de Imaz dignifique la política...sino...

Artur Mas defineix Imaz com “un nacionalista de pedra picada” que “ha dignificat la política"....

vamos...que se trata de un nacionalistas que ha dignificado la política....

irune dijo...

A estas alturas creo que está bastante claro que Joseba Egibar NO puede, salvo que quiera pasar a la historia de este Partido como un jugador fullero, NO presentarse. Creo que es hora de tener un mínimo de categoría personal y política. Ya hay hoja de ruta, ya hay ponencia política, ya sabemos cúal tiene que ser el camino a recorrer. Las personas, Joseba dixit, cual trainera que tiene que elegir una tripulación será secundario. Pues bien Joseba, está claro lol que NO puedes hacer y lo que SÏ debes de hacer.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, Irune. Si Imaz ha tirado la toalla no es por evitar la división -que ya la hay-sino precisamente, por la ponencia política y porque se ha quedado "solo". Ahora que está clara la hoja de ruta, considero que Joseba es el candidato idóneo y natural.

Anónimo dijo...

Joseba Egibar es ahora mismo la persona que mas division provoca en el PNV. Lo que pasa es que no quiere volver a su tarea de funcionario de gran nivel en Andoain. Siempre le pueden prestar algo Jauregi, Bandres o Bravo. Por los servicios prestados, digo yo.

Joseba, deja la poltrona y vete con el aitite Arzalluz a plantar berzas y a tomar unos Vega Sicilia con el el amigo castellano Ansar.

Anónimo dijo...

JJ ya se ha retirado. Dice que a su actividad profesional y para no ser fuente de problemas. Pero él no era la única fuente de problemas. Tanto como él, o más, era y es Joseba. Por lo tanto, ahora, el que se tiene que retirar es Joseba. Pero a casa. No vale con que renuncie a presentarse pero se quede en el GBB y en el EBB vigilando lo que hacen los demás y haciendo trabajo de zapa en Gipuzkoa y en Bizkaia (Larrabetzu, Foru, Gatika, etc). Por el bien del Partido. Si quiere que sus tesis se defiendan, ya tiene ahí a Patxi Ezkiaga, que lo puede hacer por él.

Anónimo dijo...

JOSEBA, NOIZ HOA ETXERA? ZINTZOA IZAN ETA JOAN HADI!!. ORAIN HEURE TXANDA DEK!!

Anónimo dijo...

Menos mal que se ha ido, desde que llegó éste partido no hga dejado de hacer aguas.
Los que tan alto pedís la partida de Joseba no sois mas que una cuadrilla de indeseab.... que desde luego poco curro teneis si podeis dedicarle tanto tiempo a torpedear el partido, asi se levanta el país, JARRAITU HONELA!!!

Anónimo dijo...

Lo único para lo que Joseba es candidato "idóneo y natural" es para pedir el reingreso en su puesto de trabajo de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Andoain. Aunque también podría pedir excedencia y dedicarse a administrar las fincas de Jon Jauregi.

Anónimo dijo...

Sí anónimo, sí. El partido hace aguas, sobre todo, en los 40 municipios de Gipuzkoa en los que no se ha presentado candidatura ¿Es culpa de JJ? El partido hace aguas en Irún, gracias a Bravo, probo y leal afiliado en Donostia con el aval de Joseba ¿Es culpa de JJ?

Anónimo dijo...

Joder Igeldo, contigo toda la puta vida igual
repartes ximaurra , tiras la piedra y escondes la mano
mas arriba comentas

Hace pocos días, un afiliado llamado Imanol Egibar (padre de Joseba) te insultaba llamándote "español".

un anonimo te pregunta
Igeldo
¿cuando y donde le ha llamado Español el padre de Egibar a Imaz?

y tu tan tranquilo repartes mierda y no aclaras nada y llevas asi varios meses, tu dices algo te preguntan y desapareces.

CONTESTA COBARDE CONTESTA
MENTIROSO PUTO PINOCHO
ALCOHOLICO

Anónimo dijo...

Joseba, lárgate. Que no cuentas con nadie, solo te quedan los corruptos chapuceros (los corruptos gordos tampoco están contigo). Lárgate, no puedes sentarte en la mesa con el bello traidor y la boba segunda: te van a machacar

Anónimo dijo...

Lo k faltaba. Tras la marcha de Eneko Goya, Jon Jauregi se ha convertido en el nuevo "número 2" del GBB. Atención, atención, Bandera Roja!. K la gente de buena voluntad se abstenga de pisar la Calle Hernani.

Anónimo dijo...

La cara de los egibarristas mas aguerridos es un poema estos dias. Parece que la dimision de JJ les ha jodido el plan de asalto que tenian. Urkullu: 2, Arzalluz-Egibar: 0. Que siga la fiesta.

Anónimo dijo...

Joseba Egibar debería presentarse encabezando una candidatura con el lema: Joseba Egibar y los 40 ladrones. Porque su vida y obra es de cuento. De puro cuento. Para entrar en Sabin Etxia les bastaría con pronunciar la frase: ¡Abrete sésamo!

Anónimo dijo...

Deberiamos reflexionar y no convertir estos foros en batallas campales de insultos y acusaciones entre unos y otros.
No hacemos mas que dar la razón a todos los que nos odian.

Anónimo dijo...

Algunos se preguntan que cómo es posible que un Partido con la tradición asamblearia de EAJ-PNV se haya transformado en un patio de vecinas mal avenidas. Si en un foro como éste estamos a hostia limpia, que luego no se extrañe nadie del hecho que en las Asambleas Municipales no quiera hablar ni Cristo Bendito. Aquí dices algo contrario a la Opinión de los que Dirigen y te comen a hostias... ¡Qué triste!

No podemos reclamar nada frente a nuestros rivales si luego no sabemos discutir internamente cualquier tema de una forma civilizada. ¡Los insultos os los guardáis para otras ocasiones!.

Alguien dijo una vez: "A los vascos dejadles solos, que entre ellos son lo suficientemente capaces de echar abajo cualquier iniciativa conjunta!"

Adivinaza: ¿Quién lo dijo?

Unknown dijo...

BATASUNA ETA INDARRA

GORA EUZKADI ASKATUTA!