Xabier Arzalluz sobre la marcha de Josu Jon Imaz

Declaraciones de Xabier Arzalluz en su altavoz particular, Herri Irratia.

El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que, dentro del PNV, se está negociando la Presidencia del partido y otros cargos, y consideró que el líder del GBB, Joseba Egibar, "es el mejor" para liderar la formación jeltzale. Asimismo, criticó la forma en la que Josu Jon Imaz ha dado a conocer su retirada, al considerar que debería haberlo comunicado a la Ejecutiva y no trasladarlo a través de los medios escritos. "Ha sido feo para el partido", añadió.

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz aseguró que lo primero que pensó al enterarse de la renuncia de Josu Jon Imaz a postularse a la reelección fue "que no era correcta" la forma en que lo había hecho.

Tras reconocer que está "en su derecho", precisó que el hecho de anunciarlo de ese modo le pareció "feo para un partido". "Lo correcto hubiera sido que se lo comunicara a la Ejecutiva"; subrayó.

Xabier Arzalluz afirmó que no ha leído los argumentos expresados por el hasta ahora presidente del EBB para abandonar la vida política porque "ya conoce" las ideas de Imaz y dijo que le parece "lógico que el partido se modernice". "Se tiene que hacer lo posible para acomodar las tácticas a los tiempos", apuntó, para recordar que "el PNV nació con el fin de crear un Estado vasco, es algo que no se lo salta nadie".

Además, destacó que, cuando hace cuatro años hubo elecciones internas para elegir al nuevo presidente del GBB, él apostó por Joseba Egibar "por muchas razones", entre ellas, porque "conocía perfectamente el partido", aunque asumió que "no todos opinaron" como él.

En cuanto a la posibilidad de que Egibar pueda ser elegido para dirigir la formación jeltzale, fue contundente al asegurar "que es el mejor". "Hace cuatro años el sector vizcaíno presentó a Imaz como guipuzcoano para que no saliera Egibar, pero hoy las cuestiones no se plantean de la misma manera", matizó.

En esta línea, señaló que, en estos momentos, "hay una voluntad de entenderse" para que no dé "la sensación de división" de la formación jeltzale, algo que, en su opinión, interesa a "algunos medios dirigidos desde Madrid".

Xabier Arzalluz también se refirió a la consulta popular, para afirmar que "el desacuerdo de Imaz ha quedado claro", por lo que dedujo que "hay conversaciones que aún no han terminado" y precisó que, dentro del PNV, se está negociando, "no sólo la presidencia", sino otros cargos.

Asimismo, consideró que el presidente del EBB puede haber renunciado porque "no está de acuerdo" con el partido o porque "no ha encontrado los apoyos que él tuvo".

En cuanto a las reacciones suscitadas por el anuncio de Josu Jon Imaz, manifestó que "los políticos españoles han caído en una consternación". "Veo la angustia que les ha embargado, muy especialmente a los socialistas y también a Rajoy. A sus ojos era una persona diferente a todos y le aplaudían con las orejas", agregó.

Tras subrayar que el presidente del EBB "ha tenido una relación muy fluida con Zapatero y con Pérez Rubalcaba", dijo que el sucesor de Imaz "tendrá la misma capacidad de interlocución", y citó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para asegurar que es "un interlocutor duro".

Por último, destacó que él siempre tuvo "una excelente relación" con Imaz y señaló que, "en el momento de la escisión" del partido, "mantuvo la postura en contra de la escisión en el batzoki de Zumarraga, que tenían relación con Garaikoetxea". "Imaz era el joven valor y demostró una decisión especial", concluyó.

30 comentarios:

irune dijo...

Itsusia eta lamentablea. Gezurra dirudi. Intolerablea.

Anónimo dijo...

¿Cuando nos libraremos del abuelo?

Anónimo dijo...

Pido un respeto a quien ha sido presidente del EBB durante muchos años porque así lo hemos querido los afiliados. Coincido plenamente con él en varias cosas:

1.- No han sido las mejores formas de marcharse. ¿ Lo ha comunicado a sus compañeros del EBB antes de hacerlo público ?. ¿ No lo podía haber anunciado en la Asamblea Nacional a celebrarse la semana que viene y después a la prensa ?.

2.- Es legitimo que si no está de acuerdo con la ponencia política se marche. ¿ Por qué esta mal que Arzalluz lo diga ?.

3.- ¿ Por qué esta mal que él diga quien es a su parecer el mejor candidato al EBB ?. Acaso no éstán otros/as diciendo que Urkullu o Erkoreka serían buen candidato. agur.

Anónimo dijo...

Yo haría tres observaciones al retirado que no se retira; al despedido que no se despide; al apeado que no se apea:

1.- Quisiera conocer, exactamente, la cita literal en la que Sabino Arana afirma que el objetivo fundacional del PNV es la creación de un "Estado vasco". ¿Alguien me la puede dar, por favor? Porque el despedido que no se despide asegura que eso no se lo salta nadie.

2.- Parece mentira que sea él, precisamente él, quien afirme que son algunos medios dirigidos desde Madrid los que pretenden dar una imagen de división en el Partido. Perdón, retirado que no se retira. Los medios están aquí. En Euskadi. Son aquellos en los que escribe Juan Etxano, Itziar Armendariz y cia. Y Es la radio de Indautxu en la que se dicen cosas como que "los cuchillos están en alto" o "hay una ponencia alternativa". Esos son síntomas de división.

3.- Si los socialistas están consternados con la marcha de Imaz (los populares son otra cosa: hace unos días María San Gil publicaba un artículo en prensa en el que afirmaba que Imaz y Egibar son la misma cosa) los que aplauden con las orejas por ese mismo hecho son los pistoleros de la capucha y la txapela que asesinaros a Montxo Doral, Joseba Goikoetxea y Genaro García Andoain. Nunca creí que alguien del partido pudiera alegrarse en sintonía con semejante gentuza. Y menos tú, Xabier.

Anónimo dijo...

Hace unas semanas, Arzalluz declaraba, en una entrevista publicada en EL PAIS que él se fue de la presidencia del EBB por propia voluntad. Que nadie le echó. La frase es tan graciosa, que me produjo una carcajada inmensa, de la que no he podido recuperarme hasta hoy. ¿También renunció por propia voluntad a ser miembro de la Asamblea Nacional? ¿O se presentó, pero no salió elegido?
Josu Jon, sí se va por propia voluntad. El no.

Anónimo dijo...

Para mí, la mejor candidata es Idoia Zenarruzabeitia. Ella sí que llevaría el partido con mano de hierro.

Anónimo dijo...

¡Afiliado!

Si quieres que el partido tenga que retirar a sus candidatos por especuladores, provocando auténticos escándalos

Si quieres que el partido siga manchado en turbios asuntos de corrupción, amparados por gentes avaladas por bravos y semejantes

Si quieres que el partido deje de presentar candidaturas en los municipios que ya tienen mayorías abertzales.

Si quieres que el partido siga reduciendo apoyos electorales, como ocurrió en Gipuzkoa en las últimas elecciones,

HAZLE CASO A XABIER ARZALLUZ Y VOTA A JOSEBA, QUE ES EL MEJOR

Anónimo dijo...

le oigo a Egibar decir que cuando va a los batzokis siempre ve gente mayor y que hecha de menos la juventud.
Ahora puede dar ejemplo y dejar los 5 puestos que tiene.Pero no lo hará.............
Para hacer lo que ha hecho Imaz hay que tenerlos cuadrados, y a Joseba y sus
100 ladrones les deberiamos exigir lo mismo.

Anónimo dijo...

*Zenarruzabeitia for president!*

Unknown dijo...

Todo una pena.

1. ¿Cómo fue el me voy, no me voy de X.A.?. Desde luego, nada ejemplar.

2. Por no hablar de los me voy, me quedo anteriores. ¿Nadie se acuerda lo de su candidatura hace cuatro años?. Presentándose como tercera opción para así limar votos al candidato consensuado por las Ejecutivas de Bizkaia y Gipuzkoa, al grito "no hagáis caso al aparato".

3. No existe tal cita de Sabino Arana.

4. ¿Sabe todo el mundo quien fue don Luis Arana?. Ese:

Fue el co-fundador del Partido, quien diseñó la ikurriña, presidente del EBB en cinco o seis ocasiones diferentes desde 1907. La última vez (1932-1933) se instituyó el Aberri Eguna.

No soportaba el dejar de ser el eje, el hombre en torno al que giraba la ortodoxia, la verdad revelada. Hoy, es un perfecto olvidado.

Anónimo dijo...

Zinkunegi, no sé si Sabino Arana habló del Estado vasco. Pero echo de menos al Arzalluz que escribía cosas como esta, que he sacado del Manifesto del Aberri Eguna de 1996:

"Tal vez el nacionalismo vasco necesite ir pasando de la adolescencia a la madurez. Es decir del sentimiento a la convicción; de la necesidad de ser reconocidos a la firmeza que da la seguridad en sí mismo; del impulso de los mitos a la solidez del paso a paso de quien tiene los pies en el suelo; de la frustracion del ego desaiado al realismo de quien toma la vida como es y no como quisiera que fuera.
Al borde del tercer milenio de nuestra era, cien años tan duros como los que ha recorrido el nacionalismo vasco parecen andadura suficiente como para ir abandonando las ensoñaciones y reacciones de la adolescencia, para acercarnos al realilsmo qeu la experiencia otroga al hombre adultu. Lo que no supone el abandono de ningún principio noble ni de los derehos que nos asisten como pueblo y como vascos. Se trata de tener presente cómo se encarnan esos principios y derechos a nuestro alrededor, más allá de las grandes palabras, y, sin olvidarlos, obrar en consecuencia. Es decir, buscar nuestro interés"

Anónimo dijo...

Joder Igeldo, contigo toda la puta vida igual
repartes ximaurra , tiras la piedra y escondes la mano
mas arriba comentas

Hace pocos días, un afiliado llamado Imanol Egibar (padre de Joseba) te insultaba llamándote "español".

un anonimo te pregunta
Igeldo
¿cuando y donde le ha llamado Español el padre de Egibar a Imaz?

y tu tan tranquilo repartes mierda y no aclaras nada y llevas asi varios meses, tu dices algo te preguntan y desapareces.

CONTESTA COBARDE CONTESTA
MENTIROSO PUTO PINOCHO
ALCOHOLICO

Anónimo dijo...

A zinkunegi. Prguntas donde está la cita en la que Sabino Arana dice que el objetivo fundacional del PNV es la independencia. probeblemente no has leido nada de el: empieza por leer uno de sus primeros legados políticos. El discurso de Larrazabal. Como sabes, o deberías saber, primero empezó con Bizkaia. Este discurso termina de esta manera. "gritad conmigo. Viva la independencia de Bizkaia". Además de su famoso documento "bizkaia por su independencia". entre otros.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Xabier es un vicioso y vanidoso, que no hay dios que le aguante. Y por ello tiene que estar en el candelero con las navajas altas, ya que no puede con las espadas altas. Hubo un tiempo que hablaba de corrido pero ahora trastabila. Qué vanidad. Y qué cara para colocar a su hija con un txabarriano en Balenciaga.
Y siguen con la mala leche en Izaro. Desde luego, si Moisés se presenta no tiene perdón: demostraría que ademas de poderoso, manipulador y mentiroso es idiota. Porque hay que ser jeta e idiota para pretender presidir el EBB con sus circunstancias y su maravilloso equipo corrupto.

Anónimo dijo...

Xabier Arzalluz ha declarado que Josu Jon Imaz es un "vasco maleable". !Qué pena!. Llegar a los 75 años convertido en un esperpento de sí mismo.

Anónimo dijo...

Arzalluz es un faltón. ¿Sabeis que hace unos años despotricaba de Jose Luis Bilbao por ser "...hijo de albañil.."?.

En la misma línea, a Iñigo Urkullu lo trata de "maestrillo" (Diplomado en Magisterio).

P.D: Joseba Egibar (su delfín) no ha pasado de 2º de Derecho, aunque nunca ha rechazado durante los últimos 20 años que en su curriculum político apareciera "Licenciado en Derecho"

Anónimo dijo...

Es un sinverguenza. El hijo del fascista de Azkoitia (Felipe Arzalluz), se atreve hoy a mancillar a Javier Landaburu, vicelendakari del Gobierno Vasco en el exilio, en su basura de izaro.
Mal que ataque a Imaz, a Urkullu, a quien sea. Pero que en su locura denoste a históricos, me parece repulsivo. Arzalluz, eres un esperpento de persona. Más bajo no puedes caer. Me das pena.

Anónimo dijo...

EN TIEMPOS DE TRIBULACIÓN NO HACER MUDANZA.-(GODSPELL)
El abuelo abuelea,
No cambié No cambié
los chanchulleros chanchullean
No cambié No cambié
los multipuestos multipuestean
No cambié No cambié
los mangantes mangonean
No cambié No cambié
gritos sin sonido
No cambié No cambié
renovemos la tradición de que nadie se renueva.
TODOS JUNTOS!
No cambié No cambié
TODOS JUNTOS!
No cambié No cambié
TODOS JUNTOS!
por los siglos de los siglos
TODOS JUNTOS!!!
AAAAAAAAMENNNNNNNN

-¿HEY QUEDA ALGUIEN POR AHÍ?


*COPY RIGHT PANTOJA&AMBAR PRODUCCIONES,S.L. 2007

Anónimo dijo...

Me imagino que el Illarramendi que propone a Idoia Zenarruzabeitia es Felix Illarramendi el abuelete de las txautxas,el manolito del bombo.
Pues si es asi,ya te puedes retirar ya que esta señora le deja chiquita a la rotenmeyer.Si hay que buscar a alguien que rompa el partido que manolito siga apostando por esta señora,pero si quiere un partido fuerte,que trabaje buscando personas normales.

Anónimo dijo...

He leido en IZARONEWS algo rastrero.

"Me siento indignada
Hirudamatxo

En su último artículo en El Diario Vasco, José Manuel Bujanda dice que el que las reflexiones de Imaz no calen en los intelectos de algunas personas, quizás no dependa de su estricta y propia voluntad cognoscitiva ( vamos, que nos llama idiotas, pero con más palabras para cobrar su artículo).

En otro de sus párrafos dice textualmente: “el no imponer y el no impedir, tan miserablemente vituperado por los interesados o por los necios que no saben de dónde vienen y menos a dónde van”.

Quisiera responder a su insulto con una verdad que a este señor puede resultarle vergonzante; y es que, la mano que escribe el artículo, tenía olor a pólvora no hace tantos años. Por ello considero doblemente insultante que un converso como Bujanda, quiera dar lecciones a los que hemos defendido nuestro discurso sin necesidad de armas.

Bujanda pelota!. Déjale a Josu Jon en paz, que, acertado o confundido, no tiene el pasado tachable que tú ahora nos quieres
esconder".

No conozco al tal Bujanda. Pero ayer leí su artículo yme gustó y emocionó. No sé lo que fué ni cuando lo fue. Mirar atrás y decir esas cosas me parece una obscenidad. Lasai Bujanda !!

Anónimo dijo...

Ayer le vi en ETB a Eneko Egibar,hermano de Joseba,hablando de un buey al que han descuartizado a pesar de que en la imagen anterior se le veia al inmenso buey con la ikurriña encima.
Me dio que pensar.
Este Eneko,debe ser el director del matadero de Durango y en Durango vive Urkullu.
Cuidado Iñigo y no te pase como al buey de la ikurriña que estos Egibares no dejan titere con cabeza.

Anónimo dijo...

Anónimo, he preguntado por el Estado vasco. No por la independencia de Bizkaia. Arzalluz ha dicho Estado vasco. No independencia de Bizkaia ¿O para tí es lo mismo el Estado vasco o la independencia de Bizkaia? Si estás tan enterado, quisiera que me proporcionaras la cita exacta de las obras completas en las que Sabino Arana habla del Estado vasco. Si lo único que hay es sobreentendidos, dímelo también. Porque de sobreentendidos, está repleta la obra del fundador. De hecho, hay sobreentendidos como para pensar que su mensaje no era político, sino religioso. Para él, el proyecto político no era sino un instrumento para la salvación definitiva de las almas de los vascos de raza auténtica.

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy de acuerdo con los que reivindican la consulta sin más demora. Me parece que deberían ser convocados ya mismo a una consulta. A la del psiquiatra.

Anónimo dijo...

Ahh el famoso Eneko que era ejemplo de que no todos los del PNV entrán en la Ertzantza director del matadero de Durango.
¿ Por meritos ?

Anónimo dijo...

Irundarra: dijo�.

El aitite Arzallus defiende la candidatura del se�or Egibar, dice que conoce muy bien el partido y es verdad, porque despu�s de 22 a�os y algunos m�s a creado la mafia Egibariana con sus amigos Bravo, J�uregui, Bandres, Arrese y alguno m�s, tienen la estructura tambi�n montada que no le despegan de la poltrona aunque baje San Pedro de los cielos, despu�s de tantos a�os sabe muy bien que el negocio puede seguir funcionando colocando a gente nueva a su alrededor pues los veteranos como �l y el aitite ya llevaran las riendas del partido porque el partido lo consideran como suyo propio que no se puede repartir m�s que a sus amigos corruptos.

Anónimo dijo...

A zinkunegi:
Me parece lamentable que tengamos que "demostrar" que el objetivo fundacional del PNV es lograr la independencia de Euskadi. Cuanto daño ha hecho Imaz. Pero en fín, aquí va alguna de las citas que pides de Sabino Arana en las que habla de crear un estado Vasco. Podemos estar hasta mañana.
" El Nacionalismo aspira, como es sabido, a la independencia absoluta del Pueblo Vasko, restaurándose éste conforme a lo esencial de su Tradición Religioso-Política, y constituyendo a la parte de acá del Pirineo y el Bidasoa (ya que la otra la juzga insostenible) la Confederación de todos los antiguos Estados de la raza. Sabido es que éstos son seis: Laburdi y Zuberoa, al norte del Bidasoa y el Pirineo; Bizkaya, Gipuzkoa y Araba al Sur; Nabara a un lado y otro de dicha línea."
Si necesitas mas ejemplos hay mil.
Agur

Anónimo dijo...

Impresentable me parecen la gran mayoría de lo que pone aquí, seguro que todos los que estais despotricando contra XABIER ARZALLUZ erais unos pelotas de los que antes le bailabais el agua, que pena dais falsos y envidiosos, si envidiosos .... de su categoria , de su saber hacer, de su inteligencia, de su elocuencia, de sus claras ideas, de su nivel como politico e.t.c....
La gran mayoría de los que escribis aqui, bueno si enmierdar al projimo se puede llamar escribir, sois una panda de desagradecidos que no haceis más que daño al partido, no creia que en mi partido hubiese jente tan rastrera.
NIK USTE NIAN ALDERDI HAU JENDE ZINTZOZ OSATUA ZEGOELA!!!!!!
inoxentea ni, baina argi daukadana da barne guda honetan non den jende zintzoa eta ez desde luego blog honetan parte hartzen duzutenen artean, hobe zuek ahalik eta huruunen izatea,..... errefranak dion bezala "cria cuervos..........."badirudi hori gertatu zaiola Xabierri.
XABIER WE MISS YOU.

Unknown dijo...

El pecado de Xabier es de soberbia, no de avaricia. Yo digo que lo que se dice por ahí arriba es falso de toda falsedad, amén de una canallada.

Unknown dijo...

BATASUNA ETA INDARRA

GORA EUZKADI ASKATUTA!

Anónimo dijo...

Lo que se dice ahí arriba es de lo más grave que he oído o leído hace mucho tiempo...y mira que estamos de racha...espero que esto tenga consecuencias.

Y por cierto, soberbio le llamó Felipe González a Xabier Arzalluz hace ya mucho años...parece que no habéis inventado nada nuevo para atacarle...