El PNV es la garantía para hacer frente al intento de PSE y PP de controlar Euskadi

Entrevista a Joseba Egibar en Noticias de Gipuzkoa

¿Cuáles son los activos de Ibarretxe frente a López?

La trayectoria de los últimos diez años y honestidad a la hora de advertir a la sociedad de cuáles son los problemas y por dónde van las soluciones. La credibilidad de Ibarretxe está fuera de toda duda, pero hay ámbitos políticos que han intentado cortar de cualquier manera sus iniciativas. La Ley de Consulta, el Estatuto político que defendió en el Congreso... Son pasos adelante que la sociedad vasca reclama, pero nos topamos con la neutralización y la prohibición. Ibarretxe pretende construir una convivencia a futuro para este pueblo.

¿Ibarretxe oculta la consulta en campaña para apuntar su perfil gestor, como dicen los constitucionalistas?

El perfil de gestor es consustancial e inherente a Ibarretxe. Cuando era vicelehendakari, abordó con la máxima responsabilidad la salida de la crisis de los años 90. Además, su figura va inexorablemente unida al derecho a decidir. Dicen que lo queremos ocultar, ¡pero si la expresión más clara del derecho a decidir de este pueblo y para este pueblo es Ibarretxe!

La crisis está centrando la campaña, ¿cuál es su receta?

España tiene el doble de paro y la mitad de crecimiento económico que Euskadi. Y Zapatero les dice a los vascos: "No esperéis a que se produzca el cambio cuatro años más, hacedlo ahora". Le traiciona el subconsciente porque sabe que, cuando toque la recuperación de la crisis, Euskadi va a estar en la parrilla de salida y España, no. A los objetivos políticos se les incorporará una lógica económica que puede acompañar un proyecto nacionalista. Por eso, PSE y PP quieren controlar políticamente Euskadi, que es el único reducto que les queda. Ibarretxe es la garantía para hacerles frente.

¿Euskadi aguantará mejor la crisis?

Aquí se ha hecho una apuesta por un modelo de crecimiento equilibrado. Cuando desde España se decía que "la mejor política industrial es la que no existe", aquí se apostó por la industria. Podremos sufrir y habrá despidos y más de un disgusto, pero la columna vertebral es sólida y aguantará con las ayudas necesarias.

¿Se retomará la fusión de las cajas?

PP, PSE, la izquierda abertzale y ELA sumaron 33 votos en contra que imposibilitaron que 63 afirmativos materializaran la fusión. El efecto tapón. La fusión era necesaria, sobre todo en crisis, pero se bloqueó por intereses políticos. Habrá que dejar que se calmen las aguas antes de retomarla.

Acusan al Gobierno Vasco de dejar morir el aeropuerto de Hondarribia...

Hay que superar el análisis localista, como en el caso del TAV. Uno no puede creer que el TAV, que nos va a conectar con Europa, tiene futuro en función del número de paradas en Gipuzkoa. Parará en Ezkio Itsaso y Astigarraga y habrá que hacer llegar a la gente a estos nudos lo más rápido posible. Lo mismo ocurre con los aeropuertos. Tenemos Loiu, Noain, Foronda y Biarritz. Hay que mantener Hondarribia con los servicios actuales y garantizar la accesibilidad de los guipuzcoanos al resto.

Tras los escándalos del Museo Balenciaga, ¿ve viable este proyecto?

Advertidas una serie de irregularidades, se ha dado curso a la resolución y la Fiscalía ha actuado. El Ayuntamiento de Getaria, la Diputación y el Gobierno Vasco han admitido su responsabilidad a la hora de no haber actuado diligentemente en la transmisión de toda la documentación. En este momento, gracias al empeño y decisión de estas instituciones vascas, el Museo Balenciaga será una realidad.

Acusan al PSE de ilegalizar listas por un cálculo electoral, ¿cree que tienen ya un acuerdo para pactar con el PP?

No tengo duda. Aplican la Ley de Partidos por interés y, si la suma les da, PSE y PP aplicarán una estrategia de Estado. Euskadi es el único punto verde que queda en el mapa que ni es azul ni es rojo. Hay un interés compartido de controlar esto.

¿Gobernaría con el PSE?

Si gana el PNV, Patxi López ya ha dicho que con nosotros no va a gobernar. Y, si ganan ellos y llegan a la mayoría absoluta con el PP, no podremos hacer nada.

¿Y si gana el PSE? ¿Descarta gobernar con ellos?

No creo que tengamos en común cosas de estructura de gobierno, más allá de algunos ámbitos de gestión, que nos hagan pensar que podemos gobernar juntos. Hoy por hoy, los objetivos programáticos del PSE no dan para esa intimidad de gobierno.

¿Aboga por reeditar el tripartito?

Es una fórmula que ha funcionado. El Gobierno Vasco ha sido un ejercicio de pluralidad positivo.

¿Cómo recibe el PNV las críticas de EA en campaña mientras siguen como aliados en el tripartito?

EA está obligado a exhibir un argumentario para mitigar los efectos de una decisión estratégica en la que su gente no se ha reconocido. La gente no entiende por qué tiene que votar a otro si hasta ahora su lehendakari ha sido Ibaretxe. Pero, más allá de eso, lo que de verdad descoloca al electorado es la decisión de constituirse en referentes de no sé qué tipo de polos. Yo no lo entiendo.

¿La petición de voto nulo de la izquierda abertzale afectará al PNV?

No creo. La izquierda abertzale tenía posibilidad de sortear determinadas barreras, pero cada uno es rehén de sus decisiones. Le preguntaron a Otegi si tiene miedo de que López sea lehendakari y, después de un balbuceo y un circunloquio, respondió que lo mismo da. Eso de decir cuanto peor mejor, porque así queda tapado mi fracaso, es injusto y produce tristeza desde una perspectiva de país. La garantía de progreso para los próximos años pasa por Ibarretxe.

¿Teme que ETA irrumpa en la campaña?

Creo que intentará estar presente. Ojalá su presencia se limite a los comunicados porque, aunque puedan ser difíciles de digerir, no matan. Lo que está claro es que están fuera de la realidad.

Imagine que soy un indeciso, ¿cómo me convencería para lograr mi voto?

Le diría que analice lo actuado por el Gobierno Vasco en los últimos años, que observe los niveles de prestación de los servicios públicos y, si tiene otras serie de inquietudes, en los temas estructurales que afectan a este país, en la necesidad de la paz y la normalización política, le diría que vea quién, de la forma más democrática y honesta a la vez, ha pretendido y pretende dar una solución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La dificultad de la situacion que vivimos como jelkides la tiene este miembro de HB llamado Joseba.¿Se ira a su casa el uno a la noche?.

Anónimo dijo...

El dia 1 el que te iras a casa,serás tu GOTZON.Que jodido es vivir en el odio.

Anónimo dijo...

GOTZON ALBIZU el que se tiene que ir a casa eres TU

Anónimo dijo...

Desde luego da vergüenza,¿acaso no somos abertzales?. Algunos de los que escriben en este blog dicen llamarse nacionalistas, ¿de que nación?. Tener gente así dentro del partido, mejor fuera declarados. Los que queramos expresar nuestras opiniones, mejor en nuestras respectivas asambleas. EUSKADI MAYORIA ABERTZALE. EUSKADI MAYORIA PNV.