El PNV recurrirá esta semana en Estrasburgo el veto a la consulta

El PNV presentará esta semana ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo un recurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Consulta, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Así lo decidió ayer el Euskadi Buru Batzar después de que el estudio del entramado legislativo continental haya desembocado en el hallazgo de dos informes jurídicos que "avalan" la demanda jeltzale.

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, destacó que uno de estos documentos apela al artículo 10 de la Convención europea de Derechos Humanos. Concretamente, declaró que versa sobre la libertad de expresión, "entendiendo también su traslación a lo que pueda ser la libertad de opinión de los ciudadanos, y la vulneración que se pueda atisbar en un derecho como es la opinión libre de los ciudadanos, no en un referéndum, sino en una consulta que no tiene un carácter vinculante, que no tiene un valor jurídico, sino una consulta que puede ser entendida como una toma de temperatura de opinión de los ciudadanos".

El presidente jeltzale recordó también que el Constitucional no admitió la personación de partidos, pero destacó que, según los citados informes jurídicos, el PNV entiende que de cara a este recurso es un grupo de ciudadanos el que acude "al poder ser víctima de la vulneración de un derecho como es la libertad de expresión".

A europa por separado Los jeltzales se sumarán así, aunque cada uno de ellos por separado, a las semejantes acciones emprendidas por EA y Aralar ante el Tribunal de Estrasburgo. Urkullu, quien desligó esta iniciativa de la precampaña electoral, afirmó que la medida responde al compromiso adquirido por su partido ante la consulta y el respaldo a los más de 63.000 firmantes que mostraron su adhesión a la defensa de la ley aprobada en la Cámara vasca.

De vuelta al panorama estrictamente electoral, el lehendakari afirmó que la oferta del PSE-EE para los comicios vascos se concreta en "dependencia política de Madrid y, desde el punto de vista económico, recesión y mala gestión". Añadió que "probablemente este es el motivo" por el que los socialistas "sólo hablan del día después , en vez de los problemas reales y de las propuestas económicas y sociales que plantean para sacar adelante al país".

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia del Fórum Europa ante un numeroso público, en el que figuraron miembros de su Gobierno y su partido, entre los que se encontraban los ex presidentes jeltzales Xabier Arzalluz y Josu Jon Imaz. Este último representa en este foro a la empresa patrocinadora Petronor

1 comentario:

irune dijo...

ESTÁN CLARAS VARIAS COSAS:

1-EA está en la puñetera inopia, recordadr las tonterías de Ziarreta repartiendo escapularios de coherencia, audacia y valor político.Pobre mozalbete éste. Y nadie le dice nada en su cara-partido?

2-Se puede defender el Derecho a Decidir como vascos que somos, con la gestión día a día, con la construcción de País y de Nación. La Ideología no está reñida con lo pragmático, ni la estrategia con la táctica. Y para ello hay que tener inteligencia y cabeza fría. No hay que mirarse todos los días al espejo pensando lo abertzales que somos!!