Integración

Hecho público el desmarque de Joseba Egibar de la carrera por la presidencia del PNV, la cúpula del partido concentra esta semana sus esfuerzos en negociar los ocho nombres que cerrarán la candidatura consensuada en torno a la figura de Iñigo Urkullu, una lista que a partir del 5 de octubre será sometida al veredicto de las bases.

Según fuentes de la formación, el cupo con el que contarán cada una de las sensibilidades que existen en el PNV ya está pactado, aunque faltan por determinar las personas que encarnarán este acuerdo de "corresponsabilidad", suficientemente avanzado como para que los sectores que más objeciones podrían poner lo hayan tildado ya de "irreversible".

Los dirigentes jeltzales embarcados en el diseño de una candidatura de consenso buscan un reparto "equitativo" del equipo de ocho burukides de libre designación, a los que en mayo se unirán cinco dirigentes más, los presidentes de las Ejecutivas de Gipuzkoa, Navarra, Álava, Bizkaia e Iparralde, una vez que culmine el proceso de renovación de los órganos de dirección territoriales.

Se busca corregir, en definitiva, la situación de minoría en la que hasta ahora se encontraba el sector más soberanista, liderado por Egibar, en el centro de decisiones del partido. Tras su derrota en el proceso de renovación interno de 2003, el líder de esta corriente sólo pudo aupar al Euskadi Buru Batzar a dos de los integrantes de la lista que lideró entonces, en concreto a Markel Olano y a Gorka Agirre. Más adelante, pudo ganar terreno al acceder él mismo a la Ejecutiva Nacional tras ser nombrado presidente del Gipuzko Buru Batzar.

Con todo, el desequilibrio arrastrado durante los últimos cuatro años se intentará corregir en una candidatura sobre la que los militantes dirán la palabra final. Fuentes del partido no dudan que las bases del PNV serán conscientes del "reto" que afronta la formación con este proceso y secundarán con su voto la fórmula de "integración" por la que apuesta el partido.

La renuncia de Egibar a disputar la presidencia a Urkullu -confirmada el martes, aunque el dirigente ya había dado pistas de sus intenciones al frenar los intentos de las bases de presentar firmas en su favor- fue recibida ayer como el "gesto" que confirma la senda de "cohesión y unidad" que ha enfilado el partido, en palabras de Josune Ariztondo, secretaria del EBB.

En declaraciones a Europa Press , la burukide confirmó que la decisión de Egibar hace que el PNV esté "mas cerca que hace unos días del candidato de consenso". Además, aseguró que no habrá sorpresas ni posibles desmarques de última hora porque "la tarea" para facilitar que todo transcurra "sosegadamente" hasta que los próximos 1 y 2 de diciembre culmine el proceso en el que está embarcado el partido está "hecha y bien hecha".
"El gesto de ayer [por el martes] de Joseba Egibar contribuye de manera muy significativa a la cohesión, a la unidad y al debate sereno", señaló. Ariztondo reconoció que "todas las organizaciones y el PNV, especialmente", son conscientes de que "su fortaleza reside en la unidad". Confió además en que el debate sobre los nuevos burukides quede cerrado en breve para pasar a ultimar también la ponencia política, social, cultural y de organización del partido.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual es lo que hay que hacer,pero que no se diga luego que son las bases las que eligen,porque no elegimos nada.
El metodo de eleccion es peor que el de elegir al Papa.Siempre hay que llamar al Espíritu Santo.

Anónimo dijo...

Ez dakit, ez dakit. Josebak hildako eta zauri asko utzi ditu.
Goikoarekin ados nago, gero eta gutxiago margotzen dugu alderdian. Zein herritan erabaki da nor dijoa E.B.B.era??. Neurean ez behintzat!!

Ondo izan

Anónimo dijo...

Martita Bajo. Deja ya de intoxicar.

Anónimo dijo...

Gaurko GARA-n alderdiaren barruan hartu den akordioari buruz hitz egiten da. Iñaki Iriondok, noski, Joxebaren aldeko aldarrikapena egiten du: "Los dos renuncian -dio Iriondok, eta pozik esan ere- pero Josu Jon Imaz se va y, por el contrario, Joseba Egibar se queda". Txalogarritzat hartzen du hori GARA-ko analista politikoak. ETAk zer esan, hori defendatzen duen Iriondok, alegia. Are gehiago, Iriondok dio: "Egibar es miembro del EBB en su condición de presidente del GBB y nada hace pensar que no opte a renovar un cargo para el que en 2004 obtuvo un 75% de votos". Hurra, Hurra, Hurra esatea bakarrik falta zaio.

Jakina, ETArentzat "el PNV de Imaz" delakoa, erabat arbuiagarria da. "El PNV de Egibar", berriz, lorpen txalogarria. Eta Iriondo ETAk bezalaxe pentsatzen du. Beti izan da horrela. ETAk, bihar, bere iritzia aldatuko balu, Iriondok ere aldatu egingo luke.

Bada ni ez nago ETArekin. Ez naiz inoiz egon. Ez nago, beraz, Iriondorekin ere. Horregatik, uste dut, ETAk eta Iriondok "Joseba Egibar se queda" pozik esaten badute, hori, ez dela notizia ona alderdiarentzat. ETArentzat eta Iriondorentzat ona dena, niretzat okerra da.

Anónimo dijo...

JODER ARZAK
Te luces
hi benetakko alderdikidea ahal aiz?
¿que haces leiendo el GARA?
¿que haces leiendo el diario de ETA(zegun tu) ?
S i estas seguro que son de ETA (Que haberlos habra) se valiente da nombres y solicita su detencion, en lo de mas es intoxicar y cooperar en dicha intoxicacion.
ETArentzat ona dena niretzat txarra da.
Rajoy, pepito blanco, zapatero.....
entzun da gero Madrilentzat ona dena neretzat txarra da
Persiana itxi eta denok etxera.
TURURU.
JOSEBA EUZKADIK BEHAR ZAITU

Anónimo dijo...

Goiko anonimoari, Joxebak hildakoak utzi dituela, zein?Nik dakidala askoz hildako gehiago utzi ditu Josu Jonek.
Arzak-i Joxeba gelditzea ez zaizu alderdiarentzat notizi ona iruditzen omen, ba kontutan izan aurkakoa pentsatzen dugun asko gaudela alderdian eta momentu honetan panorama politikoan dagoen politikaririk hoberenetakoa dela pentsatzen dugunok. Eta ni ere ez nago ETA rekin ados.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo de algunos afiliados es que creen que Egibar tiene derecho de pernaday que nacio para ser presidente del EBB Para mi no tiene talla ni para ser presidente de su comunidad de propietarios fundamentalmente porque es una persona que solo se oye a si mismo y este tipo de gente lo que hay que hacer con ellos es comprales un espejo para que se pasen el dia besandose a si mismos.

Anónimo dijo...

El anónimo se pone nervioso. ¿Será de los que engorda su cuenta corriente bajo el paraguas soberanista de Joseba?. Yo no he dicho que Iriondo sea de ETA. He dicho que las tesis de Iriondo son, siempre, las de ETA. Si ETA dice hoy que la solución pasa por abrir un proceso constituyente en los 7 herrialdes, Iriondo es de esa tesis. Si ETA dice mañana que la solución es una autonomía a cuatro con derecho a decidir (olvidándose de Iparralde), mañana Iriondo suscribe ese planteamiento, sin preguntarse si la palabra de ETA tiene la más mínima credibilidad. Ser un terrorista de ETA y escribir artículos su dictado, son cosas diferentes. No confundas, ni te confundas.

Tampoco es lo mismo, no confundas, ni te confundas, retirarse a casa y quedarse sin presentarse. Josu Jon se retira voluntariamente. Por el bien del Partido. Y si, además, eso es malo para España, perfecto. Yo lo asumo. Y si no le gusta a Rajoy, ni a Pepiño Blanco, tiene todo mi aplauso. Pero Joseba se queda. Y eso le encanta a ETA. Y ante eso, yo pregunto: ¿Porqué no matamos dos párajos de un tiro? Se retiran los dos (a casa, no a los cuarteles de invierno) y perjudicamos a España y a ETA, que son nuestros enemigos ancestrales. A los dos ¿O alguien no acaba de ver entre nosotros la conveniencia de disgustar a ETA?

Anónimo dijo...

Joer, anónimo, no te pases. Joseba no tiene derecho de pernada. Sólo lleva más de 20 años de burukide (Entre el Gipuz y el EBB), ha sido portavoz del EBB de 1987 a 2004 ( es decir, durante 17 años) lleva 17 años en el Parlamento vasco (de los que 9 lo ha sido como portavoz del Grupo Parlamentario y mientras tanto ha tenido tiempo para ser Delegado de Vivienda y Cultura. Esto, como diría alguno, es un curriculum "modesto"

Anónimo dijo...

Egibar no se ha ido por propia voluntad. Despues del movimiento de Imaz se va porque no tiene otro remedio. Nadie hubiese entendido su presentación. Le hubiesen arrollado.

Anónimo dijo...

Barka, inge, baina punto horretan (Josebari dagokionean)ETArekin ados zaude.

Bestetik, zeintzuk ote dira Josu Jonen kaltetuak? Foru Aldundian Josujontarren garbiketa sakon-sakona egin berria duzue GBBko Hiru Damatxoen lagunak zaretenok. 50 bat alderdikide utzi dituzue kale gorrian kupidarik gabe. Zeintzuk dira Josu Jonen kaltetuak? Txabarri bota zenuten, Zeler gozez hil nahi izan dituzue, Albiztur-en txanda noiz etorriko zai zaudete...eta horren aurren, zeintzuk dira Josu Jonen kaltetuak?

Anónimo dijo...

Quisiera volver al tema que plantea el primer anónimo sobre la "cocina", el "consenso", el "papel de la afiliación" y la "democracia interna". Creo que esta es la cuestión principal.
1º.- Garantías y Control, si sirve para algo y si tienen un mínimo de dignidad, deberían intervenir "de oficio". Se está produciendo una grave violación de los Estatutos Nacionales y del Reglamento Electoral Nacional. Estos prohiben taxativamente las "planchas" y los procedimientos que obligen a votar a "una lista". ¿que es ésto sino la elabolación, creación y presentación de una "plancha" o "lista" única?.
Se dirá que, formalmente, no se obliga a nadie a votar al conjunto. ¿Pero alguien cree que será posible que salga elegido alguien que no esté en esta "lista"? ¿Se atreverá alguien a presentarse o a aceptar su candidatura si es presentado en primera vuelta por los afiliados de las OOMM?
Garantías y Control debería actuar "de oficio".
2º.- La afiliación está completamente al margen. Todo lo "acuerda" y lo "cocina" la "cúpula del Partido". A la afiliación de base no le va a quedar más que "asentir" o, a lo sumo, "abstenerse".
3º.- Lo mismo es aplicable a las ponencias (la política, sobre todo)¿La afiliación "de base" tiene alguna posibilidad de presentar, debatir en profundidad e introducir alguna enmienda de contenido político (y menos si ésta es de calado)?
4º.- Cualquiera que no "aplauda" este "consenso" o, que al menos, se quede callado, y se atreva a insinuar algo o a proponer algo diferente a lo "consensuado", en el mejor de los casos verá rechazada su propuesta "en aras a no romper el delicado equilibrio que hemos alcanzado" y, en el peor de los casos será acusado de "poner en riesgo la unidad del partido". Esperemos que, al menos, no le ocurra como al general Guergué en Estella.
5º.- La democracia interna está en riesgo. ¡¡¡Con lo que nos costó recurarla en 2003!!!

Anónimo dijo...

Eh, que se te olvida zinkunegi. Y encima 4 años de Alcalde de Lizartza por la gracia de Dios. Menuda herencia deja...

mendi dijo...

Vaya cuadrilla de envidiosos ipurzuris que os juntáis aquí a opinar anónimos.

Da verdadero asko leer vuestros comentarios de mitxelines rencorosos.

Anónimo dijo...

Pues anda que los tuyos en Arabatik de batasuno despistado...

Anónimo dijo...

mendiiii,¿Tocado y hundidoooo? un poco más de nivel, da poco juego lo tuyo.

!MITXELINORUM TE SALUTAM!

jajajaja¡¡¡

Anónimo dijo...

Arzak ,ez dakit zein diren Donostiako hirudamatxo deitzen fituzun horiek,.
Baina zenbat gezur esaten dituzun, faborez, 50 alderdikide kalegorrian diozu JAJAJA, denak Nuriarekin daude eta, gainera hemen ez dainor kalegorrian uzten kargu bat hartzen duen orok badaki 4 urtetarako dela, baina gertatu dena da 50 horiek betirako zeudela uste zutela, gainera ikus zer nolako kamapaina egin zuten desde luego nire asanblean oso lagungarri izaren dira, ....REBENTADORE HUTSAK, kanpaina osoan bakarrik beren gidari J.J.ren mitinean bakarrik agertu ziren.....50 mitxelinak ....
ez dugu honelakorik behar, zu ere 50 hirietako bat zarenaren susmoa daukat.

Anónimo dijo...

50 horiek kale gorrian utzi dituzue. Kale gorrian. Eta karneta zeukaten. GBBko Hiru Damatxoen karnet berdina. Gero, beste norbaitek (Nuriak ala beste inork) hartu dituen, hori ez da zuen arazoa. Zuengatik izan bazen, gozez hilik egongo ziren orain beraiek eta beraien familiak. Hori bai zuen Solidaritas!!

Baina oraindik ez didazue esan nortzuk diren JJen kaltetuak.

Portzierto, inge. Mundu guztiak daki foro honetan, eta interneteko beste guztietan, zu Hiru Damatxoetakoa zarela.

Anónimo dijo...

ARZAK
VALE YA , hau dek hau gezurra bota,bota eta zerbait geldituko dut ANIMO
Zuk ez dezu alderdia maite, bainan aurrera zure lana kaka zabaltzea da

Anónimo dijo...

ARZAK MAITEA
Ez dira 50 ez da inor kale gorrian botata utzi.
Kargua artzen duen edonork garbi du hau ziklo bat dela hasi eta bukatu egiten den ziklo bat.
50 (asko dirudi baina bueno)lagun hauek (lagun ez alderdikide edo Patxi Agirren emaztea Alderdikidea da ???)
Ahaldun nagusiaren asesorea alderdikidea al zen?
Unibertsitatera bueltatu da eta punto
noiz sartu ziren aldundian?
beraientzako sortu ziren lanpostuak a la beraiek sartzeko beste batzuk utzi ziren kalean?
JJ NOR UTZI KALEAN?
Galdetu Bizkaian eta izenak barra barra dabiltza

Anónimo dijo...

Las Hiru damatxos me responden escondidas detrás del burka Anónimo. Y me dicen que a los 50 cargos de la Diputación Foral que han dejado en la calle, habían cumplido su ciclo político. Bien. Vale. ¿Y cuando cumple Joseba su ciclo político? Si unos lo acaban con 4 años, ¿Porqué Joseba puede seguir y seguir y seguir y seguir, después de haber estado en el machito durante más de 20 años? ¿No tiene ciclo político?

Anónimo dijo...

A Joseba se le terminara el ciclo politico cuando asi decidamos los afiliados gipuzkoanos, si los GIPUZKOANOS y nadie mas.
Hoy por hoy los alderdikides Gipuzkoanos
PEDIMOS Y EXIGIMOS A JOSEBA EGIBAR ARTOLA QUE NOS SIGA PATRONEANDO LA TRAINERA DE GIPUZKOA

JOSEBA EUZKADIK BEHAR ZAITU

Anónimo dijo...

Cuando los gipuzkoanos decidamos cambiar de entrenador, entonces se le terminara mientras tanto JOSEBA a seguir currando

Anónimo dijo...

Joseba, behar zaitugu.

Benetan, jarraitu bidean...

Anónimo dijo...

No es por meterme donde no debo, pero me tiene impresionado lo de los "50" que parece ser se han ido a la calle.
¿Se refiere a Txabarri, Mujica, Rika, Esnal,Larrañaga, etc...? Porque si eso es irse a la calle, yo me apunto (Pasaia, Jaizkibia, Euskaltel, Policlinica, eta ab...)

Anónimo dijo...

Es natural que los que no quieren que Joseba se vaya digan que su ciclio politico esta plenamente vigente.Pero no es lógico.
Si llevar cuatro años como llevaba Jose Joan y su gente es terminar un ciclo politico y llevar veinticinco es solo un suspiro,aqui hay algo que no funciona.Y eso tiene una palabra para describirlo:sectarismo y odio.Todo lo demas es musica celestial.

Anónimo dijo...

Joseba, behar zaitug...KALEAN

Anónimo dijo...

Arrate para sectarismo y odio lo vuestro.
Con un nombre tan bonito
Jose Juan lleva 4 años?
no me hagas reir
Llego al partido en 1.986 (hasta entonces nada de nada, ni el ni su hermanisima)
Llego al 86 y desde entonces no ha soltado el sillon y su casa parece INEM
Donde esta su hermano Alberto?
La mujer de este ?
Su hermano Koldo(antes Luis)?
Su hermana Lidia?
.....................

Anónimo dijo...

y el bien colocado en Pasaia
claro como entiende de puertos.
Es un tres en uno este chico.
Vale para HABE, Para Madrid, Para la Dipu y ahora Puertos

Anónimo dijo...

Tío!!! en el 86?, ¿Que tenía? ¿quince años! ¿que hay, que afiliarse durante la lactancia para que no te llamen paracaidista?
Mas me preocupa lo del Joseba, alguien a comentado por aquí que no es un afiliado como los demás, ¿tiene carnet? ¿alguien lo ha comprobado? porque después de lo de su "Licenciatura en Derecho" cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Fdo. Michel:

No se sabe cuál va a ser la vía de integración de Egibar en el nuevo EBB. Seguramente, se presentará al GBB (batiendo todos records: podría llegar a los 22 años y cargándose reglamentos y ponencias de organización). La cola de la moqueta la ha enganchado...

Anónimo dijo...

en el 86 Jose Juan tenia bastantes mas años que 15
Si tenemos en cuenta que su hermanisima ya por aquellos años tenia 20 (y muy lejos del partido por cierto)

Anónimo dijo...

Jose Juan en 1986 tenia 30 años

Anónimo dijo...

No, me habeís hecho mirar la ficha, nació el 6 de Septiembre de 1963, en el 86 tenía 23 años.
Y sí, llegó a los 15 años

Curriculum

Josu Jon Imaz San Miguel, nació en Zumárraga (Gipuzkoa) el 6 de Septiembre de 1963. Está casado, tiene tres hijos y domicilio en Donostia (Gipuzkoa).


Cronología

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.
Licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de Donostia. Premio Extraordinario Fin de Carrera. Especializado en Polímeros.

Formación en Dirección General de Empresas en el curso 89-90, dentro del Plan de Formación de la Dirección General de Ikasbide-Grupo Cooperativo Mondragón. Completada la tesis doctoral en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao (1994).

En diciembre de 1986 es enviado por el Centro Tecnológico INASMET al Centro francés CETIM de Nantes, becado por el Ministerio de Industria y Energía dentro de su programa de formación de investigadores en el extranjero.

Responsable del Área de Composites y Polímeros de INASMET en el período 87-89. Incorporado al Grupo Cooperativo Mondragón en el período 89-91 como promotor industrial. Responsable del Departamento de Marketing y Relaciones Exteriores de INASMET en el período 91-94.

En junio de 1994 es elegido Eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, cargo que desempeña hasta su nombramiento el 7 de Enero de 1999 como consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz del propio Gobierno Vasco.

A partir del Consejo de Gobierno celebrado con fecha 17 de Julio de 2001 es nuevamente titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz del mismo, cargos que desempeña hasta el 13 de Enero del 2004.

Finalmente, en la Asamblea General de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, celebrada los días 17 y 18 de Enero de 2004, es elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar (ejecutiva nacional).

Currículum político

- Afiliado a EAJ-PNV en el año 1978.

- Presidente de EGI Urretxu-Zumarraga (1979-1982).

- Miembro del Consejo Regional EGI Gipuzkoa (1980-1986).

- Miembro del Consejo Nacional de EGI (1981-1986).

- Miembro de la Junta Municipal de EAJ-PNV de Urretxu-Zumarraga (1979-1982).

- Representante de la Asamblea Nacional EAJ-PNV:

1983-1985
1986-1988
1992-1994
- Miembro del GBB (1988-1990).

- Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Desarrollo de Zumarraga (1991-1995).

- Diputado en el Parlamento Europeo (1994-1999).
. Miembro de la Comisión de Presupuestos, Industria y Asuntos Económicos y Pesca.
. Vicepresidente Subcomisión Monetaria.
- Consejero de Industria, Comercio y Turismo y Portavoz del Gobierno (1999-2001).

- Parlamentario vasco por Gipuzkoa (2001).

- Consejero de Industria, Comercio y Turismo y Portavoz del Gobierno (2001-2003).

- Presidente del EBB de EAJ-PNV (2004).

Anónimo dijo...

ANONIMO 20:49
Te escribo a las 02:00 de la madrugada
¿Por que ? he leido lo que me contestas y me he tenido que meter una botella de txakoli por vena, es que si no no puedo con vosotros
Hablamos de Jose Juan y me mandas el curriculumde Josu Jon.
YA OS VALE YA

MANTENGO JOSE JUAN en el 86 tenia 30 años
En la familia de los Gonzales Txabarri no hay nadie del 63
Koldo (antes Luis) es anterior y Alberto y Gema posteriores

Anónimo dijo...

ARZAK DICE
50 horiek kale gorrian utzi dituzue
07/09/23Noticias de gipuzkoa dixit
Según los puntos 50, 51, 52 y 53 del texto, aprobado en un pleno itinerante de la Diputación celebrado en Deba en julio de 2005, los altos cargos forales tienen derecho a percibir desde el pasado mes de agosto y durante el año posterior al abandono de su cargo retribuciones en concepto de "indemnización por cese" que oscilan entre los 6.500 euros brutos al mes que corresponden a Txabarri, los 5.500 euros de los diez diputados que conformaban su equipo y los 2.100 euros de los 27 directores que había la pasada legislatura.

El diputado para el Medio Rural, Rafael Uribarren, único alto cargo del anterior mandato que se ha renovado en la legislatura que lidera Markel Olano, ha decidido renunciar a los 5.500 euros que le correspondería cobrar al mes como cargo saliente. De momento, no hay noticia de que Txabarri y el resto de su equipo haya decidido hacer lo mismo con las pensiones que les corresponden. "Es información confidencial que no estamos autorizados a hacer pública", zanjan desde Diputación.

Una forma muy peculiar de quedarse en la calle
ESKERRIK ASKO RAFA

Anónimo dijo...

Me suena que algun ex-director con puesto en otros ares ferroviarios tampoco ha dejado de cobrarlos pese a haber abandonado la nave antes de fin de singladura.

Gran gestión.