Josu Jon Imaz podría abandonar la presidencia del PNV

Artículo de Raúl González Zorrilla en periodistadigital.

Las aguas dentro del Partido Nacionalista Vasco bajan muy revueltas. La lucha sin tregua que mantienen las dos corrientes que más mal que bien conviven en el interior del partido (el espíritu transversal, pactista y moderado de Josu Jon Imaz frente a la vertiente independentista, agreste y radical de Joseba Egibar) se ha visto agravada en los últimos días por un hecho de gran calado. El anuncio del lehendakari Ibarretxe de que convocará un referéndum para que los “vascos puedan expresarse políticamente” coloca a Juan José Ibarretxe, siguiendo la estela de su mentor Xabier Arzalluz, claramente posicionado a favor de la tesis más integristas de las que existen en el interior de su partido y enconan una grave confrontación interna que, además, se ve cotidianamente alentada por las intervenciones, siempre en apoyo de los sectores más radicales del PNV, del resto de las formaciones nacionalistas (EA y Aralar).

Por otro lado, y aunque no tiene directamente nada que ver con la batalla abierta en el interior del PNV, hay otras cuestiones que están enrareciendo fuertemente las relaciones existentes en el interior del Partido Nacionalista Vasco y las relaciones de este partido con el resto de sus socios de Gobierno (EA e IU). En este sentido, la aprobación por parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa (PNV-EA) de un tipo de impuesto de sociedades del 30%, dos puntos por encima del existente en Vizcaya y Álava, tampoco ha sentado nada bien en el interior del PNV, ya que desde la dirección del partido, en línea con las principales asociaciones empresariales, se considera que la unidad fiscal para todo el País Vasco es algo que necesariamente hay que mantener.

Ante la gravedad de la situación interna, y ante la apuesta decidida y sin ambages del lehendakari Juan José Ibarretxe por apoyar la corriente ultranacionalista encabezada por Joseba Egibar, fuentes del Partido Nacionalista Vasco no descartan que, en la asamblea general de esta formación, que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de diciembre, se apueste por una solución extrema, pero de consenso. Ésta pasaría porque Josu Jon Imaz abandonara su puesto como presidente del PNV (el interesado ya ha dicho que lo importante es el partido, y no las individualidades) para dejar paso a otra persona que habría de contar con la aceptación de ambos bandos y que debería liderar al PNV en el siempre extremadamente complicado panorama político vasco. El problema, lógicamente, será hallar a esa persona que concentre tantas adhesiones y tan pocos rechazos, aunque algunos nombres ya empiezan a barajarse. Entre éstos, el que se escucha con más insistencia es el de Iñigo Urkullu, actual portavoz de la Ejecutiva del PNV.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que quiere el egibarrismo.Esta informacion esta hecha con medias verdades,pero,de eso nada,monada.Imaz no ha estado cuatro años dando el callo y moviendose por todas partes para que Egibar se siente en la poltrona.Imaz es hombre de convicciones y lucha por ellas.

Anónimo dijo...

a Imaz le ha pasado algo muy sencillo, los que le pusieron lo han quemado y ahora le cortan la hierba.
Josu Jon orrelakoa da bizitza
Suerte zure etapa berrian

igeldo dijo...

Sencillamente LA INFORMACIÓN ES FALSA

Anónimo dijo...

En otros medios se especula con la posibilidad de que haya fallecido, muerto de risa al oir el comentario.
El Lunes a las 7 de la tarde se celebrará una misa por la salvación de su alma en la basílica de Loyola.....por si acaso.

Anónimo dijo...

¿¿¿No será que esta celebrando su cumpleaños???

Cuando habla le critican, y cuando no, es que se va....

DEJADLE AL POBRE HOMBRE...

Zorionak JJ, y que cumplas muchos más.

Ánimo.

FÍGARO dijo...

Típico cotilleo sin más objeto que abrir un debate a ver si de mentira se saca verdad. Con este tipo de "informaciones" lo mejor es ignorarlas.

Anónimo dijo...

Loiola le queda grande y se ve desde Azkoitia y ya sabes.........
Han reservado la Ermita de la Antigua en Zumarraga tampoco esperan mucha gente, recordar que los soiatas no van a misa

Anónimo dijo...

Desde mi desconocimiento, ¿quienes son los soiatas?

¿Acaso es el señor este uno de ellos?

Yo pensaba que era nacionalista vasco, y persona con amplio mundo y recorrido.

Anónimo dijo...

se marcho el otro con el salchichero, pero no se supieron ir.
categoria

Anónimo dijo...

El mejor invento de Moisés (Egibar) es lo de la hola de ruta. Cómo se nota su raigambre judía. Nos dice Moisés que lo único que importa es la Hoja de ruta. Según él, las personas no importan. Mentira. Si alguien piensa en las personas es él. Perdón, piensa en una persona. En su persona. Nunca se tragó el resultado de las elecciones internas de hace cuatro años. Por eso se ha dedicado a hacer oposición desde dentro. Como un cáncer. Corroiendo el tejido sano desde dentro. Ahora sólo le importa resarcirse de la humillación que padeció hace un cuatrienio. Suspira por hacerse con la poltrona del quinto piso. Suspira por encarnar a Moisés, con sus tablas de la Ley y su tierra prometida. Y ya no digo nada sobre lo que les gustan las personas a los que han echado michelines pastando a su sombra: Jauregi, Bravo, los Arrese...Diles a esos que lo único que importa es la Hoja de ruta. Diles a esos...

Anónimo dijo...

Ya. Ya sé yo quien está interesado en que JJ deje la presidencia del EBB. ¿Hace falta que lo diga?

Anónimo dijo...

Dilo Kortazar, queremos saber

Anónimo dijo...

Las Hojas de Ruta que utiliza Egibar son como las que utilizaba Moises en el desierto.Siempre se perdia y nunca llego a la Tierra Prometida.Eso es lo que me tiene tranquilo.

Anónimo dijo...

El se�or Arzallus a sido un hombre con mucho mando dentro del partido y ahora que esta jubilado lo que tiene que hacer es apoyar al EBB, que es lo que hemos hecho cuando el estaba en EBB, y no meter ciza�a y apoyar al se�or Egibar cuando hemos visto todo el fracaso en las elecciones municipales de Gipuzkoa dirigidas por el y sus corruptos como J�uregui, Bravo, Bandres etc.

Anónimo dijo...

ojalá sea cierto que abandona.

Anónimo dijo...

Cierto, anónimo. Ojalá JJ abandone el barco y deje el timón en manos de Moisés, que nos llevará con las tablas de la Ley (el derecho a decidir) a la tierra prometida de cuyas piedras mana, a borbotones, leche y miel. Perdón manan berzas. ¿No decía Arzalluz que la independencia era para plantar berzas? Pues eso. A mí me gustan las berzas. Pero me temo que a los amigos ricos de Moisés (los seiscasas, los de Irún, las "víctimas" de Bravo, etc) no es lo que más les atrae. Hace años que llevan comiendo langosta.

Anónimo dijo...

Las "berzas" eran en la Gran Vía... si no se construia Lemoniz.

Y en cuanto a los comentarios de ahí arriba... mejor que ni comente. ¡Vaya abertzales que hay en este blog, que lo tienen ahí puesto para que enviemos comentarios anónimos del primero que quiera meter cizaña!