Cuatro detenidos acusados de recabar datos de "potenciales objetivos" de ETA

Cuatro personas fueron detenidas por la Guardia Civil en la madrugada de ayer en Donostia y en Pasaia San Pedro acusadas de realizar labores de recogida de información sobre potenciales objetivos de ETA. Según el Ministerio del Interior, este comando habría transmitido a la cúpula de la organización información de personas afincadas en Gipuzkoa.

Esta nueva operación llevó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a exhibir el músculo de su política antiterrorista y asegurar que en dos años se han detenido 365 "presuntos etarras", a una media de un arrestado cada dos días. En esta cifra Zapatero incluye todos los detenidos pertenecientes al MLNV, desde detenidos por violencia callejera hasta los miembros de la Mesa Nacional.

Según la información divulgada por el Ministerio del Interior, la operación de ayer en Gipuzkoa es fruto de la documentación incautada a Javier López Peña, 'Thierry', detenido junto a otros tres miembros de la organización el pasado mes de junio en Burdeos.

Arkaitz Landaberea, de 31 años, y June Vilarubia, de 23 años, fueron detenidos en Intxaurrondo, en una vivienda que ambos compartían. El tercer arrestado en Donostia, en la calle Urbieta, fue Saioa Urbiztazu, de 31 años, a la que se le requisó un ordenador y diversa documentación. La operación se completó en San Pedro, donde fue detenido Julen Etxaniz, de 30 años. Los cuatro son presuntos miembros 'legales' (no fichados) de ETA.

Según información de agencia, Landaberea y Etxaniz fueron en las listas de Abertzale Sozialistak para las municipales del año 2007. Landaberea fue en el número 21 de la plancha de Donostia y Etxaniz en el 13 de Pasaia. Ambas candidaturas fueron ilegalizadas por los tribunales. Europa Press informó también de que dos hermanas de Landaberea fueron contratadas como trabajadoras por EHAK.

Según la nota hecha pública por el Ministerio del Interior, la investigación que concluyó con las detenciones de ayer comenzó en mayo a raíz de la detención de López Peña y los activistas que le acompañaban en el piso de Burdeos. La abundante documentación incautada en el operativo ha sido analizada por un equipo multidisciplinar hispano-francés en el que ha participado el Servicio de Información de la Guardia Civil.

Según Interior, la investigación ha detectado "la existencia de informaciones sobre potenciales objetivos de ETA", especialmente "en Gipuzkoa", señala la nota. Los cuatro arrestados conformarían un comando de información que trasladaría sus dossieres a la dirección de la organización armada.

En lo que va de mes han sido doce las personas detenidas en dos operaciones policiales. La primera supuso el arresto de Aitzol Iriondo y el desmantelamiento de lo que Interior denominó 'red segura' para el acogimiento y traslado de los activistas que huyen de operaciones antiterroristas. La operación sigue abierta y la policía no descarta nuevas detenciones.

No hay comentarios: