El Parlamento Vasco aprueba el dictamen sobre el museo Balenciaga por unanimidad

El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad el informe de conclusiones sobre las irregularidades detectadas en la gestión del futuro Museo Balenciaga. El PNV ha votado finalmente a favor de un dictamen que reparte responsabilidades políticas entre el Ayuntamiento de Getaria, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura.
La formación jeltzale se había abstenido cuando este mismo dictamen fue votado hace unos días en comisión, pero ha cambiado hoy de posición.

La Cámara de Vitoria lleva varios meses investigando las irregularidades detectadas en la gestión de la sociedad y fundación por encargadas de hacer realidad el Museo Balenciaga en Getaria. Entre estas irregularidades se incluye el incremento exponencial del coste de la construcción del museo y la desaparición de obras del diseñador.

La aprobación hoy en pleno de un informe que reparte responsabilidades políticas entre la sociedad Berroeta Aldamar, la dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco y la Fundación Balenciaga. El Ministerio de Cultura es uno de los integrantes de la fundación y el dictamen le reprocha no haber informado a las instituciones vascas de que el edificio proyectado para el museo no era el adecuado.

El dictamen culpa al ex alcalde de Getaria, Mariano Camio (PNV), de haber desarrollado una administración desleal en sus funciones de responsabilidad en la Fundación Balenciaga y Berroeta Aldamar. Ocultación de presupuesto y contratos, falsificación documental, sobrepagos y solapamiento de contratos son algunas de las acusaciones vertidas sobre su persona.

El informe de conclusiones señala también como responsables a los integrantes del consejo de administración de la sociedad Berroeta Aldamar por su dejación en la gestión adecuada de los recursos públicos, por la falta de celo en su función de control de sus gestores y por avalar actuaciones del gestor máximo con resultados contrarios al interés de la sociedad".

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, es vocal del consejo de administración de Berroeta Aldamar, y el dictamen manifiesta que Azkarate ya asumió ante la comisión de investigación su responsabilidad política en todo este proceso, así como el ex alcalde de Getaria, Josu Ezenarro, y el ex director de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, Imanol Agote".

No hay comentarios: