PSOE y PNV firman hoy el pacto para transferir la competencia de I+D+i

PSOE y PNV cerraron ayer el acuerdo sobre el anexo financiero de la transferencia de I+D+i, con lo que ambas partes darán hoy el último paso en el traspaso de esta competencia a Euskadi con la firma del pacto en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias.

Una delegación vasca encabezada por la vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia se traslada hoy a Madrid para participar en la reunión de la Comisión Mixta de Trasferencias en la que se zanjará el traspaso a Euskadi de la competencia en I+D+i, condición indispensable para que el PNV apoye junto a BNG los Presupuestos Generales del Estado en la sesión que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo día 18.

El voto de los nacionalistas vascos y gallegos evitará que prospere el veto del Senado a las cuentas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo socialista emitirá un decreto en el que hará efectiva la transferencia de la I+D+i, de manera que esta competencia entrará en vigor (podrá ser gestionada por Euskadi) a partir del 1 de enero.

La comitiva vasca está citada a las 13.00 horas en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, donde será recibida por una delegación presidida por la ministra Elena Salgado. La transferencia será el único punto del orden del día de una reunión que servirá para hacer efectiva la primera trasferencia que firma el Gabinete de Zapatero. Para recordar la anterior hay que remontarse al Ejecutivo de Aznar, que en noviembre de 1999 dio luz verde al traspaso de la gestión de la A-8. La trasferencia permitirá al Gobierno Vasco disponer de 85 millones de euros adicionales al año -que conseguirá vía descuento de Cupo- para destinar a proyectos de innovación.

LISTADO Pese a lograr que Euskadi tome las riendas en la gestión de la I+D+i, el PNV no renuncia a conseguir ayudas adicionales. Así, el portavoz del partido jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, entregó ayer a Zapatero un listado de proyectos de I+D+i que cree susceptibles de beneficiarse del Fondo de Inversión Local y el Fondo Especial del Estado, que el presidente decidió crear vía Real Decreto a su regreso de la reunión del G-20.

Erkoreka, que entregó esta lista a Zapatero minutos antes de iniciarse la sesión plenaria de ayer, aseguró que los proyectos propuestos "son inmediatamente ejecutables y tienen un alto valor productivo", por lo que entiende que encajan como destino de los citados fondos, concebidos para dinamizar la economía y el empleo.

Erkoreka precisó que los proyectos, contemplados en el Plan Estratégico de Infraestructuras de I+D+i, responden a la necesidad de tomar "medidas urgentes" para contrarrestar la crisis y "sentar las bases" de una economía "cada día más basada en el conocimiento". Aseguró haber visto en Zapatero una gran "receptividad a analizar con detalle" las propuestas.

En concreto, el PNV plantea la aceleración de cinco parques tecnológicos y polos de innovación y la inversión en siete proyectos relacionados con las biociencias, la energía, el transporte, la movilidad y la fabricación de alto rendimiento. Todos ellos están dirigidos a entidades o fundaciones sin ánimo de lucro con demostrada experiencia.

No hay comentarios: