ETA mata al empresario Ignacio Uria en Azpeitia,

ETA ha reaparecido hoy, tras la caída hace dos semanas en Francia de su 'número uno', Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", asesinando de varios disparos al empresario Ignacio Uría, consejero de la empresa Altuna y Uría, una de constructoras de la "Y" vasca, uno de los objetivos prioritarios de la banda terrorista. Uría, de 71 años, ha recibido al menos dos disparos, uno en la frente y otro en el pecho, cuando se dirigía al restaurante Kiruri en Azpeitia, al que acudía diariamente al mediodía.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, en el aparcamiento de este restaurante dos individuos se han bajado de un coche pequeño, al parecer un Alfa Romeo, se han acercado de frente a Uría, han efectuado los disparos y han huido en el mismo vehículo.

Los sanitarios que han acudido al lugar del atentado han tratado de reanimar al empresario durante varios minutos, pero no han podido salvar su vida ante la gravedad de las heridas.


Ignacio Uria Mendizabal, estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres, algunos de los cuales se desplazaron al lugar del atentado nada más tener noticia del tiroteo, según manifestaron a Europa Press amigos de la familia.
Los mismos medios aseguran que la víctima iba a cumplir el 4 de enero 71 años y tenía un carácter afable y divertido, por lo que mantenía una relación cercana y fluida con los vecinos del municipio guipuzcoano.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta dirigida a gure Joxeba: ¿Qué vas a hacer ahora con el alcalde de Azpeitia? ¿Vas a dejar que siga ocupando la poltrona por no incomodar a ANV?

Anónimo dijo...

Goian Bego Iñaxio. ETAk gaur pertsona zintzo eta abertzale bat erahil du. ETAkideek merezi duten gauza bakarra hauxe da: kartzela.

Oharra: honekin "indar metaketa" kontzeptu madarikatu hori bere burutik bakarren batzuk kenduko zutela sinetsi nahi dut.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que EA y compañia quiten a ANV de los ayuntamiento.
Basta de buenas palabras. Han matado a uno de los nuestros y ya no se puede estar callado.
Actos y no palabras. Fuera ANV del Ayto. de Azpeitia.

Anónimo dijo...

No he escuchado ninguna condena de Egibar ni una iniciativa para quitar como alcalde a ese cerdo de ANV que se alio con EA y Aralar y Egibar nunca dijo nada.

Anónimo dijo...

Egibar una más de "tus amigos" de la izquierda radical. Moción de censura ¡¡ya!! en Azpeitia. Y dejate de milongas. No se puede seguir amparando a esta gentuza.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 18:08 dijo: "Basta de buenas palabras. Han matado a uno de los nuestros y ya no se puede estar callado."
¿Qué pasa que los que han asesinado hasta ahora no eran de los nuestros y podíamos estar callados como ratas ?. Vaya poca decencia moral. Así nos van las cosas

Anónimo dijo...

Al que dice que han matado a uno "de los nuestros" y ya no se puede estar callado.......: pensando así, es como va este país... este es la sociedad que estáis construyendo los nacionalistas.......se agunta todo mientras no os toquen el pelo. El Sr. Uria, merece mis respetos igual que el guardia civil, igual que los dos inmigrantes que asesinaron en la T-4, igual que Isaias, igual que cada uno de los que se ha asesinado.......y tu....el que ha escrito "uno de los nuestros" sigue mirando para el otro lado...sigue...sigue así....que algun día pagaremos no solo por lo que hemos hecho, sino por lo que hemos dejado de hacer.

Anónimo dijo...

Cada víctima de los pistoleros de ETA se convierte en "uno de los nuestros". Sea militante del PNV, guardia civil o concejal socialista. ¡Faltaría más!.
Quien no son de "los nuestros" son los pistoleros y sus mariachis. Son escoria. Los peores enemigos de Euzkadi y el primer y mayor obstáculo hacia la libertad.
Donde mejor esta gentuza es en la cárcel hasta el máximo que permita la ley. Son como los violadores y pederastas: no tienen cura.
Y, si un día conseguimos la independencia, a estos no los sacamos de las prisiones hasta que cumplan sus penas íntegras

Anónimo dijo...

Llevan tiempo matando a los "nuestros", si por nuestros nos referimos a los nacionalistas de PNV/EA y ertzainas, llevan algunos años más matando a políticos de PP/PSOE y jueces, y llevan más años aún matando a policias, GC y militales españoles. El PNV lleva diciendo desde los 70 que el crimen es crimen (se lo pinte de político, de pasional o lo que se quiera), con rechazo explícito de Ajuriagerra y Leizaola cuando el regimen criminal franquista actuaba.
ME temo que caemos en el mismo sectarismo como en los asesinatos de Buesa o MA Blanco. Así de triste es la condición humana que compartimos.
Ánimo a todos, aprender no es fácil, el hombre cae dos veces en la misma piedra. Los socialistas han caido en Argel y Loiola-Ginebra, la derecha cuando pagaban secuestros y en la "tregua-trampa", el nacionalismo vasco en Lizarra-Garazi. Tomemos en serio esas lecciones, no caigamos una segunda vez. No nos unen ni fines ni medios a pesar de que las palabras coincidan, el contenido que el MLNV le da es muy diferente, ya lo sabemos, no llamenos "aber-tzale" a quien no respeta la vida de otro aber-kide o la dignidad de nuestra "aberri" asesinando en su/nuestro nombre, ¿qué pensamos de los españoles que consideran a Franco un buen patriota? ¿Queremos lo mismo para nustro proyecto de pais?

Anónimo dijo...

He oido que Egibar quiere una mocion de censura si el PNV logra un concejal mas.Bien.Ya era hora.Pero¿por que no habló con la misma contundencia cuando mataron a Carrasco?.Egibar solo acierta cuando rectifica.

Anónimo dijo...

bat nator azken erantzunekin. "gutariko bat dutela diozu, eta ezin gerala geldi egon". beste erahilketak ez al ziren, ba, gureak? ez al ziren pertsonak ala? korta hil zutenean sodupek esan zuen gauza bera, "uno de los nuestros"... nazka sentitu nuen, eta nazka sentitu dut

independentista bat (duina)

Anónimo dijo...

"Basta de buenas palabras. Han matado a uno de los nuestros y ya no se puede estar callado." Hau esatea lotsagarria da. Hau al da euskaldunen hitza?. Geroz eta garbaiago dakusat. Abertzaletasun demokratikoak ETA eta Batasuna proiektu eta helburu politikoekin bat egiten duen bitartean ez dugu inoiz ikusiko ETAren desagerpena. Eta hau gerta dadin ezinbestekoa da Sozialistek hauteskundeak irabaz ditzatela. Aldaketa politikoa nazio guztietan ondo dago eta hemen zergatik ez. Oposizioan egonik, PNVk gaurkotu ata garbitu beharko du bere programa. PNVrentzat hilketa guztiak ez dira berdinak. Zegaitik aldatu behar da alkatea Azpeitian eta ez Arrasaten. Honelako jarrerak onartezinak dira. Patxi Lopez lehendakari, ordua da.

Anónimo dijo...

¿ Desde cuándo han asesinado a algún concejal o cargo político del PNV, EA...? Han asesinado ertzainas afiliados del PNV, empresarios como Korta... pero nunca a políticos o afiliados abertzales por tal condición. Ya sabemos que la mafia se ha instalado en los pueblos pequeños y que hay jeltzales muy dignos como el actual alcalde de Ondarru que viven en un sinvivir. PERO ETA NUNCA HA MATADO A NINGUN ABERTZALE POR SU CONDICION POLITICA.
Bat nator independentista duinarekin. Benetan euskaldunok duintasuna izan nahi badugu ezin ditugu hildakoak sailkatu lehen eta bigarren mailakoak bezela. Jarrera horrek nazka ematen duen herrira eramaten gaitu.

Anónimo dijo...

Asesinaron a Ibagutxi en Tolosa, a Ramón Begoña en Bilbao, a Genaro García Andoain,...

Anónimo dijo...

Sin ningún ánimo de polémica vuelvo a decir lo mismo: ETA nunca ha matado ningún abertzale por su condición política. Los tres casos que ha puesto el Anónimo del 6 de diciembre de 2008 recogen perfectamente lo que he dicho: en un caso el "chivato de ETA" pensó que eran chivatos, y el caso de Genaro de G. de Andoain es evidente.

Anónimo dijo...

La realidad dura y cruel es que ETA asesina a demócratas. Discutir las "razones" de los asesinatos de estos desalmados es un ejercicio idiota. Por decoro, cálla un poco, anónimo.

Anónimo dijo...

Anonimo bat dabil hortik barrea eragiten didana. Esaten du ETA desagertarazteko Patxi Lópezek irabazi behar dituala hauteskundeak. Hau bai nazka. Gaur arte Aznar-i bakarrik entzun izan dio horrelako lelokeria bat. Orain lopeztarrak ere horrela dabiltzala dirudi.

Anónimo dijo...

" Por decoro, cálla un poco, anónimo ". ¿ Qué pasa, que sigues sin entender lo que estoy diciendo ?. ¿Estoy faltando a la verdad cuando digo que ETA no ha matado ningún abertzale por su condición política ? ¿ Hay algún cargo electo o con responsabilidades en el partido que haya sido asesinado ?. No me vengas con que estoy de alguna manera justificando y buscando razones del porqué de estos asesinos. Para mí todos los muertos son iguales, no los voy a etiquetar " gutariko bat zen ", " ETA ha matado a un hijo de este pueblo " , ya está bien, se os tenía que caer la cara de vergüenza cuando se hacen semejantes afirmaciones.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 9 de diciembre de 2008 0:38:00: Sería bueno decir que el hecho de que la eta no haya asesinado a un abertzale por su condición de abertzale es una constatación de la estrategia de los terroristas, las razones de los terroristas para "indultar" a una persona forma parte de su lógica instrumental y su moralidad revolucionaria, no de las características morales de "indultado". A no ser que el anonimo que comente estas cosas crea que exista cierto "compadreo" entre "indultados" y criminales (yo creo que tal "compadreo" sería un autoengaño de los indultados y un engaño de los criminales, ya decía Aulestia que su generación de eta convenció a muchos que ellos eran los continuadores de los gudaris del 36, cuando no era cierto)
Por otro lado lo de los "nuestros" es una forma de hablar (claro que el através del lenguaje como pensamos). "Otros" han usado antes esa expresión. Es peligrosa, porque por "nosotros" podemos entender que los "no-nosotros" son ratas, lo cual no es el caso, durante los más de 10 años que duro el liderazgo de un nacionalista en la lucha contra el terrorismo, me refiero a Ardanza y el pacto de Ajuria-Enera que él gestionaba, se pusieron las bases de un "nosotros" respetuoso con las instituciones y que circunscribian la lucha política a los estándares democráticos. Entonces se invitaba al "no-nosotros" que era hb a que se sumara a esa ética política, al dia de hoy anv sigue fuera de esa ética política. EL PNV sigue allí, Imaz reforzó esa posición y Urkullu, más soso él, sigue ahí.
EL caso es que "algunos" quieren estigmatizar a los nacionalistas como unos egoísta que solo piensan en su "nosotros-excluyente". Que hay nacionalista así, los habrá, de todo hay en el huerto. Cuando ministro socialista y juez Belloch (hoy alcalde de Zaragoza) agitaba con cierta impotencia la foto del asesino del también juez Tomás y Valiente, es porque le habían pegado cerca del corazón, contra uno de los "suyos" (como jurista y amigo) , que también era de los nuestros, porque aunque su condición política no fuera nacionalista vasca. Cuando se trata de un asesinato, hay dos conjuntos de implicados: los que están con los criminales y los que están con la victima. Y además, eso tiene consecuencias políticas, que son las que nos cuesta a "todos" tanto sacar

El lenguaje es traicionero