EA apoyará la moción de censura contra ANV en Azpeitia pero declina gobernar con el PNV

La Ejecutiva Nacional de EA decidió ayer sumarse a la moción de censura contra ANV que prevé presentar el PNV en Azpeitia, pero rechazó entrar a formar parte de un nuevo equipo de gobierno comandado por el partido jeltzale, oferta lanzada por Iñigo Urkullu y Joseba Egibar a Unai Ziarreta y Rafa Larreina en un encuentro mantenido ayer en Vitoria.

Tras reflexionar sobre lo hablado en esta reunión, el partido que dirige Ziarreta garantizó que sus dos concejales en Azpeitia apoyarán la moción de censura que promoverá el PNV para desbancar a ANV de la Alcaldía por negarse a condenar el asesinato del empresario Ignacio Uria, lo que ya supuso que los ediles de la izquierda abertzale perdieran la semana pasada a EA y Aralar como socios de gobierno.

En un comunicado, EA justificó su decisión ante la necesidad de "evitar" que Azpeitia "siga siendo gobernada por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo a manos de ETA", en referencia a Iñaki Errazkin. "Cualquier alcalde que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado", aseguró.

EA considera necesario apoyar la moción de censura contra ANV como prueba de "su radical compromiso con los derechos humanos" y de "coherencia con la defensa de las libertades". A esa misma "coherencia" aludió el partido a la hora de rechazar la oferta de alcanzar un acuerdo de gobierno alternativo con el PNV. "Se apostó por una fórmula de gobierno con ANV y Aralar que ha fracasado. Ahora no creemos oportuno dar un giro y aliarnos con el PNV, porque no nos interesa el poder por el poder. Seguiremos trabajando desde la oposición", aclararon desde el partido.

La formación no ocultó su malestar ante la injerencia de ETA, por condenar al fracaso una alianza política que en 2007 consiguió romper con la hegemonía del PNV en Azpeitia. "ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese ayuntamiento", declaró.

La pelota queda ahora en el tejado del PNV, que tiene intención de cursar en breve la moción de censura contra ANV. El trámite implica la presentación de un candidato alternativo a la Alcaldía, que será el ex primer edil jeltzale Julián Eizmendi, cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales de 2007, que no lo tendrá fácil ante una oposición hasta ahora unida en la misma clave de gobierno.

Una vez que el partido que preside Urkullu dé este paso, queda en manos de ANV la decisión de convocar la sesión donde se confirmará su salida del gobierno.

A la vista de los últimos acontecimientos, los ediles de ANV en Azpeitia ofrecieron el miércoles una rueda de prensa en la que aseguraron que "su pesar y tristeza" por el asesinato de Uria "es de verdad", aunque algunos quieran "minusvalorarlo". Errazkin y los cinco "electos independentistas" que completan su equipo suscriben una declaración en la que trasmiten su "pesar y solidaridad" a la familia del empresario y aseguran tener "muy presente lo que están sufriendo". Niegan haberse "escondido" y la actitud "cobarde" que se les achaca por no mostrar en público su rechazo a lo sucedido.

Aseguran que Euskal Herria acumula "demasiados años sumida en el sufrimiento", ante lo que creen "inaplazable" promover "un escenario democrático" que "dé la palabra al pueblo". Se muestran dispuestos a seguir trabajando por "una nueva Azpeitia" y aseguran que en ningún momento han roto el acuerdo de gobierno firmado con EA y Aralar, que contemplaba unos mínimos éticos que estas dos formaciones entienden que sí se han incumplido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La posición de EA desde que tomaron la decisión de ir solos a las próximas elecciones, está acarreando muchos interrogantes; si en su legitimo derecho eligen ir solos, creo que el Lehendakari deberia hacer dimitir a los tres consejeros de su Gobierno, pese a la proximidad de las próximas elecciones, y así despejar las dudas que en estos momentos tienen y tenemos los electores

Anónimo dijo...

A ver si va a acabar gobernando el PP por falta de "ojones"