Imaz considera necesaria una central de ciclo combinado en Gipuzkoa

El presidente de Petronor y ex consejero de Industria, Josu Jon Imaz, consideró ayer necesario que en Gipuzkoa se promuevan a futuro centrales de ciclo combinado que generen ingresos fiscales y equilibren a su vez la producción y el consumo en la parte oriental de la red eléctrica de la CAV.

Imaz ofreció ayer una conferencia sobre el desafío de la energía en Donostia dentro del ciclo organizado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.

El presidente de Petronor subrayó el «esfuerzo importante» que se ha realizado a lo largo de esta década en Euskadi en el desarrollo de proyectos energéticos, fundamentalmente centrales de ciclo combinado. Pero indicó que han recaído en Vizcaya -Amorebieta, Bahía de Bizkaia y Santurtzi- y Álava, donde está previsto una central en Lantarón-. Recordó que gracias a esos proyectos Vizcaya y Álava van a producir la energía que consumen, al tiempo que se benefician de los ingresos fiscales que generan, con el consiguiente desequilibrio que provoca en la Hacienda guipuzcoana.
El ex consejero de Industria señaló que la economía vasca es más dependiente del petróleo y del gas que el conjunto de la economía española. Así, indicó que mientras estas dos fuentes suman el 80% de la demanda total vasca, en el conjunto de España representan el 68%.

No obstante, destacó que la importancia creciente de la energía representa una oportunidad empresarial y de generación de empleo para el tejido vasco. De hecho, el sector de la energía de Euskadi agrupa a 77 empresas, que generan más de 72.000 empleos directos en todo el mundo, de los que 18.000 son en la CAV.
Además, subrayó que las empresas eléctricas tienen una capacidad de tracción económica y un empleo inducido en otros sectores enorme, como lo demuestra la facturación. Las 77 empresas vascas facturaron 35.000 millones, de los que 20.000 fueron en la CAV. La mitad de esa cifra se dirigió al mercado exterior.
Apuntó que el petróleo ha sido desplazado ya de la generación eléctrica y que las alternativas son los ciclos combinados de gas, las energías renovables y la nuclear. Sin embargo, explicó que a día de hoy no hay una alternativa tecnológica desarrollada y competitiva como combustible de transporte.

Respecto a las energías renovables, señaló que aunque el crecimiento de estas fuentes de energía será importante en términos cuantitativos en los próximos veinte años, su peso relativo se mantendrá en torno al 13%, según estimación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). «Así, el gas y el petróleo mantendrán prácticamente su cuota en un 54%».

Defendió la eficiencia energética como único factor para frenar la demanda energética creciente, que aunque ha descendido por la crisis, volverá a repuntar, dijo.
Con todo, comentó que el elevado precio del crudo está llevando a nuevas alternativas de yacimientos petrolíferos más caros de explotar, como el crudo offshore en aguas profundas y las arenas bituminosas -una forma semisólida de petróleo-.

12 comentarios:

irune dijo...

Quien dijo que "lo" de Josu Jon Imaz era un mal ejemplo para la juventud de Euskadi?
me encantaría tenr centenares de JosuJones en Euskadi.
Me encantaría tener decenas de Josu Jones en EAJ/PNV.
La historia lo pondrá en ellugar que se merece.
La historia pondrá en el lugar que se merece a los algarrobos y algarrobas que lo lincharon!!

Anónimo dijo...

Irune,maja vete con el,a la Fundación Fernando Buesa.

Anónimo dijo...

IRUNE:Ami me encantaría tener centenares de IBARRETXES en EUSKADI y miles en EAJ/PNV.

Anónimo dijo...

No creo que haya que esperar a que la historia ponga en su lugar a nadie. Y menos que el PNV tenga que esperar para poner a cada uno en su sitio. Es más que urgente!

Anónimo dijo...

No hay sitio para muchos Josujones en el Partido... Mucho jefe y poco indio... ese es nuestro verdadero drama.

Anónimo dijo...

Erabat ados azken iruzkinarekin.

Mobilizatu egin behar gara,ez dut uste gipuzkoarren papera donostiako,eibarreko eta Iruneko ekitaldietara joatera mugatzen denik.

Ostiral arte daukagu indarrak hartu eta benetako kampainia bat burutzeko,ni animatzen naiz,zuek?

Anónimo dijo...

Josu Jon está demostrando que es un gran crack de la política vasca, no se ha ido a sentar a la poltrona de Petronor (como hacen otros). Está activo, impartiendo conferencias, opinando en foros, movilizando... creo que podría ser el mejor lehendakari de Euskadi en este momento. Si los candidatos en lugar de Ibarretxe y López, fueran Josu Jon Imaz y Odón Elorza las elecciónes tendrían otro color.

Son las dos figuras estrella de la política vasca.

Anónimo dijo...

Si esos dos payasos antilider y antilibido son los que deben dar color a las elecciones, me declaro abstencionista!.

Anónimo dijo...

Si ese pelele llega a lehendakari me paso a Hendaia

Anónimo dijo...

Yo solo sé que cuando se ví a Josu Jon Imaz agarrar a la Rosita 10 cuando se desmayó....le hubiera metido personalmente en un tanque de Petronor de Muskiz y le hubiera dejado alli.

Anónimo dijo...

lOS GIPUZKOANOS SOIS LA HOSTIA,COMO SABEIS QUIEN ES EL MEJOR QUE TENEMOS " XABIER ARZALLUZ"

Anónimo dijo...

Donde está Josu Jon en las elecciones??? no ha aparecido en nigún acto de campaña del PNV y si en actos de precampaña de PSOE. Lo mismo digo de Txabarri y su mujer, donde están??? es que ya están en otro partido???