Aralar busca crear «la verdadera alternativa de izquierda abertzale en el nuevo escenario»

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no viven hoy la misma realidad política que a finales de 2006: ya no hay declarado un «alto el fuego permanente» por parte de ETA, el intento de «cambio» en Navarra no tuvo lugar por la «decisión política del PSOE» y por primera vez en tres décadas no hay un partido nacionalista al frente del Gobierno Vasco. Así contempla Aralar los cambios en el escenario político y en ellos se justifica para «actualizar» sus estatutos y su ejecutiva, en el congreso, el cuarto, que celebrará el 26 y 27 de septiembre.

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, anunció ayer que su formación afrontará el IV Congreso sabiéndose la «primera fuerza política de la oposición de la izquierda abertzale» en el Parlamento Vasco, gracias a «los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones».

A partir de esta posición de fuerza pretenden «estructurar y crear una verdadera alternativa de izquierda abertzale» y subrayar sus señas de identidad, las de una opción política «madura, solidaria, eficaz y capaz de dialogar y pactar con el resto de formaciones», ya que Aralar, según entiende Zabaleta,tiene «la obligación política de estar dispuesta a ello».

Éso es, precisamente, lo que el el lema del congreso trata de resumir: «Ezkerreko alternatiba aber- tzalea sendotzen (Fortaleciendo la alternativa de la izquierda aberzale)». En ese sentido, Aralar quiere dar pasos para afianzar las relaciones con la formación nacionalista del País Vasco francés Abertzaleen Batasuna y también con «las demás fuerzas políticas» con las que tiene relaciones «desde un punto de vista de respeto recíproco», sin dejar a un lado los objetivos estratégicos e ideológicos «que hicieron necesaria la creación de Aralar».

En el congreso de septiembre se presentarán dos textos, una «puesta al día» de los estatutos del partido y una ponencia política, cuyas bases han sido aprobadas por el Comité Ejecutivo de Aralar y que ya se han puesto «en manos de los militantes para que hagan sus aportaciones» y provocar, así, «un proceso de debate».
Asimismo, Aralar renovará el Comité Ejecutivo de Hegoalde y los de cada territorio. Zabaleta declaró que no ha tomado ninguna decisión acerca de si optará o no al cargo de coordinador.

No hay comentarios: