Víctimas y sindicatos policiales critican que se toleren actos contra la dispersiónCríticas al mural reivindicativo aprobado en Azpeitia

Sindicatos policiales y asociaciones de víctimas dejaron traslucir ayer su indignación por el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya considerado lícitos cinco actos contra la dispersión de presos de ETA programados para los próximos días en Villabona ( 26 y 31 de julio y el 1 de agosto) y Ordizia (hoy y el lunes), al entender que sus promotores están amparados por el derecho a la libertad de expresión y manifestación.

En un último intento por frenar estos actos, la asociación Dignidad y Justicia recurrió ayer la decisión de Pedraz. La asociación pidió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que prohíba las manifestaciones programadas por considerar que, más allá de una denuncia a la política de dispersión, suponen un homenaje a 15 presos de ETA y son, por tanto, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En la cartelería de convocatoria de los actos de Ordizia aparecen fotos de seis presos de ETA: el histórico dirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia, alias Pakito , Mikel Otegi (autor de la muerte de dos ertzainas en 1995), Idoia Mendizabal (autora del atentado contra el dirigente socialista Eduardo Madina), Rufino Arriaga (miembro del comandoMadrid) , Ekain Mendizabal y Mikel Korta (miembro de Xaki). En los carteles para la convocatoria de Villabona figuran Oskar Zelarain Ortiz, Julen Zelarain Arzti, José María Olarra Agiriano, Peio Zelarain Oiarzabal y Eneko Galarraga.

El juez entiende que los lemas elegidos para los actos -Basta de dispersión o Por nuestros derechos civiles y políticos , que vuelvan a casa )- no implican un homenaje a las acciones de los presos, sino que suponen una reivindicación en principio lícita.

Nada más lejos de lo que piensa Dignidad y Justicia, que además de su recurso ante la Audiencia Nacional para impedir estos actos remitió ayer un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa reclamando que frene a los convocantes.

No fue la única reacción del colectivo de víctimas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y las familias de los asesinados en siete atentados cometidos por Pakito , y miembros de ETA como Rufino Arriaga u Oscar Zelarain también solicitaron en la Audiencia Nacional la prohibición de los citados actos, que desde su óptica constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Acusaron además a Pedraz de hacer "burla pública" de su dolor.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, opinó que el juez "se ciñe a una especie de teoría" al permitir homenajes a presos de ETA argumentando que sólo piden la no dispersión, cuando no se ciñen a ello.

La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidieron que la Fiscalía del Estado recurra el auto de Pedraz. Según advirtieron, los actos de Villabona y Ordizia acabarán convirtiéndose en un "homenaje a terroristas" en los que se "cantarán los Gora a ETA de rigor". >N.G./AGENCIAS

DONOSTIA. En el punto álgido de la polémica por la retirada de carteles, pintadas y fotografías alusivos a ETA, ANV, EA y Aralar han hecho valer su mayoría en el Ayuntamiento de Azpeitia para aprobar la creación de un mural de grandes dimensiones en la localidad (4 por 1,2 metros) desde el que pedir el fin de la dispersión de los presos de la organización armada, medida que ha sido acogida por el PSE como una "provocación".

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, consideró que la iniciativa del Ayuntamiento de Azpeitia -gobernado por el PNV en minoría tras la promoción de una moción de censura contra ANV por no condenar el asesinato de Inaxio Uria- es "absolutamente rechazable" y "una especie de provocación que se lanza a la mayoría de los ciudadanos vascos", en un momento en el que el Gobierno Vasco "ha hecho una declaración solemne de tratar de evitar que queden espacios de impunidad para los violentos". Pastor opinó que tras la creación de este mural hay "una maniobra de provocación por parte de determinado sector", a la que habrá que dar una respuesta "prudente, pero también contundente" para evitar que se repita. >AGENCIAS

A cartel retirado, cartel repuesto. Sigue la guerra abierta ante la campaña promovida por el Departamento de Interior para eliminar las pancartas y pintadas alusivos a ETA y sus presos. Ayer, la Ertzaintza recaló hacia las 10.30 horas en la calle Magdalena de Errenteria -localidad gobernada por el PSE-, de donde eliminó todos los carteles. Poco después de que los efectivos policiales se retiraran, colocaban en el viejo mercado una pancarta con el lemaElkartasuna ez da delitua (La solidaridad no es delito)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de ver esta noticia del GARA, diciendo que el PNV va a liderar la lucha contra los carteles de los presos y demás (http://www.gara.net/azkenak/07/149367/es/El-PNV-convocara-ayuntamientos-Ertzaintza-para-abordar-la-forma-mejor-retirar-imagenes-presos). ¿Estamos tontos o qué? Esta es una batalla del PSOE para quedar bien con el PP... y que con su pan se la coman!