Arriola propone a la Diputación financiar y gestionar al 50% el metro de Donostialdea
El Gobierno Vasco propuso ayer a la Diputación compartir al 50% la financiación (700 millones de euros y la gestión del metro de Donostialdea. Esta fue una de las cuestiones analizadas entre el consejero de Transportes Iñaki Arriola y la diputada foral de Movilidad Arantxa Tapia.
La reunión, efectuada en el Palacio foral, se planificó con anterioridad a que el Ejecutivo autónomo anunciara el proyecto de prolongar bajo tierra la línea de Eusko Tren por el centro de la capital, con tres nuevas estaciones.
La iniciativa ocupó gran parte de la reunión. No en vano Arriola entregó a Tapia un borrador de protocolo de colaboración. El documento propone a la institución foral que aporte el 50% de la financiación necesaria para acometer la mejora de la línea en Donostialdea y, en contraprestación, que sea copartícipe en la gestión.
Tanto Arriola como Tapia manifestaron tras la reunión que esta había sido positiva y que los contactos continuarán para definir el proyecto.
El consejero indicó que la propuesta de financiación compartida es similar a la que se pactó en Bilbao para la construcción del metro. Arriola destacó la buena disposición de la Diputación y expresó su deseo de que firme el protocolo de colaboración.
Tapia mostró su conformidad a sumar esfuerzos, pero indicó que antes de concretar la financiación se tendrá que definir la mejor solución para la prolongación de Eusko Tren por el centro de Donostia y su engarce con el resto de sistemas de transporte.
En superficie
Arantxa Tapia expuso en la reunión que la institución foral dispone de un Plan Estratégico de Movilidad en el que se desarrolla una propuesta distinta a la del Ejecutivo autónomo. A grandes rasgos, esta se basaría en prolongar la línea de Eusko Tren con el fin de que diera servicio desde Gros hasta Ibaeta, pasando por el centro, pero en superficie. Los convoyes serían más ligeros que los de Eusko Tren.
La diputada indicó que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación «estamos de acuerdo en el concepto: mejorar la movilidad. Ahora bien. ¿Cuál va a ser la solución más idónea? Nosotros tenemos una visión distinta a la del Gobierno, no sé si mejor o peor. Tenemos que contrastar los proyectos aunque, evidentemente, la competencia es del Ejecutivo autónomo».
Arantxa Tapia añadió que «no hay que olvidar que la propia consejería ha encargado un estudio informativo para precisar cuál es la mejor alternativa».
La diputada indicó que la coparticipación financiera entre ambas instituciones puede ser una solución, pero indicó que habrá que analizar también la entrada de capital privado.
1 comentario:
Aprendi mucho
Publicar un comentario