El PNV propone un pacto de estabilidad presupuestaria para combatir la crisis

En el actual contexto de crisis económica, el PNV quiere "estabilidad" en las instituciones vascas, es decir, en el Parlamento Vasco, en los ayuntamientos... y en las diputaciones.

Por este motivo, el Euzkadi Buru Batzar decidió ayer hacer público un comunicado en el que ofreció "un gran acuerdo institucional" a todos los partidos, pero "en especial al Partido Socialista de Euskadi" para aunar esfuerzos de cara a reactivar la economía, pero también para "afianzar la confianza de los ciudadanos y de todo el tejido productivo vasco" en sus instituciones como entidades estables. Al menos, a medio plazo.

En realidad, la propuesta lanzada ayer por el máximo órgano de gobierno jeltzale no es sino un "nuevo esfuerzo" que el PNV considera necesario hacer ahora para relanzar las "propuestas estructurales" que ya en su día trasladó al PSE y al propio lehendakari en la reunión que éste mantuvo con Iñigo Urkullu hace apenas un mes, el pasado 10 de junio. Entonces, infraestructuras, educación, euskera y autogobierno fueron algunos de los pilares sobre los que el presidente del PNV basó su oferta a López. Ahora, la nota emitida por este partido centra su mensaje en "afrontar urgentemente la recuperación económica" a través de un acuerdo "que permita a las instituciones vascas hacer un esfuerzo inversor que reactive la economía, cree empleo y redunde en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país y de su tejido económico", además de garantizar "que todos y cada uno de los hombres y mujeres de este país puedan recibir la necesaria y suficiente cobertura social".

La oferta de la cúpula peneuvista coincide con el aumento de la presión popular por acceder, vía apoyo socialista, a la Diputación Foral de Álava. No obstante, hasta el anuncio del EBB, los jeltzales tampoco habían optado por una espera pasiva. Según ha podido saber este periódico, el Araba Buru Batzar reunió, previamente a la decisión adoptada ayer por la dirección del partido en Euskadi, a los junteros que esta formación presenta en el Parlamento alavés para diseñar la estrategia que seguirán en caso de que la moción de censura ideada por los populares adquiera visos de fructificar, o lo que es lo mismo, el PSE acceda a la pretensión del PP y suma sus -imprescindibles- firmas a la moción diseñada por el partido conservador.

ANTECEDENTES Esta propuesta del PNV, que se dirige fundamentalmente al PSE, tiene lugar a sabiendas de que la suma de los votos de los socialistas con el PNV es absolutamente mayoritaria en la Cámara vasca. La misma pasa también por encima del hecho de que el PP vasco sigue ostentando el papel de socio preferente del Gobierno Vasco.

Los antecedentes, en cualquier caso, no son positivos, como se encargó de recordar ayer la propia Ejecutiva del PNV, debido a la nula respuesta que han encontrado hasta ahora las propuestas que ha dirigido al Gobierno de López y su partido.

No hay comentarios: