López "mirará" la oferta jeltzale pero insiste en su relación preferente con el PP

Dos días después de la oferta lanzada por el PNV para garantizar la estabilidad institucional de Euskadi, el lehendakari rompió ayer su silencio e hizo una primera valoración a la espera de conocer los detalles de la propuesta jeltzale. A pesar de que los socialistas insisten en que el ofrecimiento del EBB no les ha pillado con el pie cambiado, Patxi López se muestra cauteloso ante lo que podría suponer una nueva etapa de su incipiente gobierno. Asegura que estudiará la oferta con el fin de comprobar si se trata de un "compromiso real" del principal partido de la oposición o si obedece a una mera táctica que podría encerrar, entre otros aspectos, un intento jeltzale por frenar el trasvase de la Diputación Foral de Álava.

Sea cual sea el resultado de las pesquisas socialistas, López antepone a esta hipotética alianza el acuerdo de bases alcanzado con el PP -que le abrió las puertas de Ajuria Enea- y el escenario abierto para "alumbrar un nuevo tiempo".

De momento, las especulaciones del lehendakari sobre la razón que ha llevado al presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, a presentar esta oferta -un mes después de que ambos celebrasen su primer encuentro oficial desde el 1-M- sitúan esta maniobra en un intento del PNV por "recolocarse" al comprobar que "no le sirve el anuncio del apocalipsis" para Euskadi con el Ejecutivo socialista. Y es que López estima que después de que la sociedad vasca haya comprobado que con la entrada de su Gobierno "todo está funcionando más que razonablemente", los nacionalistas han reaccionado presa de los "nervios" con el fin de buscar su sitio en el panorama político resultante de las elecciones autonómicas.

El lehendakari no olvida que la alianza constitucionalista tiene entre sus objetivos dejar atrás políticas de enfrentamiento de las que responsabiliza al PNV con un nuevo tiempo que, según recordó, tiene una "relación preferente" entre el PSE y el PP.

Asimismo, López aleja de la generosidad la oferta jeltzale al estimar que la estabilidad institucional avalada por esta propuesta "también les conviene a ellos, porque están al frente de instituciones muy importantes en Euskadi, como diputaciones y ayuntamientos". En este sentido, el líder socialista considera que la colaboración presupuestaria forma parte de la "responsabilidad" de un partido de la oposición, argumento que justificó con el recuerdo de su respaldo, a lo largo de los últimos cuatro años, a los Presupuestos vascos diseñados por el PNV.

López obvió en la entrevista radiofónica concedida a Onda Cero que este apoyo presupuestario también fue una constante en la bancada jeltzale ante las Cuentas del Gabinete de Zapatero. Y en este mismo ámbito negociador, el consejero de Interior y estrecho colaborador del lehendakari, Rodolfo Ares, fue totalmente explícito al emplazar al PNV a demostrar "con absoluta claridad" su disposición a negociar los Presupuestos autonómicos y estatales.

EL TEMOR DE LOS 'POPULARES' A pesar de los mensajes tranquilizadores para el PP que lanzan los socialistas vascos, los populares no las tienen todas consigo. El propio presidente del partido, Mariano Rajoy, salió ayer a la palestra mediática para destacar que resultaría "dramático" que por la alianza en pro de las Cuentas vascas entre PSE y PNV "quedase en nada" la apuesta conjunta de las formaciones constitucionalistas por "consolidar el cambio" en el País Vasco. En este sentido, recordó que el acuerdo rubricado tras las elecciones autonómicas comprende toda la legislatura.

Ajeno a este triángulo político, el secretario general de EA, Pello Urizar, mostró su visto bueno a los planteamientos trasladados por el PNV, aunque demandó que se concreten. A su juicio, la propuesta de la formación jeltzale es positiva porque "puede servir para plantear soluciones a la crisis económica" y para "que se vea que hay un espíritu", pero el dirigente abertzale insistió en que hay que "concretar más su contenido"

No hay comentarios: