Egibar acusa al PSE de intentar hacer "tabla rasa" y borrar el derecho a decidir

Joseba Egibar criticó ayer el intento de Patxi López de hacer "tabla rasa" en su llegada al Gobierno Vasco y eliminar cualquier vestigio del camino recorrido durante el mandato de Juan José Ibarretxe para hacer realidad el derecho a decidir de los vascos. "Pretenden que seamos todos como truchas de vivero, que sepamos todos igual", denunció, de un modo muy gráfico.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar se mostró especialmente molesto por la nueva "jerga" del lehendakari socialista y, en particular, con lo que considera un intento de "orillar" el "concepto de pueblo" sustituyéndolo por el de "ciudadanía" en cada uno de sus discursos, tras lo que percibe un intento de negar la realidad nacional vasca. "No escucharéis decir a López que como lehendakari es representante del pueblo vasco, porque saben que hablar de pueblo es hablar del derecho inherente de todos los pueblos a la autodeterminación, del derecho a decidir en la versión que sea", denunció Egibar, con motivo de la inauguración del batzoki de Zegama, a la que acudió acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El burukide censuró la vocación de López de trabajar como "un representante ordinario del Estado", evitando en sus gestos y discursos cualquier referencia que suponga reconocer el estatus de "nación sin Estado" de los territorios que integran Euskal Herria.

Recordó, a este respecto, que "los pueblos son realidades muy anteriores a estructuras de poder artificiales como los Estados". Por eso entiende que López anteponga el término ciudadanía, con el que cree que busca presentar al Estado como "garante de todos los derechos" y borrar la existencia de "realidades intermedias" como el pueblo vasco.

2011, AÑO CLAVE Para Egibar, en el discurso del PSE "no hay naciones, países ni pueblos, sólo la relación ciudadano-Estado" y, en consecuencia, la supresión de cualquier aspiración a ejercer el derecho de autodeterminación. Egibar evidenció ayer que el PNV no tiene intención de quedarse de brazos cruzados ante el cambio que están ejecutando los socialistas con el apoyo del PP. Rodeado una escenografía electoral, planteó los dos años que quedan para la celebración de elecciones municipales y forales como un período determinante para recuperar el terreno perdido.

Aseguró que los comicios de 2011 servirán al PNV para "marcar posición" y responder de manera "directa y democrática" al proceder "tramposo" que a su juicio han demostrado el PSE y el PP, al "ocultar" hasta pasado el 1-M que su "objetivo último era hacer una coalición para coger el poder aquí". A su juicio, puede que López aguante "a salto de mata" y "sin programa" los cuatro años de legislatura, pero "este pueblo no se puede permitir el retraso que puede producir una inacción del Gobierno o una acción no adecuada"

Por otra parte, instó a la izquierda abertzale a olvidar su "fijación" por el PNV y asumir que la sociedad "le está exigiendo que dé pasos, y no como moneda de cambio en una negociación". Egibar opinó que la sentencia de Estrasburgo "no es ninguna broma" porque "le cierra todas las puertas", lo que debería abocarle a "hacer un examen".

1 comentario:

davichu dijo...

Egibar sabe perfectamente que el concepto de "pueblo" es tan manipulable como el de "derecho de autodeterminación".

¿Quién determina lo que es el "pueblo vasco"? ¿entra en esa denominación el "pueblo tudelano"? ¿o el "pueblo treviñes"? ¿O el "pueblo labortano"?

Por las mismas razones, otra persona podría hablar de "pueblo navarro" de "pueblo castellano-leonés" o de "pueblo francés"

¿O no?

Porque, seamos claros, el nacionalismo ha utilizado ese concepto para otorgar derechos artificiales para ese mismo sujeto que se asocia a un determinado territorio, cuando los derechos se otorgan a los CIUDADANOS que integran esos terrirorios que son los autenticos sujetos de derecho de cualquier sociedad. ´

Saludos.