López pide que no se haga oposición desde las diputaciones

El lehendakari, Patxi López, reclamó ayer al PNV que abandone las «excusas baratas» y propicie la colaboración institucional ante la crisis, al tiempo que le pidió que «se dejen de usar las instituciones y, en concreto alguna diputación, para hacer oposición al Gobierno Vasco».

En declaraciones a los periodistas tras participar, junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la celebración del vigésimo aniversario de la planta de ITP en el Parque Tecnológico de Zamudio, López se refirió a las críticas sobre la reunión convocada por el Gobierno Vasco junto a las instituciones forales y Eudel, para adoptar medidas contra la crisis económica. El lehendakari insistió en su demanda a los responsables de las diputaciones de Gipuzkoa, Vizcaya y Álava, gobernadas por el PNV, «acabar con las excusas baratas de protocolo y pasar, de una vez por todas, a la colaboración entre instituciones y a las propuestas conjuntas». Incidió en que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, convocó el martes a las diputaciones y los ayuntamientos «para compartir diagnóstico» de la actual situación económica «y compartir después respuestas, salidas y soluciones a la crisis».

En este sentido, el presidente del Gobierno Vasco hizo hincapié en que «lo que está demandando en este momento la inmensa mayoría de la sociedad vasca y, desde luego todos los agentes económicos y sociales de Euskadi, es que colaboremos y cooperemos, que sumemos fuerzas y que sumemos proyectos y respuestas».

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se pronunció en similares términos que el lehendakari y advirtió al PNV de que el Gobierno de López no va a aceptar que la formación nacionalista les haga oposición desde las diputaciones. El también secretario de organización del PSE-EE de Euskadi acusó a la formación jeltzale de «estar utilizando a las diputaciones forales para hacer oposición al Gobierno porque quiere poner en entredicho y discutir el liderazgo que, con toda claridad, le corresponde al gobierno para liderar la salida a la crisis». Reclamó «responsabilidad al PNV y especialmente, a los responsables de las tres instituciones forales», para que abandonen «esa campaña de descalificación, confrontación y enfrentamiento con el Gobierno Vasco, porque no lleva a ningún sitio». Emplazó a las instituciones forales a que «si tienen propuestas que hacer, que las lleven a las mesas que se han creado al efecto, para poder discutirlas, porque no estamos cerrados a discutir ninguna propuesta o proyecto».

1 comentario:

Sasetaurrena dijo...

Caradura sin limite la de estos, que han aprovechado toda su artillería mediática contra Ibarretxe y el PNV, y ahora patalean por minucias.