Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va...

En el blog Estolderia.

No ganamos para sustos. La sombra alargada del paro acecha a los militantes de EA, sobre todo a los jovencitos faltones a los que les espera la cruda realidad de retomar los libros de la Uni, volver a la FP o quién sabe qué otros caminos llenos de sorpresas e incertidumbres les aguardan a la vuelta de la esquina electoral.

Llega la hora de viajar sin el coche oficial, oliendo el sobaco del vecino en el metro, o la colonia de saldo en un semáforo; o, quien sabe si cediendo el asiento en el autobus a la anciana, la embarazada o, incluso, la monja (nos viene a la cabeza Larreina) de turno.

No más visas oro, ni peluquerías de alto estandin (así, dicho a lo castizo), se les ha acabado el chollo y ellos lo saben. No hay carrera política, ni medro personal para los gaztetxus, esas víctimas de quienes les han utilizado para el trabajo sucio. No hay puertas abiertas para ellos en los batzokis, ni en las herriko tabernas, ni en las sedes de Aralar. No sirven, no valen, y tienen tantos pecados que purgar...

Begoña Lasagabaster se va a la ONU, como leal representante del Reino de España. Gora la Pocahontas abertzale, vendida al oro del Smith de turno. Y donde decimos Smith, pongan ustedes Zapatero.

Joseba Azkarraga, escribe sus memorias, acompaña a Ibarretxe a donde haga falta. EA no puede contar con él, y es el único que hoy día pueden presentar al público sin que nos de la risa. Joseba sabe que esto se va a pique y el prefiere no echarse a la mar. El PNV lo recompensará con algún cargo en la Fundación Sabino Arana.

Ziarreta se desinfla, nadie da razón de su paradero. Él mismo se ha lanzado al abismo, con sus meteduras de pata, sus estupideces capaces de ruborizar al más comprensivo de los abertzales. Es un bluf y a ´le mismo se le acaban de caer todas las vendas. Su empeño por encabezar Bizkaia ha sido su sentencia de muerte. Todo el mundo sabe que en ese empeño enterrará su carrera política, un licenciado en derecho -que no derechas, que diría Arzalluz- sin oficio y sin beneficio. Nadie le toma en serio en EA, nadie que quiera medrar en EA, porque saben que su fecha de caducidad es el 1 de marzo. Le espera un fracaso político vestido de fracaso personal. Ni Garaikoetxea le va a invitar a su casa cuando los electores lo pongan en su lugar.

Onintza Lasa, esa a la que quieren poner ahora -dicen- de cabeza de lista, bastante tendrá con no morir sepultada políticamente por Jokin Bildarraitz. Alguna vez tendrá que explicarnos la socialdemocrata presunta cómo ha llevado a EA en Tolosa a ser un partido con muy poco futuro. No se nos ha aclarado todavía qué le pasó con Iturzaeta, ¿por qué el pequeñuelo oficialista, sin oficio ni beneficio conocido como todos los de Gazte Abertzaleak, se pasó al bando de Galdos? Onintza, deja de meterte en otras cosas, dedicate a Tolosa si no quieres aterrizar en la cola del INEM -que para eso, para cobrar, todo quisque es ciudadano español-.

Mikel Irujo, otro que va de fracaso en fracaso hasta el fracaso final. Vamos, este señor lo pintan de azul y todo el mundo sabe a quién se parece. Será muy inteligente, aunque nos queda la duda de por qué Galdos, ese que será lo que sea pero no carece de sentido del humor, dice hoy en El Diario Vasco de Irujo y su tribu que:
El sector guipuzcoano cree que ninguno de estos tres nombres concita suficiente consenso interno, sin negar su valía profesional, ni enlaza con el perfil que, en su opinión, debe responder a la sensibilidad de la mayoría del electorado guipuzcoano de EA. En particular, se considera que Irujo no ha desarrollado su trabajo político en Gipuzkoa y que Larrazabal no tiene suficiente imagen pública para ser cabeza de cartel.

¿Qué insinuan con eso de la "valía profesional"? Honestamente creemos que a Mikel Irujo le pasa como a los demás, que se va a quedar en el paro. Y por mucho apellido Irujo que tenga, como me decía una vieja amiga de Eusko Alkartasuna, y no lo niego, ¿alguien cree que a este chico le van a votar los guipuzcoanos por la memoria de Manuel de Irujo? Si acaso en Lizarra y ni por esas. Lo sangrante para la propia EA es que ERC está planteandose seriamente ir a las europeas en coalición con CiU. Os han dejado con el culo al aire. Todo el mundo lo ve, pero vosotros os negais a ver la realidad.

Nosotros creemos que la salida más digna para EA será que Galdos tome las riendas y pacten con un PNV que esperemos sea generoso. Comprendemos que EA, además de desleal se ha portado de pena con sus hermanos jelkides, pero no quisiéramos que EA quedara como el CDS en un partidillo con mucha historia, pocos afiliados y ningún voto, en venta al mejor postor que utilice esas siglas a lo Mario Conde pa vaya usted saber qué. Además, no creemos que sea bueno que EA desaparezca así sin más. Nosotros apoyamos la unión estratégica con el PNV. Que se clarifiquen los espacios y veamos reunificada a la derecha abertzale, con sus variantes democristianas, socialcristianas, conservadores, centristas, liberales de derecha, etc.

Pero bueno, esa es nuestra opinión. Mientras llega el 1 de marzo, esperemos que no se excedan en insultos y otras cosas desagradables. Euskal Herria, no se merece por más tiempo un espectáculo como el que nos está dando el tripartito.

Y por cierto, ayer veíamos Políticamente Incorrecto. Y ahora sabemos por qué llaman al tal Fote de EB como le llaman. Aparte de que no se le entendía la mitad, su demagogia y su charlatanería se nos hizo insoportable. Egibar tuvo que recordarle que están gobernando juntos, y hasta Pastor nos pareció un socialista radical comparado con estos que ahora van de anticapitalistas y otras majaderías similares. Encima se permitió el lujo de mencionar a Oskar Matutes y el altavoz que le dan los medios de comunicación. ¿Ahora ya no nos interesa Oskar? ¿Quién aupó pues al ex Ekaitza?

Terminamos por hoy, que nosotros no vivimos de esto...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno el comentario que has hecho.Y sobre todo real.
Begoña Lasagabaster esta en Nueva York con la sociata Ines Alberdi.La superabertzle,la que nos daba lecciones de patriotismo,se buscó su vida haciendo la pelota a Moratinos y a Zapatero.Y los de EA sin enterarse.
De Mikel Irujo solo decirte que es un creido y un mal bicho.Tiene un odio visceral al PNV y usa su apellido diciendo tonterias que Don Manuel seria de EA.¡Pero si murió cinco años antes de que se fundara traidoramente este chiringo de Garaiko¡Y ademas Don Manuel era un caballero y jamas hubiera hecho una traición a su partido.Y mira que el partido le dio ocasiones y sin embargo le fue fiel hasta la muerte.Para que este gilipollas,porque es un gilipollas que se las da de sabiondo, utilice en vano el nombre de un benemerito patriota vasco y no como el,un cabroncete avido de poder.
Y lo que dices de Galdos,el evangelio.Deberia de crearse una plataforma PNV-EA.Como CIU,pero con Galdos y que Mikel Irujo se vaya a la mierda con Aralar o con quien quiera.

Anónimo dijo...

Si no teneis nada mejor que un articulo plagado de insultos y con un monton de errores ... muy mal estais.

Ya se sabe que Irujo no es candidato a nada. Ya se sabe que Esquerra no ira con CIU. Aun asi publicais semejante tonteria.

Anónimo dijo...

NADIE ENTIENDE LO DE EA Y MENOS CUANDO EL PPPSOE HA APRENDIDO DE ERRORES ANTERIORES, EN 2001 SE LA DIERON PERO AHORA VIENEN DE TAPADILLO.
ES EL MOMENTO DE REPONDER COMO ENTONCES.
AUPA IBARRETXE

Anónimo dijo...

Me parece bastante fuerte que en este artículo se de por hecho que muchos de EA se van a quedar sin cargo político. El autor, algún "humilde" del PNV, se ´habrá pensado que en el PNV no va a suceder eso, que todos o casi todos seguirán en sus poltronas. Craso error. Tiempo al tiempo.
Lo siento, pero a algunos les puede la soberbia.