Interior activa el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones ante el desbordamiento de algunos ríos. Ayer por la tarde se puso en marcha una mesa de seguimiento del agua, participada por Gobierno Vasco y Diputaciones, y se ha alertado a ayuntamientos y servicios de emergencia estableciéndose un plan de vigilancia de los cauces.

Desde Interior se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación y adoptar medidas de autoprotección, como circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro. De igual forma, se aconseja evitar atravesar vados inundados, por el gran riesgo de que el vehículo sea arrastrado por el agua.

Es conveniente también alejarse de los ríos, torrentes y zonas susceptibles de inundación y tener la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche. Por otro lado, si llegara a producirse una inundación en la vivienda, hay que procurar abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes. Si se abandona la vivienda, es preferible desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua. Asimismo, conviene alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia lleva 24 horas controlando el cauce de los ríos del territoiro vizcaíno debido a las intensas lluvias.

Según ha informado la Diputación, los Ayuntamientos afectados están tomando ya medidas para hacer frente a la situación provocada por la subida de los ríos. Los problemas más importantes se detectaban en la cuenca del río Kadagua registrándose precipitaciones de 62 mm en las últimas 24 horas y originando desbordamientos en toda la cuenca, en Herrería de 3 metros, Balmaseda 1.85 metros y Sodupe 1.8 metros. También se registran valores de nivel "preocupantes" y podrían dar origen a desbordamientos en las cuencas de los ríos Asua (2.8 m en Sangroniz); Barbadún (3.16 m en Arenao) y en el Butroe (4.87 m en Mungia).

Se ha movilizado una docena de camiones cisterna para la recogida de aguas puesto que por ahora siguen creciendo los niveles de agua en general en todas las cuencas. Se están registrando valores de precipitación entre 40-60 mm en las últimas 24 en todas las cuencas.

La autopista A-8, en dirección a Cantabria, se encuentra cortada al tráfico en Abanto por un desprendimiento, mientras que hacia San Sebastián hay retenciones, en el área metropolitana de Bilbao, desde primera hora de la mañana debido a las balsas de agua.
Según ha informado el departamento de Interior, en Barakaldo también están cerradas al tráfico, por balsas de agua, tanto la N-634, en la zona de Ugarte, como la BI-7475, que une este municipio con Trapagaran, y en Erandio está cortada por el mismo motivo la BI-735, en el barrio de Arriaga.

La autopista A-8 se encuentra cerrada al tráfico hacia Cantabria por un desprendimiento en Abanto, por lo que la Ertzaintza desvía la circulación por la salida de Zierbena. La tierra caída en este punto también ha inutilizado uno de los carriles en dirección a Bilbao.

No hay comentarios: