La Ejecutiva Nacional de EA cambia a Irujo por Larrazabal como cabeza de lista por Gipuzkoa

La Ejecutiva Nacional de EA apuesta por el catedrático de la UPV Jesús Mari Larrazabal como cabeza de su lista por Gipuzkoa para las elecciones autonómicas, una decisión pendiente de rubricar en la Asamblea Nacional que celebrará hoy el partido en Vitoria.

La candidatura de Larrazabal (Zumaia, 1948) está sujeta a posibles cambios de última hora en la formación que preside Unai Ziarreta, dada la oposición de la Ejecutiva guipuzcoana a asumir en la cabecera de su plancha a un representante que consideran que "no conecta" con la sensibilidad de su electorado en este territorio.

Pese a estos recelos, cabe esperar que el equipo de Ziarreta mantenga su decisión. Más aún teniendo en cuenta que ya ha revocado su apuesta inicial por que Mikel Irujo fuera quien encabezara la candidatura, dado el rechazo que generó en la Ejecutiva que preside Iñaki Galdos la elección de un aspirante que ni siquiera está empadronado en Gipuzkoa.

La Ejecutiva Nacional se ha reservado el derecho de decidir a los dos primeros candidatos de la lista y sólo deja que la dirección guipuzcoana proponga nombres a partir del tercer puesto. El hecho de que los críticos del partido puedan votar en contra de esta decisión en la Asamblea Nacional de hoy no parece preocuparle ni supondría ningún cambio, ya que el sector de Ziarreta es mayoritario.

Según fuentes del partido, Larrazabal es un candidato de la "estricta confianza" de Ziarreta, que se espera que dé mucho juego en campaña por su capacidad para "polemizar" con sus contrincantes. Licenciado en Filosofía y Ciencias Económicas y catedrático de Lógica, ha compaginado la docencia con la investigación y fue candidato a presidir Eusko Ikaskuntza en 2005. La previsible númerodos de la lista será Onintza Lasa, Secretaria de Euskara, Educación y Cultura de EA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué Mikel irujo no puede ser candidato! Qué esta empadronado en Navarra .... si es que no leeis: http://www.abertzale.eu/20090116/1309/mikel-irujo-no-sera-el-cabeza-de-lista-de-ea-por-gipuzkoa/

Anónimo dijo...

Las encuestas dan a los de Ea en Gipuzkoa dos.Como mucho.Yendo con el PNV entre tres y cuatro.Pero ellos quieren jugar a hacheberos.Y mucha gente qu les votamos tras la division del PNV en el 86,no les vamos a votar.Estamos entre la abstencion y el voto al PNV.