Ziarreta muestra su «desilusión» con Ibarretxe «por enterrar la consulta»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer que tras diez años de gestión en el Gobierno Vasco su formación «soporta mucha desilusión» con la actuación del PNV y del lehendakari Juan José Ibarretxe «por enterrar la consulta».

Durante su intervención en los desayunos informativos de 'Forum Europa', Ziarreta recordó una frase de Ibarretxe en la que afirmó que el 25 de octubre «iba a estar a las nueve de la mañana votando la consulta en su colegio de Laudio», pero se lamentó de que «nadie se acuerda ya de esas palabras» y sí de las que pronunció Iñigo Urkullu para asegurar que el PNV «iba a acatar la legalidad española». «Eso es lo que ha quedado», apostilló.

El líder de EA acusó a la formación jeltzale de preferir «enterrar» el estatuto político y la consulta popular «antes que arriesgar por un camino de suma de fuerzas y confrontación democrática con el Estado». En cualquier caso, invitó al PNV a tomar parte de un «polo soberanista político» y le aseguró que EA no pretende excluir del mismo a los jeltzales. Recalcó que es a los «soberanistas en general, más allá de las siglas, a quienes nos corresponde impulsar ese cambio que necesita Euskal Herria». «No podemos esperar que lo haga el Gobierno español, esté en manos del PP o del PSOE» porque «a ellos les va bien así, están ganando y el tiempo corre a su favor», destacó.

El presidente de EA también precisó que dicho cambio es un «viaje» que corresponde emprender «a todos los abertzales soberanistas, sin excluir a nadie», aunque enfatizó que existe «una condición previa clara y fundamental: la apuesta inequívoca y exclusiva por las vías políticas», así como que «sólo la violencia debe ser excluida».

Quiso dejar claro que el PNV «no va a contribuir a corto plazo al cambio que necesita Euskal Herria» porque «está cómodo en la gestión institucional y hoy por hoy no es su objetivo número uno».

Expuso que el PSOE «tampoco ofrece ese cambio» y denunció una «falsa» polarización entre PNV y PSE. «Ni unos ni otros tienen entre sus prioridades el cambio que necesitamos», indicó. Su única aspiración, dijo, es «ganar para gestionar un marco que no contribuye a la solución sino a enquistar todavía más el mayor problema de Euskal Herria, la falta de paz y normalización política».

El presidente de EA aseguró que ambas formaciones «comparten los mismos intereses» y que, a partir del 2 de marzo, «van a seguir haciéndolo en el Gobierno Vasco» puesto que, «con coalición de gobierno o sin ella, van a gobernar juntos». «Ahora el PNV quiere hacer ver que Patxi López es su mayor enemigo pero el 2 de marzo va a ser su gran aliado», insistió.

Ziarreta aseguró que la formación que dirige «no gobernará con el PSE, que niega nuestra identidad nacional» y criticó que López sea «un delegado del Gobierno que hará en cada momento lo que Rodríguez Zapatero le diga». Según indicó, es «un candidato con mando a distancia» a pesar de que intente trasladar a la sociedad «cierta autonomía de movimientos».

El máximo responsable de EA se refirió a la posible prohibición de las candidaturas de la izquierda abertzale señalando que se trata de un «cálculo político» de José Luis Rodríguez Zapatero, a cuyo Gobierno acusó de vivir «cómodo en el enfrentamiento, incluso a pesar de posibles atentados de ETA». Afirmó, además, que «le preocupa menos la violencia que la política» y que «más que en lograr la paz, el PSOE parece más interesado en cortocircuitar cualquier debate interno en la izquierda abertzale tendente al final definitivo de la lucha armada».

«Zapatero y el PSOE tienen pánico a la política, a que en Euskal Herria quienes aspiramos a vivir en un país independiente y soberano en Europa seamos capaces de poner en marcha un movimiento soberanista democrático que pueda concitar el apoyo de la mayoría social y política del país», dijo.

Aseguró que es «rotundamente falso» que EA «abra sus listas» a la izquierda abertzale. Ziarreta insistió en que «en el ADN» de su formación hay «un compromiso radical y claro con los derechos humanos», que es «la piedra angular» en la que basa «toda la actividad».

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Josu Jon Imaz trabaja o se pasa el día desayunando con los diferentes candidatos a Lehendakari en la tribuna Euskadi?

Anónimo dijo...

Ibarretxe, en este caso va hacia la acumulación de fuerzas socialdemócratas y de izquierda independentista. Lo que se llamaría el polo independentista de izquierdas.
La campaña que se ha articulado poniendo en frente a Rosa Diez, es un guiño al electorado socialdemócratas y de izquierdas independentista.
Entiendo que ese tipo de mensaje va a calar en una población de edad superior a 50 años y de un perfil más centrista.
Sin embargo tengo grandes dudas que entre la masa de trabajadores, obreros, jovenes, mujeres, sindicalistas, ecologistas… el electorado “Obama” cale ese mensaje.
Hace 8 años ese mensaje caló entre los jóvenes y la clase trabajadora, la presencia de Mayor Oreja fué un catalizador maravilloso para ese proceso. En estos momentos Ibarretxe trata de que Rosa Diez sea ese catalizador que aglutine el voto de la izquierda independentista en el PNV… cuestión complicada que se dilucidará en las urnas y más yendo en solitario… Reconozcamos que la coalicion con EA aportaba un label izquierdista de salón… pero que tranquilizaba las conciencias más izquierdistas.
EA en esta ocasión carece de liderazgo, cuenta con un candidato de carisma cero… que es un punto a favor de Ibarretxe. Sería interesante que se hiciera publicidad comparativa Ziarreta, Ibarretxe…
está claro de Ziarreta quedará totalmente neutralizado.
La clave de estas elecciónes va a estar en esa parte de la población independentista y de izquierdas… y dónde se va a depositar su voto: ARALAR, EA, EB…. o PNV???… La incógnita permanecerá hasta el día 1 de Marzo!

irune dijo...

Algun problemilla al respecto? Miedo escénico ?
Vergüenza torera ?

irune dijo...

Portzierto no será que os joroba que Josu Jon Imaz exista todavía?

Anónimo dijo...

Irune,lo que me fastidia es que habiendo apostado por él me saliese rana y me dejase tirado en la cuneta.

Si existe o no ya Imaz me la trae sin cuidado,se lo pienso decir en persona si es que viene a algún acto del Partido o a este paso acaba desayunando con los hermanos Saenz de Ynestrillas y con Blas Piñar.

Anónimo dijo...

Trabajé con Imaz en el departamento de Industria, y puedo decir que su capacidad de trabajo era de dieciseis horas al día. Así que me imagino, que aunque se vaya una o dos veces a la semana a un desayuno (que por cierto, está patrocinado por Petronor, la empresa que él preside, así que le tocará estar), le quedan muchas horas para trabajar al día. Sólo por comentarlo.

Anónimo dijo...

Yo estuve con JJ en el Alderdi Eguna.

Anónimo dijo...

Oye anónimo. Si hubieses estado el pasado sábado en el acto de la Fundación Sabino Arana, te hubieses encontrado con Imaz (estaba además muy cerquita de Urkullu). Si hubieses ido hace dos semanas al acto del lehendakari en la Fundación, también hubieses podido encontrarte con Imaz.
Me parece que el que no va a esos actos eres tú. Porque escribes desde la calle Hernani, rezumando mala leche.
Lo que te jode es que Imaz no tenga necesidad de pasaros la mano por la espalda a los caciques del GBB. Que se valga por sí mismo para seguir adelante, sin estar todo el día lamiendo lo que haga falta a los del aparato.
Así que....ajo y agua.

Anónimo dijo...

Hace algo más de un mes estuve en un seminario del Think Gaur sobre innovación en la sede de EITB, y allí estaba Josu Jon atendiendo a unos hindúes y dando apoyo a Iñigo Urkullu y al Partido, sabiendo estar en tercera fila cuando le toca, sin meter ruido.
¡Ojalá algún otro que no nombro hubiese sabido estar así de callado sin ser desleal y sin criticar nunca a nadie!
¿habéis leído el capítulo de Josu Jon en el libro de Maria Antonia Iglesias? ¿Se puede ser más leal después de lo que algunos le han cascado?

Anónimo dijo...

Yo no escribo de la calle hernani,ni puñetera falta que me hace ir a Donosti para conectarme a internet ni vivo del Partido como previsiblemente vivirás tú,amigo Jose Ramón.

Y hienas hay en todos los lados,tanto en la calle hernani como en los Jardines de Albia.

Recojo tu guante y ahora dime si tú vives del Partido o te sirves del Partido para tu día a día.

Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Es verdad que IMAZ,no tiene que pasar la mano por la espalda al PNV.Le va mejor pasandosela a ZAPATERO.

Anónimo dijo...

Jose Ramon,responde

Anónimo dijo...

Mira anónimo. Imaz no tiene necesidad de pasarle la mano por la espalda a nadie. No necesita de la política para vivir. Eso por lo visto os fastidia a los chupópteros/as de la calle Hernani, que cobrais 3.500 euros al mes y no sabeis hacer la O con un canuto. Además cobrais como asesores de la Diputación cuando nunca apareceis por allí (por cierto, lo podían investigar también las Juntas Generales).
Unos tenemos que escribir de noche porque trabajamos. Otros le pegais al ordenador desde el "trabajo", por decir algo.
Gabon.