Concejales de EA critican la actitud de los ediles del partido que gobiernan con ANV

Un grupo de cargos electos de EA en Gipuzkoa critica, en un artículo de opinión enviado a este periódico, la actitud de compañeros de su partido, como los ediles de Azpeitia, que han «conformado gobierno» con ANV porque esta actitud es «inaceptable, debilita las instituciones y menoscaba la democracia». Entre los firmantes del escrito se encuentran destacados cargos de la formación nacionalista como el alcalde de Zarautz, Jon Urien, la portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Jaione Arratibel, el edil de Hondarribia Jon Elizalde o el ex alcalde de Oiartzun y actual concejal Martin Beramendi.

El artículo llega la víspera de que Azpeitia vote mañana la moción de censura que desalojará a ANV del poder, al que llegó gracias al apoyo de EA pese a que el PNV era la fuerza más votada. La moción se presentó tras no condenar ANV el asesinato por ETA del empresario azpeitiarra Inaxio Uria. Esta fue la razón por la que EA salió del gobierno local y garantizó su voto para que la moción salga adelante y desaloje al aeneuvista Iñaki Errazkin de la Alcaldía. EA también tiene acuerdos de gobierno con ANV en otros pueblos como Zumaia, Deba o Soraluze.

Los firmantes del artículo, titulado No en nuestro nombre, se presentan como concejales de EA en diferentes municipios que «no compartimos ciertas actitudes y decisiones de nuestros compañeros en Azpeitia y otros municipios». Los miembros del grupo, en su mayoría pertenecientes al sector del partido mayoritario en Gipuzkoa, liderado por su presidente en este territorio, Iñaki Galdos, consideran «a todas luces inaceptable y totalmente reprobable» que EA gobierne en algunos pueblos «con aquellos grupos que justifican la conculcación de derechos básicos de toda persona».

Los concejales, entre los que se encuentran también Joxemari Burgos (Errenteria), Mertxe Garate (Eibar) y Juan Ramón Larrañaga (Legazpi), entienden que «cada pueblo es un mundo y siempre hay que trabajar por la integración y la convivencia», pero «otra cosa muy distinta es compartir gobierno con quien no respeta los derechos fundamentales de sus vecinos».
El escrito critica los argumentos de defensa empleados por la izquierda abertzale, como en el caso del asesinato en Azpeitia de Uria. «No vale que los concejales de ANV reconozcan el 'dolor y tristeza' que causan las acciones de ETA y luego lo justifiquen en nombre del 'conflicto vasco'», exponen. Los ediles de EA denuncian que éstos son «los argumentos que una y otra vez ha esgrimido históricamente la izquierda radical».

En este punto, los firmantes del escrito lamentan que sin embargo «algunos compañeros de partido pretenden justificar que, cueste lo que cueste, una alternancia en los gobiernos municipales (u otras instituciones) es siempre saludable para la democracia». Pero a juicio de los siete ediles de EA, «cuando miembros de nuestro partido conforman gobierno o listas electorales con la izquierda radical están compartiendo responsabilidades institucionales con quien justifica la violencia y la estrategia del miedo que condicionan la propia actividad municipal». Por ello no dudan en considerar que esta actitud es «inaceptable, debilita las instituciones y por tanto, menoscaba la democracia».

El texto alude también al caso de Arrasate, donde gobierna ANV en minoría aunque el resto de partidos no llegó a un acuerdo para una moción de censura tras el asesinato el pasado marzo del ex edil socialista Isaías Carrasco. El escrito recuerda que «por diferentes circunstancias el resto de grupos municipales no fueron capaces de conformar una alternativa para el gobierno de sus municipios en junio de 2007», cuando se rompió la tregua de ETA y había dos muertos por el atentado en Barajas.

El grupo de ediles de EA lamenta que «poco o nada ha cambiado en aquéllos que justifican la estrategia del miedo desde entonces» y tampoco han variado «esas circunstancias entre los demás grupos municipales que permitan conformar alternativas de gobierno» en casos como el de Arrasate. Por ello consideran que «la promoción generalizada de mociones de censura, orquestadas desde fuera del ámbito municipal, no debe ser la línea ética de separación que algunos intentan imponer». A este respecto critican a «quien intenta desestabilizar las instituciones de este país con leyes sustentadas en bases jurídicas endebles», en alusión a la Ley de Partidos.

En el caso de Azpeitia, finalmente, sólo uno de los dos ediles de EA dio su firma para registrar la moción de censura, y además se trataba del concejal independiente. No obstante, con una rúbrica es suficiente y no se prevén sorpresas en el pleno de mañana. El PNV logrará así la mayoría absoluta que proclamará ese mismo día a Julián Eizmendi como nuevo regidor azpeitiarra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Larreina, hoy en Radio Euskadi:

El secretario de Política Institucional de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que esta formación no será "ningún obstáculo" para que salga adelante la moción de censura de Azpeitia y aseguró que, para este partido, la "base" para "cualquier colaboración política" es "el compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones". Asimismo, explicó la postura de Eusko Alkartasuna en Busturia, -donde EA mantiene un acuerdo con ANV para alternarse en la alcaldía-, indicando que "en los municipios se llevan dinámicas muy propias". Seguir leyendo el arículo
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de EA se pronunció de esta manera en relación a las distintas posturas que su formación mantiene en los ayuntamientos de Azpeitia, donde mañana apoyará la aprobación de una moción de censura contra el alcalde de ANV, y en Busturia donde mantiene un acuerdo con esta formación.

Larreina, para el que "la explicación es muy clara", indicó que "las decisiones de ahora" son "fruto" de los acuerdos alcanzados en algunos municipios hace dos años "a nivel local sin conocimiento de la Junta del partido". "El alcalde de Busturia había comprometido su palabra en su día con dimitir al cabo de un tiempo y ha cumplido su palabra", añadió.

A su entender, "no hay que ver cosas raras", porque "en los municipios se llevan dinámicas muy propias". Según apuntó, "en aquella ocasión fue elegido alcalde el cabeza de lista de EA y él ha seguido ejerciendo su responsabilidad, cumpliendo con su programa hasta la fecha en que había comprometido personalmente su presencia en la Alcaldía".

En cualquier caso, precisó que "hay que distinguir distintos ámbitos" y "eso se realizó en un ámbito local con una vigencia exclusivamente local y sin conocimiento de la Ejecutiva del partido". No obstante, agregó que "hay que respetar las personas concretas y valorar que la gente cumpla su palabra, porque eso es una garantía a todos los efectos".

Pues no le entiendo
Dice:
la "base" para "cualquier colaboración política" es "el compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones".

Pero claro, excepto en los municipios donde se llevan dinámicas muy propias
Este es el gran sinsentido de EA sin rumbo ni concierto, que dicen ser, no se sabe en base a que o si porque queda muy bien, un poco más abertzales y estar un poco más a la izquierda

El tiempo es implacable y dará o quitará razones.

Anónimo dijo...

Esto no es más que una cortina de humo de Galdos y compañia con tal de fastidiar a Unai Ziarreta. Los ayuntamientos se constituyeron en 2007 ¿A que viene esto?

Otra sucia jugada de Galdos, al igual que filtrar el nombre de Mikel Irujo como candidato por Gipuzkoa, cuando el sabe perfectamente que Irujo no figura en las listas electorales.

http://www.abertzale.eu/20090116/1309/mikel-irujo-no-sera-el-cabeza-de-lista-de-ea-por-gipuzkoa/ Mikel Irujo no esta empadronado en Gipuzkoa, y no puede ser candidato.

¿Alguien se cree que Galdos no conocia este dato?

Anónimo dijo...

Ea ha pasado de ser un PNV sin Arzalluz a un partido presidido por Ziarreta cuya eta le ha comido el apellido.Ya no es un PNV especial sino como el partido de las Nekanes.Lastima de votos que van a ir al putxu.

Anónimo dijo...

el problema no es galdos,el problema es Ziarreta y sobre todo Garaikoetxea.Morira matando.

Anónimo dijo...

Parece que duele que se diga la verdad. Estamos hartos que se lancen mensajes en nombre de EA, que no coinciden ni con lo que piensa la militancia, ni con lo que, y esto es peor, pone en los estatutos de EA. Por eso la carta. Para que sepa el votante, militante, simpatizante de Eusko Alkartasuna que se hacen y se dicen cosas, pero no es nuestro nombre.
Y lo de las filtraciones,jajajaja. quien sabia lo de Irujo y lo de los demas nombres? Quien se ha autoproclamado candidato en los medios de comunicación, antes de tomar la decisión en la Ejecutiva Nacional y en la Asamblea Nacional?
Que le pregunten al Sr. Larreina, pero no en euskara claro, quien llamó a los periodistas para lo de Irujo, y después para cambiar ese nombre por Larraszabal.