El PNV movilizará mañana a sus cargos para apoyar a Ibarretxe ante el juicio

Juan José Ibarretxe no estará solo. Numerosos cargos públicos de su partido, el PNV, le arroparán mañana ante el palacio de Justicia del Bilbao en la primera jornada del juicio contra el lehendakari y el líder del PSE, Patxi López, por sus reuniones con la ilegalizada Batasuna.

El Euzkadi Buru Batzar hará hoy un llamamiento a sus miembros a movilizarse en la entrada de la sede judicial. Lo hará mediante la lectura de una declaración con motivo del inicio del juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El manifiesto instará a los cargos públicos del partido en toda Euskadi (consejeros y diputados forales, dirigentes de las ejecutivas, parlamentarios, diputados, senadores, junteros y concejales) a expresar su apoyo al presidente del Gobierno Vasco.

La comparecencia pública de hoy está prevista a partir de las once y media de la mañana en Bilbao, en la sede central de la formación de Sabin Etxea, y será el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el encargado de dar lectura a esa declaración. En esta comparecencia también se explicarán las posibles iniciativas que se vayan a desarrollar con motivo del juicio. Además de los cargos del partido se espera para mañana la movilización de miembros de las otras dos formaciones que integran el tripartito vasco, EA y EB.

Además del lehendakari, también se enjuiciará a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares. No obstante, el PSE-EE opta en principio por un perfil de movilización más bajo que el de los jeltzales. Así, López y Ares estarán arropados principalmente por sus más allegados y por el núcleo dirigente de su partido en el País Vasco.

Está por ver la movilización que llevarán a cabo los simpatizantes de la izquierda abertzale, cinco de cuyos dirigentes, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan Joxe Petrikorena y Olatz Dañobeitia, también están encausados. El único de ellos que en la actualidad se encuentra en libertad es Otegi, que precisamente hoy comparecerá en San Sebastián para hacer una valoración pública sobre el juicio.

Durante el día de ayer se escucharon algunas opiniones sobre el proceso. Así, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó que tanto él como López acudirán al TSJPV a explicar su actuación, «desde el convencimiento de que no se cometió ninguna ilegalidad». Ares recordó que, previamente a la reunión con representantes de la izquierda abertzale, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón determinó que «no veía delito en ella».

Mientras, Aralar mostró ayer su «más completa solidaridad» al lehendakari, a López y Ares, y a los miembros de Batasuna que serán juzgados «por haber dialogado con otras personas con fines y objetivos políticos». La formación independentista destacó, en un comunicado, que transmite «la misma solidaridad a todos ellos, cuyo orden no importa», pues considera que «la acusación es la misma, los argumentos son los mismos y las consecuencias también».

No hay comentarios: