Ziarreta carga las tintas contra el PNV y pide un cara a cara con Ibarretxe

El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, dejó ayer claro que la estrategia de su partido para las próximas elecciones autonómicas pasa por buscar el cuerpo a cuerpo con el PNV, apuntalando su perfil más soberanista frente a una formación jeltzale a la que acusa de haber "escondido en un cajón" iniciativas como la propuesta de nuevo Estatuto o la Ley de Consulta. Lo que hasta ahora no había hecho Eusko Alkartasuna es buscar la confrontación directa con Juan José Ibarretxe, auténtico catalizador del Gobierno tripartito y probablemente el único representante jeltzale que hasta ahora se había librado de la quema.

Ayer, Ziarreta fue taxativo al reclamar -él también- un debate cara a cara con Ibarretxe para que los vascos "sepan por qué no se ha celebrado la consulta, por qué el PNV ha votado en el Parlamento de Gasteiz para que ondee la bandera española y por qué la propuesta de nuevo Estatuto lleva cinco años escondida en el cajón". En una entrevista en ETB , el candidato de EA tachó de "burla para los abertzales de corazón" que el PNV haga "ahora una propuesta de una nueva reforma estatutaria para el año 2020 limitada a los tres territorios".

Por todo ello, anunció que su partido presentará la semana que viene un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo contra la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la consulta aprobada por el Parlamento Vasco. "No sé si iremos con otras formaciones políticas o en solitario, pero nosotros lo haremos", afirmó Ziarreta -Aralar ya confirmó que hará lo propio a principios de febrero-, quien se preguntó "dónde quedan aquellas palabras del PNV diciendo que se iba a presentar este recurso". "Creo que no hay voluntad por parte del PNV para presentarlo y no la ha habido en ningún momento, fue también un brindis al sol", sostuvo.

Con este panorama, y en cualquier caso, el líder de EA evitó pronunciarse sobre si es favorable o no a reeditar la actual alianza tripartita tras el 1 de marzo, convencido, además, de que el PNV puede negociar "con esos mismos partidos (en referencia a PSE y PP) que niegan la existencia de Euskal Herria".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el pálpito de que Ibarretxe le va a decir que no... o... Esperad, igual ni le contesta... ¿Y que?

Anónimo dijo...

muy mal esta EA. Eligieron mal sus cartas antes de las elecciones y ante la debacle que se avecina intentan, a la desesperada salvar los muebles. Lo malo son los voto s de toda esa gente que apoyaba la coalicion y por iluminados como Ziarreta lo van a tirar a la basura.
Lo de dejar puestos en sus listas para los candidatos de Batasuna me parece llegar al fonde del rastrerismo politico. Una osa es que Batasuna, pese a quien pese tenga derecho a presentarse en las urnas y otra bien distinta es cobijar en tus listas a gentes que no condenan mas que las violaciones de derechos humanos que les afectan y no a a quellos que matan como a perros a ciudadanos que construyen nuestro pais.
Espero que las gentes de EA recapaciten, voten con el corazon y la cabeza no con el carnet y las siglas y den un merecido apoyo a Ibarretxe.
A Ziarreta unconsejo; cuando uno no sabe si viene o va lo mejor es parase a pensar y dejar de andar. Es hor de que lo dejes Unai.

Unknown dijo...

Cuando alguien pierde el timón de un barco sin rumbo su destino, tarde o temprano, será su fin.

irune dijo...

Este muchachote, me refiero a Unai Ziarreta, alguien de su familia, algún amigo/a, cuñado/a le tendría que decir a escondidas que para payasetes ya tenemos a Txirri, Mirri eta Txiribitón. Mis nietos se parten de risa con él y con Basagoiti. Les hacen gracia.A mi lo que gustan de él son sus patillitas, me ponen mogollón. Cutre y tontorrón.