Ibarretxe: "PSE y PP no pueden liderar este país porque ni tienen ideas ni lo conocen"

"Las ideas son las que cambian el mundo". Juan José Ibarretxe, lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, expresó ayer su convencimiento de que ni el PSE ni el PP pueden liderar Euskadi porque están faltos de esas ideas necesarias para afrontar la coyuntura de crisis en la que se encuentra Euskadi y porque, además, "no conocen este país".

En un discurso marcado por las recetas para hacer frente a la recesión económica, Ibarretxe no olvidó el que es el principal problema de los vascos: la violencia de ETA. Lo mencionó con un doble mensaje, dedicado a los que ejercen esa violencia y a los portavoces socialistas que aseguran que con ellos gobernando las instituciones vascas, la paz sería una realidad. A los primeros les espetó que sobran, que la sociedad vasca está harta de ellos. A los segundos les dirigió un "si es así, ¿por qué no lo han dicho antes?".

El candidato del PNV subrayó en la presentación de las conclusiones de Think Gaur Euskadi 2020 que en el partido en el que milita "saben hacer", porque conocen los problemas de la sociedad vasca y, además, tienen ideas para resolverlos. "Si Euskadi juega hoy en primera división es porque se han hecho las cosas bien", defendió.

En el otro lado de la balanza, Ibarretxe situó a socialistas y populares: "Qué decir de quienes presentan los problemas de este pueblo en términos de desalojar a un partido político, a unas personas, de las instituciones; quien está ya repartiéndose el gobierno como si esto fuera una especie de zoco, quienes no piensan más que en elecciones, en coaliciones, en qué pasará al día siguiente, quién estará o no, quién es el lehendakari o el vicelehendakari. Quien no conoce los problemas de este pueblo, y a la vista está que ni el PP ni el PSE los conocen ni tienen ideas para sacarlo adelante, no puede liberarlo".

El lehendakari destacó la necesidad de desarrollar medidas para hacer frente a la crisis, en la que, recalcó, Euskadi se encuentra en mejor situación que el resto del Estado español. "Hemos sido los últimos en llegar a la crisis y debemos ser los primeros en salir de ella", aseguró. Pero llamó también a la humildad, a no utilizar los datos más favorables de la economía vasca para encontrar consuelo. "Ni un gramo de autocomplacencia. Si bien en Euskadi no tenemos responsabilidad en la crisis que estamos sufriendo a nivel mundial ni las instituciones, ni las empresas, ni los trabajadores, sí somos responsables todos, empezando por el lehendakari, de tomar medidas para salir de esta situación", indicó.

En esa tarea de salir de la crisis, el candidato jeltzale hizo un llamamiento a no dejar a nadie en el camino, a "cuidar de las personas", porque "el desarrollo si no es para todos no será un desarrollo ético".

no admitir lecciones Ibarretxe reconoció que en 2009 la situación económica será complicada, algo que "hay que trasladar a la ciudadanía sin edulcorantes pero sin sobreactuar". Será un momento determinante para las empresas vascas, de manera que las que pierdan su posición tardarán años en recuperarla. En este análisis económico recordó que la capacidad de ahorro de las instituciones vascas en los periodos de bonanza -que les han valido las críticas de la oposición- ha permitido que ahora se pueda destinar ese dinero a iniciativas para empujar a la sociedad fuera de la crisis.

Además, apeló a la esperanza de salir adelante y dijo "no admitir lecciones de cómo afrontar la crisis desde España cuando tienen un panorama de recesión, de paro y de déficit público" más preocupante.

El candidato llamó también a estar preparados para el momento en el que llegue la recuperación económica y a abrir nuevas vías en esa línea. Para ello, para "cuidar el diamante vasco", aseguró que se cuenta con cinco elementos: la innovación, la igualdad, la identidad, la participación y el autogobierno. En esa línea, defendió la participación de la sociedad en las decisiones -porque "no hay confianza sin cercanía"- y el autogobierno, que permite ser "personas libres para tomar decisiones sin imposiciones de ningún tipo".

No hay comentarios: