Panorama político pre electoral 2009

En el blog Estolderia

El lehendakari Ibarretxe convocó elecciones para el 1 de marzo de 2009 y a los socialistas se les vió el plumero. El caballero de la Santa Faz socialista obrera y española (que esas tres cosas reclaman ser los del Partido), el inefable Paco Lopez (nada de Patxis!), ve alejarse su gran oportunidad de pasear bajo palio a su Talismán electoral, Monsieur Zapatero, porque Galicia está en juego y claro...15 días dan para lo que dan.

Pues que se fastidien, lo que no entendemos es por qué a los únicos que les ha parecido mal que un Gobierno legítimamente constituido decida cuándo le viene bien convocar nuevas elecciones, es a los del PSOE y a....¡oh, sorpresa! Batasuna ( o como se hagan llamar a día de hoy los camaleones). Vamos, los que dicen que Ibarretxe no es un buen lehendakari para la CAV (o Euskadi, o Vascongadas, que dirían con desprecio los batasunis), se rasgan las vestiduras cuando el lehendakari decide darles la oportunidad de buscar un recambio mejor a Mister Spok...

A mí ni me parece bien ni mal, vamos, ni me parece como a la mayoría de la gente. Pero, claro, uno se pone a pensar y dice: ¡chapeau Ibarretxe! (supongo que los de EA no se ofenderán por no felicitarles por los aciertos de un Gobierno del que reniegan a diario en público a pesar de los sueldazos que nos sangran a los proletas que les mantenemos, eh Ziarreta?). Le fecilitamos por fastidiarles a los sucursalistas su operación de marketing, incluido el alavesismo de salón de Rojo y el gipuzkoanismo de cartón piedra del Buen, o incluso el España y olé de los de Ezkerraldea y la Urchueguía.

Cómo van a hacer frente los de ZP a un PP en plena faena en España, Galicia y CAV, mirando de reojo a las Europeas? Rosa Díez al acecho, no sólo del PP, que el PSOE también tiene sus tiburones españolistas en Barakaldo y en Irún, o en Vitoria... Y hacerse pasar por abertzale en Galicia y no pasarse de españolista en la CAV para intentar que no se le escapen despistados encantados del "cambio" Lopeziano... Eso sin hablar de cómo permitir a Batasuna que se presente sin que el PP les gane en Galicia y se les joripien los pronósticos en Europa...Y encima la crisis, claro que con Izquierda Unida en el tanatorio y sin nadie serio que le sustituya (dije serio, así que no me menten a la Izquierda Anticapitalista de los Soviet obreros y campesinos, por favor, menuda novedad!), pues eso que a Zapatero nadie le desgasta por la izquierda, ni por la derecha,... Se desgasta sólo, pero.... Y los abertzales, pues eso.

Ezker Batua parece que haya firmado un pacto con sus críticos y ahí se les ve un día sí y otro también, chupando cámara en todos los saraos. Con un Madrazo sobrado que se ha gastado en viajes más que Rosa Díez cuando era nuestra Marylin viajera del "Ven y Cuéntalo"... Y qué deciros del séquito del Rey Midas de Vivienda y Asuntos Sociales,... Ni el sufrimiento del pueblo palestino es freno suficiente para el pajarraco que les planta a un grupo de árabes (parecían saharauis más que palestinos,...)el logo de Ezker Batua pidiendo la paz en Palestina. Partidismo hasta la muerte, claro que siempre que la muerte sea la del vecino y mientras el muerto al....Pues eso, yo al bollo!!!

Los de EA, en fin, entre la Lasagabaster recorriendo el mundo hablando de los derechos de las mujeres (siempre que las mujeres no sean de Irún, claro!) de la mano de la ONU -a cambio de qué te han recomendado los españoles de ZP, Begoña?-; el Irujo ese con su patético "Gora Euskadi Askatuta"; el Maiorga Ramírez ese de la brocha gorda, para gorda tu cogorza, porque decir que cada pueblo es un mundo cuando lo de Azpeitia no se ha decidio en Azpeitia sino que lo soltó el lumbreras de Ziarreta sin encomendarse a los azpeitiarras; etc. Vamos, que el otro día uno de esos gaztetxus de EA que frecuentan el Badulake y otros bares de ambiente bilbaíno, comentaba preocupado que Jon Aritz Bengoetxea quería disputarle el primer puesto a Ziarreta, y claro como van a sacar sólo uno por Bizkaia.... Uno por Bizkaia? Por favor, uno en Bizkaia? Y hablando de EA, alguien sabe qué ha sido de Ziarreta? Porque parece que se lo haya tragado la tierra, nadie da cuenta de él. Ya puede prepararse a mandar currículums, si es que alguna vez hizo algo aparte de chupar del bote a cuenta de los votos del PNV.

Y pasamos al partido guía, el PNV, está claro que estos como los de Madrazo saben cuándo hay que callarse. Se han puesto las pilas y están ya en la batalla, pero nuestra duda es, que no sabemos cual de los dos sectores ha ganado. O es que hay tablas? está claro que hasta que no vean sus resultados, y los de los demás, los jeltzales callarán como tumbas. Las encuestas no pintan un panorama muy halagüeño para ninguno de sus socios, aunque Paquito Llera y sus "sesudos análisis" siempre nos dan un subidón del PSOE y luego queda en la mitad de lo pregonado, pero bueno... Batasuna, en fin, ya nos informó el otro día que EA "no está preparada", no está madura. Los totalitarios siempre dando lecciones. No está maduro, así que te saco los cañones. a eso se le llama democracia a la turca, o simplemente dictadura.

Y por cierto, si se confirman las encuestas, nos parece que eso de construir Euskal Herria sin el PNV - y se supone que sin PSOE, PP, UPN, CDN, Na-Bai, Aralar, EB, Batzarre,...- va a caber como mucho en la "fragoneta" del tío Paco. Ellos que sigan con sus selecciones, AHTs, etc. Los demás a construir país.

Hablando de Aralar, pues a ver si hacen un mayor esfuerzo por parecer que no están en el gobierno que de tan leal oposición que son a veces parece que los únicos que gobiernan con el PNV son ellos, mientras EA y EB se pasan el día -sobre todo la desleal EA- dando a entender que "yo no he sido, que ha sido mi vecino"... Menos cuando llega fin de mes y hay que cobrar, que una cosa es ser guay y otra ser un zapirote. Está claro que la izquierda abertzale civil no está cumpliendo su objetivo de dirigir al grueso del MLNV hacia las vías políticas. Claro que en el MLNV hay de todo, hasta gente honrada, y por eso el perfil demasiado izquierdista de Aralar puede conllevar que algunos batasunzales desencantados prefieran echarse en brazos de los jelkides antes que apoyar a un partido verdaderamente de izquierdas. Que una cosa es ser antiespañol y otra ser tontolaba, que hay que ver dónde y cómo viven y piensan muchos de esos que van hablando de dar su vida por la liberación nacional entre kalimotxo y kalimotxo, y de revolución social entre porro y porro. Predicar y dar ejemplo no siempre van a la par.

Y del PP y UPyD, ya hablaremos otro día, si es que hay algo que decir.

No hay comentarios: