El juicio al lehendakari se vuelve contra el presidente del Tribunal Superior vasco


Podía haber salido bajo palio con una sentencia condenatoria bajo el brazo, pero corre el riesgo de quedarse en la picota tras la suspensión de un juicio histórico que se ha vuelto en su contra. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, se ha convertido de la noche a la mañana en la víctima de un proceso judicial sin condena que ha sentado en el banquillo de los acusados a la máxima autoridad institucional y política de la Comunidad Autónoma Vasca, al principal líder de la oposición y un miembro de su ejecutiva, y al líder de la izquierda aber-tzale oficial y otros cuatro miembros de su ilegalizada formación.

El magistrado se ha convertido en blanco de las críticas de diferentes agentes políticos e institucionales que piden su cabeza en su calidad de máximo representante del poder judicial en la circunscripción vasca. Y todo ello en vísperas del proceso para su reelección en el cargo que ocupa desde enero de 2004 y que podrían disputarle otros dos magistrados.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, fue la primera en alzar la voz contra el presidente del TSJPV. No pidió su dimisión, pero sí anunció que el Ejecutivo de Gasteiz hará lo que esté en su mano para que Ruiz Piñeiro "abandone" su cargo al final de su mandato y no repita. Aunque no hay fecha concreta para la renovación, previsiblemente el proceso tendrá lugar una vez pasados las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.

"El tripartito no está por aprobar que el señor Ruiz Piñeiro presente su candidatura en un futuro próximo para volver a presidir el TSJPV o de cualquier órgano judicial de este país". Las palabras de Azkarate dan fe del malestar y la desafección del Gobierno Vasco respecto del presidente del Tribunal Superior vasco y son un síntoma de la brecha existente en la actualidad entre la primera institución política vasca y el principal órgano institucional de la justicia en esta comunidad autónoma.

Pese a que Ruiz Piñeiro aún no ha desvelado sus intenciones, a la luz de sus insinuaciones públicamene realizadas todo apunta a que se presentará a la reelección. En este caso, según adelantó Azkarate, el Gobierno Vasco solicitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "que no tome en cuenta" su candidatura. La portavoz del Ejecutivo exigió al juez que asuma su responsabilidad por el activo papel que ha jugado para llevar adelante el procesamiento de los encausados y extendió su crítica a "todos los que le han acompañado en esta mágnífica aventura", en referencia al juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, y Antonio García, magistrado que iba a integrar el tribunal que debía de juzgar el caso pero que, al igual que Ruiz Piñeiro, fue apartado del caso tras ser recusado por la defensa.

Los tres magistrados -especialmente Ruiz Piñeiro- han jugado un papel muy activo en el procesamiento del lehendakari y del resto de los encausados, perseverando en su intención de llevarlos ante el juez en contra del criterio del propio Tribunal Supremo.

PNV y Ezker Batua fueron aún más contundentes en su denuncia a Ruiz Piñeiro. Desde la formación jeltzale, Iñigo Urkullu señaló ayer que el poder judicial debería pedir "responsabilidades" al presidente del TSJPV por su papel en este caso. En una entrevista en Euskadi Irratia, el presidente del EBB criticó la judicialización de la política y los intentos de criminalizar el diálogo político y volvió a insistir en la necesidad de que se respeta la separación de poderes, porque "la justicia es la justicia y la política es la política".
El mismo argumento fue utilizado por el coordinador general de EB, Javier Madrazo, quien censuró la labor del magistrado por haber "quebrado el principio de separación de poderes y demostrar un desprecio sin precedentes a los requisitos de independencia, imparcialidad y objetividad, exigibles a quienes aspiran a impartir justicia". Madrazo no se anduvo en contemplaciones a la hora de acusar a Ruiz Piñeiro de ser el inductor del procesamiento de los nueve enjuiciados. A su juicio, el presidente del TSJPV "ha permitido y alentado este proceso con un objetivo exclusivamente político". Considera que el magistrado "debería responder por ello" e instó al CGPJ a que le pase factura.

Ruiz Piñeiro -adscrito a la conservadora APM- y el resto de los candidatos a presidente del Tribunal Vasco habrán de recabar apoyos en las próximas fechas, pero será el CGPJ el que dirá la última palabra.

No hay comentarios: