La lista de EA en Gipuzkoa no contará con ningún nombre propuesto por Galdos

La lista de EA por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas no contará finalmente con ninguno de los candidatos propuestos por la Ejecutiva que dirige Iñaki Galdos. El pulso mantenido estos últimos días por el llamado sector crítico del partido con el presidente de la formación, Unai Ziarreta, vivió ayer su capítulo final con un intento de negociación de última hora en el que las partes enfrentadas no lograron fraguar el consenso.

Según fuentes de la Ejecutiva guipuzcoana, el equipo de Galdos se presentó a la reunión de la Ejecutiva Nacional en Vitoria con la intención de asumir, a su pesar, que los dos primeros puestos de la lista fueran los designados por el sector oficial -Jesús Mari Larrazabal y Onintza Lasa- e introducir un candidato de su confianza en el tercer puesto -para el que barajaban a Luis Mari Oyarbide-. Sin embargo, la Ejecutiva guipuzcoana exigió dejar constancia en acta de su discrepancia con el proceso de elección de la candidatura, lo que le costó quedar definitivamente excluida de la confección de la plancha.

Ziarreta no aceptó esta condición y la baraja se rompió. Lo dejó claro: si se mantenía la nota discrepante en el acta, no habría candidato del sector guipuzcoano en el tercer puesto. Galdos, acompañado en el encuentro por Oyarbide y Leire Ereño, no asumió esta última condición y renunció a introducir ninguno de los 25 nombres de la candidatura, íntegramente compuesta por candidatos de la confianza de Ziarreta.

agirrezabala, tercero Galdos no dejó pasar la oportunidad de mostrar su malestar por la resistencia de Ziarreta a llegar a un consenso en torno a alguno de los candidatos propuestos desde Gipuzkoa. La dirección, no obstante, cree que ha sido el sector guipuzcoano el que ha puesto trabas al acuerdo intentando "sobredimensionar" su peso. Fue una cita tensa, precedida de filtraciones y cruces de reproches. En el camino quedó la apuesta inicial de la Ejecutiva Nacional por que Mikel Irujo encabezara la lista, un candidato al que el sector guipuzcoano mostró su oposición frontal.

Según lo aprobado en la Asamblea Nacional posterior a la reunión de la Ejecutiva, el tercer puesto que Ziarreta ponía a disposición de los guipuzcoanos será ocupado finalmente por Juan José Agirrezabala, director de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, seguido de Nekane Alzelai, Ainhoa Gallastegi, Roke Akizu, Lauri Ascargorta, Begoña Miner, Lourdes De la Hoz y Ana Mondragón. En las dos primeras posiciones, no hubo sorpresas: fueron ratificados Larrazabal y Lasa.

La plancha contó con el apoyo del 74% de los compromisarios (69), mientras que el 24% mostró su discrepancia (22) y dos se abstuvieron, en votación secreta. Fuentes cercanas a la dirección del partido valoraron el "amplio respaldo" de su propuesta, lo que a su juicio demuestra que el sector oficial constituye "una mayoría cada vez más amplia" en EA.

La candidatura guipuzcoana se aprobó junto a las planchas de Bizkaia, encabezada por Ziarreta, y Álava, liderada por Rafa Larreina. Ziarreta consideró que la listas cerradas ayer son "la mejor representación de los valores soberanistas y socialdemócratas y el ideario de EA". En declaraciones a EuskadiIrratia horas antes de que se ratificara su candidatura, Larrazabal lamentó que con este proceso de elección se hayan expuesto al público discrepancias del partido que deberían quedarse en el ámbito interno y confió en que su elección no alargue la polémica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando he leido lo de la lista de Ea creia que hablabais de Onintze Lasa de quien nadie se acuerda en Tolosa y es de la linea oficial,e decir de la de Ziarreta,a la furgoneta.
Una lástima que pudiendo haber ido el PNV con EA nos quedemos a dos palmos de todo.Ea desparecida y el PNV en la oposición.Yo en Gipuzkoa entre este profesor de marxismo y Egibar me quedo con Galdos.Pero Galdos no se presenta.Pues me quedo en casa.O igual le voto a Ibarretxe sin pensar que Joseba viene por Gipuzkoa como lo viene haciendo durante los ultimos trescientos años.¿Que me sugeris?.

Anónimo dijo...

Que encajas mejor en el PPSOE

Anónimo dijo...

Es una pena que el elector socialista o socialdemócrata abertzale no encuentre una alternativa creíble. Ezker Batua no es abertzale y está en posiciones mraxistas, el PSE tampoco es abertzale, ARALAR puede ser la única alternativa sólida a la izquierda del PNV.

Hay quien comenta por ahí se escucha que el PNV debe reinventarse, transformarse y sufrir una catarsis, si ese produce la derrota electoral.

La gran incógnita está en saber si el electorado del MLNV se decantará por el voto útil a Ibarretxe, o tratará de bascular hacia EA, EB o ARALAR.

En un momento de incertidumbre económica tan grande parece que sería lógico que el electorado mantuviera una postura más conservadora y huyera de aventuras más inciertas. El hecho de que el paro en Euskadi sea menor que en España también invita al éxito de Ibarretxe.

El péndulo melancólico vasco siempre oscila entre los socialistas para las elecciones españolas y los jelkides para las elecciónes vascas. Ahora toca el movimiento pendular hacia el PNV con un margen de más de 100.000 votos sobre el PSE.

Anónimo dijo...

Polloe.Hay alguna diferencia entre votar ¡ Egibar o Ibarretxe ! Las diferencias,ya sabemos donde están.