Real Sociedad, ¿made in China?

Editorial de Noticias de Gipuzkoa.

Lo que hace apenas unos días era una entelequia, un episodio del que nunca se había informado desde la dirección de la Real Sociedad a pesar de conocerlo desde hace más de un año, ha terminado siendo uno de los temas más transcendentales al que se enfrenta este club.

Uno de los pocos cargos públicos que se han manifestado en torno a la posibilidad de que capital chino entre en el accionariado de la entidad txuri-urdin, el alcalde donostiarra Odón Elorza, ya adelantaba ayer que esta cuestión va mucho más allá de una simple negociación mercantil. Efectivamente, la propuesta planteada por este grupo de inversores supone poner en cuestión uno de los pilares fundamentales sobre el que se ha sostenido, y aún hoy se sostiene, la filosofía de la Real Sociedad, la de pertenecer a todos los guipuzcoanos.

La atomización del accionariado, la imposibilidad de que ninguna persona o entidad pueda acaparar más del 2% de los títulos, quedaría en entredicho en caso de que esta operación llegara a buen puerto ya que el grupo de empresarios aspira a hacerse con el 35%. La Junta General prevista para el 30 de noviembre tiene toda la potestad para debatir sobre esta operación. Y también para plantear el cambio de estatutos.

Si la propuesta sigue adelante, habría que aprobar una ampliación de capital o un proceso de compra de acciones a los actuales propietarios para hacerse con el ambicioso paquete al que aspiran. Pero para que esa toma de decisiones sea lo más acertada posible, para el bien del futuro del club, es necesario contar con una información que aún no existe sobre las intenciones de este grupo capitalista que ha tanteado a las instituciones pero aún no ha expuesto a la opinión pública guipuzcoana los detalles de la operación.

Delicada disyuntiva, por lo tanto, la de los propietarios de la Real que ven cómo se les plantea una oportunidad para hacer más viable el club pero perdiendo a cambio parte de su esencia. En cualquier caso, esta encrucijada deja en evidencia la delicada situación económica de una entidad que, a raíz de nefastas actuaciones y de gestiones, más que dudosas de sus responsables, se ve obligada a tener que tomar decisiones en situaciones límite. La oferta china se podría percibir como la única vía para salir de este atolladero. O como el clavo ardiendo al que agarrase para no hundirse aún más.

6 comentarios:

Unknown dijo...

A mi esto me parece una tomadura de pelo. Es lo único que faltaba.

El otro día escuchaba a Odón decir no-se-qué cosas sobre la Escuela de Arte Dramático de Bilbao (él la quería para Donostia), pero...

Es el momento de recordar que Anoeta se hizo con dinero público (especialmente del Gobierno Vasco), si los chinos entran en la "L"eal sociedad, me imagino que busca"l" otro estadio.

Anónimo dijo...

Eso de que el "capital sea chino" no se lo traga ni un chino.
Una manera como otra cualquiera de intervenir la sociedad desde una plataforma "exterior" inflarla de dinero público y evitar que aflore a la luz la verdadera situación del club, a cambio de seguir mangoneando los mismos, que no tienen ni idea de futbol y que están detrás de los últimos desastres. El club está arruinado y sin proyecto. Y el llevar las oficinas a Shangai es lo mismo que cerrar las puertas definitivamente al resto de socios y accionistas para hacerlo más ajeno todavía ...si cabe.

Anónimo dijo...

Denon Erreala, ¿Quér opina Egibar que tanto apoyo a su amigo Miguel Fuentes?.

Anónimo dijo...

Egibar reconoció que, ante el dilema Fuentes-Santos, elegiría él personalmente al menos malo: Fuentes. Pero dijo que para nada era santo de su devoción. Por lo tanto ese comentario anónimo está totalmente fuera de lugar. Solamente echar mierda, como de costumbre. Paranóicos-compulsivos.

Anónimo dijo...

¿Cuándo dijo eso?. Egibar llamó a los kazetaris para anunciar que delegaba sus acciones en Fuentes. Ni + ni -. "Denon Erreala" en Football y "Denon Euskalherria" en la Politique. Egibar GO HOME.

Anónimo dijo...

azia tienpo ke no entraba en esta gueb, pero beo ke bais de kapakaida. Kisiera saver, si las presonas ke kritikan a Eguibar rekuerdan kien fue el ultimo de la fila de la otra "lixta" de la real. Axta aki puedo leer... el nombre enpieza por P y termina por O, pasando por E, e I. Non arraio dabil eta zer arraio egiten... Las fantasmadas del Gipuzkoarena, etab.
Txinos?... Kien dijo MIEDO?????.