Errazti anuncia que no se presentará a la reelección como presidenta de EA

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha decidido no presentarse a la reelección para la presidencia del partido por razones personales, según lo comunicó ayer en una carta remitida a la militancia. En la misiva, escrita en euskera, castellano y francés, Errazti afirma que su decisión es "medida y meditada" y tiene que ver con una reflexión "seria y profunda" sobre su voluntad de aportar a la sociedad vasca "desde otros ámbitos".

Además, asegura que las razones que la han llevado a tomar esa decisión son, sobre todo, personales y asegura que no es su intención abandonar la política y que seguirá trabajando por la independencia. "En la vida de las personas se van cumpliendo ciclos -afirma- y no es sano perpetuarse en determinadas responsabilidades".

Errazti, que explica que no ha anunciado antes su despedida por respeto a la militancia en vísperas del séptimo congreso que su partido celebrará los días 15 y 16 de diciembre, afirma que no quiere hablar de pasado porque las propuestas de EA "están de plena actualidad" y porque no es su intención abandonar la política.

En ese sentido, asegura que seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones como militante de Eusko Alkartasuna, "desde su convencimiento y compromiso personal con la construcción de un país, mejor, en paz y libre para todas las personas".

En su carta, publicada por la televisión pública vasca, Errazti asegura sentirse "orgullosa" de haber representado a la militancia de EA tanto en las instituciones como al frente del partido y muestra su gratitud "más íntima" a aquellas personas que le han ayudado y ayudarán "en esta experiencia maravillosa que es la vida" y también se compromete a devolverles el esfuerzo.

En su misiva de despedida, Errazti considera cumplido su ciclo, una vez aprobada ya la ponencia política, y defiende el proyecto de EA como motor del discurso y la iniciativa soberanista.

En esa línea, lamenta la forma "envenenada de hacer política de algunos en Euskadi" y reivindica que se rescaten principios básicos como el respeto a los derechos humanos y también a los derechos colectivos como pueblo.

La actual presidenta de EA entiende que no es legítimo "el bloqueo por parte de una minoría de las legítimas aspiraciones de la mayoría de la sociedad vasca" y pide, además, que se desenmascaren falsos debates que, a su juicio, "no buscan sino negar el derecho de la nación vasca a vivir en pie de igualdad con cualquier otra".

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, por su parte, afirmó ayer que "sería un honor" para él "llevar las riendas de EA", pero indicó que será en el próximo congreso donde se decida si él lidera la formación durante los próximos años. En una entrevista concedida a Telebilbao, Ziarreta apostó por no desvirtuar el debate de cara al congreso que su partido celebrará en el Kursaal los días 15 y 16 de diciembre. Apuntó que "lo importante es la ponencia", un documento que ratificará "la salud de hierro" del partido y que apostará "por las vías democráticas y por dejar la posibilidad a que la sociedad decida "qué tipo de relación quiere" con el Estado.

En este sentido, precisó que el documento plasmará "un rechazo contundente" a la violencia de ETA porque "EA no acepta ningún tipo de chantaje". Además, mostrará también su condena a "las cartas de extorsión que siguen recibiendo los empresarios"

Ziarreta insistió en que "es importante" que los partidos en favor del derecho a decidir concurran en las próximas elecciones generales "en un bloque", para mostrar "la unidad" existente en el pueblo vasco en torno a esta cuestión. A su juicio, el Gobierno de Zapatero ha decepcionado a EA, aunque reconoció que prefieren a los socialistas que a los populares, porque "apuestan por el diálogo como solución al conflicto vasco".

Sobre el acuerdo del Gobierno Vasco con el PSE-EE sobre los Presupuestos de Euskadi, consideró "que está bien porque lo importante es aprobar las cuentas" aunque consideró que en este "acercamiento" entre PNV y socialistas ve "un intercambio de favores donde el PSOE de Madrid ha metido mano"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo esperado. Ni mas, ni menos

Anónimo dijo...

Se va una señora desagradable ,mandfona,iluminada y sabelotodo.Le hizo la vida imposible a Jose Manuel Goikoetxea y a Jose Luis Garay en Iruña.Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Le sustituye Esther Larrañaga, como mandataria de Azkarraga, que es el que triunfa. Azkarraga no podía ser presidente de EA. No es euskaldun. Y además no le interesa dejar el Gobierno vasco. El cargo de consejero le da plataforma, poder, presupuesto y un sitio en el Consejo Político a la derecha del Lehendakari. Pero quiere mangonear en el partido. La maniobra del verano criticando a Josu Jon en una carta pública, perseguía hacerse valer dentro del Partido. Ahora pone una testaferro en la presidencia. Un muñeco de guiñol que dirá y hará lo que él le mande.Así es la transparencia y la democracia interna de EA

Anónimo dijo...

kerman lo de esther larrañaga no te lo crees ni tu xD

Anónimo dijo...

Egibartxo toma nota. Como dice D.José Luis Bilbao "hay que saber estar y hay que saber no estar".

Agur Benur

irune dijo...

Jopé que descanso...aunque creo que a veces más vale malo conocido que bueno sin conocer !! y eso se lo digo de mujer a mujer !!

Anónimo dijo...

he acudido a mi hemeroteca particular y me he encontrado con estos nombres ilustres. que de una manera o otras han dejado la primera línea política

-PP: Carlos Iturgaiz, Mayor Oreja,Enriqueta Benito (antes de UA).

- PSE: Txiki Benegas, Nicolás Redondo.

- HB: Txema Montero

- EA: Iñaxio Oliveri, Carlos Graikoetxea, Jon Goikoetxea, Begoña Errazti, Begoña Lasagabaster.

- PNV: Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz, Javier Atutxa, Gorka Agirre, Jose Antonio Urbiola, Román Sudupe, Juan Mari Atutxa, Rosa Miren Pagola, Gonzalez de Txabarri, Felix Ormazabal, Juan Mari Ollora, Jose Antonio Ardanza, Alvaro Iturritxa etc. etc. etc. etc. etc. etc.

¿TÚ CUANDO EGIBAR?.

irune dijo...

Pues.....cuando todos y todas los y las vasquitos y vasquitas de este mundo sean felices y coman perdices mientras escuchen el acordeon de Egibar en santa agueda. Hasta entonces Joseba...jotake irabazi arte !!!