Olano y Elorza acuerdan abrir una etapa de colaboración para abordar proyectos básicos

"Las cosas van a ir bien, estoy muy satisfecho por este matrimonio político". Un Odón Elorza sonriente dijo estas palabras mientras a su lado le miraba, también sonriente, Markel Olano. El alcalde de San Sebastián y el diputado general de Gipuzkoa sellaban, con un cruce de miradas, una relación que ya era conocida, pero a la que le faltaba una confirmación oficial. "La reunión ha formalizado una relación personal entre Elorza y yo", afirmó Olano.

El alcalde y el diputado general abrieron de esta manera una nueva etapa entre las dos instituciones que pretende basarse "en la química personal, por encima de las diferencias políticas", aseguró Elorza, respaldado por el gesto de asentimiento de Olano. Es una química que parecía imposible cuando el actual responsable foral, afín a la línea de Joseba Egibar, fue designado por el PNV como candidato al cargo en las elecciones del pasado 27 de mayo y aspirante a suceder al hasta entonces diputado general, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, más próximo a las tesis de Josu Jon Imaz.

Pero lo que no funcionaba con Txabarri parece funcionar con Olano, que ayer fue recibido solemnemente en el Ayuntamiento de San Sebastián. Hacía años que no ocurría algo parecido, que la banda de txistularis recibiera al diputado general, que todos los concejales aguardaran su momento para estrechar la mano a Olano y que, sobre todo, hora y media de reunión sirviera para desbrozar obstáculos y abrir un camino de cooperación entre las dos instituciones para afrontar proyectos fundamentales tanto para San Sebastián como para Gipuzkoa.

La primera visita oficial del diputado general al Ayuntamiento comenzó con un redoble de tamboril. Minutos antes de la una de la tarde, la hora prevista para la cita, Elorza aguardaba en Alderdi Eder, ante el acceso al Ayuntamiento. Pasaba el tiempo y el invitado no aparecía, lo que le llevó al alcalde a pedir a la banda de txistularis que "toquen algo". Los curiosos se arremolinaban ante el edificio, el primer edil entraba y salía del consistorio, la música seguía sonando, pero el diputado general no aparecía.

El redoble sonó a las 13.15 horas. Olano se acercó a pie acompañado por un asesor, subió las escaleras hasta la fachada del Ayuntamiento y saludó al alcalde con un apretón de manos y una petición de disculpa por su retraso. "Es algo que debiera ser normal pero que no lo había sido en los últimos años: recibir al diputado general con los brazos abiertos", dijo Elorza más tarde. "Ha sido una recepción con formas oficiales que se agradece por lo que supone de reconocimiento a la figura del diputado general", afirmó también después Olano.

Pese a las apariencias, la reunión entre el alcalde y el máximo responsable foral fue algo más que una muestra de cortesía. Tras el encuentro, los dos mandatarios ofrecieron una improvisada conferencia de prensa en la que destacaron que la cita había servido para establecer una serie de "pautas" para que ambas instituciones comiencen a trabajar de forma concreta en proyectos prioritarios compartidos.

"No nos hemos limitado a enumerar cuestiones pendientes, sino que hemos empezado a trabajar en ellas y se ha dado una concrección mayor en temas básicos", aseguró Olano. Pese a que no alcanzaron ningún acuerdo concreto, tanto el alcalde como el diputado general destacaron la importancia de haber abierto "canales de colaboración" que podrían llegar en el futuro a la creación de grupos de trabajo comunes para determinadas cuestiones. "Los resultados concretos irán llegando", aseguró Elorza, quien recalcó que el cruce de opiniones que acababa de mantener con Olano durante la reunión había sido "apasionante".

El alcalde de San Sebastián abogó por la necesidad de establecer un "liderazgo compartido" para que los principales proyectos "vayan avanzando con la máxima agilidad". Con estas palabras, Elorza se alineó con Olano, quien el pasado mes de septiembre apostó públicamente por la creación de un lobby guipuzcoano para el desarrollo del territorio.

Esta iniciativa fue criticada en su momento por el PSE y el PP, que pidieron al diputado general que no transfiera su responsabilidad a los ciudadanos. Ayer, Elorza fue claro al expresar su opinión. "Hay que seguir fortaleciendo ese lobby acompañando a la sociedad civil para encontrar apoyos, porque Gipuzkoa no se merece quedar atrás", afirmó el alcalde de San Sebastián mientras Olano asentía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Química personal? ¿Liderazgo compartido? esto suena a talonazo de por medio.No tardará el Odon en decirnos cual es el importe EN OBRAS de esta "química personal" fruto por lo que parece de las prisas ante las elecciones y contagiada del sistema Zapatero de ir soltando pasta ante los problemas.

Anónimo dijo...

Leo hoy en la prensa el principio de auerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y el PSE. Ayer desayuné con las excelencias de la sintonía personal entre Odón y Markel...supongo que en breve leeré que hay acuerdo presupuestario en Gipuzkoa entre el PSE y el PNV....y entre tanto....las fuerzas vivas del partido, Joseba y sus amigos (los Arrese, Sansinenea, Labayen, Zuloagas, Txuekas, Ezquiagas...) seguirán con su discurso independentis y radicalizado donde simplemente mentar la posibilidad de hablar con un partido español como el PSE es puro anatema que lleva directamente a la hoguera...
Ayer, al leer sobre la química personal entre Odón y Markel...solamente una cosa me vino a la cabeza: solidaridad con Xabier Ezeizabarrena y sus colaboradores cercanos en el Ayuntamiento...parece mentira que Markel sea de su mismo partido!...pero también hay que entender que para Joseba Eguibar, Donostia es un municipio de españoles que no tiene un gran interés en gobernar en la medida que siempre hay otras prioridades y siempre viene bien tener una moneda de cambio, tal y como en el pasado ya ocurrió. Por eso nunca se ha molestado en presentar un clara y decidida alternativa a Odón, porque Román ( la única seria que hemos tenido desde que Ramón Labayen dejó la Alcaldía ), no fué idea suya ni la aceptó de buen grado.
Y mientras tanto, la militancia en babia. Tragando sapos y culebras como dulces gominolas...o simplemente quemados en la hoguera de la presunta traición españolista.
Quién el día de su elección como nuestro presidente abogaba por trabajar en favor de la unidad del partido, quien se comprometía a cerrar heridas...cuatro años más tarde es cierto que ha cumplido con lo prometido...pero no como la mayoría de los afiliados hubieramos deseado y esperábamos: simplemente ha cerrado las heridas matando a todos los que no le apoyaron, y cuando digo todos son todos. Y si estoy equivocado, que alguien me diga un solo nombre de alderdikide que apoyara a Josu Jon o a Zeler hace cuatro años y hoy siga politicamente vivo en el partido, excepto aquellos que viven en batzokis donde el eguibarrismo no domina.
Eso sí...siempre desde el discurso de la renovació: tiempos nuevos, caras nuevas....excepto en el GBB.
La pregunta es...¿ hasta cuando vamos a seguir así?

Anónimo dijo...

Apuesto cualquier cosa que el Olano no sabía que le iban a recibir con txistularis. Vamos, que el Odón es un espabilao y el Olano un borono: han cambiado la política de relación con el Ayuntamiento por hacer algo distinto que el equipo anterior. ¿O alguien se cree que las diferencias con el equipo anterior son porque les importa el Ayuntamiento o Praileaitz? Son una cuadrilla de jetas oportunistas

Anónimo dijo...

Silogismo uno:

Premisa mayor: Con el PSOE no se puede pactar nada hasta que no acepte el derecho a decidir del pueblo vasco

Premisa menor: El PSOE no acepta el derecho a decidir del pueblo vasco

Conclusión: No se puede pactar nada con el PSOE. Y si lo haces eres un español que merece ir a la horca.


Silogismo Dos


Premisa mayor: Los pactos con los partidos políticos españoles sólo son buenos y recomendables, si los firman abertzales con label egibarriano.

Premisa menor: Yo soy un abertzale con label egibarriano.

Conclusión: Yo puedo pactar con el partido que me de la gana y para lo que me de la gana. Incluido, por supuesto, el PSOE.

Pregunta: ¿Cual de los dos silogismos es aplicable a Markel Olano y Xabier Agirre?