Unión de Cajas: avance económico y social

Articulo de Ricardo Gatzagaetxebarria en Noticias de Gipuzkoa.

En los 80 tuvo lugar la fusión de las Cajas de Ahorros Vascas en cada territorio histórico. Se pasó de tener seis Cajas -o dos por cada territorio a tener tres, o una por cada territorio. En la actualidad, tenemos el debate de la unión de las tres Cajas en una nueva entidad financiera fuerte y competitiva, que estimamos la sociedad vasca precisa para que actúe de impulsora y promotora del desarrollo económico y social. La integración financiera de las mismas implicará innumerables mejoras y avances.

Se conformará una entidad de mayor envergadura, afrontando los retos económicos de la globalización y se generarán, a su vez, economías de escala que permitirán ampliar la red de oficinas a nivel estatal y europeo. No cabe duda de que se incrementará la participación en proyectos empresariales, tecnológicos y estratégicos que precisan de gran inversión y que supondrán un mayor desarrollo endógeno económico de Euskadi. La integración de las tres Cajas de Ahorros diversificaría también los riesgos y ampliaría la gama de servicios y productos en el mercado financiero, reduciendo los costes de prestación. Y, si del carácter social y solidario hablamos, no dudamos de que se aumentarían las actuaciones en el ámbito de la vivienda protegida y los diversos segmentos de los servicios sociales y sanitarios. Sólo un dato: la integración de las tres Cajas de Ahorros supondría la creación de la tercera Caja del Estado en beneficios y activos patrimoniales, y la quinta por balance consolidado y número de empleados.

No olvidemos, incluso, que la unión financiera encuentra el apoyo de los agentes económicos y sociales (organizaciones empresariales, sindicatos, universidades, Cámaras de Comercio), de las instituciones vascas (Gobierno Vasco, diputaciones forales y municipios) y se ajusta a la política financiera de las autoridades en la materia (Banco de España y Comisión Nacional de Mercado de Valores). También el conjunto de los partidos políticos vascos apoya la integración financiera de las tres Cajas vascas, por sus beneficios para los clientes e impositores, y por impulsar el desarrollo empresarial y social vasco. La única excepción es la del Partido Popular, que por cuestiones estrictamente partidistas se opone en Euskadi a una actuación de unión financiera, que, por el contrario, ha apoyado en el caso de las Cajas de Castilla-León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha.

En definitiva, nuestro compromiso es trabajar por la creación de una entidad financiera solvente y sólida, involucrada en la estabilidad del mercado financiero, en el desarrollo del tejido económico y en el avance de la implantación de las políticas de cohesión social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui el PSE de Alava,por sus malas relaciones con gerena,esta impidiendo una Fusion que ellos la vinculan a acuerdos politicos cuando deberian ser acuerdo sociales y economicos.